Quantcast
Channel: TRESQUES PER TRAMUNTANA
Viewing all 256 articles
Browse latest View live

ES BOSC DE SON VICH

$
0
0

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 30/09/2012
Lugar de inicio: Ctra. PM 110-1 (Esporlas – Puigpunyent)
Altitud inicio: 290m s.n.m.
Itinerario: Ctra. PM 110-1, Pas de sa Granja, Ermita Maristela, Ermita Vella, Mola de Son Poquet, Bosc de Son Vich, font des Tomassos, km 8 Ctra. PM 110-1.
Km aproximados: 9,600
Lugar de finalización: Ctra. PM 110-1 (Esporlas – Puigpunyent)
Altitud finalización: 290m s.n.m.
Altitud máxima: Mola de Son Poquet 670m s.n.m.
Altitud mínima: Inicio y final Ctra. 290m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 45´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau

Dificultades del trayecto: la gran proliferación de caminos y senderos por el interior de un espeso bosque, dificulta a veces la identificación del camino a seguir. Desde la parte baja del Bosc de Son Vich, hasta sa Font des Tomassos hace falta saber orientarse por el interior del bosque, hay tramos sin sendero ni indicadores.
Distancia: ***
Recorrido: ***
Trayecto: ***
Itinerario: ***

DESCRIPCION DEL ITINERARIO
El día se levanta cubierto y amenaza lluvia sobre la sierra de Tramuntana, pero como pasa en otras ocasiones, luego se estira y nos hemos quedado con las ganas, vamos a probar suerte. Al final nos mojamos y nos vimos obligados a recortar el recorrido.
En esta ocasión andaremos por los términos municipales de Esporles y Puigpunyent. Nos dirigimos a Esporles para recorrer la vertiente norte de “sa Mola de sa Fita del Ram” o de las diversas “molas” que componen este macizo cercano a Palma.
Ascenderemos a la ermita de “Maristela” partiendo desde la cercanía de “sa Granja de Esporles” por el “pas de sa Granja”, luego pasada “sa Ermita Vella” recorreremos “sa Mola de Son Poquet” hasta un gran aljibe cubierto “aljub”, donde abandonaremos el camino de ascenso a “sa Fita”, para descender al “Bosc de Son Vich” por un bonito camino de herradura, por último abandonaremos éste, para ir al encuentro de “sa font des Tomassos”; inicialmente la intención era ascender a de nuevo a la “Mola” por el “pas de son Noguera” o de “sa Nineta”, regresar de nuevo a la Ermita y descender después por el “Bosc de Son Trias” y por un camino que va bordeando el recinto de las casas de “sa Granja d´Esporles”, regresar al punto de inicio; pero una intensa lluvia nos aconsejo descender hasta la carretera y dejar el resto para otra ocasión. Desde “es Tomassos” descenderemos por el interior de la vaguada del mismo nombre hasta la carretera, concluyendo así la ruta.
Pasado el pueblo de Esporles en dirección a Banyalbufar (PM 110), tomamos el desvío a Puigpunyent (PM110-1), a 1,5 km desde el desvío, después de una curva cerrada a la izquierda encontraremos, también a la izquierda, un camino con barrera candada (f-1) y un buen sitio para aparcar unos cuantos vehículos.
Superando la barrera por la pared de la izquierda, iniciamos a andar por la ancha pista en ascenso y por el interior de un olivar abandonado, donde el bosque le va ganando terreno. Nos situaremos en un primer collado con una bifurcación (f-2), debemos tomar a la derecha en ascenso; la pista se transforma en el antiguo camino de carro que de seguirlo íntegramente nos llevaría hasta “el Bosc de Son Trias”; hasta encontrar otro desvío a la derecha (f-3), ahora dejamos el camino y tomamos éste, pronto el ancho camino se convierte en un estrecho sendero por el interior del encinar, iremos en dirección suroeste.
El sendero apenas visible y sin hitos, se dirige a un colladito con una pared a la izquierda (f-4), situados en el collado damos un giro de noventa grados a la izquierda e iniciamos un duro ascenso por un sendero muy difuso hasta el encinar que tenemos delante, un poco a la derecha podemos divisar “es Penyal Gran”.
Una vez en el interior del encinar, si levantamos la vista veremos las paredes de roca del acantilado superior, justo por debajo se intuye un sendero entre la hojarasca que se dirige a una especie de colladito entre dos grandes peñascos, agudizando la vista se puede apreciar la pequeña pared escalonada que sirve para superar el estrecho, se trata de “es Pas de sa Granja” (f-5).
Superado el murete de piedras nos situamos en la parte superior del paso, ahora deberemos descender por la otra vertiente para situarnos en la base del inicio de una estrecha canal que veremos por la derecha (f-6).
Descendemos y nos dirigiremos a superar la estrecha canal; veremos peldaños de piedra para ayudar a superarla; ya en la parte de arriba de la canal entramos en el denso encinar que cubre toda esta vasta “mola”, un sendero nos llevará hasta una gran “sitja”.
A la derecha de la “sitja” veremos un camino (f-7), debemos tomar éste hacia la izquierda en ascenso, posteriormente dejaremos un horno de cal en muy buen estado de conservación a la derecha, a la izquierda hay otra “sitja” y la vieja cabaña de “Carboner”.
El camino de herradura o carro, ya que se pueden apreciar las marcas de las ruedas en las piedras, asciende ahora con mayor inclinación hasta situarse en un rellano con otra bifurcación (f-8), de frente el camino nos llevaría hasta la base de “es Cor de Jesus”, debemos tomar a la derecha hasta llegar a la gran explanada de la ermita de Maristela. Delante de la capilla existe un buen mirador situado a 580m de altura.
Reemprendemos la marcha cruzando toda la explanada en dirección suroeste hasta un “portell” que nos introduce en un encinar (f-9), veremos dos caminos, hay que seguir por el de la derecha; el de la izquierda nos llevaría a unos miradores sobre “Son Ferrà”; en pocos minutos llegamos a otro “portell” (f-10) que nos da paso a otra explanada donde se sitúa “s´Ermita Vella”.
Cruzándola en dirección suroeste llegaremos al camino que lleva a recorrer toda la mola hasta “sa Mola de Sobremunt” y, tomando anteriormente un desvío, a “sa Fita del Ram”.
Dejamos a la izquierda bien arrimado al camino, “s´Avenc Prodit” y después de un ligero ascenso nos situamos sobre “sa Mola de Son Poquet” que la recorreremos por un bonito tramo del camino por el interior de un denso encinar, se puede apreciar la gran actividad del carbón que hubo antaño.
Ahora el camino en un leve descenso llega a una curva a la derecha, a la izquierda de la misma se puede apreciar un gran hito y un sendero que no debemos tomar (f-11), nos bajaría hasta las proximidades de las casas de “Son Poquet”, tomando pues la curva llegamos en pocos minutos a un gran aljibe cubierto, “aljub” (f-12).
Ahora debemos estar atentos, justo pasado el gran aljibe llegamos a una curva a la izquierda, en la misma curva veremos otro camino que sigue en la misma dirección que llevábamos, veremos que el camino está obstaculizado por unos troncos a forma de indicación de que esta no es la ruta para llegar a cima de “sa Fita del Ram”, pero que es la que debemos seguir en esta ocasión (f-13).
Tomamos esta nueva ruta y pronto llegamos a otro desvío por el que debemos salirnos, nos cae a la derecha (f-14), se pueden apreciar marcas rojas en forma de pequeñas flechas situadas en una roca y en una encina que esta arrimada a este nuevo camino.
Este nuevo camino va descendiendo con fuerte inclinación por el interior del “Bosc de Son Vich”, se va superando con continuas lazadas y bien arrimado a las paredes de roca por un lado y a las inclinadas pendientes a veces y acantilados otras, por el otro. Dejaremos una vieja cabaña y un “sitja a la izquierda, luego encontramos un cruce por la izquierda que no tomaremos, a la derecha veremos la pequeña flecha roja que nos indica el camino a seguir, más adelante encontramos otro desvío también por la izquierda, aquí debemos abandonar el camino (f-15) para ir en busca de “sa Font des Tomassos”.
Ahora viene un tramo corto pero complicado, no existen señas y el camino a tramos se pierde, cuando no lo hace está muy sucio de vegetación y de viejos árboles caídos.
Tomamos pues esta nueva ruta, ahora hacia el oeste, descendemos unos cincuenta metros hasta que por primera vez desaparece su rastro (f-16), cruzando en la misma dirección por el interior de un joven pinar, vuelve a aparecer pero cambia de dirección, suroeste, pasamos por debajo de un gran pino caído (f-17), más adelante encontramos un cruce por la izquierda en una curva a la derecha, dejamos atrás la bifurcación y después de un corto tramo llegamos a otro cruce en forma de (T) (f-18), por la derecha veremos un camino bien definido e invadido por las ramas de un gran pino caído, por la izquierda el camino está menos definido e invadido por la vegetación, pero claramente visible, ésta es la ruta a seguir.
Pronto desaparece de nuevo y se abre ante nosotros una gran extensión de pinos caídos; como si hubiera pasado un tornado por la zona; pasando entre el ramaje seco y buscando algún indicador por donde seguir, que no veremos, llegaremos andando en dirección suroeste, hasta una pared medianera de fincas con una vieja rejilla llena de agujeros que permiten superarla con facilidad (f-19), al otro lado se intuye una profunda vaguada.
Situados al otro lado de la pared, descenderemos unos metros hasta encontrar un camino por la izquierda bien arrimado a la inclinada pendiente por la derecha, siguiendo este bonito tramo del camino sostenido sobre un pequeño murete de piedra (f-20), sin perder ni ganar altura, llegamos al interior de la vaguada donde veremos una “sitja” arrimada al cauce del torrente.
El camino concluye en este punto y deberemos ir en busca del nuevo que nos lleve hasta “sa font des Tomassos”. Para ello deberemos seguir sin apenas ganar altura, por el otro lado de la vaguada, con la precaución del acantilado que tenemos por la derecha; el torrente aquí tiene un gran salto; y dando la vuelta a una arista por el interior del bosque, entrar en otra vaguada.
Bordeando la pendiente por la derecha y las paredes de roca por la izquierda llegamos al lecho del pequeño torrente. Mirando a la izquierda veremos una estrecha e inclinada canal (f-21) y por los laterales trozos de lo que parecen pequeños bancales, a medida que ascendemos nos daremos cuenta que se trata de un viejo camino de herradura muy maltrecho y que servía para superar este inclinado tramo.
Ya situados en la parte superior de esta pequeña torrentera, se abrirá ante nosotros una gran explanada llena de restos de la gran actividad de la industria del carbón y en un estado de conservación envidiable de otras zonas semejantes a ésta.
Llena de grandes bancales para allanar la zona y al resguardo de unas altas paredes de roca por la izquierda, podremos contemplar varias cabañas a las que únicamente les falta el techo de carrizo, multitud de “sitjas”, varios hornos de pan y cerramientos para las mulas.
Por la derecha, tal y como se llega al lugar, veremos una rampa que asciende a un collado (f-22), una vez situados en él veremos de frente un ancho camino en descenso a otra zona de grandes bancales y a la izquierda otro que asciende, tomando éste último llegaremos a un terreno de olivar, abandonaremos el camino por la izquierda, y superando varios bancales iremos en dirección a una gran pared que se divisa más arriba(f-23). Cruzada la pared por un derrumbe veremos un ancho camino de carro, tomando por la derecha llegaremos primero a un horno de cal transformado en cabaña de cazadores, lugar donde se inicia el camino de "es Pas de sa Nineta" o de "Son Noguera", mas adelante daremos de frente con las ruinas de de un antiguo tejar, “es Tomassos” y donde está situada “sa font des Tomassos”.
El cielo se encapota y se oscurece el día, la cima de “sa Mola” se cubre por las densas nubes y todo junto nos aconseja desistir de regresar a la cima por el “pas de Son Noguera” e ir en busca de la carretera a la altura de “Son Vich de Superna” para regresar al punto de partida.
Pasadas las ruinas el camino sigue en descenso y llega a un cruce por la derecha, dejándolo momentáneamente atrás se llega a un collado desde donde se puede ver los campos de cultivo de “Son Noguera de Superna”. Volviendo hasta el cruce que nos quedaba a la derecha (f-24), lo tomamos y nos conduce de nuevo al collado que hay sobre la zona de “sitjas” por donde pasamos anteriormente, pero ahora en lugar de descender por donde habíamos subido, lo haremos por la izquierda hacia la zona de grandes bancales (f-25). Se trata de una inclinada vaguada con grandes bancales que sostienen grandes encinas. Comienza a llover intensamente y todavía nos queda un buen tramo de descenso hasta el final.
El camino va descendiendo los bancales hasta que estos concluyen y donde el bosque toma una considerable inclinación hasta el lecho del “torrent des Tomassos”, debemos abandonar esta vaguada por la derecha bordeando una arista rocosa, no veremos camino ni rastro de sendero, pero si damos la vuelta a esta arista reencontraremos el viejo camino, muy sucio de vegetación, pero evidente.
Descendiendo este camino a través de lazadas llegaremos hasta la parte profunda de la vaguada donde veremos una pared y un “portell” con un viejo “botador” de troncos a su derecha, superada la pared giraremos inmediatamente a la derecha hasta situarnos en el lecho del torrente.
El torrente en este tramo está canalizado entre muros de piedra formando una ancha canal, saldremos de su cauce por la izquierda y por un tenue sendero arrimado al mismo iremos llaneando en busca del asfalto, cruzaremos el torrente en varias ocasiones por unos curiosos puentecillos hasta llegar a una gran explanada tupida de helechos, desde esta posición ya se divisa la pared que separa el terreno de la carretera, a la altura de las casas de “Son Vich de Superna".
Una alta rejilla impide llegar al asfalto, bordeando la pared dejándola a la izquierda, llegamos a otra transversal que se supera con facilidad, luego andando un corto tramo encontramos un “portell” por el que podremos acceder a la carretera junto al mojón del km. 8, tan solo nos resta cerca de un kilómetro en dirección a Espoles, hasta el lugar donde hemos aparcado el vehículo.



(f-1) desde la carretera veremos estas barreras que se superan mejor por la izquierda
el viejo camino convertido en ancha pista
es Moletó de sa Granja
es Penyal Gran
(f2) en ascenso llegamos a este collado, debemos seguir por la derecha dejando este viejo tronco de olivo a la izquierda

Vall de Superna, a la derecha sa Mola de Planicia
(f-3) dejamos el camino que va al bosc de Son Trias y tomamos el de la derecha
después de superar unos bancales continua por el interior del encinar
(f-4) llegamos a este colladito y giramos a la izquierda
(f-5) levantando la vista veremos la brecha en la roca, es Pas de sa Granja
el paso
(f-6) situados en la parte superior del paso vemos en la otra vertiente una canal por la derecha, es decir debemos descender y continuar el ascenso por la canal
subiendo la canal
se aprecian escalones de piedras
(f7) llegaremos a esta primera "sitja"
(f-7) a su derecha se aprecia este camino que debemos seguir por la izquierda
el camino pasa arrimado a este horno de cal por la derecha
y a esta "sitja" por la izquierda

(f-8) en la parte superior del camino veremos esta birfucación, seguimos por la derecha 

bonito tramo del camino donde se aprecian las endiduras de las ruedas de los carros.
el camino nos lleva hasta la ermita de Maristela


(f-9) cruzamos la explanada en esta dirección hasta el portell que hay en la pared del fondo
(f-9) entramos en el encinar por este "portell"
siguiendo el camino

(f-10) llegamos a este nuevo "portell" que nos da entrada a una nueva explanada donde está situada s´Ermita Vella
s´Avenc Prodit
recorremos sa Mola de Son Poquet
(f-11) en una curva veremos un desvío a la izquierda, debemos seguir por la derecha
(f-12) llegaremos a este aljibe cubierto

(f-13) poco después de pasado el aljibe, donde el camino da un giro a la izquierda veremos este camino obstruido por ramas y piedras, dejando a la izquierda el camino que llevábamos, debemos tomar este nuevo.
(f-14) en cuatro minutos escasos debemos dejar el camino para tomar otro de mas estrecho por la derecha, veremos indicaciones en forma de flechas de color rojo y un hito. Se trata de es camí des Bosc de Son Vich.
el camino bien definido va por el interior de un bonito encinar

arrimado a paredes rocosas y a acantilados o inclinadas bajantes

antes de llegar a la parte baja del bosque tenemos alguna balconada con buenas vistas sobre el Vall de Superna






(f-15) en este punto, deberemos estar atentos, abandonamos el camino para tomar una bifurcación por la izquierda
(f-16) cincuenta metros despues de haber iniciado este nuevo camino parece que el mismo finaliza, cruzando en la misma dirección por el interiro de la espesura veremos su continuidad.
(f-17) si hemos acertado pasaremos por debajo de este pino caído
(f-18) el camino desemboca en otro transversal que seguiremos por la izquierda


el camino finaliza junto a una zona de grandes árboles caídos
(f-19) caminando entre el ramaje llegamos a esta pared con una rejilla en muy mal estado que se supera con facilidad
(f-20) al otro lado de la pared encontramos este camino arrimado por la derecha a una inclinada bajante al fondo de la vaguada



(f-21) bordeando una arista llegamos a otra vaguada, a la izquierda veremos una inclinada y estrecha canal por la que deberemos progresar

al final de la canal nos situamos en una zona de gran actividad del carbón
(f-22) a la derecha de la imagen vemos una rampa que nos situa en un collado


sobre el collado continuaremos por la izquierda en ascenso
(f-23) luego abandonando el camino por la izquierda y superando varios bancales llegamos a una pared (fondo de la imagen) que superamos por un derrumbe
superada la pared nos colocamos sobre este camino que seguiremos por la derecha
llegamos al fondo de una vaguada donde veremos un horno de cal transformado en cabaña de cazadores, a la izquierda de la cabaña se inicia el camino de es Pas de sa Nineta o de Son Noguera
siguiendo el camino llegamos a es Tomassos, antiguo tejar, junto a las ruinas esta  la font des Tomassos
ruinas del antiguo tejar

(f-24) deajando atrás es Tomassos, llegamos a este desvío por la derecha, justo en una curva a la izquierda, por el regresamos a la zona de gran actividad del carbón.
(f-25) al llegar al collado previo al descenso a las "Sitjas", en lugar de descender por donde habiamos ascendido previamente, descendemos por la izquierda hacia una zona de grandes bancales
vista de los bancales desde la parte inferior de la vaguada
ya en la parte de abajo segumios el torrent des Tomassos, donde veremos estos pequeños puentes para cruzar la canalización del cauce.

saldremos del bosque junto a esta zona de grandes helechos
siguiendo la rejilla junto a la calzada, dejándola a la izquierda llegamos a un portell por el que podremos acceder a la calzada junto al Km 8, ahora en dirección a Esporlas, en diez minutos llegaremos al punto de inicio. 

CAMI DE COA NEGRINA

$
0
0

 DATOS DE LA EXCURSION

Fecha: 06/10/2012
Lugar de inicio: Ctra. Bunyola – Orient (Ca´n Perot)
Altitud inicio: 435m s.n.m.
Itinerario: Ca´n Perot, Font des Freu, Ca´n Morro, Coll des Picot, Camí de Coa Negrina, Torrent de Coanegra, es Freu d´Orient, Ca´n Perot.
Km aproximados: 13,700
Lugar de finalización: Ca´n Perot
Altitud finalización: 435m s.n.m.
Altitud máxima:  Coll des Picot 670m s.n.m.
Altitud mínima: Torrent de Coanegra 230m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 55´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna, tan solo prestar mucha atención a la diversidad de caminos que frecuentan la Comuna de Bunyola.
 Distancia: ****
 Recorrido: ***
 Trayecto: ** orientaciónsobre la comuna ***
 Itinerario: ***

Este sábado día 6 de Octubre el sol todavía aprieta y hace un calor más de agosto que de octubre, busque una ruta a la sombra, y que mejor sombra que la de los bosques de “sa Comuna de Bunyola”. Así pues voy a describir una ruta por la vertiente este de este frondoso lugar.
Por esta vertiente se precipitan una serie de vaguadas muy profundas hasta el lecho del “torrent de Coanegra”, los más destacados son “es torrent de ses Covasses”, “torrent de Paguer”, “torrent des Salt d´en Gener” y “torrent de ca´n Millo”. En esta ocasión, después de subir a “sa Comuna”, descenderé por un viejo camino hasta el lecho del “Torrent de Coanegra” dejando a la derecha, “es Torrent des Salt d´en Gener”, después de haberlo cruzado en la parte alta sobre la comuna.
Se trata de un bonito camino que va bordeando las inclinadas pendientes, en ocasiones acantiladas, sostenido sobre grandes muros de piedra y con infinidad de lazadas para superar el desnivel que se inicia en las faldas del “Puig de ses Cristes” y concluye cerca de las casas de “Son Pou”. Este camino recibe el nombre de “es Camí des comellar des Cocò Paguer”, pero en otras fuentes mas antiguas (MAPA GENERAL DE MALLORCA DE MASCARO PASARIUS) figura como “camí de Coa Negrina”, que a mi me parece mas apropiado, puesto que la vaguada des “Cocò Paguer” nos queda mas al norte.
Iniciamos el recorrido en la carretera PM-210 (Bunyola- Orient) en el km. 8,300, donde se inicia el camino que conduce al “Freu d´Orient”, junto a las casas de “Son Perot”; en dirección a Orient encontraremos a la izquierda de la calzada un buen lugar para aparcar.
Iniciamos la ruta en dirección al “Freu”, por el camino entre paredes que cruza el valle de Orient por su extremo suroeste, al llegar a “sa Font des Freu” (f-1), la segunda fuente que encontramos y que tiene un aljibe al otro lado del camino; por lo visto las dos tienen el mismo nombre según fuente de “FONTS DE TRAMUNTANA”; se aprecia un camino por la derecha que se introduce en el encinar (f-2), se debe tomar esta bifurcación, siguiendo el camino en pocos minutos llegamos a las ruinosas casas de “ca´n Morro”, justo pasadas las casas, a mano derecha sale otro ancho camino que asciende para situarse en la parte superior de la misma (f-3), luego el camino pasas a ser un sendero muy bien indicado con hitos y marcas verdes.
Vamos ascendiendo rápidamente hasta llegara a un primer “portell” que nos da paso a un frondoso encinar (f-3) donde se ve la gran actividad carbonífera a la que estuvo sometido este frondoso bosque, siguiendo los hitos y marcas verdes en un tramo donde el sendero está más oculto debido a la hojarasca, llegamos a la parte alta del bosque donde veremos un horno de cal, antes de llegar a el daremos un giro a la izquierda pasando junto a una “sitja” y un abrevadero para el ganado que nos quedan a la izquierda, están situados junto a una pared con un “portell” (f-4). Pasada la pared salimos del encinar para entrar en un despejado bosque de altos pinos; debemos prestar atención; a los cincuenta metros de haber pasado el “portell”, debemos tomar un camino por la derecha en ascenso (f-5), dejando el que sigue de frente, poco después llegamos a otro camino transversal y mucho mejor definido (f-6). Tomamos este nueva ruta por la derecha hasta llegar a otra pared con paso de entrada a otro encinar (f-7), cruzado este bosque llegamos a otra pared con un botador de trocos a la derecha de una barrera de rejilla (f-8). Ahora el camino desciende por un bonito bosque de altos y espesos madroños con vistas a la sierra de Alfabia, cuando el camino se allana deberemos estar atentos, encontraremos un desvío a la izquierda (f-9)por donde debemos abandonar el que llevamos, de seguirlo llegaríamos al “coll d´Honor” de la ctra. PM-210.Caminados unos diez metros por este nuevo sendero llegamos a una explanada; se aprecia unas piedras colocadas a forma de hoguera; veremos dos senderos, uno a cada lado de la explanada, deberemos seguir por el de la derecha (f-10). Siguiendo este frondoso sendero llegamos a otro camino transversal que tomaremos por la izquierda en ascenso (f-11).
Estamos ahora en el camino de herradura que asciende a la “Comuna de Bunyola” por el “Coll des Picót”, ya no abandonaremos este bonito camino que nos ofrece muy buenas vistas sobre todo el “vall d´Orient”. Llegamos al collado coronado por unos grandes pinos y se inicia el descenso por una vaguada “es comellar de ses Covasses”. Al poco rato de haber iniciado el descenso, en una curva cerrada a la izquierda, veremos un camino que sale por la derecha (f-12) que deberemos tomar, este nuevo camino asciende una dura rampa arrimado a los acantilados por la izquierda y por altas paredes rocosas por la derecha, hasta situarnos en la parte alta donde veremos un hito a la derecha marcando un sendero muy difuso pero bien marcado, éste lleva al “Penyal d´Honor” (f-13), la cumbre más elevada de “sa Comuna”. Dejándolo a la derecha seguiremos llaneando, bordeando en ocasiones los acantilados por la izquierda.
Al final, este camino desemboca en otro transversal (f-14), al entrar en el veremos que a la izquierda el camino está obstaculizado por ramas secas y algunas piedras, debemos continuar por la derecha y nos llevará a cruzar “es Comellar des Cocó Paguer” en su tramo inicial. Ahora andamos por un ancho camino de carro, siguiendo éste nos situará en un collado, a la derecha veremos un camino de carro en ascenso que se dirige también al “Penyal d´Honor” y a “cas Garriguer” dando toda la vuelta a la “Comuna”, en frente veremos una zona muy despejada con un aljibe de color verde para combatir los incendios (f-15), desde esta posición despejada tendremos una buena vista sobre la sierra de Tramuntana. Justo en el collado el camino da una curva y comienza un ligero descenso, al poco de iniciar el descenso veremos un camino de carro por la izquierda, este camino se dirige al “coll des Picot”, de donde venimos, siguiendo recto por este estupendo camino de carro cruzaremos, también en su inicio, “es Torrent des Salt d´en Gener” y llegamos  después a la base des “Puig de ses Cristes”. Este es el punto clave, dando la vuelta a esta elevación en dirección a “cas Garriguer”, justo cuando tomamos la dirección oeste, debemos fijarnos en el lateral izquierdo, se vera un disimulado camino, no apreciable si no se está pendiente; en dirección contraria es mas visible; unos pequeños hitos marcan el inicio de este camino (f-16).
Saldremos púes de la ancha y cómoda ruta que llevábamos, e iniciamos el descenso por este sendero que acaba convirtiéndose en un camino de herradura, “es Camí de Coa Negrina”.
Después de un descenso por el sendero, llegamos a una “sitja”, sin entra en ella giraremos en redondo dejándola a la izquierda, ahora el sendero se transforma en un bello camino sostenido sobre un muro de piedra para romper la inclinación de las laderas. Después de varias lazadas en descenso, cambiaremos la dirección del recorrido, iremos hacia el nordeste descendiendo hacia la vaguada de “es Torrent des Salt d´en Gener”, cruzamos el lecho  y seguiremos por el lateral izquierdo del curso y alejándose paulatinamente del mismo. Iremos dando la vuelta a una loma desde donde tenemos muy buenas vistas sobre la parte donde el torrente se precipita por una zona acantilada. Una vez hayamos dado la vuelta a la loma nos adentramos en otra vaguada, la del “torrent de Coa Negrina” (f-17)donde el camino y lecho del torrente se confunden durate un corto tramo, luego desciende rápidamente mediante multitud de lazadas hasta el lecho del “Torrent de Coanega” a la altura de las casas de “Son Pou”, que nos caerán a la derecha. Todo este largo tramo no tiene perdida, tenemos dos bifurcaciones por la izquierda a las que no debemos hacer caso y el camino a seguir es en todo momento evidente.
Cruzado el torrente tomaremos por la izquierda el camino a Orient, después de un par de lazadas llegaremos al desvío de “s´Avenc de Son Pou”, continuamos en ascenso y sin posibilidad de desviarse y después de un largo tramo llegamos al siguiente cruce, lo identificaremos por un horno de cal que nos caerá a la izquierda y una “sitja” a la derecha (f-18),veremos un camino que sigue por la derecha o  recto, este camino se dirige a Orient por el “pas de s´Esteló”, y otro que por la izquierda, que es el que debemos seguir para llegar a un collado con un “portell”, pasado este el camino desciende rápido hasta situarse en “es Freu” junto a unas grandes rocas (f-19),cruzamos esta zona y el torrente hasta llegar unas barreras con “botador” (f-20) por el que pasaremos y nos situaremos en el camino por el habíamos transitado al inicio de la excursión, caminados unos metros llegamos a la altura de “sa Font des Freu”, tan solo nos resta andar en sentido contrario, el tramo inicial hasta la carretera.

 inicio camí des Freu d´Orient

 es Picó el Coll des Picot queda a la derecha de la cima, a donde nos dirigimos inicialmente
 cam´des Freu
 Valle de Orient
primera fuente (font des Freu 1)
2ª fuente (Font des Freu 2)
(f-1) justo pasada la fuente tomamos el camino en ascenso que se ve a la derecha

el camino nos lleva hasta las ruinas de ca´n Morro
(f-2) justo pasada la casa, a la derecha veremos este camino en ascenso



(f-3) después de un tramo por un sendero bien indicado llegamos a este "portell" que nos introduce en un encinar
veremos muchas "sitjas" por un sendero oculto por la hojarasca, pero bien hitado
(f-4) en la parte arriba salimos del encinar por otro "portell" situado junto junto a este abrevadero

(f-5) saliendo del encinar entramos en este pinar, donde finaliza el muro de la derecha giramos 90º a la derecha
(f-6) desembocamos en este camino mas definido que debemos tomar por la derecha


(f-7) por esta apertura en una pared pasaremos a otro encinar


(f-8) llegamos al final del encinar, cerrado por una rejilla,con un "botador" para superarla
andaremos durante un rato por un bonito tramo entre madroños
(f-9) llegamos a este cruce a la derecha por donde abandonaremos el camino
enseguida veremos una explanada
(f-10) al llegar a la explanada iremos por el camino de la derecha


(f-11) desembocaremos en un camino transversal que tomamos en ascenso, a la izquierda
tramo del camino de ascenso al Coll des Picot

valle d´Orient
Coll des Picot
(f-12) al poco de haber iniciado el descenso por el camí des Comellar de ses Covasses, en la primera curva cerrada a la izquierda, abandonamos el camino por la derecha en ascenso


(f-13) en la parte de arriba veremos el inicio de este sendero, a la derecha de la imagen se puede apreciar un hito, no debemos tomar este camino que lleva al Penyal d´Honor

(f-14) el camino finaliza en este transversal, que tomaremos por la derecha


cruzamos la vaguada de es Comellar des Coco Paguer

(f-15) llegaremos a este collado donde existe un aljibe contra incendios de color verde situado a la izquierda del camino

iniciado el descenso desde el collado, veremos este cruce por la izquierda que no debemos tomar, seguiremos recto
(f-16)cuando el camino toma dirección oeste, dando un giro por la base de es Puig de ses Cristes, debemos estar atentos, debemos fijarnos en un cruce a la izquierda que es el inicio de es camí de Coa Negrina




después de un tramo por un sendero bien visible, llegamos a una "sitja" donde daremos un giro a la derecha y nos encontramos con el camino de herradura.


tramo del camino

(f-17) el camino llega al cauce del Torrent de Coa Negrina, por el que se andará durante un tramo
al salir del cauce veremos este otro camino en ascenso que no debemos tomar
tramo colgado sobre la vaguada con buenas vistas sobre es Salt d´en Gener
tramos de es Salt d´en Gener
otro camino que sale por la izquierda que no tomamos
si se amplia la imagen, entere los pinos se puede apreciar el camino que va a Orient
tramo de muchas lazadas en descenso al torrent de Coanegra


Torrent de Coanegra, en el lugar por donde cruzaremos para tomar el camino que asciende hasta es Freu


indicador de desvío a s´Avenc de Son Pou





torrent de Coanegra


(f-18) a la izquierda del camino veremos este horno de cal, un poco más abajo hay una "sitja", luego viene un cruce
(f-18) en el cruce veremos un camino en ascenso que se dirige al Pas de s´Esteló, sobre el muro existe otro que se dirige al Freu d´Orient que es a donde nos dirigiremos
collado donde se inicia el descenso 

(f-19) es Freu
(f-20) cruzando el torrente veremos este "botador" que nos da paso al camí des Freu
al poco de haberlo pasado llegamos a sa Font des Freu, a la izquierda se ve el camino que se dirige a ca´n Morro, y por donde iniciábamos la ruta

pasada la barrera nos situamos en la carretera y damos por finaliza el recorrido.

PUIG DE S´ALCADENA

$
0
0
 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 20/10/2012
Lugar de inicio: Camí des tossals (Lloseta)
Altitud inicio: 180m s.n.m.
Itinerario: camí des Tossals, Penyal Decantat, cima sur, cova de s´Alfabia, cima norte, regreso por el mismo itinerario.
Km aproximados: 7,100 km
Lugar de finalización: Camí des Tossals
Altitud finalización: 180m s.n.m.
Altitud máxima: puig de s´Alcadena 815m s.n.m.
Altitud mínima: inicio y final 180m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: salvo las duras pendientes iniciales y la final antes de llegar a la cima sur, ninguna. Existe un tramo del camino un poco aéreo pero habilitado con cuerda de seguridad.
 Distancia: **
 Recorrido: ***
 Trayecto: ***
 Itinerario: ***

Desde la zona des “Pla” hay dos montañas que destacan por su forma, “es Puig des Castell d´Alaró” y “es Puig de s´Alcadena”, las dos enclavadas en el término municipal de Alaró. En esta ocasión se describe la ruta al “Puig de s´Alcadena”, la que vista desde “es Raiguer” tiene forma de zapato, su cumbre está situada a 815m de altura, algo inferior a su hermana situada al oeste “es Puig d´Alaró”.
Hacia 38 años que no había estado en esta montaña, en aquel entonces junto con unos compañeros de GEM partiendo desde la carretera de Orient y pasando por las casas de “sa Cadena”, ascendimos por una estrecha canal hasta situarnos en el collado formado por “es Penyal Decantat” y “s´Alcadena” y después por una expuesta cresta, situarnos sobre la zona alta y acantilada de la montaña. Voy solo y no me parece indicada la aventura, además tan solo recuerdo que la cresta de acceso era muy expuesta y con algún paso complicado, en aquel entonces éramos seis y para superar la cresta fuimos en 3 cordadas de 2, recuerdo que aseguramos  varios pasos . En aquella ocasión no llegamos a la cima, sino que buscamos el camino que desciende hasta la barrera con cobertizo de tejas; el que se describe en esta excursión; y regresamos luego hasta Alaró.
Si bien la montaña está enclavada en el municipio de Alaró, la ruta la iniciamos por el término de Lloseta. Llegando con el vehiculo a Lloseta, en la nueva rotonda que hay antes de entrar en el pueblo, tomamos la dirección a Alaró, más adelante nos desviaremos por el camino del refugio de “es Tossals”, pasadas la instalaciones de E.M.A.Y.A., que nos quedan a la izquierda, llegaremos al hotel rural de “es Filicomis”, doscientos metros más adelante, a la izquierda, veremos unas barreras con un botador a su izquierda (f-1), este es el punto de inicio; el coche lo podremos dejar aparcado unos metros más arriba a la derecha de la calzada donde veremos espacio suficiente para aparcar un par de vehículos.
Así pues una vez estacionado el vehiculo, retrocedemos por el asfalto hasta el “botador”, superado el mismo entramos en un campo de almendros y algarrobos, al fondo el objetivo de hoy, la recortada mole de “es Puig de s´Alcadena”. Subiendo suave por el centro de este campo arado, llegamos a otras barreras, también con un “botador” (f-2) a la derecha. Entramosahora en una zona de bosque bajo circundado por una ancha pista donde a medida que vamos ascendiendo el bosque se va espesando. Después de una curva a la derecha veremos un cruce por la izquierda con un hito (f-3), dejamos la ancha pista y por el desvío nos introducimos en un encinar, este estrecho sendero pronto desemboca en otro ancho camino al que accedemos por una pequeña barrera metálica (f-4). Recorridos cincuenta metros, deberemos fijarnos a nuestra derecha, se verán unos postes de color verde (f-5) para sostener una rejilla, abandonamos el camino pasando entre estos postes, una vez estemos al otro lado veremos un hito. Ahora se trata de seguir la rejilla en sentido contrario, es decir volviendo hacia atrás dejando la rejilla a la derecha, siguiendo un claro sendero. Antes de llegar a una pared transversal, giraremos noventa grados siguiendo la pared por la derecha y en ascenso, luego el sendero se va separando de la pared y va al encuentro de varias “sitjas” arrimadas a un pequeño torrente. Ahora subimos con mayor inclinación bordeando el pequeño cauce por la derecha orográfica hasta que definitivamente nos separamos del mismo para salir a un ancho camino de carro. Si hemos salido en el lugar correcto, al otro lado del camino veremos una zona de cazadores, un “coll de Tords” (f-6). Sin tomar este camino, tan solo debemos cruzarlo, ascenderemos duro y recto por los alineados “colls”, uno tras otro hasta  el último que nos da paso a otro ancho camino de carro (f-7),este el camino de la finca “sa Cadena” que desde las casas llega hasta las barreras situadas al pie del acantilado y a donde debemos dirigirnos.
Ya situados en el camino y en la base de “es Penyal Decantat”, tomamos por la derecha en liguero ascenso, enseguida encontramos una vieja pared con un ancho paso, al otro lado por el interior del encinar iremos ganando altura, siempre por el camino, a veces oculto por los canchales “rosagueras”, pero que se ve su seguimiento por el otro extremo.
Después de dos lazadas nos arrimamos a las blancas rocas acantiladas por la izquierda, al fondo, al final del camino, se ven unas altas barreras de tubos de hierro galvanizado cubiertas por un fino cobertizo de tejas.
Dejando las barreras atrás, se inicia un duro ascenso para poder situarnos en lo alto de los acantilados de s´Alcadena. Un camino de herradura va ascendiendo en lazadas hasta desaparecer en un canchal que cubre toda la zona, pero no tiene perdida posible, debemos llegar al inicio de esta “rosaguera” encajonada entre altas paredes, se distingue claramente por las rojizas paredes del acantilado, aquí vuelve a aparecer el camino, a tramos en muy mal estado pero claramente identificable. Después de un corto tramo suave, se inicia otra severa inclinación donde el camino va sostenido sobre altos bancales; en el primer bancal veremos el camino venido abajo y donde debemos esmerar el cuidado a no resbalar; el vacío comienza a ser considerable y donde se ha colocado una cuerda a forma de pasamanos para ayudar a superar este corto tramo.
Prosigue el duro ascenso en un par de lazadas hasta situarnos sobre un pequeño collado. Desde aquí se abren buenas vistas sobre la parte sur de la montaña; vemos claramente las viejas casas de “s´Estorell” y el pequeño núcleo urbano de Aiamans.
Estamos sobre los 600m de altura, habiendo superado un gran desnivel en un corto recorrido. Ahora dando la vuelta sobre este collado, veremos en frente el muro del camino que se dirige hacia la izquierda (f-8), llegaremos a una “sitja” (f-9), cruzándola el camino continua por el centro de un tupido carrizal en el interior de un denso pinar, siguiendo el sendero y los hitos llegamos a una zona más despejada y donde parece que el sendero tiene su fin, observando por la derecha y en la parte de arriba de unas placas rocosas, veremos un hito colocado entre una rama y el tronco de un pino (f-10), situándonos junto al pino, veremos la continuación del sendero. El camino tiende a la izquierda bordeando la profunda vaguada donde está situado “es Pas de sa Corda”, seguimos entre sendero hitado y tramos del viejo camino en busca de la parte oeste de esta irregular altiplanicie, iremos progresando hasta llegar a la base de unos pequeños riscos, el sendero los esquiva por la izquierda acercándose aún mas a la parte acantilada; ahora ya tenemos vista sobre el Castillo de Alaró. Donde finalizan las paredes de roca que tenemos a la derecha, los hitos nos invitan a subir una inclinada canal terrosa (f-11), al final de la misma veremos el cilindro geodésico a la izquierda situado sobre la cima sur de la montaña a 815m de altitud.
Esta cima no nos ofrece buenas vistas, la mayoría de las copas de los árboles están por encima de la cumbre.
Continuando hacia el norte por encima de la carena llegamos a una base cúbica de piedras, como si fuesen a colocar el mojón de la cima sobre esta base, luego descenderemos por el interior de un denso pinar hasta topar con una viejo recinto de piedras (f-12), donde se puede aprecia el cerramiento de una vieja cabaña y otras pequeños cerramientos interiores, el sendero bordea las paredes por la derecha, pero podremos ver una pequeña flecha roja que nos indica que entremos en el recinto para abandonarlo luego por su extremo de la derecha, es lo mismo, al final llegaremos a pequeño claro donde veremos un tronco de pino caído junto a la apertura de una sima (f-13), asomándonos veremos que es poco profunda, descendiendo al interior con un frontal o una linterna, se ve que sigue por la derecha, situados donde finaliza veremos una pequeña sala, en el centro una tinaja junto a una columna y un vaso de aluminio, el goteo de agua del techo de la pequeña  cavidad se va depositando en el recipiente de la que podemos beber tranquilamente, al estar a oscuras el agua mantiene su transparencia natural.
Desde aquí nos podemos dirigir a la cima norte, no muy lejos de donde estamos e indicado su itinerario por hitos, desde esta otra cima tenemos vistas sobre la “serra de Tramuntana”.
Para regresar recorreremos todo el trayecto a la inversa debiendo extremar la precaución en los tramos más inclinados y a ritmo normal, en hora y cuarto, hora y media, estaremos en el lugar de inicio.
Para ver esta misma ruta con mayor detalle ver el blog de Emilio Alonso (mis días de montaña) con imágenes de Pedro Mas (blog Ulls de Tramuntana), todo un lujo.

 recorrido
 (f-1) inicio de la ruta por el botador entre el muro y el olivo
 s´Alcadena a primeras horas de la mañana

 (f-2) al poco de iniciado el camino veremos el segundo botador
vista atrás s´Estorell Vell
seguimos por el ancho camino de carro por el interior del bosque
vemos perfectamente la vaguada de ascenso
detalle
(f-3) después de una curva encontramos este desvío por la izquierda, se aprecia un hito, se debe tomar el desvío
(f-4) al poco rato de haber tomado el desvío encontramos esta barrera por la que debemos entrar en otro ancho camino.

(f-5) andados cincuenta metros por este nuevo camino lo dejamos donde se aprecian dos postes de color verde
durante un corto tramo vamos arrimados a esta pared por la derecha

un sendero muy estrecho va por el interior de un encinar
(f-6) salimos a un camino mas ancho junto a este coll de tords
cruzamos y seguimos en ascenso dejando los colls a la izquierda




(f-7) pasado el último coll salimos al camino que viene de sa Cadena (izquierda) y se dirige a la barrera que da acceso al camino que asciende a s´Alcadena (derecha)
Penyal Decantat





último tramo del camino antes de las barreras, bien arrimado a la base de los acantilados
las barreras
inicio del camino de ascenso
se ha ganado altura y entre los claros tenemos las primeras vistas.

tramo hundido del camino




durante el ascenso por este tramo gozamos de buenas vistas
(f-8) desde el collado divisaremos este pequeño muro, es el camino
vista desde el collado, en el circulo rojo el punto de inicio
(f-9) el camino se dirige a esta sitja que debemos cruzar

después de la sitja el sendero se introduce en este espeso carrizal



(f-10) cuando el camino parece concluir, debemos girar la vista a la derecha, vemos unas placas de roca y un pino con unas piedras colocadas en su tronco a forma de hito.
el sendero tiende a la izquierda bordeando una profunda vaguada
llegamos a la base de estos riscos que bordamos dejándolos a la derecha
(f-11) llegamos a una canal terrosa y mun empinada por la que debemos ascender
al final de la canal, por la izquierda veremos el cilindro geodésico que marca la cima sur
Castell d´Alaró
cima sur

(f-12) después de recorrer la cresta descendemos un poco y damos con este antiguo recinto 
cruzando por el interior hacia el extremo de la derecha o bordeándolo por la derecha, seguiremos una difusa senda hasta un pequeño claro
(f-13) en este pequeño claro con un gran tronco de pino muerto en el centro, está la boca de la pequeña sima sa Cova de s´Alfabia
boca de la sima

en el interior veremos esta tinaja que recoge el goteo del agua del techo
vista desde la cima norte
cima norte
descenso por la canal, ya de regreso


camino de regreso, ahora la vaguada des pas de sa Corda cae a la derecha
la sitja
el pequeño collado
la vaguada hacia las barreras


después de la pared, por la izquierda tomamos los colls de tords en descenso

finalizados los colls llegamos al ancho camino, lo cruzamos y tomamos un sendero por la derecha
salimos del encinar por los postes
la pequeña barrera por donde debemos seguir
desembocamos en el ancho camino de carro, ahora ya sin dejarlo llegaremos al Camí des Tossals después de pasar los dos botadors

CASETA DELS MILICIANS

$
0
0


DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 08/11/2012
Lugar de inicio: MA-10 km.10 Mortitx
Altitud inicio: 390m s.n.m.
Itinerario: Mortitx, Pas des Garrover, la Malè, Vall d´Ariant, Caseta dels Milicians, Font de la Mare de Deu, la Malè, Pas des Garrover, Mortitx.
Km aproximados: 18
Lugar de finalización: Mortitx
Altitud finalización: 390m s.n.m.
Altitud máxima: Pas des Garrover  470m s.n.m.
Altitud mínima: la Coma 340m s.n.m.
Tiempo total invertido: 9h 35´
Tiempo real de ruta: 7h 5´
Tiempo de descansos y paradas: 2h 30´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: ruta de larga durada, tramos por terreno muy engorroso.
 Distancia: *****
 Recorrido: **
 Trayecto: ** acceso al pas des Garrover ***
 Itinerario: *****

Uno de los rincones más bonitos de la isla, bajo mi punto de vista, está situado en tierras de Pollensa, “es Vall d´Ariant” y su entorno. Un lugar apartado, donde la mano del hombre ha sabido adaptarse al entorno natural, enriqueciendo aun mas si cabe la belleza del lugar.
Se trata de un largo itinerario, que si no fuese por la época en la que nos encontramos donde el sol se oculta temprano, la hubiésemos alagado un poco más, así que el resto queda para días de más horas de luz. Se trata de una ruta con poco desnivel pero con tramos complicados debido por lo cárstico del terreno, en general se trata de una excursión fácil pero dura.
Iniciamos la ruta en el término municipal de Escorca, en la finca de “Mortitx”, rápidamente salimos de este municipio para entrar en el de Pollensa y  salir de la finca de “Mortitx” y entrar de la de “Ariant”, nos dirigirnos a “la Malè” por el “pas des Garrover”, nos dirigiremos luego hacia el “Vall d´Ariant”, recorreremos los verdes prados por el lado occidental hasta la base del “Puig dels Corbs”, siguiendo la pared de cerramiento de los verdes prados iremos hasta “sa Caseta des Milicians”, luego regresaremos atravesando el valle visitando las fuentes de “Ariant”, “la Mare de Deu” y “del Plataner”, regresaremos a “la Malè” y por el “pas des Garrover” llegar al punto de inicio, “Mortitx”. La intención era regresar por el “Pla de ses Verges”, pero se avecinaba el ocaso y decidimos tomar el camino mas corto.
Llegamos a “Mortitx” por la carretera MA-10 (Pollensa – Lluc), estacionamos el vehiculo junto al paso de entrada a la finca, por un “botador” abandonamos la carretera y tomamos el camino que lleva a las viñas. Pasado el viejo acueducto que nos caerá a la derecha, pasaremos por un elevado “botador” (f-1) a un campo de viñas que recorreremos por el camino que va arrimado a una pared por la derecha y después de un giro de noventa grados a la izquierda, recorrer otra pared hasta llegar a otro botador que nos da paso a un pequeño encinar. Al otro lado, seguiremos la pared por la derecha hasta encontrar un ancho camino de carro, al poco rato de andar por este nuevo camino encontraremos un cruce (f-2),por la izquierda llegaríamos hasta donde se inicia el sendero que conduce al “Rafal d´Ariant”, por la derecha, por donde debemos seguir, el camino se dirige al “Coll de l´Era”, paso para llegar a “Pedruixella Petit”. Tomando pues por la derecha en descenso llegaremos a otro cruce (f-3), por la derecha el camino se dirige al “coll de l´Era”, tomamos por la izquierda hasta llegar a “la Coma” un viejo campo de cultivo abandonado. Ahora debemos ir con ojo, debemos cruzar el campo en diagonal hacia la derecha, pasadno por debajo de un gran pino solitario (f-4),hasta encontrar una vieja pared con un  derrumbe; a la izquierda de este derrumbe y sobre la pared, veremos un hito (f-5)que nos invita a pasar a una zona boscosa de pinar; por el interior del bosque iremos siguiendo los hitos que ahora empiezan a abundar, saldremos del pinar y tendremos delante una gran zona rocosa muy cárstica tupida de carrizo.
Ahora, sin camino, iremos siguiendo una sucesión de hitos colocados estratégicamente sobre rocas para que puedan divisarse, iremos hacia la izquierda en dirección norte, dando cortos giros a izquierda y derecha para buscar el mejor paso por un terreno complicado de andar. Nos dirigimos al “Pas des Garrover”, paso obligado entre “Ariant” y “Mortitx”.
Antes de llegar al paso encontramos un tramo del viejo camino de herradura (f-6), el único que se conserva hasta llegar a “la Malè”.
Sobre el collado del “pas des Garrover”, a 470m de altura tenemos muy buenas vistas sobre la zona de “Mortitx” y “Femenía” mirando al sur y suroeste y del valle de “la Malè” por el noroeste, nuestro inmediato destino.
Para descender hasta el valle, deberemos seguir unos senderos arrimados a las paredes acantiladas por la derecha, siguiendo algunos hitos y zigzagueando entre rocas y carrizo. Ya en el fondo del valle tomamos un camino que lo recorre todo de suroeste a noroeste por el centro, ya en la parte final, después de haber pasado una solitaria higuera y una gran era de trillar, encontramos el “Pou de la Malè”, la boca rodeada de piedras y cubierta con troncos, con una pequeña piqueta para depositar el agua y un cubo metálico escondido en el interior de una mata.
Se sale del valle por la derecha siguiendo las trazas de antiguo camino, muy mal trecho,  que va surcando la ladera de la elevación montañosa que cierra el valle por el noroeste. Este viejo camino desemboca en una pista de nueva construcción que se dirige hasta “sa Torre d´Ariant”; después de una curva a la derecha, ante nosotros se abre una nueva panorámica; con las casas aupadas sobre una pequeña elevación montañosa y con “el Pa de Figa d´Ariant” como telón de fondo, impresionante. No debemos llegar a las casas, pasada la curva, a la derecha veremos una especie de charca natural, “basse”, tupida de verde (f-7), debemos adentrarnos en ella y cruzarla, luego tomamos una canal entre dos crestas rocosas y descendiendo por un terreno muy sucio de vegetación, llegar hasta al valle y topar con la pared (f-8)que rodea el perímetro de esta fértil extensión. Bordeando toda la pared en dirección al extremo norte; a tramos sobre la misma para evitar la densa vegetación de carrizo y matas; cruzamos el “Torrent del Miracle”, luego la pared hace un ángulo de noventa grados y siguiéndola llegamos hasta la base de “es Puig dels Corbs”; ahora tenemos una perspectiva del valle en dirección sur, toda la mole del “Puig Gros de Ternellas” por el este y el azul del mar de la zona de “Punta Beca” por el norte y arriba al noroeste sobre un acantilado divisamos claramente “sa Caseta dels Milicians”. No hay rincón que no merezca la pena contemplar aunque los mismos los veamos desde distintos ángulos.
Continuamos siguiendo la pared, ahora en dirección sureste en ascenso por la ladera sur de “es Puig dels Corbs”, luego descendemos hacia una hondonada donde se inicia el trayecto hacia la “Caseta dels Milicians”.
Siguiendo una sucesión de hitos en dirección nordeste llegamos a nuestro destino en quince minutos escasos. La edificación está en muy mal estado y con parte del techo venido abajo; era un punto de vigilancia en una situación privilegiada, en la parte trasera, un sendero nos sitúa en la parte más elevada de este peñasco donde existe un pequeño recinto rectangular que era el puesto de vigilancia, se divisa toda la costa desde “Punta Beca” hasta “Punta Topina”, “el Castell del Rei” y “es Puig Gros de Ternelles” como vigilantes pétreos de “Cala Solleric”.
Regresamos por el mismo itinerario hasta la base de “es Puig dels Corbs”, donde encontramos la pared perimetral del “vall d´Ariant”, donde veremos un “botador” de madera para superarla (f-9), al otro lado tomamos un camino por la izquierda y pronto llegamos a unas barreras metálicas que nos dan paso a una zona cultivada (f-10), cruzado este primer cerramiento llegamos a las siguientes barreras y sin cruzarlas nos desviamos a la izquierda siguiendo el cauce de “es torrent del Miracle” por la derecha hasta llegar a un aljibe que recoge el agua de “sa Font d´Ariant”. Ahora tomamos un ancho camino de carro por la derecha que nos conduce hasta una nueva barrera, al otro lado siguiendo el mismo camino entramos en un campo de árboles frutales del que saldremos por una pequeña barrera (f-11), a la izquierda veremos unos plataneros, si nos dirigimos hasta ellos llegaremos a “sa Font de la Mare de Deu”. Volviendo atrás y dejando la barreras a la derecha llegaremos a la pista asfaltada que llega hasta la carretera de Pollensa–Lluc por el “Coll d´Ariant”, en ascenso por la misma, antes de llegar a las casas tomaremos una pista que se inicia por la derecha (f-12). Siguiendo la pista dejaremos a la derecha el lugar por donde al inicio la abandonamos para dirigirnos al valle, después de un corto tramo llegamos al final de la pista donde se inicia el viejo camino en descenso a “la Malè”; vamos a recorrer ahora el tramo andado al inicio del la excursión; para ascender luego al “Pas des Garrover”, desde aquí siguiendo los hitos en descenso llegaremos a “la Coma” ya en tierras de “Mortitx”, y siguiendo el camino de carro llegar a la carretera MA-10 pasando antes por el viñedo y el viejo acueducto.
Una excursión de 9 horas y media con un recorrido efectivo de 7, larga pero gratificante.

itinerario marcado en color verde
punto de inicio, entrada a la finca de Mortitx
(f-1) junto al pozo que se divisa al final existe un "botador" que nos da paso a los viñedos

(f-2) al final de este tramo deberemos girar a la derecha en dirección al "Coll de l´Era"
(f-3) al final de esta rampa encontramos un cruce, tomamos el camino de la izquierda
(f-4) "la Coma", pasaremos por debajo del pino y hacia la derecha nos dirigiremos a un derrumbe en una pared
(f-5) pasamos por este derrumbe, sobre el muro, a la izquierda podemos apreciar un hito
Puig Gros de Femenía y Puig de ses Moles
ascendemos por un mar de carrizo entre rocas
pasaremos por debajo del espolón dejándolo a la derecha

buenas vistas sobre la zona de Mortitx
el collado de la izquierda es el Pas des Garrover


(f-6) antes de llegar al collado encontramos este tramo bien conservado del antiguo camino
el collado del Pas des Garrover

buenas vistas desde el collado

descenso a la Malè
el valle desde lo alto
la Malè
Pou de la malè

el viejo camino desemboca en esta pista de nueva construcción
es Pa de Figa d´Ariant
(f-7) enseguida que iniciamos el descenso por la pista, a la izquierda veremos esta basse tupida de verde, debemos llegar al otro extremo, para tomar una canal en descenso. 
la canal
vall d´Ariant desde la canal
el trayecto mas cómodo va arrimado a la pared acantilada de la derecha
(f-8) descendida la canal nos situamos, ya en el valle, junto a esta pared que debemos seguir hasta su extremo norte.
cruzamos el Torrent del Miracle



Puig Gros de Ternelles
extremo norte de la pared en un collado situado en la base occidental de es Puig dels Corbs
descendemos hasta el collado para iniciar el ascenso por la base del Puig dels Corbs
desde el collado se divisa ya la Caseta dels Milicians

el collado donde se inicia el ascenso, siempre arrimados a la pared


ruta hasta la Caseta dels Milicians, en el montículo central está situado el puesto de vigilancia



Cala Solleric

Puig Gros de Ternelles

Punta Beca
(f-9) de regreso llegamos de nuevo a la pared que superamos por un botador.
es Pa de Figa d´Ariant
seguimos este camino por la izquierda hasta unas barreras
(f-10) por estas barreras entramos en un campo cultivado
por el camino llegamos hasta otras barrera que no pasamos
junto a las barreras giramos a la izquierda hacia sa Font d´Ariant


(f-11) después de haber cruzado un campo de árboles frutales, salimos por esta barrera, hacia al izquierda esta la Font de la Mare de Deu, a la derecha la pista asfaltada.

font de la Mare de Deu
regresamos para tomar la pista por la izquierda
(f-12) al poco rato de haber iniciado el ascenso por la pista encontramos este desvío por el que debemos seguir
la pista por la que se transitó al inicio, ahora hacia la Malè
la Malè, al fondo el collado de el Pas des Garrover
el Pas del Garrover
en descenso hacia Mortitx
tramo conservado del camino


Puig Tomir
entrada a los viñedos de Mortitx, final de la ruta

PLUJA DE TARDOR

$
0
0
Dimecres passat, dia 14/11/2012, després de dos dies d'intenses pluges, vam anar  amb cotxe a fer un volt per Tramuntana, a veure si els torrents brollaven, i do si, uns mes que uns altres  però ja tenim aigua en els torrents.



TORRENT DES SALT VALLDEMOSSA











TORRENT DES RACO DEIA








Es torrent Major a Soller, també anave ben carragat, però els bolets en van fe perdre el nord


ES PUIG ROIG

$
0
0
 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 02/12/2012
Lugar de inicio: Manut II (ctra. Lluc – Pollensa km 16)
Altitud inicio: 536m s.n.m.
Itinerario: Manut II, Mossa, Pas de ses Cases, Coll des Ases, Puig Roig,
                  Roca Roja, Pas de sa Paret, Pas d´en Segarra, Coll des Ases,
                  Pas de ses Cases, Mossa, Manut II.
Km aproximados: 18,300
Lugar de finalización: Manut II
Altitud finalización: 536m s.n.m.
Altitud máxima: Puig Roig 1.003m s.n.m.
Altitud mínima: Vall de Mossa 530m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h 45´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: en el ascenso al Puig Roig sin camino pero bien señalado tramos de pendientes acusadas. Desde el Puig Roig a sa Roca Roja poco señalado por terreno muy cárstico. Es Pas de sa Paret no es técnico pero es aéreo debido a sus 50m de desnivel, con buenas presas pero de roca quebradiza y suelo resbaladizo.
 Distancia: *****
 Recorrido: *** pas de sa Paret ****
 Trayecto: ** Ascenso y descenso ****
 Itinerario: ****

DESCRIPCION DE LA RUTA
La gran mole que da cobijo al fértil “Clot d´Albarca”, alargándose desde el lecho del “Torrent de Pareis” hasta el “Coll des Ases” y elevándose por encima del nivel del mar hasta los 1.003m de altura, no es otra que el “Puig Roig”, siendo además la cima de más de mil metros mas cercana a la costa.
Situado en el municipio de Escorca, la vuelta al “Puig Roig” es una ruta frecuentada por los excursionistas; esta ruta se inicia finaliza en Lluc con algo mas de 21km de recorrido; antiguamente existía una posibilidad de menor recorrido que partiendo de la carretera MA-10, en el cruce a la finca de “Mossa”, se daba la vuelta al contorno de la gran mole, iniciándola por la vertiente marítima y regresando por la cara este, por el “costé de sa Rota”, llegando de nuevo “Mossa”. Hoy esta ruta no es factible por la prohibición expresa de la propiedad de realizar el recorrido que va desde “es Cosconar” a las casas de “Mossa”, como consecuencia al llegar a las casas de “es Cosconar” debemos descender al “Clot d´Albarca” y finalizar en Lluc, o regresar por el mismo camino. Además se debe tener en cuenta que cualquier recorrido por la finca de “Mossa” tan solo está permitido los domingos.
La descripción que se detalla en esta ocasión no es “sa Volta al Puig Roig”, se trata de una ruta circular pero con ascenso a la cima, abandonando el camino de “sa Volta”, cerca de es “Coll des Ases” y descendiendo por el otro extremo por el “Pas de sa Paret”, cerca des “Cuarter des Carabiners”.
No se trata de una ruta difícil, salvo el “pas de sa Paret” si alguien padece de vértigo, pero si que es dura, se alarga algo más de 18km, y en el descenso hacia “sa Roca Roja” el terreno es muy cárstico con continuas subidas y bajadas lo que hace que se ralentice considerablemente el recorrido, luego viene el paso mencionado, largo y expuesto aunque no reviste mucha técnica, pero si hay que tener en cuenta que la roca es muy quebradiza y está llena de grava, lo que hace que el descenso del paso sea muy resbaladizo.
Iniciamos la excursión en la zona recreativa de “Manut II” (f-1), situada en la carretera MA-10 (Lluc-Pollensa), unos metros antes del km 16 encontraremos a mano izquierda el lugar bien indicado y donde podremos dejar aparcado el vehiculo.
Atravesando un pequeño torrente que recorre el recinto, encontramos un ancho camino “es Camí Vell de Mossa”, que en suave descenso va arrimado a su cauce por la derecha, descendiendo por el mismo, pronto llegamos a una pared con un “botador” metálico, al otro lado el camino continua.
Siguiendo por viejo camino llegamos a “sa Tanca de s´Era” después de haber cruzado el “torrent de Binifaldó”, luego encontramos unas barreras que nos dan paso a un encinar donde podremos ver utensilios de labranza y comederos para el ganado, cruzando el bosque saldremos por otras barreras que nos dan paso a un tramo del camino en descenso arrimado a una pared por la derecha, al final del mismo llegamos a otras barreras por las que entraremos en la pista que desde la carretera llegan a las casas de “Mossa”.
Seguiremos andando por terreno muy cómodo cruzando los pastos y campos de olivos de este bien cuidado valle, hasta las inmediaciones de las casas que ya se divisan en la base de “es Pas de ses Cases”.
Antes de llegar a las casas, a mano derecha veremos un indicador de madera (Puig Roig), junto a unos escalones de piedra y una barrera metálica (f-2), al otro lado los peldaños continúan y nos llevan a otra barrera, pasada esta última se inicia un sendero que va por la parte trasera de las casas hasta donde se inicia el curioso y bonito camino de herradura que se dirige hasta “es Cosconar” por la vertiente marítima de la mole del “Puig Roig”.
Iniciamos el ascenso al “Pas de ses Cases”, un viejo camino sostenido sobre muros de piedra recortando los acantilados a una altura más que considerable, para situarnos en el “Coll des Ases”.
Desde el collado tenemos por primera vez la visión del azul del mar por el interior de la vaguada de “es Torrent de s´Esmorcador”, por la otra vertiente “es sementers de Mossa” y las altas cumbres de esta zona de Escorca.
Continuaremos inicialmente por el camino durante un corto trayecto hasta llegar a la primera hondonada de las muchas que va describiendo el camino, deberemos fijarnos a la izquierda y veremos unos hitos continuados fuera del camino (f-3). Dejando el sendero donde veamos estos indicadores pétreos, iniciamos el ascenso hacia la cima que todavía no se divisa, caminaremos sobre grandes bloques de roca esquivando grietas y huecos hasta iniciar una dura pendiente de piedras y carriceras. Hay dos posibilidades, la primera por la izquierda en dirección a una canal que nos llevará hasta la cota de los 850m para ir luego medio llaneando por “sa Tossa de sa Martina” hasta la base de la cima; la otra es hacia la derecha por la zona que toma el nombre de “es Cingles” que va justo por debajo de “sa Tossa de sa Martina”.
En esta ocasión se describe la ruta por “es Cingles”, por lo tanto tomaremos los hitos que nos guían por la derecha hasta situarnos sobre un espolón desde donde tenemos buenas  vistas sobre la vertiente oeste de “es Puig Caragoler de Femenía” y “es Comellar de s´Esmorcador”, también vemos por debajo de nuestra posición algún tramo del “camí de se Volta”, por donde andaremos al regreso, ya hemos alcanzado los 700m de altitud.
Ahora iremos llaneando durante un buen rato bordeando la base de los acantilados por la izquierda hasta situarnos sobre un saliente del que deberemos descender a una pequeña vaguada para iniciar desde allí el tramo final de ascenso a la cima del “Puig Roig”. Ahora nos espera otro tramo de dura pendiente con tendencia a la izquierda buscando una canal que nos situará en un gran rellano justo a los pies del montículo final. Superada la canal tenderemos a la derecha y en equilibrio sobre las rocas para evitar las innumerables grietas, acercarnos a la base de la cima, trepando por último unos metros, nos situamos junto al cilindro geodésico que marca los 1003 metros de altitud.
Esta cima nos ofrece unas vistas excelentes sobre la costa de tramontana y las montañas de la zona de Lluc.
Desde la cima podemos ver también nuestro inmediato destino, “sa Roca Roja”, para identificarla, es la cima que está alineada con “s´Entreforc”. En su vertiente sur está el paso que deberemos descender para llegar al “camí de sa Volta” a la altura de “es Cuarter des Carabiners”.
El tramo que nos queda hasta el final del paso, en mi opinión es el más duro, deberemos subir y bajar promontorios en varias ocasiones, pero además por un terreno muy abrupto e incomodo, donde se avanza lentamente y debemos tener en cuenta que los hitos no abundan por lo que deberemos orientarnos para buscar el mejor trazado.
Para iniciar este recorrido primero iremos en dirección sur, podemos tomar como referencia la urbanización de “Son Macip” que se divisa en la base de “es Puig d´en Galileu”, pero al llegar al primer rellano deberemos ir a la derecha hasta el balcón de un pequeño acantilado, desde aquí veremos en la depresión que tenemos por debajo, un par de grandes hitos, buscando un lugar de descenso llegaremos hasta el primer hito, situados junto a este veremos otros que ascienden hacia un pequeño collado (f-4),desde aquí iremos en dirección suroeste que ya será la definitiva, para llegar a “sa Roca Roja”.
Situados sobre el collado nos toca descender buscando el lugar mas factible, ojeando  podremos  ver  algún  hito,  pero no  abundan,  pero si  no hay  niebla tendremos el objetivo claramente definido. Situados en un gran rellano de rocas y carriceras, formado entre las dos montañas, nos toca el ascenso que lo haremos por la cresta hasta la segunda cima, situada mas al norte y algo más baja y dirigirnos luego a la primera a 846m de altitud.
Las vistas sobre es “Morro de sa Vaca” y “sa Torre de Lluc”, son espectaculares, se diría que están a tiro de piedra.
Ahora deberemos descender tomando como referencia “s´Entreforc” que tenemos justo delante en dirección suroeste hasta encontrar el inicio del paso, que está marcado con dos hitos haciendo de puerta de entrada. Para situar bien el comienzo del paso, debemos localizar la pared que va desde “es Cuarter des Carabiners” hasta la base del acantilado que se debe descender.
El paso se inicia o finaliza, según se mire, donde la pared topa con las rocas del acantilado.
Se trata de un descenso de 50m por un acantilado de roca muy descompuesta, con mucha grava en los pequeños rellanos, lo que hace que el terreno sea muy
resbaladizo, no es nada técnico salvo el paso inicial y el final; durante el descenso podremos observar algunas pequeñas flechas de color rojo indicando los lugares más apropiados para el ascenso, en el descenso estas flechas se ven una vez superado el tramo marcado.
Una vez descendido el paso y situados junto a la pared , nos queda un tramo engorroso, debemos descender por una inclinada ladera cubierta de carrizo hasta encontrar el camino, al llegar a éste, hacia la izquierda veremos un “portell”, siguiendo en este sentido llegaríamos a las casas de “es Cosconar”, en este caso vamos hacia la derecha en dirección al “Coll des Ases”, lejos todavía desde esta posición.
Se trata de un sendero que se mantiene durante todo el trayecto  a la misma altura, entre los 600 y los 700 metros de altitud, y las pendientes son largas y suaves..
Dejamos a la derecha “sa Font des Nespler” y nos dirigimos hacia el “Pas d´en Segarra”. Durante un largo recorrido tenemos unas estupendas vistas sobre “sa Torra de Lluc” y “Cala Codolar”, que poco a poco vamos dejando atrás a medida que vamos dando la vuelta a la gran mole del “Puig Roig”.
Dejando atrás es “pas des Ribellet”, el camino inicia un suave ascenso para recorrer la base de “es Cingle Pla”  en  dirección  al  “Pas d´en  Segarra”,  se  trata de otro tramo del camino aferrado a las paredes rocosas y sostenido a tramos sobre muros de piedra, salvando así el vacío y poder darle la vuelta al saliente rocoso que desciende desde la cima del “Puig Roig”.
Dando la vuelta a la arista cambiamos a dirección sureste, pudiendo ver a lo lejos el “Coll des Ases” que es hacia donde se dirige el camino que recorre por la vertiente izquierda, toda la vaguada de “es Torrent de s´Esmorcador” y hasta pasado “es Pas de ses Cases”, sin duda es el tramo mejor conservado de este viejo camino.
Pasado el “Coco de sa Balma”; un pequeño aljibe recoge el goteo y las filtraciones de agua, conocido también como “s´Abeurada”; llegamos al punto por donde al comienzo iniciamos el ascenso a la cima, cerrando así el circuito, ahora ya recorriendo el camino andado al inicio, llegaremos al “Coll des Ases” e iniciaremos el descenso por el “Pas de ses Cases” hacia las casas de “Mossa”, luego por terreno cómodo iniciaremos el recorrido final hasta la zona de “Manut II”, donde daremos por finalizada la ruta.


 (f-1) Manut II donde se inicia el recorrido
 cami vell de Mossa
 para continuar por el mismo camino debemos superar este botador
 camino al otro lado del botador
 salimos del encinar por este portell
el camino converge con la pista que desde la carretera lleva a las casas de Mossa
casas de Mossa
el Puig Major visto desde el valle de Mossa
font de Mossa
(f-2) antes de llegar a las casas veremos estos escalones con una barrera, por donde abandonamos la pista
pasadas las casas, a través de un encinar llegamos a este portell por donde iniciamos el Pas de ses Cases
Pas de ses Cases
Pas de ses Cases
Pas de ses Cases
desde es Coll des Ases Tenemos esta perspectiva de es Puig Roig, la cima de la derecha
en rojo tramo inicial del ascenso a la cima
(f-3) desde el camino veremos estos hitos por la izquierda, abandonamos para iniciar el ascenso
nos dirigimos al collado de la derecha

una vez en el collado nos dirigimos a la base de los acantilados para recorrerlos en dirección W
descendemos a esta vaguada
retrospectiva desde el collado. al fondo Puig Caragoler de Femenia
seguimos por esta especie de canal, al fondo la cima del Puig Roig
tramo de ascenso desde la vaguada hasta la base de la cima
canal de ascenso
retrospectiva y Tossa de sa Martina
retrospectiva
final de la canal de ascenso a la base de la cima
cima de es Puig Roig
vista desde la cima hacia es Morro de sa Vaca
desde la cima vista de sa Roca Roja, en el centro del collado
(f-4) tramo del descenso de la cima, recorrido de la vaguada donde veremos un par de grandes hitos
retrospectiva desde el collado del descenso de la cima hasta la vaguada
desde el collado vista de sa Roca Roja
s´Entreforc
a la izquierda sa Roca Roja y las maravillosas vistas de este tramo del recorrido
Morro de sa Vaca
sa Roca Roja al fondo

recorrido de ascenso a sa Roca Roja 
sa Torra de Lluc
Puig de ses Vinyes, Puig Major
cima de sa Roca Roja
vista desde la cima
s´Entreforc
la dirección para ir al Pas de sa Paret es en dirección al Puig Major
vista desde el inicio de es Pas de sa Paret, se ve la pared que le da nombre y al final de la misma es Cuarter des Carabiners

Pas de sa Paret
por esta brecha iniciamos el descenso
retrospectiva del inicio del descenso, en el círculo se puede apreciar la flecha roja indicando el ascenso
a mitad del recorrido del paso
descenso del paso
retrospectiva desde la mitad del paso
canal de descenso
final del paso


retrospectiva del paso desde el camino de sa Volta
portell que da paso al camino hacia es Cosconar
Cuarter des Carabiners


torre de Lluc desde el camino
tramo a recorrer, haste el colladito que se ve a la izquierda de la imagen
el camino
camino
el camino recortando la ladera de carrizo

inicio del ascenso hacia el Pas d´en Segarra

Pas d´en Segarra
Pas d´en Segrra

el camino colgado sobre se Coma de s´Esmorcador, en dirección al Coll des Ases
tramo del camino
al fondo a la izquierda es Coll des Ases
s´Abeurada o es Coco de sa Balma

Coll des Ases
sementers de Mossa
inicio de es Pas de ses Cases a la derecha es Puig Tomir, al fondo asoma sa Cuculla de Fertaritx
tramo a las casas de Mossa
Pista de Mossa
llegando al Camí Vell de Mossa

al fondo sa Moleta de Binifaldó

pasado el botador entramos en Manut II

FONT NOVA DES MASSANELLA

$
0
0
El viernes pasado siete de diciembre, la cima del Massanella nos volvió a jugar una mala pasada, después de una dura remontada por la cara sur con un día espléndido, se volvió a cubrir la cumbre cuando estuvimos en “sa font de s´Avenc”, impidiendo de nuevo poder disfrutar de las excelentes vistas que ofrece esta cima. Ya van tres en poco tiempo. Lo gracioso, como en las otras ocasiones, que cuando llegamos a “ca´n Bajoca” el cielo volvía a estar completamente despejado.
La idea inicial era subir al Massanella por la cara sur pasando por “sa font Nova” y “sa font de s´Avenc”, al final desde “sa font de s´Avenc”, con el cielo cubierto sobre nuestras cabezas, decidimos descender hacia el “Coll de sa Linea o Mancor” regresando por “sa Coma des Bosc” hasta las casas de Massanella.

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 07/12/2012
Lugar de inicio y finalización: casas de Massanella (ctra. Mancor – Caimari) Mancor del valle.
Altitud inicio y finalización: 205m s.n.m.
Itinerario: Casas de Massanella, Ca´n Bajoca, Cases des Bosc, Font Nova, Font de s´Avenc, Coll de Mancor, Cases des Bosc, Ca´n Bajoca, Casas de Massanella.
Km aproximados: 16,600
Altitud máxima: Font de s´Avenc 1.128m s.n.m.
Altitud mínima: inicio 205m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h 15´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: desde el camino de “sa Coma des Bosc” hasta “sa Font de s´Avenc”, ascenso duro y donde hará falta orientarse, en ocasiones deberemos ayudarnos con las manos para superar algún tramo.
 Distancia: ****
 Recorrido: *** ascenso cara sur hasta sa Font de s´Avenc *****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ****

DESCRIPCION
En esta ocasión andaremos por los términos municales de Mancor del Valle y Escorca.
Para recorrer esta finca es preciso solicitar permiso a la propiedad, para ello debemos ponernos en contacto a través de info@puigdemassanella.com
Iniciamos el recorrido desde la carretera (Mancor del Valle – Caimari) a la altura de las casas de Massanella, debemos tomar el camino que lleva a “Ca´n Bajoca”. Saliendo de Mancor dirección a Caimari, a 1,100 km de la salida del pueblo del encontramos el camino de Ca´n Bajoca a la izquierda con una barrera candada, 50m pasado el camino encontramos un parking cerrado del restaurante de la finca de Massanella, junto al lateral izquierdo de la barreras que cierran el pk. Veremos un pequeño paso peatonal, una vez en el interior iremos a otras barreras que se ven a la izquierda y por las que podremos acceder al camino de “Ca´n Bajoca”.
Tomando este camino llegamos a un cruce por la izquierda junto a un almez (lladoner) que debemos tomar, dejando a la derecha o de frente el camino que se dirige  a las casas, bien visibles desde el cruce.
Andamos por un valle franqueado por la derecha por “sa serra de s´Esperó” y “sa Plana”, y por la izquierda por el “Puig des Suró”, por el centro y bien arrimado al camino el “torrent des Bosc de Massanella” al que acompañaremos durante un largo trayecto en esta excursión.
En aproximadamente cuarenta minutos llegamos a las casas de “Ca´n Bajoca”, situadas junto al camino en el lateral derecho. Hasta aquí por terreno llano, ahora comienza a inclinarse el camino que nos llevará hasta “ses Cases des Bosc”, las paredes laterales de la montaña se van cerrando para describir un desfiladero en el lugar conocido como “s´Arreplegada”, franqueado por “sa Serra Mitjana” y “es Puig de sa Fita”, llegamos luego al lugar mas estrecho de este bonito desfiladero, donde la canaleta que nace en “sa Font des Prat” cruza por debajo del camino junto a un “portell conocido como “sa barrera des Bosc” que nos da paso al frondoso encinar que cubre toda esta vasta zona.
A pocos metros de haber iniciado este recorrido, vemos por la izquierda, al otro lado del torrente, un camino que supera el acantilado a través de unos bancales de piedra hasta encontrar la canaleta en la parte superior, un poco más adelante y en el mismo lateral podemos ver aferrado a la base del acantilado “s´avenc des Salt des Conill”.
Al final de este tramo llegamos a “ses cases des Bosc” ya en el término municipal de Escorca.
Dejamos las casas a la izquierda para tomar el camino que recorre “sa Coma des Bosc”, llegaremos a un cruce de caminos, deberemos tomar el de la derecha que se dirige a cruzar el torrente para seguir en ascenso por la otra vertiente, más arriba volveremos a cruzarlo.
Después de un par de curvvas nos deberemos fijar en el lateral izquierdo, (f-1) donde veremos un hito; este es el primer indicador para adentrarse en “sa Coma des Rutló”; de seguir por el camino, más adelante encontramos otra bifurcación y más arriba un ancho camino junto a un “porxo”, al final todos se cruzan y entrelazan en busca de alguna “sitge”. Seguiremos el sendero que hemos cogido, y al confluir con algún otro lo tomaremos siempre en ascenso.
Entre los claros del camino podremos ver a la izquierda “es Rutló”, un imponente molito de roca que se yergue por encima de las copas de las encinas.
Llega un momento que desaparece todo indicio de camino y tan solo divisaremos algún hito y los característicos círculos de piedra que forman las “sitges”, seguiremos por un terreno cada vez más inclinado y más denso de vegetación, enlazando las diferentes “sitges”; iremos siguiendo hitos que se van viendo en la subida, pero ojo, no hay que seguirlos hasta el final, estos nos conducirían hasta la base de “es Rutló”.
Cuando tengamos “es Rutló” tímidamente por detrás, deberemos abandonar el lugar por la derecha accediendo a una pequeña cresta rocosa invadida por pequeñas encinas. Situados sobre esta cresta divisaremos una aguja rocosa situada en el centro de la vaguada, justo debajo  de la cresta  veremos unas  placa de  roca inclinada (f-2), deberemos descender hasta ésta para recorrerla sin perder altura y en dirección norte.
Una vez cruzada volvemos a entrar en el bosque de encinas del que saldremos rápidamente a una enorme e inclinada “rossaguera” (f-3). Esta enorme “rossaguera” puede tomarse desde su inicio, bastante más abajo, de hecho veremos hitos por debajo de nuestra posición, pero de la forma que hemos llegado nos evitamos parte del recorrido por este engorroso y fatigoso tramo de la excursión.
Vamos a iniciar el ascenso por este pedregal hasta el final, si vamos por el borde derecho, al final de este tramo encontraremos la fuente, “sa font Nova”.
A medida que nos acercamos al final de este primer tramo, veremos un promontorio rocoso poblado de grandes encinas en su base. Al llegar a este punto la pendiente se acusa considerablemente y la hojarasca mezclada con la
grava hace todavía más resbaladizo el terreno. Ahora debemos ir arrimados a la derecha, en el tramo que este canchal se estrecha hasta concluir junto a unas grandes encinas está la fuente, “sa Font Nova des Massanella”, la veremos debajo de una gran roca, una piqueta recoge el agua que brota por debajo de unos grandes bloques de roca, a través de un tubo y sale de ésta por una teja, perdiéndose el liquido entre la infinidad de piedras y rocas.
Dejamos la fuente atrás y seguimos trepando por el interior del encinar hasta salir frente al segundo tramo de la “rossaguera” mucho más inclinada que la anterior y de piedra mucho más pequeña, lo que hace que el progresar por ella sea más penoso. De hecho ésta es una continuidad de la anterior, con un pequeño núcleo de encinas entre una y otra, que es donde se encuentra la fuente.
Se ve el final, o inicio de la misma, junto a unas rojizas paredes acantiladas, debemos situarnos justo debajo de los muros rojizos (f-4), para seguir arrimados a sus paredes hacia la derecha.
Situados en la base dejaremos las paredes a la izquierda para ascender por una rampa hasta una especie de collado (f-5).
Después seguiremos por una especie de “cingle” rocoso hasta otro collado, este bien definido y donde volverá a aparecer algún hito (f-6).
Después de este collado iremos medio llaneando por un ancho “cingle” poblado con viejas y dispersas encinas, hasta donde para poder proseguir debamos descender unos metros a una pequeña cornisa. Punto clave, no hay que descender, a la izquierda veremos una canal de roca muy kárstica (f-7), no veremos ningún hito que indique la canal, pero debemos subir por ella.
Situados en la parte de arriba de la canal, se abre un panorama rocoso lleno de grietas, aquí se divisan algunos hitos que nos marcan el recorrido en un ascenso muy inclinado. Una vez superado este tramo nos situamos en una especie de rellano donde ya se ve el espolón de la cumbre del “Massanella”, situados en este punto deberemos derivar a la derecha y llaneando en escasos dos minutos llegaremos a “sa Font de s´Avenc” situada a 1.128m de altura.
La entrada a la cavidad se hace a través de unos peldaños de piedra que descienden al interior de la sima, se llega a una primera sala con un banco de piedra en el centro de la misma, la escalera sigue descendiendo hasta el fondo donde veremos las piquetas que recogen el agua que se filtra a través de la roca.
En el exterior junto a las escalinatas, veremos una roca grabada, una flecha indica el ascenso a la cima del “Massanella”, otra hacia la derecha indica Lluc o Mancor, esta última es la dirección que debemos seguir en esta ocasión.
En suave descenso caminando sobre rocas por un trazado con continuos hitos, llegaremos hasta el bosque donde el sendero queda bien definido. Llegamos a un cruce donde veremos un mojón indicando el lugar de donde venimos, otro en ascenso indicando “es Pla de sa Neu” y de frente en descenso “Lluc o Mancor”. Seguiremos esta última indicación, ahora el sendero se convierte en un camino de herradura de los antiguos “neveters” que desciende rápidamente hasta el collado.
Al llegar al collado tomaremos por la derecha en dirección a Mancor del Valle recorriendo todo el “Comellar des Bosc”. A mitad de camino veremos un desvío por la derecha marcado con un hito y las ruinas de un viejo “porxo”, éste sería el camino que lleva al “Rutló” o a “sa Font Nova”, al inicio tomamos uno un poco más abajo, al final confluyen.
Después de cuarenta y cinco minutos de descenso llegamos a “ses Cases des Bosc” por donde habíamos pasado al inicio, damos un giro a la izquierda en dirección a “s´Estret”, pasado éste llegamos a “s´Arreplegada”, al salir del desfiladero encontramos las casas de “Ca´n Bajoca” y tan solo nos resta el último tramo hasta las casas de “Massanella”.


 saliendo del aparcamiento entramos en el camí de ca´n Bajoca

 Ca´n Bajoca
 s´Arreplegada

barreras des Bosc

Cases des Bosc


(f-1) nos salimos del Camí des Bosc por la izquierda
(f-1) retrospectiva

es Rutló

Comellar des Rutló
(f-2) debemos llegar al otro extremo sin perder ni ganar altura

es Rutló

(f-3) saliendo de la placa rocosa, entramos en esta rossaguera que deberemos ascender hasta los acantilados superiores






al final del primer tramo de la Rossaguera encontramos sa Font Nova des Massanella




segundo tramo de la rossaguera, debemos llegar hasta la base de los acantilados


(f-5) dejando las paredes acantiladas a la izquierda ascenderemos esta rampa




(f-6) nos situaremos sobre este collado donde veremos un hito

(f-6) despues del collado llegaremos a esta canal que nos cae a la izquierda y por la que deberemos trepar



ascenso hacia sa Font de s´Avenc
sa Carena des Puig de sa Fita


Puig de n´Alí

en el circulo rojo sa Font de s´Avenc 
interior de la fuente



hacia es Coll de sa Linea o de Mancor
Puig de n´Alí


Coll de sa Linea o de Mancor
nevero de es Coll de sa Linea


es Castellot des Rafal
s´Estret
entrando en s´Arreplegada
Ca´n Bajoca
llegando a las casas de Massanella

ES COSCONAR

$
0
0
Fecha: 29/12/2012

Lugar de inicio: Sant Pere d´Escorca
Altitud inicio: 636m s.n.m.
Itinerario: Sant Pere d´Escorca, camí de sa Casa Nova, Torrent des Horts, Camí des Burgar, Torrent de Lluc, Pas des Boverons, es Cosconar, Cingle de n´Amer, Camí des Pas de sa Mata, Torrent de Lluc, Olla d´en Pastor, s´Oliveret, Sant Pere d´Escorca.
Km aproximados: 9,750
Lugar de finalización: Sant Pere d´Escorca
Altitud finalización: 636m s.n.m.
Altitud máxima: Sant Pere d´Escorca 636m s.n.m.
Altitud mínima: Torrent de lluc 200m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h 50´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: gran parte de la ruta se transita sin senda, por terreno muy descompuesto y escarpado; el descenso por el Cingle de n´Amer no está marcado y se precisa de una buena orientación.
 Distancia: ***
 Recorrido: ****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ****


Andaremos por tierras del municipio de Escorca, partiendo desde la vieja capilla de “Sant Pere d´Escorca” llegaremos hasta las trogloditas casas de Cosconar, regresando luego al punto de partida.
Haremos esta excursión por una ruta no muy habitual, descendiendo primero al “Torrent de Lluc” por el “Camí de sa Casa Nova” y el “Camí des Burgar”, luego ascenderemos por el “Pas des Boverons” para ir hasta “es Cosconar”. El descenso lo haremos por el “Cingle de n´Amer” hasta conectar con el sendero que lleva hasta “es Pas de sa Mata”, tomando la dirección ascendente del “Torrent de Lluc” iremos hasta encontrar su lecho a la altura de “s´Olla d´en Pastor”, y desde esta posición ir hasta “Sant Pere d´Escorca” pasando por “s´Oliveret”.
Dejaremos estacionado el vehículo frente al restaurante que hay en el lugar donde se encuentra el viejo oratorio; esta pequeña iglesia data de mediados del siglo XIII enmarcada en el gótico primitivo; junto con las capillas de “Sant Miquel” de Campanet construida en 1248, “s´Oratori de Crestatx” del siglo XIV y la de “Castellitx” en Algaida, también del siglo XIV, son las construcciones eclesiásticas rurales más antiguas que siguen manteniendo su estado original.
Junto al guardarrail de la carretera veremos un sendero arrimado a la pared de sostenimiento de la calzada, que desciende al interior de un encinar, tomando este sendero llegaremos a una barrera que nos da paso a un campo de forraje. Situados junto a la pared que resguarda este verde campo, vemos un “portell”, al otro lado veremos un ancho camino a la izquierda(f-1), tomando este camino que bordea los pastos nos dirigimos hacia un encinar al que penetraremos por otro “portell” (f-2) en una vieja pared. Siguiendo un disimulado sendero por el interior del bosque nos iremos acercando a los huertos de “sa Casa Nova”, dejándolos a la izquierda seguiremos una pared alambrada por la izquierda hasta encontrar un paso por donde podremos acceder a una zona de grandes bancales cubiertos por encinas, que es donde nace el “Torrent des Horts”. Pasamos esta pequeña vaguada y salimos por la otra vertiente superando varios de estos bancales. Nos situaremos junto a una vieja era de trillar, atravesándola tomaremos un disimulado sendero que nos acercará hasta un viejo y bonito camino que va desafiando los acantilados por la derecha. Gracias al vacío que tenemos se nos abre una maravillosa panorámica, “es Puig Roig” con el característico color ocre de las primeras horas de la mañana, a su izquierda “s´Entreforc” y la escarpada “Serra de ses Farines” y al fondo “es Torrent des Horts” y “sa Rota d´en Negre”.
Recorreremos este bonito tramo del camino que recorre el acantilado a media altura, pasando por debajo del mirador de “sa Casa Nova” y que se dirige a un pequeño collado. Pasado el collado seguiremos por un sendero en dirección al “Pas des Duro”, pero antes de llegar, en una zona donde podremos ver unos grandes chopos (f-3), giraremos noventa grados a la derecha e iniciaremos el descenso hacia el ”Torrent des Horts”. Se trata de un severo descenso por una zona pedregosa y de abundante vegetación y con una inclinación acusada. A lo largo del recorrido veremos algún tramo de lo que debió ser un camino de herradura, casi al final antes de llegar al torrente, junto a una vieja encina veremos un “rotllo de Sitja”, después de ésta veremos un claro tramo del viejo camino sostenido sobre un pequeño bancal que desciende hasta el lecho del torrente. Andando unos metros por el interior del torrente, saldremos por la derecha para superar una ladera cubierta de carrizo hasta un collado que se ve cercano, descendiendo por la otra vertiente pronto llegaremos al “Camí des Burgar”.
Tomaremos este nuevo camino, a la mitad de su recorrido aproximadamente, para descender hasta el “Torrent de Lluc”, muy cerca de “s´Entreforc” y justo delante del “Torrent des Boverons”. Este torrente es nuestro inmediato acompañante de ruta. Remontando un pequeño tramo del “Torrent de Lluc”, iniciaremos el ascenso por el “Pas des Boverons”, dejando a la izquierda el cauce del torrente.
Justo pasada la desembocadura del “Torret de Boverons” y detrás de una gran mata, se inicia el ascenso por una inclinada pendiente marcada con hitos, después de un corto tramo en recto ascenso, derivamos hacia la izquierda en busca del cauce que deberemos cruzar a la altura de un pequeño salto, para continuar por la otra vertiente, ahora tendremos el torrente por la derecha, siguiendo los hitos nos situaremos a los pies de “sa Serra de ses Farines” ya en una parte más llana bien cubierta por las carriceras y viejos acebuches de colosales troncos, todo ello en medio de una maraña de grandes rocas. Los hitos nos llevan a cruzar de nuevo el torrente y seguir nuestra progresión, ahora con el “Cuarter des Carabineros” en frente. El torrente da un giro de noventa grados a la derecha para encarar su nacimiento en “sa Font des Polls”, deberemos seguir el cauce hasta el punto que debamos cruzarlo de nuevo, ya en su parte más elevada y seguir progresando por su derecha orográfica hacia el ancho y bien cuidado camino de “es Cosconar” que lo tomaremos muy cerca de la fuente.
La fuente está situada junto al camino en la curva donde nace el “Torrent de Bovereons”, después de refrescarnos un poco la garganta, seguimos por el camino en dirección a las casas construidas en el interior de una gran cavidad “balma”. Bien restauradas, las casas de “Cosconar”, situadas en la base de “sa Roca Roja” están construidas en el interior de una cavidad cerrada por una pared que únicamente sirve de fachada, es una construcciones de tipo troglodita; estas casas datan del año 1232, en el año 1769 Don Joan Bordills las reforma por primera vez y después a finales de los años sesenta se vuelven a remodelar, pero nunca perdiendo sus características iniciales.
Para proseguir con la ruta debemos descender de nuevo al “Torrent de Lluc” y lo haremos por el “Cingle de n´Amer”, unas extensas carriceras a la izquierda del “Torrent des Cingle de n´Amer”, que nos llevarán hasta cerca de “es Pas de sa Mata”.
Frente a las casas de “es Cosconar”, veremos un “portell” (f-4) que desciende a un viejo olivar donde los bancales apenas existen, descendiendo por la inclinada ladera llegaremos al manto de carrizo para iniciar un descenso hacia el curso del torrente, pero no debemos llegar al lecho, veremos una pared con un viejo y oxidado hilo de alambre, siguiendo este viejo muro llegamos a un pequeño promontorio rocoso (f-5) , pasamos la pared que nos queda a la izquierda y tomamos una ancha canal tupida de carrizo hacia el fondo de una gran olla, deberemos situarnos en el lateral derecho, junto a la base de unos pequeños riscos, para llegar a un paso que nos sitúe en un pequeño collado sobre la cresta. Situados en el pequeño collado, deberemos progresar hacia la derecha caminando un corto tramo sobre la arista en busca de una estrecha canal tupida de carrizo por la que deberemos descender hasta que no nos quede otra opción que descender destrepando un corto escalón de unos cuatro metros. Hay buenas presas escalonadas que nos ayudan a descender.
Seguimos avanzando por una enorme llanura de carrizo en dirección al torrente de Lluc que se intuye al final de este extenso carrizal; no hemos visto ningún hito ni otra señal indicativa en todo este tramo, cuando la pendiente se acusa considerablemente veremos el primero y único hito sobre una roca saliente del carrizo junto a los restos de una vieja construcción o pared, pero no vemos otro en todo lo que alcanza la vista, debemos seguir descendiendo hacia el torrente pero con ligera tendencia a la izquierda en busca de una cresta rocosa que se precipita al lecho del torrente. Cuando ya veamos el cauce claramente, situados en el extremo de la cresta rocosa, deberemos buscar el paso de descenso al sendero que conduce al “Pas de sa Mata”. Asomándose al vacío sobre el torrente, podremos apreciar por debajo de nuestra posición unos hitos, estos están situados en el sendero que buscamos. Sorteando unas rocas con aristas afiladas como cuchillas, iremos descendiendo hasta el interior de una gran mata, luego por el interior de la misma saldremos junto al hito que veíamos desde la parte de arriba.
Hacia la derecha llegaríamos al “Pas de sa Mata”, muy cerca de nuestra posición, pero en esta ocasión iremos en sentido contrario remontando el cauce hasta donde el sendero conecta con el torrente.
Pisamos el lecho junto al paso que nos da acceso a “s´Olla d´en Pastor”, cruzamos el torrente y en ascenso por el interior de una torrentera en pocos minutos nos situamos en los bancales de “s´Olla d´en Pastor”, donde veremos una pequeña cueva con una olla de barro que recoge el goteo constante de agua del techo de la cavidad.
Cruzando un campo de almendros nos dirigiremos a una gruesa pared que se divisa al sur por encima de nuestras cabezas, pasaremos esta pared por un lugar donde la misma sortea una gran roca, al otro lado de la pared seguiremos en ascenso hasta un collado coronado por grandes pinos, “es Coll de s´Era”. Al llegar al collado veremos el porque del nombre, una gran era junto a una viejo porche, atravesándola, seguiremos un disimulado sendero hasta encontrar un bonito camino que da la vuelta en ascenso a un espolón rocoso, desde el camino se tiene una vista privilegiada sobre los campos cultivados de “son Colom” y “son Colomí”. Siguiendo el camino entramos en una zona de bancales de olivos, cuando el camino concluye deberemos girar a la derecha noventa grados y ascender a un collado coronado por una pared con una vieja alambrada. Situados en el collado, donde veremos un hito, deberemos descender unos metros por la otra vertiente para iniciar un duro ascenso hacia la derecha en dirección a un gran pino que se ve en lo alto de una loma rocosa (f-6).
Situados ahora sobre la loma iremos en dirección suroeste, enseguida veremos una pared, llegando a ella la cruzamos y descendiendo unos metros mas, veremos un estrecho sendero y algún hito, al fondo podremos aprecia un pared, “es Porxo de s´Oliveret”, al que debemos llegar.
Situados junto al “porxo” debemos cambiar de dirección, ahora caminaremos orientados al sur, sobre viejos bancales llenos de carrizo, deberemos superar varias de estas paredes hasta introducirnos en un viejo pinar de altos ejemplares, cruzando este pinar llegaremos al encinar junto a los peñascos que albergan “sa Cova de s´Aigo”, aquí encontramos el viejo camino de herradura que nos lleva a superar los riscos  y entrar en una zona de “rotllos de Sitges”, siguiendo este viejo camino llegaremos al camino de carro de “es Fornassos”, tomándolo a la derecha en diez minutos nos situamos en el punto de partida, junto al oratorio de “Sant Pere d´Escorca”.



por el aparcamiento situado frente al restaurante de Escorca iniciamos la ruta
(f-1) situados junto a la pared donde se inicia el Camí des Burgar, por un portell pasamos a este camino

f-2) mas adelante abandonamos el camino para tomar este sendero hacia el encinar
en el interior del encinar llegaremos hasta una pared, siguiendo la pasaremos por este lugar
pasada la pared nos situamos en el inicio de es Torrent des Horts
inicio del Camí de sa Casa Nova


zona aérea del camino cuando pasa por debajo del mirador de sa Casa Nova
nos dirigimos al collado
retrospectiva del camino desde el collado
(f-3) al llegar a estos grandes chopos, damos un giro de 90º e iniciamos el descenso

zona de descenso, en frente se ve la rampa por la que ascenderemos en busca del Camí des Burgar
casi al final del descenso encontramos esta sitja
canal de ascenso al Camí des Burgar
torrent des Horts

Camí des Burgar, al fondo es Torrent de Lluc, el punto rojo indica el inicio del Pas des Boverons

torrent de Lluc
la parte soleada es por donde descenderemos desde es Cosconar, es Cingle de n´Amer
inicio de es Pas des Boverons

inicio del paso
retrospectiva de la zona de es Camí des Burgar
zona del paso donde cruzamos el Torrent de Boverons





s´Entreforc


forat de sa Serra de ses Farines



finalizado el paso veremos el Cuarter des Carabiners
Torrent des Boverosns y sa Roca Roja



Font des Poll


es Cosconar

(f-4) desde es Cosconar, por este portell iniciamos el descenso hacia es Cingle de n´Amer
tramo descenso hasta es Torrent de Lluc

(f-5) antes de llegar al lecho del Torrent des Cingle de n´Amer, derivamos a la izquierda para situarnos sobre este promontorio rocoso

descendemos por una ancha canal de carrizo hacia las paredes acantiladas, con una marca roja el lugar de ascenso al pequeño collado.
retrospectiva de la canal
collado al que debemos llegar
pequeño paso para acceder al collado

después de recorrer un pequeño tramo de la cresta descendemos por una estrecha canal, al final de la misma destrepamos hasta es Cingle de n´Amer

retrospectiva de la zona de descenso
el único hito que encontramos
progresamos hasta el final de la cresta rocosa que se aprecia en la imagen

nos situamos sobre el vacío al torrente
por un paso descendemos hasta el sendero de es Pas de sa Mata
desde la parte superior del paso vemos el torrente y un hito, circulo rojo, del sendero de es Pas de sa Mata
lugar donde saldremos al sendero

momento en que cruzamos el Torrent de Lluc
ascenso a s´Olla d´en Pastor



s´Olla d´en Pastor


Coll de s´Era
siguiendo un disimulado sendero, pasamos cerca de esta vieja poza
al final del sendero encontramos este bonito camino
en estos bancales de olivos finaliza el camino, ahora deberemos girar 90º en ascenso hacia un collado franqueado por una pared.
el collado
(f-6) haora en ascenso debemos dirigirnos al pino que se ve a la izquierda de la imagen
desde el pino nos dirigimos a esta pared

unos metros por debajo de la pared llegaremos a un sendero muy oculto que tomaremos en dirección a un viejo porche, es porxo de s´Oliveret
porxo de s´Oliveret

iremos ascendiendo bancales hasta un frondoso pinar

cruzando el pinar llegaremos a la zona de encinas donde encontramos un viejo camino que tomamos por la derecha

el camino desemboca en otro más ancho, es Camí des Fornassos, en ascenso por la derecha llegaremos a Escorca en pocos minutos

SA MARINA DE VALLDEMOSSA

$
0
0
SA MARINA DE VALLDEMOSSA
Fecha: 05/01/2013
Lugar de inicio: Urb. George Sand.
Altitud inicio: 420m s.n.m.
Itinerario: Urb. George Sand, Camí de s´Hort de sa Cova, sa Marina de Valldemossa, Camí de son Oleza, Urb. George Sand.
Km aproximados: 10,700
Lugar de finalización: Urb. George Sand
Altitud finalización: 420m s.n.m.
Altitud máxima: Urb. George Sand 420m s.n.m.
Altitud mínima: sa Marina de Valldemossa 0m nivel del mar
Tiempo real de ruta: 6h
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: el tramo de costa hasta sa Marina, por un terreno muy irregular y descompuesto debiendo utilizar las manos en infinidad de ocasiones para superar obstáculos.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: ** hasta s´Hort de sa Cova y desde la Marina de Valldemossa hasta el final.
                   *** tramo de costa desde el final de la pista hasta sa Marina
 Itinerario: ****

Día 5 de Enero, para estrenar el 2013 decidimos ir en busca de un camino perdido por la costa de Valldemossa.
Eusebio hacia tiempo que le daba vueltas a una posible ruta, realizar el tramo que va desde “s´Hort de sa Cova” hasta la “Marina de Valldemossa”.
Al ser un lugar frecuentado por los vecinos de Esporles (pescadores de roca)  y tener yo contacto con algún vecino del pueblo, en concreto un pescador que visita asiduamente esta costa, me puse en contacto con él para que me pudiera orientar sobre este supuesto camino. Me indicó que efectivamente, existía un camino antaño que recorrió en varias ocasiones con su padre para ir a pescar obladas y sargos, y que hace cincuenta años ya estaba en muy mal estado, hoy desaparecido por los constantes desprendimientos y el azote del mar y que no sabía si era viable la conclusión del itinerario, pues sabía que se habían producido varios desprendimientos. Nada en claro, pero ya sabíamos algo.
Nos dirigimos a Valldemossa para llegar a hasta la urbanización George Sand, desde donde iniciaremos la ruta. Estacionaremos el vehículo a la altura del mirador de “s´Hort de sa Cova”, situado a la entrada de la urbaización.
Tomamos un paseo de pavimento de marés que finaliza en el mirador arrimado al acantilado sobre “s´Hort de sa Cova”. Unos metros antes de llegar mismo, a mano derecha, veremos unos escalones tallados en la roca que se dirigen a una vieja barrera encajonada entre muros de roca. Pasada ésta se inicia el descenso por “es Camí de s´Hort de sa Cova”, un bonito camino de herradura sostenido sobre viejos bancales inclinados para poder vencer la inclinada pendiente; este camino era utilizado por los pescadores para dirigirse al “Port des Canonge”; después de varias lazadas el camino se dirige al borde de la arista de la montaña para dar un giro y descender por la cara oculta hasta ahora. A partir de aquí desaparece el empedrado y los bancales de sostenimiento, pasaremos a andar por un sendero de tierra a través de un pequeño “cingle” y descender luego a una vaguada tupida de vegetación donde el camino es más difícil de ver, pero algún hito nos orientará a no perder su rastro. Después de descender durante un tramo, comienza a llanear en dirección norte por un sendero que recorta por la mitad otra inclinada ladera.
Este sendero finaliza al topar con la pista que desde la urbanización desciende hasta el mar. Tomamos ahora esta ancha pista por la izquierda y descendemos en dirección a “s´Hort de sa Cova”, cruzamos “es Torrent des Cable” y nos introducimos en un viejo y tupido bosque. Esta pista confluye con otra que desde la carretera de “es Port des Canonge” llega hasta la playa de “s´Hort de sa Cova”. Al llegar a esta nueva pista tomamos la dirección de la derecha en descenso, después de varias curvas cruzamos de nuevo el “Torrent des Cable” en el lugar donde está situada la mina de “sa Font de sa Cova”, después veremos a mano izquierda las casas de “s´Hort de sa Cova”, e inmediatamente llegamos a un cruce por la derecha, aquí abandonaremos el camino que lleva a la playa de guijarros y tomaremos la pista que sale ascendente por la derecha.
Después del primer tramo ascendente la pista llanea arrimándose a la costa, después prosigue bien arrimada a la vertical bajante hasta el mar y a una considerable altura. Cuando hemos andado una tercera parte aproximadamente del trayecto entre “s´Hort de sa Cova” y “sa Marina”, finaliza la pista y se inicia un sendero que desciende muy suavemente en la misma dirección y que finaliza después de un corto tramo.
Cuando finaliza el sendero, debemos fijarnos a la izquierda (f-1), veremos una especie de escalones que se introducen en el interior de un pino bien aferrado a la inclinada pendiente hasta la orilla, tomamos este nuevo camino y después de haber descendido un corto tramo derivamos a la derecha y nos encontramos con el primer obstáculo; el sendero ha desaparecido, lo que ahora tenemos delante es una placa de roca muy inclinada y con agarres muy inseguros, después deberemos descender casi verticalmente por un conglomerado de piedra y tierra hasta el roquedal de la orilla.
Situados a escasos metros del mar deberemos proseguir sorteando grandes rocas, árboles caídos e inclinadas bajantes de tierra.
Toda la ruta es idéntica hasta “sa Marina”, debiendo buscar en todo momento cual es el mejor lugar para progresar, a veces subiremos un tramo y en otros descenderemos, pero siempre muy cerca del nivel del mar. A mitad de este nuevo tramo nos encontramos con una gran roca de forma cúbica, a su derecha una estrecha canal de tierra rojiza, parece ser que deberemos trepar por este resbaladizo terreno, pero al situarnos justo en la base de la roca, vemos que por una cavidad formada por la colocación de las rocas debido a los desprendimiento, en su interior se ve un halo de luz, penetrando en la cavidad, vemos que en la parte superior existen dos agujero por donde penetra la luz y por donde es factible superar este gran escollo. Para poder salir por el agujero previamente nos quitaremos las mochilas, saliendo del agujero vemos por primera vez la Marinadelante de nosotros, todavía a cierta distancia, también podemos ver que los acantilados superiores se acercan mucho a la orilla sin poder distinguir si esto finaliza en el mar o dejan un margen de paso para poder progresar. Ahora debemos seguir como anteriormente, trepando y destrepando escollos rocosos, luego ascendemos una rampa para situarnos en un pequeño saliente y vemos que el camino restante es factible, no sin ciertos obstáculos.
Debemos descender hasta la orilla junto a unas rocas tupidas de verde por donde gotea agua, junto a la base de estas rocas ascenderemos de nuevo por una canal rojiza hasta situarnos en el lugar por donde brota el agua, pasada esta pequeña surgencia de agua debemos descender de nuevo por otra canal terrosa y resbaladiza. Ahora estamos en una pequeña playa de guijarros y vemos un buen reguero de agua que se dirige al mar, siguiendo el reguero hasta su nacimiento vemos que por un agujero en la base del acantilado sale un buen caudal de agua, pero siguiendo unos metros vemos otra surgencia, ésta mucho más caudalosa. ¿no sabemos de que fuente se pueda tratar?, según FONTS DE TRAMUNTANA, pudiera tratarse de “sa Font des Pescadors” pero seguro que todas provienen de la misma vena por lo cerca que están entre ellas.
Ahora tan solo queda un corto recorrido  con algún pequeño escollo para llegar a la pasarela de madera que desemboca en la explanada donde están las embarcaciones varadas.
Objetivo conseguido, es factible pasar sin demasiadas complicaciones, pero por un terreno engorroso y fatigoso, así como nos gusta.
Ahora deberemos ir hasta la salida del pueblo pero sin cruzar el puente sobre el “Torrent de sa Marina”, seguiremos recto hasta encontrar unas escaleras a mano derecha (f-2).
Iniciaremos la subida por estas escaleras hasta salir de las calles y entrar en un viejo camino, “es Camí de son Oleza”. Ahora debemos superar cuatrocientos metros de desnivel por una inclinada ladera llena de vegetación por un viejo camino a tramos desaparecido pero bien indicado en estos tramos.
Después de ir encajonados entre muros de piedra, pasamos arrimados a una casa en ruinas por la izquierda, más adelante pasamos cerca de otra casa, de más moderna construcción pero también en muy mal estado. Pasada ésta el camino da un giro a la derecha de noventa grados y empieza a ascender en multitud de lazadas hacia la base de los acantilados, para evitar unos espolones damos un giro a la izquierda para seguir subiendo y situarnos sobre los mismos a su izquierda, después el camino llanea durante un tramo en busca de la salida por un frondoso encinar. Durante todo este recorrido iremos alcanzando buenas vistas sobre “sa Marina”.
En la parte final el camino vuelve a aparecer en su estado original donde salva algún pequeño risco mediante lazadas sobre unos bien construidos bancales. Por el interior del encinar el camino está muy bien definido hasta llegar a una pared donde veremos a la izquierda un “coll de tords” (f-3).
Pasando por un “portell” entramos en una zona de olivar que atravesamos por un sendero hasta encontrar un botador en una pared, al otro lado nos situamos en una calle asfaltada de la urbanización de “son Oleza” y frente a las casas del predio (f-4).
Tomaremos la dirección de la derecha hasta encontrar la primera bifurcación a la izquierda, tomaremos esta nueva calle hasta llegar a una gran rotonda, pasamos la misma y seguimos en la misma dirección dejando a la derecha otra calle; si tomáramos esta calle, al final de la misma, sale un camino que finaliza en la pista por la que al principio descendíamos a “s´Hort de sa Cova”, pero al inicio muy cerca de la urbanización; omitiéndola y siguiendo por la calle al otro lado de la rotonda se acaba el asfalto y después de subir un tramo comienza un descenso hacia su final, antes de llegar a una gran rotonda donde finaliza la calle y junto a la última edificación por la izquierda veremos un sendero arrimado a la pared de la casa (f-5), se ve un letrero colgado de un pino con el nombre de “Port des Canonge”, tomando este nuevo sendero y después de superar una pared entramos en la urbanización de Geroge Sand, tan solo nos queda seguir por la calle de la urbanización hasta el otro extremo donde hemos dejado aparcado el coche.



 s´Hort de sa Cova vista desde el mirador del mismo nombre situado en la urbanización George Sand
 inicio del Camí de s´Hort de sa Cova

 tramo del camino



aquí cambia de dirección y desciende a una frondosa vaguada
punto de enlace del camino con la pista, seguiremos por la izquierda


Port des Canaonge
en el descenso cruzamos el Torrent des Cable en dos ocasiones, esta es la primera
despues de cruzar el torrente, la pista va por el interior de un frondoso bosque

la pista confluye con otra, a la izquierda se dirige al encuentro de la carretera que desciende al Port des Canonge, a la derecha hacia s´Hort de sa cova, nuestro inmediato destino

cruzamos por segunda vez el Torrent des Cable en el lugar donde está situada sa Font de sa Cova
pasadas las casas de s´Hort de sa Cova, que nos quedarán a la izquierda, nos salimos del camino que lleva hasta la costa y tomamos una nueva pista por la derecha
retrospectiva desde la nueva pista

vista de parte del camino que vamos a transitar, va arrimado al acantilado terroso
retrospectiva de la costa

final de la pista, ahora se inicia un estrecho sendero bien arrimado al vacío y tupido por la vegetación

el sendero finaliza y nos toca descender hasta la orilla 
(f-1) al finalizar el sendero, a la izquierda veremos un paso escalonado a través de unos pinos
nos situamos obre unas inclinadas placas de roca
vista del nuevo trayecto

bajada a la orilla, iniciamos el descenso donde se ve el pino

ascenderemos y descenderemos en varias ocasiones 




además de ir sorteando grandes rocas, deberemos hacer lo mismo con árboles caídos
a mitad de recorrido encontramos es Cocó, invita a un baño


aparece por primera vez sa Marina de Valldemossa

encontramos un gran escollo, al principio parecía que deberíamos salvarlo por la la canal terrrosa  a la izquierda de la pared ocre, casi vertical.
al llegar a su base vemos que hay una alternativa por el interior de una pequeña cavidad, flecha roja
entrada a la cavidad
en el interior se aprecia un agujero en la parte de arriba por donde se puede salir
retrospectiva desde el interior de la cavidad


el agujero por donde debemos salir visto desde el interior
el mismo agujero visto desde fuera
 saliendo del agujero volvemos a tener en frente sa Marina

parte del trazado donde los acantilados finalizan en la misma orilla, antes de pasar la gran roca no sabíamos si sería viable la continuidad del trayecto.

sa Talaia Vella y sa Marina
calita donde están situadas las fuentes, la primera en la roca tupida de verde a la derecha inferior de la imagen

el agua gotea por esta roca, la surgencia est.a en la parte de arriba a la izquierda de la canal
lugar por donde brota el agua
segunda surgencia, situada en la cala
reguero de agua de la tercera y más importante, surge de la base de los acantilados
lugar donde nace la fuente
retrospectiva de ¿sa Font des Pescadors?, según FONTS DE TRAMUNTANA, podría tratarse de esta fuente.

tramo final, cerca de sa Marina

sa Marina

(f-2) saliendo de sa Marina y sin cruzar el puente, llegaremos a estas escaleras donde se inicia el ascenso por el Camí de son Oleza




llegaremos hasta la base de este gran espolón, luego giramos a la izquierda

sa Marina
Torrent des Lli

tramo final antes de entrar en el encinar


(f-3) saldremos del encinar junto a este coll de tords donde veremos una pared con un portell

(f-4) cruzando un verde campo llegamos a esta pared con un botador que nos da paso a las calles de la urbanización de Son Oleza
tomaremos la calle por la derecha
al llegar a una gran rotonda, tenemos la opción de tomar la calle de la derecha y por un camino enlazar con la pista que desciende a s´Hort de sa Cova, muy cerca de la urbanización George Sand, si seguimos en la misma dirección llegaremos en pocos minutos a la misma urbanización.

(f-5) al final de la calle, antes de entrar en una gran rotonda, junto a la última casa de la izquierda, veremos este sendero, en el pino de la izquierda se puede apreciar un tablón de madera con el nombre de Port des Canonge.

después de pasar esta pared entramos en la calle asfaltada de la urbanización George Sand

ES MORRAL

$
0
0
 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 27/01/2013
Lugar de inicio: Puerto de Pollensa
Altitud inicio: 10m s.n.m.
Itinerario: Puerto de Pollensa, casas de Bóquer, es Morral, Valle de Albercutx, Puerto de Pollensa.
Km aproximados: 5´400
Lugar de finalización: Puerto de Pollensa
Altitud finalización: 10m s.n.m.
Altitud máxima: es Morral 353m s.n.m.
Altitud mínima: Puerto de Pollensa 10m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 3h 15´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: fuertes pendientes pero cortas, el descenso por terreno complicado con un paso algo expuesto.
 Distancia: **
 Recorrido: ***
 Trayecto: ***
 Itinerario: **

DESCRIPCION
En esta ocasión una matinal por una zona con excelentes vistas.
Por tierras pollensinas se recorrerá una ruta circular, iniciándola por el “Camí de Bóquer”, recorriendo parte de la “Serra d´Albercutx” hasta “es Morral”, cumbre de la sierra a 354m de altura, descenso desde la cima por una vaguada hasta el bosque de “la Valld´Albercutx” y desde éste al inicio.
Una corta excursión de no más de 4 hora con paradas incluidas para poder contemplar las maravillosas vista que nos ofrece el lugar.
Estacionamos el coche donde se inicia el camino de “Bóquer” e iniciamos a andar por este camino hacia las casas de “Bóquer”, pasamos unas barreras que nos dan acceso a la explanada frente a la vivienda, por otras barreras situadas al otro extremo salimos del recinto y tomamos el camino que conduce a  “Cala Bóquer”.
A los pocos minutos pasaremos entre dos grandes rocas (f-1), cincuenta metros pasado el estrecho nos salimos del camino por la derecha y tomamos un sendero entre grandes matas y palmitos (f-2). Veremos una infinidad de senderos que nos puede dificultar la orientación. Levantandola vista hacia los acantilados de “es Penyal Roig” veremos una ancha grieta en las paredes del acantilado (f-3), debemos dirigirnos a ésta, que es por donde deberemos pasar en busca de la cresta de “sa Serra d´Albercutx”. Por lo tanto, tomando los senderos que iremos viendo ascenderemos hasta situarnos en la base de los acantilados, junto al gran corte.
El tramo que pasa por el interior de la grieta es duro aunque de corta durada, se trata de remontar una dura rampa para situarse en la parte superior de estos dos grandes bloques. Luego cambiaremos de dirección hacia la izquierda para recorrer la inclinada ladera hasta un collado que forman “es Penyal Roig” y el resto de la sierra.
Situados en lo alto del collado tenemos las primeras vistas sobre la bahía de Pollensa, inmensa panorámica.
Ahora nos toca recorrer la cresta, a la izquierda tenemos los acantilados que se precipitan a “la Vallde Bóquer”, a la derecha inclinadas laderas de roca muy kárstica. Iniciamos el ascenso a la primera de las cimas situada a 314m de altura, sin contar “es Penyal Roig” que dejamos a la derecha del collado. En la subida se irán viendo hitos, pero realmente no hacen falta, se trata de ir en ascenso hacia la cima por donde mejor lo veamos.
En la cima las vistas son más espectaculares si cabe, al haber ganado altura, además ahora podemos ver “Cala Bóquer” al fondo, “es forat gros de sa Serra des Cavall Bernat”, parte de la península de Formentor, el valle de “Albercutx” y el Puerto de Pollensa, antes oculto por “es Penyal Roig”.
Para continuar, descenderemos de esta cima para encarar la siguiente donde se aprecia el cilindro geodésico que marca la máxima elevación de esta sierra “es Morral”. Para ello continuaremos por la cresta, pudiendo optar por alejarse del los acantilados por la derecha y luego encarar la cima. La pendiente de ascenso a esta cumbre es más inclinada que el anterior, pero no hace falta el apoyo de las manos salvo al final cuando queremos situarnos sobre la cumbre junto al hito que lo marca, pero tan solo para ayudarse a superar un pequeño escalón rocoso.
Ahora tenemos tres alternativas, regresar por donde hemos llegado, continuar por la sierra hasta el final de la misma, para descender luego al valle a la altura de “se Penya des Migdia” o tomar una vaguada que se inicia justo pasada la  cima, en dirección a la parte central del valle. En esta ocasión tomaremos esta última opción.
Iremos descendiendo primero por la derecha para girar luego a la izquierda hacia el fondo de la vaguada para seguir progresando por el lateral izquierdo de la pequeña torrentera que se va configurando a medida que descendemos.
Llegamos a un salto del torrente con cierta entidad, tan solo unos ocho metros de altura nos impiden seguir por el lecho. Se ve una cuerda amarrada a una roca con un grillete oxidado para montar un rapel, “no en feia contes”, se trataba de hacer una matinal sin mas historias y el único material que llevo son dos cordinos de ocho metros. A la izquierda del salto se ve una estrecha cornisa a unos dos metros de altura sobre mi posición, de no más de un palmo de ancho que recorre la pared a media altura, finalizando en una rampa casi vertical, pero donde se aprecia un posible destrepe. O lo intento o remonto, la verdad es que se ve factible, auque expuesto.
En dos pasos en ascenso, por la izquierda orográfica del torrente, me coloco sobre la pequeña reprisa, con buenas presas de mano, y avanzo en travesía hasta encontrar una bajante muy inclinada pero con buenos agarres e inicio el descenso hasta el lecho del torrente.
Situados en el lecho hay que ir con ojo, hay una profunda sima, la boca está  cubierta por el carrizo, es estrecha pero larga, y puede pasar inadvertida.
Ahora seguiremos por la izquierda del lecho, abandonándolo a medida que vamos dando la vuelta a la loma de la izquierda en busca de una bajante que nos ira acercando a un pinar (f-4) que se ve a media altura de la ladera que se desciende.
Después de superar en descenso unas placas de roca llegamos al pinar, una vez en su interior, debemos tomar un difuso sendero hacia la izquierda hasta llegar a otra pequeña torrentera (f-5), por la que descendemos hasta salir del pequeño bosque. Una vez fuera nos volvemos a encontrar con las carriceras y los bloques de roca descompuesta, debemos tender a la izquierda en busca de otra vaguada que se ve más cómoda que la que tenemos en frente. Descendemos ahora por el interior del torrente que forma esta nueva vaguada hasta introducirnos en el interior del frondoso bosque que cubre la parte central de este valle.
Durante un corto tramo seguiremos por el interior del torrente, ya en el denso pinar, hasta encontrar a la derecha un sendero bien marcado (f-6).
Tomando este sendero por el interior del bosque, pronto se convierte en un ancho camino, encontramos varios cruces a izquierda y derecha, no debemos tomar ninguno, siguiendo recto llegamos a una vieja pared (f-7), al otro lado de la misma veremos dos curiosos “colls de tords” encaramados sobre una estructura de troncos en lo alto de la copas de tres pinos, haciendo sus troncos  de columnas de soporte de la ingeniosa estructura. Pasando por debajo de los “colls” seguiremos el sendero hasta topar con un torrente, al otro lado un campo arado despejado “un sementer”, al otro extremo de éste se aprecia un “portell” junto a una pared a la que deberemos dirigirnos, cruzando el campo podremos ver las ruinosas casas de “Albercutx”. Al otro lado de la pared entramos en un bosque bajo de matas y palmitos, ladeando este terreno por la derecha arrimados a una pared con rejilla, llegamos junto a la carretera del faro de Formentor, saltando la rejilla sin mayor dificultad nos posicionamos sobre la acera, ahora nos queda recorrer los 900m hasta la rotonda donde iniciamos la ruta y dar así por concluida la misma.


 inicio, el camino comienza junto a la rotonda
 casas de Bóquer


 (f-1) pasado este estrecho dejaremos el camino por la derecha
(f-2) justo pasado el estrecho, por la derecha veremos este sendero por el que abandonaremos el camino

(f-3) mirando hacia la derecha, veremos esta ancha grieta a la que debemos dirigirnos.
debemos elegir uno de los múltiples senderos que recorren este tupido manto verde

inclinada rampa por el interior de la grieta




al salir del estrecho veremos este collado al que debemos dirigirnos

Serra des Cavall Bernat
curioso hito en el collado


bahia de Pollensa y su puerto

ladera del primer diente de sa Serra d´Albercutx
es Morral desde la primera cima
Cala Bóquer

iniciando el ascenso al Morral
cima des Morral
desde la cima vista retrospectiva
cima des Morral
península de Formentor
Vall d´Albercutx
vaguada de descenso, toma desde la cima

en este punto a la mitad del descenso, encontramos un salto de unos diez metros de altura, junto al vacío existe una cuerda con un grillete anudada a una roca para posibilitar un descenso en rapel, pero por el lateral izquierdo de la imagen, existe una pequeña cornisa por la que se puede avanzar.
la cornisa al inicio es muy estrecha con buenas presas, hay que llegar a la bajante que se aprecia en la parte superior de la imagen, desde allí podremos descender al lecho del torrente
  recorrido visto desde el lecho
(f-4) debemos dirigirnos al pinar de la ladera
(f-5) una vez en el interior del pinar, derivaremos a la izquierda hasta llegar a otra pequeña torrentera por la que descenderemos
al salir del pinar deberemos dirigirnos al pino solitario que se aprecia en el centro de la imagen, pero llegaremos a éste por la ladera de la izquierda izquierda
iremos hacia la izquierda para girar luego a la derecha hacia el pino
sa Penya des Migdia
nos dirigimos hacia el pino y al bosque que se ve detras del mismo
retrospectiva del descenso desde es Morral
al llegar al bosque nos introducimos en el mismo por el interior del torrente

(f-6) saldremos del torrente cuando apreciemos este sendero por su lateral derecho


(f-7) el camino nos lleva a cruzar esta pared, detrás se aprecian unos curiosos colls de tords

 al final del sendero y cruzando una torrentera, llegamos a este sementer, hay que recorrerlo hasta el final
casas d´Albercutx
cruzado es sementer saldremos por el portell que se aprecia en la pared

después de cruzar un bosque bajo llegamos a la urbanización, tomando por la derecha llegaremos a la rotonda donde iniciamos la ruta

CUATRO PASOS POR SA MOLA DEL RAM

$
0
0
 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 03/02/2013
Lugar de inicio: Urbanización es Verger
Altitud inicio: 525m s.n.m.
Itinerario: Urb. Es Verger, Pas des Caçadors o de s´Ullastre, Pla de Sobremunt, Pas desn Mestre, Pas de Son Noguera o de sa Nineta, Pla de Sobremunt, Coma de s´Engegada, Pas de s´Engegada, Urb. Es Verger.
Km aproximados: 9,200
Lugar de finalización: Urbanización es Verger
Altitud finalización: 525m s.n.m.
Altitud máxima: 770m s.n.m. Pla de Sobremunt
Altitud mínima: 500m s.n.m. Bosc de Son Vich
Tiempo real de ruta: 5h 05´
Componentes: Carmen, Rafael, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: es Pas de s´Ullastre es largo con un buen patio, pero no es complicado ni técnico y existen ayudas artificiales para superarlo. Es Pas des Mestre, la dificultad consiste en encontrarlo. Es Pas de Son Noguera no reviste ninguna dificultad, se trata de un bonito camino. Es Pas de s´Engegada, un poco técnico y con un gran salto al vacío, expuesto.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: ***
 Itinerario: ***

DESCRIPCION DE LA RUTA
Hace un fuerte y frío viento del nord-noroeste, no es prudente hacer cumbres elevadas y si tenemos que salir, cuanto más al sur de la isla, tanto mejor. Inicialmente teníamos que ir a recorrer la “Serra des Cavall Bernat”, una temeridad, lo aplazamos.
Como contrapartida decidimos ir a recorrer una zona de “sa Mola del Ram”, protegido de los vientos del norte por “sa Mola de Planisia”.
Vamos a recorrer una parte de la zona suroeste de “sa Mola del Ram”, iniciando y finalizando este recorrido en la urbanización de “es Verger”.
Subiremos a la “Mola” por el “Pas des Caçadors o de s´Ullastre”, luego en dirección oeste nos dirigiremos al “Pla de Sobremunt”, tomaremos el “Camí de S´Ermita” por la vertiente norte hasta el “Pas des Mestre”, descenderemos hacia el “Vall de Superena” y antes de llegar al valle nos desviamos en busca del “Pas de Son Noguera o de sa Nineta”, situados de nuevo sobre sa “Mola” regresamos hacia el “Pla de Sobremunt” y descendemos a “es Verger” por “sa Coma de s´Engegada” debiendo superar el último paso,que al desconocer si tiene nombre lo denominamos como “Pas de s´Engegada” y que no debemos confundir con el “Camí de s´Engegada” que desciende desde “es Penyal des Terreters” hasta la coma por la que descenderemos.
Llegamos con el vehiculo hasta la última calle por la derecha de la urbanización de “es Verger”, al final de la misma existe una pequeña rotonda a los pies de “es Penyal des Terreters”, donde podremos dejar el vehículo.
En la misma rotonda veremos que se inicia un sendero por el interior del encinar, arrimado a las paredes rocosas de es “Penyal des Terreters”, después de un corto tramo llegamos a una “sitja” en el centro de una vaguada (f-1), veremos unas marcas de color rojo y un hito que marcan el camino en ascenso por la izquierda y por el interior de la vaguada, estas marcas nos señalan la dirección en busca del “Pas des Cego”, otras marcan hacia la derecha, esta es la dirección hacia “es Pas des Caçadors o de s´Ullastre”. Tomando esta última referencia iremos llaneando al principio para iniciar un duro pero corto ascenso hasta la base de unas rojizas paredes donde se aprecian anclajes de escalada, siguiendo unos hitos y dejando atrás estas vías llegamos al paso, el primer tramo en travesía horizontal por una pequeña cornisa y con un buen salto al vacío por la derecha, hay un cable de electricidad anudado a un agujero en la roca por un extremo y al otro a un viejo tronco de romero, no es aconsejable asegurarse a esta chapuza. Al final de este corto tramo se inicia el ascenso por una canal  hacia una especie de ferrata que se ve en lo alto, a la derecha tenemos un grueso alambre que tampoco es de fiar. Al llegar a la primera escalera veremos que esta se sostiene amarrada a unos hilos de alambre oxidados ya que sus bases están totalmente oxidadas y desclavadas de la roca, ojo son más seguras la presas de roca, superada esta primera llegamos a una segunda, esta es más segura, al final de la segunda nos situamos sobre un espolón, a la izquierda del mismo veremos el último tramo del paso, una roca con un cable que hace de pasamanos y un estribo clavado en la base de la roca para ayudar a salvar este tramo, salvado este último obstáculo estaremos en la canal de salida.
Superado este primer paso estamos situados sobre la “Mola” en su vertiente sur, ahora deberemos remontar hacia la izquieda, dejando los hitos por la derecha que nos acercarían a “na Ferrana”.
Después de haber ascendido un corto tramo iremos en dirección oeste, de referencia nos sirven unos pinos que sobresalen sobre la copa de las encinas (f-2), veremos varias “sitges”, las iremos enlazando procurando no tomar demasiada altura, hasta que veamos una pared que recorre toda la “Mola” desde “es Pla de Sobremunt” hasta la cima de “sa Fita del Ram”.
Ahora ya tendremos un sendero hitado que nos acercará a la pared para luego recorrerla dejándola a la derecha, iremos descendiendo hasta llegar al inicio de “sa Coma de s´Engegada”, luego subimos un tramo hasta que veamos un pequeño derrumbe en la pared que llevamos por la derecha (f-4). Saltando la pared, al otro lado veremos un ancho y bien conservado camino, hacia la derecha este se dirige hacia “Maristella”, la ermita de Esporlas y hacia la izquierda a la urbanización de “Sobremunt”, donde están situadas las antenas de repetición, tomaremos la dirección de la izquierda y después de un corto recorrido llegamos a un cruce, por la izquierda seguiríamos hacia las antenas, pero por la derecha veremos el camino obstaculizado por unas piedras y troncos (f-4), haciendo caso omiso a los obstáculos debemos tomar este sendero, que también lleva a la ermita por un recorrido diferente y que más adelante desemboca en el anterior.
Al poco de haber iniciado el camino veremos un sendero por la izquierda y un hito que lo señala, de seguirlo llegaríamos al “Pas de na Lluisa”, seguimos recto y pronto llegamos a una vieja cabaña de “carboner” junto a una “sitja”(f-5), volteando la “sitja” por la izquierda iremos en dirección a los balcones sobre los acantilados de la cara norte y bien arrimados al acantilado veremos una canal con una marca roja en una roca de la derecha, tomamos de nuevo el camino por una ancha cornisa en descenso hacia el interior de una vaguada, saldremos de ésta por la otra vertiente siguiendo a veces el camino y otras algún hito, pero siempre arrimados a los cortados por la izquierda.
Si queremos tomar el camino de herradura de “es Pas des Mestre” debemos andar con ojo, es fácil dejarlo de lado. Cuando este sendero está a punto de confluir con el camino a “Maristella”, hay que salirse por la izquierda, hay un pequeño hito junto al camino, pero si no conocemos el lugar lo podemos confundir con uno mas de los que hemos encontrado durante el recorrido, para identificarlo se verá otro colocado en la base de dos troncos de una encia (f-6), tres piedras colocadas una encima de la otra, nos dirigimos hacia el cortado y a la derecha veremos otro hito colocado de la misma forma, pero este a la altura de nuestra cabeza, luego apreciaremos un camino con un tronco de un viejo pino muerto que lo obstaculiza (f-7), pasado éste el camino toma forma definitiva y en varias lazadas por un tramo bien conservado desciende a un pequeño collado tupido de encinas. El camino ahora tiende a la izquierda y se desdibuja casi en su totalidad, salvo algún tramo  donde podremos apreciar el pequeño muro de sostenimiento, también veremos pocas señas que nos indiquen su continuidad, deberemos dirigirnos a otro pequeño collado donde veremos una “sitja” y un “coll de tords”. Desde esta nueva posición, tenemos la opción de ir por la derecha o por la izquierda, el original va por la izquierda y que es el que tomamos, llegamos a otro tramo bien configurado del camino que pasa junto a una charca, a la derecha veremos una barrera metálica en el “portell” de una pared, al otro lado de la pared el encinar da paso a unos bancales con viejos ejemplares de pino y algunos abandonados olivos, iremos sobre el primer bancal hacia la derecha hasta una pared alambrada, a la dercha otra pared del bancal superior y un “botador” con peldaños de piedra por la que accederemos de nuevo al encinar, ahora recorreremos este bancal hacia la izquierda hasta topar con otra pared alambrada, seguimos esta nueva pared en ascenso hasta su final junto a la base del acantilado, es el mejor sitio para superarla.
Ahora debemos dirigirnos a la busca del camino que asciende al “Pas de Son Noguera o de sa Nineta”.
Superada la pared veremos una “sitja” unos cincuenta metros por debajo de nuestra posición, si nos dirigimos a ésta, veremos otra a la derecha y después otra, si las vamos enlazando con tendencia a la derecha, norte, llegaremos a un ancho camino de carro. Tomamos este nuevo camino por la derecha en ligero descenso llegamos a otro de las mismas características, lo tomamos también por la derecha y después de un corto tramo encontramos otro, este es el que buscamos, el camino que asciende hasta “es Pas de Son Noguera o de sa Nineta”. Por la izquierda nos acercaría a “sa Font des Tomassos”, por la derecha a la parte alta de “sa Mola del Ram”, tomamos pues por la derecha en duro ascenso, después de varias lazadas llegamos al final donde veremos una gruesas e inclinadas paredes que sostienen el camino para superar el acantilado, llegamos a una barrera metálica ya en la parte final del paso, después nos situamos en un tramo que es un buen mirador sobre el valle de “Superna” con el “Galatzó” de telón de fondo.
Volvemos a estar sobre “sa Mola” y siguiendo el camino conectamos de nuevo con el que lleva a la ermita de Esporlas por la izquierda y al “Pla de Sobremunt” por la derecha.
Regresamos al “Pla de Sobremunt” por este bien conservado camino que en este tramo va arrimado sobre los acantilados de la cara norte sobre el valle de “Superna”. Después de un corto ascenso llegamos a un cruce por la izquierda que lleva a “sa Cova des Emessets” cerca de la cima de “sa Fita del Ram”, después encontramos otro por la derecha, este es el que llevábamos al inicio, en dirección contraria, para ir al “Pas des Mestre”, no lo tomamos, seguimos por mismo hasta llegar al lugar donde saltábamos la pared para tomar este camino pero en dirección opuesta a la que ahora llevamos.
Saltamos la pared para situarnos sobre el sendero y recorrerlo en dirección opuesta a la del inicio, hasta la vaguada donde da comienzo “sa Coma de s´Engegada”. Cuando el sendero comienza a ascender, si nos fijamos a la derecha veremos un hito (f-8), dejando el sendero y en dirección al hito veremos otros en claro descenso por el interior de esta vaguada. El torrente va cogiendo forma y la vaguada se va profundizando, pasaremos por varias “sitges” hasta llegar a un salto del torrente de unos doce metros, totalmente vertical.
Este es el cuarto y último paso de la jornada.
Asomándonos al vacío veremos que un metro y medio por debajo de nuestra posición existe una reprisa que podremos recorrer en travesía hacia la derecha hasta llegar a una ancha balconada y donde se ve un hito, ahora se trata de descolgarse bien aferrado con las manos, hasta situar los pies sobre la reprisa y avanzar hasta la salida. Como no sabemos si este paso tiene nombre y como está en la vaguada de “es Torrent de s´Engegada” lo denominamos “es Pas de s´Engegada”.
Situados en la salida del paso, descendemos por el encinar al interior del lecho y siguiendo un sendero que va conectando las “sitges”, llegamos al “Camí de s´Engegada” que desciende des “Penyal des Terreters”, lo tomamos en descenso hasta llegar a la calle de la urbanización des Verger, la misma donde hemos dejado el vehiculo al final de la misma, por lo tanto nos resta ascender un tramo de asfalto hasta llegar a la rotonda y dar por finalizada la ruta.

 trazado en azul

 Pas des Caçadors o de s´Ullastre
(f-1) al llegar a esta sitja tomaremos por la derecha 

 inicio Pas de s´Ullastre







salida del paso




(f-2) al salir del paso iremos hacia la izquierda, como referencia sirven la copa de los pinos que sobresalen de las encinas.

al llegar a esta sitja encontraremos un sendero que nos llevará a una pared
al fondo ya se aprecia la pared
(f-3) después de haber descendido un tramo y luego remontar otro, veremos este pequeño derrumbe en la pared por el que pasaremos al otro lado.
tomamos el camí de s´Ermita, pero en dirección opuesta
(f-4) llegamos a un cruce, el camino claro sigue por la izquierda, el de la derecha está obstruido, pero es el que debemos tomar.
nos dirigimos a los acantilados sobre el valle de Superna
(f-5) nos encontraremos una vieja cabaña y una sitja, la pasamos dejándola a la derecha
la ladera boscosa que se ve, es donde está ubicado es Pas des Mestre
seguimos por el camino en descenso a una vaguada



(f-6) después de haber remontado la vaguada esta el desvío al Pas des Mestre
se ven algunos hitos entre los troncos de encina

(f-7) el sendero está obstaculizado por este gran pino muerto, luego queda bien definido
Son Noguera
retrospectiva de un bonito tramo del camino de es Pas des Mestre

Pas des Mestre


antes de salir del encinar encontramos esta charca en otro tramo bien definido del camino
después de la charca encontramos este portell por donde saldremos
recorremos el bancal hacia la derecha
y nos volvemos a introducir en el encinar por este maltrecho botador
recorriendo el bancal hacia la izquierda llegaremos a esta pared alambrada, si la seguimos dejándola a la izquierda, hasta el final se puede superar sin dificultad.

después de recorrer varias sitges en descenso hacia la derecha, llegamos a este ancho camino de carro

el cruce que se ve, que será el segundo que nos encontremos, tomaremos por la derecha, que ya es el camino que conduce al Pas de sa Nineta
lo seguimos en ascenso, en descenso nos acercaría a sa Font des Tomassos



tramo final de es Pas de sa Nineta




el final del paso

tomamos el camino que confluye con el de la Ermita
al llegar al camino de la Ermita lo tomamos por la derecha en dirección al Pla de Sobremunt



encontraremos este desvío, debemos tomar el de la derecha

llegamos a la pared que habíamos saltado al inicio.

(f-8) después de un corto y suave descenso nos salimos del sendero para tomar la vaguada de s´Engegada, veremos el hito.

descenso por el interior de sa Coma de s´Engegada



llegamos al paso, un salto nos impide continuar
Pas de s´Engegada, debemos situarnos sobre la cornisa que se aprecia en la imagen a metro y medio por debajo de nuestra posición
Pas de s´Engegada





urbanización de es Verger

PUIG D´EN GALILEU

$
0
0
DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 10/02/2013
Lugar de inicio: Refugio de Son Amer (Lluc)
Altitud inicio: 525m s.n.m.
Itinerario: Son Amer, Coll de sa Bataia, Puig d´en Galileu, Cases de Neu, ses Voltes, Bosc de Son Massip, Font Cuberta, Son Amer.
Km aproximados: 11,500
Lugar de finalización: Refugio de Son Amer (Lluc)
Altitud finalización: 525m s.n.m.
Altitud máxima: Puig d´en Galileu 1.181m s.n.m.
Altitud mínima: Lluc 500m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 30´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: el paso es de fácil superación, el resto de la excursión es más bien cómoda.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: *** (ascenso) ** (descenso)
 Itinerario: ***

DESCRIPCION DEL RECORRIDO
En esta ocasión se asciende al “Puig d´en Galileu”, la elevación montañosa mas cercana al monasterio de Lluc, lo que convierte esta cima en un esplendido mirador natural sobre el lugar, se ascenderá por la ladera noreste partiendo desde “es Coll de sa Bataia”, por el “pas de sa Rebollada” situarnos sobre la cresta y recorrerla hasta la cima, luego descenderemos  por el “Camí de ses Voltes” hasta el “bosc de son Macip” y de aquí llegar a “sa Font Cuberta”.
Dejamos el vehiculo en el aparcamiento del refugio de “son Amer”e iniciamos a andar por el camino arrimado a la carretera en dirección al “coll de sa Bataia”, salimos a la carretera y sin cruzarla andamos unos pasos mas en la misma dirección y la abandonamos por la derecha cruzando un pequeño torrente, entramos en un descampado, cruzamos este terreno desarbolado para introducirnos en el encinar que vemos en frente, seguimos por una especie de camino hasta encontrar un paso de salida a la carretera junto a la urbanización de “es Guix”, después de un corto tramo llegamos al “coll de sa Bataia”.
Cruzando la carretera C-710nos meteremos directamente en el encinar y en duro ascenso por el interior del bosque nos situaremos en la base de los acantilados, veremos hitos que nos guiarán hasta el inicio del paso. Desde la base veremos una cornisa y una corta canal (f-1), “es Pas de sa Rebollada”. Un paso fácil de superar donde deberemos utilizar las manos, únicamente para superar la corta canal.
Ya en la parte de arriba del paso veremos algunos hitos que debemos seguir por el interior del encinar, pero el piso ha cambiado, ahora en lugar de tierra iremos sobre roca. Llegaremos a una especie de vaguada o ancha canal situada unos metros por debajo del roquedal en el que estamos situados (f-2), en el interior se aprecia un frondoso encinar con varias “siges”, descenderemos y tomaremos por la derecha en ascenso suave siguiendo las carboneras. Al final de esta canal deberemos  dar un giro a la izquierda y dejar la última “sitja” a la derecha (f-3). Pero antes podemos ir a la derecha dejando atrás esta “sitja”, veremos un gran hito que indica que estamos situados en un mirador natural junto al acantilado desde donde tenemos una buena vista sobre Lluc y sus alrededores. Regresamos hasta la “sitja” y tomamos las señas que iban por la izquierda, ahora por la derecha, ahora la inclinación del encinar es más acusada.
Siguiendo los hitos que en ocasiones va por tramos del antiguo camino que unía las “sitges”, iremos remontando un roquedal hasta situarnos en una zona llana y descubierta de arbolado (f-4) con restos de antiguas actividades de la industria del carbón, estamos en “sa Criaça de Baix”,  cruzamos esta zona por la derecha hacia un hito que vemos en el otro extremo.
De nuevo entramos en el encinar y de nuevo la pendiente se acusa. Siguiendo los hitos que en ocasiones van por tramos de un antiguo camino que unía las “sitges”, iremos remontando un “cingle” que a medida que ascendemos se va estrechando entre las paredes rocosas de la izquierda y la inclinada ladera por la derecha.
Después de pasar una vieja pared, el sendero nos lleva a pasar por un estrecho  entre  dos  rocas (f-5),  después  el  terreno  llanea  en  la  parte  más
estrecha del “cingle”, donde la inclinadísima ladera de la derecha y la base de los acantilados por la izquierda se unen. A llegado el momento de abandonar el “cingle” por una canal que se ve a la izquierda (F-6), veremos unos hitos que nos marcan el ascenso. Al salir de la canal entramos en una zona rocosa poblada de encinas, iremos ascendiendo siempre cerca de las inclinadas bajantes de la cara norte, por la izquierda el terreno se despeja y tenemos las primeras vistas por la vertiente levantina, pudiendo contemplar “es Guix”, “n´Alí” y “es Massanella”.
Siguiendo los indicadores, nos alejaremos de la cara norte, iremos hacia la izquierda para volvernos  a introducir en un denso bosque,  después de superar
un pequeño resalte rocoso nos situamos junto a una vieja alambrada que se supera sin ningún problema, tan solo queda un viejo hilo de hierro oxidado tendido en el suelo.
Ahora en ligero descenso recorremos el bosque dejando el resalte rocoso de la cresta a la derecha, pero solo durante un corto tramo, porque enseguida remontaremos de nuevo por la derecha (f-7) a otro despoblado roquedal y que por una severa pendiente deberemos superarlo en diagonal derecha de nuevo hacia la cresta (f-8). En este tramo volvemos a gozar de buenas vistas se mire por donde se mire.
De nuevo sobre la cresta iremos avanzando por la misma durante un tramo hasta que la abandonemos por la izquierda para tomar una larga canal tupida de carrizo (f-9). Recorreremos esta canal hasta donde concluye, junto a una serie de inclinadas brechas en los acantilados de la cara norte, que se precipitan al tupido bosque de “Son Macip”; una de estas inclinadas canales es por la que descendí hace ya unos años después de coronar el “Massanella” y “es Galileu”;luego trepamos por una dura pendiente que nos sitúa en “sa Ciança d´Alt”.
Ahora derivaremos a la izquierda como si quisiéramos dar la vuelta al pináculo que conforma la cima, para coronarla por la cara este.

Esta cima está a 1.181m de altura, la otra más a poniente está a 1.182, entre las dos un collado por el que se accede al “coll des Telegraf”. Las vistas son fantásticas , por el norte “es Clot d´Albarca” , “es Puig Roig” y “es Puig Caragoler, al fondo Lluc, al noreste  “es Puig Tomir” y las bahías del norte de la isla, por el sur el “Massanella” y “es Coll des Prat” y por poniente “sa Serra des Teixos” “es Puig Major” y las paredes de “s´Entreforc”.
Un fortísimo y gélido viento hace que rápidamente abandone la cima por la vertiente norte para llegar al fondo de una pequeña depresión y evitar así el incomodo elemento atmosférico.
Ahora nos dirigiremos al collado donde se ve un indicador del GR, hacia la izquierda “es Coll des Prat”, a  la derecha “ses Voltes”. Tomamos esta última  dirección, siguiendo el sendero llegamos a las casas de nieve recientemente restauradas, regresando al camino seguiremos en descenso hacia Lluc por el “Camí de ses Voltes”, donde podremos apreciar el arte y el esfuerzo de nuestros antepasados en la construcción de este bello camino, igualmente restaurado. Después de varias lazadas nos meteremos en el bosque de “Son Macip” por un ancho camino de carro. Este bonito tramo de encinar va recorriendo varias “siges” que nos irán quedando a cada lado del camino. Encontramos un primer cruce por la izquierda que no se debe tomar, más adelante otro, en este veremos un indicador del GR que nos invita a tomar un sendero por la derecha y que se dirige a cruzar una pared, al otro lado tomamos de nuevo un ancho camino por la izquierda.
Iniciado este nuevo tramo de camino, en un corto espacio llegamos a la carretera C-710 o MA-10 cruzamos la carretera, al otro lado veremos un indicador (Lluc – Son Amer), tomamos este nuevo camino, al inicio es un sendero de tierra y hojarasca, luego se transforma en un camino empedrado de bella factura que va descendiendo en lazadas, encontraremos algunos cruces que no deben tomarse, de todas formas veremos indicadores del GR que evitan confusión.
Después de cruzar una pared por un “portell” entramos en el tramo final antes de llegar a “sa Font Coberta”, frente al aparcamiento del monasterio. Cruzando el aparcamiento llegamos a la carretera que llega hasta aquí desde es “Coll de sa Bataia”, justo en la primera curva a la derecha y después de cruzar el  torrente “des Puig Ferrer”, saldremos de la carretera por un “botador” para tomar un camino que lleva al refugio de “son Amer”, pasadno por delante des “Moli de Lluc” en tareas de restauración, el camino concluye en una pared que nos da acceso a un encinar, ascendiendo por su interior llegamos a otro “portell” con barrera que nos da paso al recinto del refugio. Si queremos llegar a las casas de “Son Amer” deberemos tomar por la derecha, pero si queremos ir directamente al aparcamiento seguiremos por la izquierda, al llegar a unas barreras metálicas candadas giramos a la derecha y por el interior del encinar llegaremos en escasos minutos al aparcamiento donde iniciábamos el recorrido.



 Son Amer
 Puig d´en Galileu visto desde Son Amer
Coll de sa Bataia, desde este punto iniciamos el ascenso en busca del Pas de sa Rebollada

 ascenso en busca del paso
(f-1) base del acantilado donde se encuentra el Pas de sa Rebollada
retrospectiva desde el paso
cornisa del paso
canal de salida del paso

zona lata después del paso
(f-2) debemos descender a esta ancha canal tupida de encinas, deberemos seguir por la derecha
interior de la canal
interior de la canal, donde veremos varias sitges
(f-3) final de la canal, concluye junto a esta sitja cerca del acantilado de la cara norte, un buen balcón sobre Lluc, para continuar con la ruta deberemos seguir por la izquierda
Lluc desde la balconada anterior
(f-4) gran rellano desarbolado, lo cruzamos en diagonal derecha
antiguos tramos de camino
nos cruzamos con esta vieja pared, entre las dos encinas esta el paso, bien arrimado a la inclinada bajante por la cara norte
seguimos por un tenue sendero
parte más estrecha del cingle
(f-5) el sendero pasa por este estrecho entre rocas, justo después debemos girar a la izquierda
(f-6) saliendo del estrecho anterior y girando a la izquierda vemos esta canal por la que debemos ascender
Puig Caragoler, Puig Gros de Ternelles, Puig Tomir
Puig Roig y Puig Caragoler
tramo bien marcado del antiguo camino de sitges
pasamos una vieja alambrada y nos situamos junto al hito en otra zona rocosa despoblada de encinas, ahora iremos en ligero descenso por la izquierda del hito.
Puig de n´Alí y Frontó des Massanella

remontamos este roquedal
Puig Tomir

ya vemos la cumbre del Massanella
(f-7) después de llanear un tramo con la cresta a la derecha, volvemos a remontar  por donde se ve el hito marcado en el círculo rojo
(f-8) nos situamos de nuevo cerca de la cresta de la cara norte
volvemos a gozar de buenas vistas


(f-9) volvemos a abandonar la cresta para tomar esta canal de carrizo hasta donde concluye
tramo de la canal, al fondo ya se divisa la mole donde está situada la cima
final de la canal, remontaremos dejando la encina a la izquierda
retrospectiva de la parte final de la canal, por la izquierda existen unas inclinadas canales de descenso hacia el Bosc de Son Macip
cambiamos de dirección y nos dirigimos a la vertiente este de la montaña
remontando hacia la cima, que todavía no es el espolón que se divisa
retrospectiva desde se Criança d´Alt
pináculo de la cima d´en Galileu

Puig de Massanella y Coll des Prat desde la cima 
vista a las bahías del norte de la isla
cima oeste d´en Galileu
en dirección a las casas de nieve, retrospectiva de la cima
sendero en dirección a ses Voltes
Puig des Massanella



el restaurado clot de neu




inicio des Camí de ses Voltes en sentido de descenso
trazado del singular camino





es Camí de ses Voltes finaliza junto a un ancho camino, seguiremos por la derecha, indicado por postes del GR

cruce, continuamos por la derecha
en este cruce abandonamos por la derecha tomando un estrecho sendero hasta una pared con un portell y barrera

desembocamos de nuevo en otro ancho camino que seguiremos por la izquierda
ya se ve la carretera MA-10
cruzamos la calzada y seguimos por donde indica la señal
camí des bosc de Son Macíp


en descenso hacia sa Font Coberta
paso de entrada a la zona del aparcamiento del monasterio
después de un tramo por la carretera en dirección al Coll de sa Bataia, justo pasado el Torrent des Puig Ferrer, la abandonamos por este botador en dirección al refugio de Son Amer
arriba el refugio, a la derecha el viejo Moli de Lluc



por la derecha al refugio, por la izquierda directo al aparcamiento
antes de llegar a las barreras tomaremos por la derecha en dirección al aparcamiento
portell de entrada al aparcamiento

PUIG DE SANT MIQUEL

$
0
0
DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha:10/03/2013
Lugar de Inicio: Ctra. Alaró – Orient km. 18 MA-2100
Altitud inicio: 225m s.n.m.
Itinerario: Km 18 MA-2100, Torrent de Solleric. Font Figuera, Coll des Sementeret, Puig de Sant Miquel, Coll des Sementeret, Oli Clar, Fot Blanca, Font de sa Gruta, casas de Solleric, Torrent de Solleric, Km 18 MA-2100.
Lugar de finalización: Ctra. Alaró – Orient km. 18 MA-2100
Altitud finalización: 225m s.n.m.
Altitud máxima: cima Puig de Sant Miquel 661m s.n.m.
Altitud mínima: inicio y final 223m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 20´
Componentes: Arnau
Dificultades del Trayecto:  ninguna, la mayor parte del recorrido se realiza por buenos caminos, el resto por senderos.
            Distancia: ***
            Recorrido: **
            Trayecto: **
            Itinerario: ***

DESCRIPCION DEL ITINERARIO
A la sombra de la cara norte de “es Puig de s´Alcadena” tenemos la elevación montañosa de “es Puig de Sant Miquel”, con una cima situada a tan solo 661m de altura nos ofrece unas buenas vistas sobre el valle de “Solleric”, “es Clot d´Almedrá”, y la cara sur del tramo central de la “Serra de Tramuntana”.
Casi todo el recorrido se hace por buenos caminos, salvo el ascenso a la cima y un corto tramo en busca de “sa Font de sa Gruta”.
Iniciamos el recorrido en la carretera de Alaró a Orient, tomamos luego el camino asfaltado que lleva a “Son Berga” hasta llegar al “camí Vell de “Solleric” (GR), nos salimos del camino para ir a las casas de “sa Font Figuera” y seguir hasta el collado formado por el “Puig de Sant Miquel” y “n´Alcadena”, al llegar al collado ascenderemos a la cima siguiendo un sendero e hitos, regresando al collado tomaremos un sendero que va enlazando varios “colls de tords” hasta llegar a “Oli Clar”, después tomamos un ancho camino de carro hasta el siguiente collado donde nos saldremos por la izquierda en busca de “sa Font de sa Gruta”, por último tomaremos otro ancho camino que nos acercará hasta las casas de “Solleric” para regresar luego por el camino de “Solleric” (GR) hasta el lugar de inicio.
Podemos dejar aparcado el vehiculo en la carretera MA-2100 en las inmediaciones del km. 18, en el margen izquierdo en sentido Oriente. Andando un corto tramo por la carretera en dirección a Orient, a la derecha veremos que sale un camino asfaltado, “es Camí Vell d´Orient” según algunos mapas o  “Camí de Solleric” según otros. Lo cierto es que este camino conduce a una serie de fincas, “Son Berga”, “s´Alcadena” y “Solleric” entre otras.
Tomamos este camino asfaltado que recorreremos durante algo más de un kilómetro hasta encontrar en una curva a la derecha una bifurcación con camino de carro que sigue de frente y unos indicadores del (GR), dejamos el camino asfaltado que conduce a “Son Berga” y seguimos por el viejo “cami de Solleric”. El camino va llaneando por el margen derecho orográfico del “Torrent de Solleric”, pasamos varias barreras franqueables por los laterales y llegamos hasta el punto donde deberemos cruzar el torrente.
Ahora andaremos por el margen izquierdo del cauce, por la falda del “Puig de s´Alcadena”. El camino toma inclinación ascendente suave, salvo algún repecho, y nos ofrece esplendidas vistas del estrecho por donde discurre el torrente.
Llegamos hasta otra bifurcación por la derecha, la que conduce a las casas de “sa Font Figuera”, unas viejas casas a los pies de “s´Alcadena”. Si antes de tomar este camino seguimos unos doscientos metros hasta una curva cerrada a la izquierda, justo en la misma veremos unos escalones que se adentran en una pequeña vaguada, si nos adentramos pronto encontramos una gran pica de piedra que antaño recogía el agua de "Font Figuera (+)", que encontraremos un poco más arriba en el cauce de un pequeño torrente. Si por el contrario llegamos hasta la casa, justo a la altura de un porche con un viejo horno de leña, por la izquierda del camino podremos ascender hasta una era situada unos metros más arriba, desde ésta sale un viejo camino escalonado que en descenso nos llevará hasta la mina de la fuente. Esta es la primera de cinco fuentes que iremos encontrando a lo largo del recorrido.
Regresamos a la era y después al camino que en ascenso por el interior de un denso encinar se dirige al “Coll des Sementeret”. Pasamos dos “portells” pasado el segundo salimos del encinar para introducirnos en un pinar, enseguida veremos un pozo junto a un platero en el margen izquierdo del camino, seguimos en ascenso hasta encontrar una vieja pared con paso por el centro, justo pasado el “portell” vemos un ancho camino a la izquierda, en frente veremos otra pared mucho mas grande también con un “portell”, no debemos llegar a éste último, sino que abandonamos el que llevamos por este nuevo que sale por la izquierda, en pocos metros nos situamos sobre el collado.
Aquí se inicia el ascenso al “Puig de Sant Miquel”. Debemos fijarnos a nuestra izquierda, veremos un tenue sendero con una roca a la derecha con dos pequeños hitos sobre la misma, tomando este sendero nos situaremos en un camino mas ancho que seguiremos por la izquierda, después de un par de curvas el camino concluye o se transforma en un sendero bien marcado y acompañado de hitos, que en fuerte subida nos conduce hasta la cima coronada por una rustica cruz de troncos de olivo.
Esta cima nos ofrece unas estupendas vistas, justo debajo del acantilado norte tenemos las casas de “Solleric”, al fondo a la izquierda se ve Orient, a la derecha “es Clot d´Almadrá”, como telón de fondo, la sierra de Tramuntana desde la “Serrad´Alfabia” hasta el “Puig de Massanella” y si nos damos la vuelta veremos las dos hermanas, “es Puig de s´Alcadena” y “es Puig des Castell d´Alaró”.
Regresamos por el mismo camino hasta el “Coll des Sementeret”, desembocando en la ancha pista la seguiremos por la izquierda hasta encontrar los restos de una antigua cabaña y donde finaliza el camino, bordeando por la izquierda estos restos llegamos a un sendero bien definido que enlaza varios “colls de tords”. En duro descenso por este sendero nos situamos en el camino de carro que llevábamos al inicio y que abandonamos para realizar el ascenso a la cima, ahora en la otra vertiente del collado. Tomamos el camino por la izquierda y en escaso minutos nos situamos en la parte trasera de las casas de “Oli Clar”. Otras viejas y abandonadas casas, de una estructura sólida y rectangular, con contrafuertes en sus paredes laterales, en el otro extremo un gran nave de piedra, sin techo, y que todavía mantiene las columnas centrales que sostenían la biga para la techumbre hoy desaparecida, pero nos hacemos una idea de la sólida construcción, sus paredes permanecen íntegramente levantadas, siendo las piedras de una gran envergadura, así como los dinteles y columnas de puertas y ventanucos. Seguramente era cobijo para el ganado “es sestador”.
Tomamos ahora un camino que se aleja de la casa por la izquierda hacia un “portell” con barrera, recorremos este bonito y bien conservado camino de carro que circunda los campos de olivos, nos encontramos a la izquierda "Font d´Oli Clar" (+) con doble pica a diferente altura que recoge el agua que brota del agujero en la pared del bancal y sirve para que abreve el rebaño. Prosiguiendo por el camino llegamos a una curva a la izquierda, un poco antes, junto a un viejo olivo sale un camino empedrado por la izquierda, que de tomarlo nos ahorraremos un par de curvas, este atajo nos lleva hasta un “portell” con unas viejas barreras de hierro, cruzado el mismo, nos volvemos a situar en el camino de carro, pero cruzando el vial, podemos volver a enlazar con el atajo hasta la cima del collado junto a otras barreras por la izquierda que dan paso a uno campo cultivado de forraje para el ganado.
Abriendo estas barreras entramos en estos campos y los cruzamos hasta la base norte de la ladera de es “Puigde Sant Miquel”. Antiguamente existía un ancho camino de carro hoy desaparecido en parte, tan solo se aprecian pequeños tramos, este camino iba desde las casas de “Solleric” hasta “sa Font d´Oli Clar”, pasando por “sa Font de sa Gruta”.
Inicialmente deberemos dirigirnos a un platero que se divisa a la derecha, junto a el está situada otra fuente, seca, pero veremos la mina y la pica de piedra que recogía el agua, se trata de "Font Blanca" (+). Desde esta posición, encarando la fuente, iremos hacia un pino solitario que se divisa a la derecha y algo más arriba, superando el bancal junto al pino llegaremos al inicio del encinar, no debemos entrar en el bosque, debemos caminar paralelo al mismo por la izquierda hasta situarnos sobre un “cingle”, es curioso como está protegido el vacío por unas grandes piedra colocadas a modo de quitamiedos, al principio piensas que son la protección del camino desaparecido, pero no es así, esta hilera de piedras recorre todo el balcón del acantilado a modo de protección al vació, el camino está algo más arriba junto al encinar.
Llegamos hasta el camino y lo seguimos en descenso, después de una curva cerrada a la derecha veremos la bóveda donde está ubicada la fuente. Saliéndonosmomentáneamente del camino llegamos a "Font de sa Gruta" (+), una explanada rectangular con un murete de protección y con un pozo central anteceden a la gran bóveda donde esta la oquedad de donde sale un tímido reguero de agua y al pica donde se deposita.
Saliendo por un lateral volvemos al camino de carro por un tramo escalonado, tomamos el ancho camino por la izquierda y después de un leve ascenso se inicia el descenso hacia las casas de “Solleric”, en la última curva a la derecha encontramos la última fuente, justo en la curva por debajo de una gran roca surge el agua que se va deslizando por el camino "Font des Verro" (+).
Llegamos junto a las casas y sin entrar en el recinto, giramos a la izquierda tomando el “vell Camí de Solleric”, indicado con rótulos del (GR).
Después de un corto ascenso, el camino toma un descenso suave arrimado a las bajantes al “torrent de Solleric”, en poco tiempo llegamos a una curva cerrada a la derecha, lugar donde están los peldaños de acceso a “sa Font Figuera”, por donde pasábamos al inicio del itinerario, cerrando así el circuito, doscientos metros más abajo encontramos a la izquierda el desvío a las casas de “sa Font Figuera”, por donde iniciábamos el ascenso al “coll des Sementeret”, ahora tan solo nos resta seguir el camino ya realizado hasta la carretera de Alaró a Orient, donde iniciábamos el recorrido.



inicio de la ruta, km 18 MA-2100, dejando esta carretera tomamos el camino indicado por la flecha
Puig des Castell d´Alaró
Puig de s´Alcadena
en esta curva dejamos el camino asfaltado que conduce a Son Bergas y seguimos recto  por el Camí de Solleric (GR)
primeras barreras
segundas barreras
cruzamos el Torrent de Solleric



tramo con el empedrado original


debemos tomar esta bifurcación a la derecha hacia las casas de Font Figuera
casas de sa Font Figuera
este porche con horno de leña de las casas, está bien arrimado al camino, justo en frente ascendiendo sin camino junto a una canal de tejas y una pica, se llega a una era, desde donde sale un camino hasta la fuente
desde la era se divisa el camino por el que andábamos anteriormente, justo en la curva sale un sendero hasta la mina de sa Font Figuera
el camino que desde la era desciende hasta la fuente
gran pica que debía recoger el agua de la fuente
la mina de la fuetne, llevaba bastante agua
regresando al camino lo tomamos en ascenso por el interior del encinar
primer portell


este segundo portell nos da paso al pinar
enseguida encontramos este pozo junto a un platero
pasado este portell debemos girar a la izquierda por una especie de pista
debemos seguir la flecha, en frente, no se divisa en la imagen, se vera otra gran pared con un portell a la que no se debe llegar
caminando por este nuevo camino deberemos fijarnos a la izquierda, veremos que sale este sendero, a la derecha veremos unos pequeños hitos, dejamos la pista y seguimos por el sendero
se convierte en un ancho camino en ascenso por la izquierda
dara un par de lazadas, conectando varios colls de tords
en este coll de tords se acaba el camino, sigue un sendero por la izquierda bien marcado y señalado por hitos
Clot d´Almadrá


cruzamos una pared muy maltrecha
pasamos junto a esta curiosa encina

el trazado se dirige a este pino solitario

cara norte de s´Alcadena

cima des Puig de Sant Miquel

vall de Solleric

Orient
casas de Solleric
después del descenso conectamos de nuevo con la pista y la seguimos por la izquierda
después de un corto recorrido llegamos a los restos de esta vieja cabaña, debemos sortearla por la izquierda, enseguida veremos un marcado y estrecho sendero



este sendero comunica varios colls de tords
después de un corto pero duro descenso llegamos junto a este gran pino, giramos a la izquierda
Clot d´Almadrá
el sendero desemboca en el camino que comunica Sa Font Figuera con Oli Clar, en la otra vertiente del collado, lo seguimos por la izquierda
Puig de Massanella


en poco tiempo llegamos a las viejas casas d´Oli Clar
sestedor d´Oli Clar


dejamos las casas por un camino de carro
pasamos por este portell

font d´Oli Clar

al llegar a una curva cerrada a la izquierda, nos desviamos pasando por detrás del olivo y ascendiendo al bancal, veremos un camino empedrado que nos evita varias curvas
el camino nos lleva a pasar por este portell
al llegar al collado veremos esta barrera por la izquierda, entrando en el campo de forraje, lo cruzamos hasta unos acebuche que veremos en el otro extremo
debemos dirigirnos a estos acebuches, luego giramos a la derecha hacia un platero solitario que veremos por la derecha

junto al platero encontramos sa Font Blanca

a derecha de la fuente veremos estos pinos, debemos ascender dejando el más grande a la derecha
después de haber superado dos bancales, llegamos a un tramo del viejo camino que lo seguimos por la derecha
Solleric
nos situamos sobre un cingle, lo curioso es la hilera de piedras colocadas a modo de queitamiedos junto al vacío
tomando el camino en descenso, después de una curva a la derecha ya veremos la bóveda de sa Font de sa Gruta
font de sa Gruta

en descenso hacia el camino pasamos junto a la vieja mina
tomamos el camino por la izquierda
ya en el descenso, en la última curva a la derecha, a la izquierda bajo la balma que se ve, está situada sa Font des Verro
font des Verro

llegando a las casas de Solleric, pasado el portell giramos inmediatamente a la izquierda tomando el (GR)
en esta curva están los escalones de acceso a sa Font Figuera, aquí cerramos el circuito

 Torrent de Solleric en veinte minutos llegamos donde hemos dejado el vehiculo

SERRA DES CAVALL BERNAT (S.O)

$
0
0
 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 16/03/2013
Lugar de inicio: Cala Carbó
Altitud inicio: 75m s.n.m.
Itinerario: Cala Carbó, la Talaia Vella, Serra des Cavall Bernat, Vall de Bóquer, Cal Peso, Cala Carbó.
Km aproximados: 7,900
Lugar de finalización: Cala Carbó
Altitud finalización: 75m s.n.m.
Altitud máxima: altiplano la Talaia Vella 343m s.n.m.
Altitud mínima: Cal Peso 15m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 6h 15´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: zona Kárstica, escarpada y expuesta, se debe hacer uso de las manos para superar obstáculos, las inclinaciones son muy acusadas. Ruta difícil.
 Distancia: **
 Recorrido: *****
 Trayecto: *****
 Itinerario: ****

La dentada sierra des “Cavall Bernat”, está situada en el término municipal de Pollensa, se extiende desde “es Coll de Siller” por el suroeste hasta “la Punta de la Salada” en su extremo nordeste. Por la vertiente occidental trescientos metros de acantilado se precipitan al mar en la zona de Cala San Vicente y por la oriental al valle de “Bóquer” y su cala.
Se trata de una ruta corta pero lenta debido a lo abrupto y escarpado del terreno, donde no es aconsejable ir con prisas, vamos a utilizar las manos como apoyo en gran parte del recorrido y las paradas son obligadas para contemplar las maravillosas vistas que ofrece el lugar.
Hay varias alternativas para iniciar este recorrido, en esta ocasión partiremos desde las inmediaciones de “Cala Carbó” a la que llegaremos por la carretera que conduce a “Cala Sant Vicenç”, seguiremos por un tramo de calle asfaltada en muy mal estado hasta una rotonda situada en la parte de arriba de la urbanización, junto al “chalet d´en Bonatti”. Dejando el coche en la misma rotonda, iniciamos la andadura por un camino arrimado a la pared del chalet, el único que veremos cerca de la rotonda, a los pocos metros de haber iniciado el recorrido lo dejamos por la izquierda par seguir unos hitos por el interior de las carriceras que cubren toda esta zona, en dirección este hacia un collado situado en la base de “la Talaia Vella”, punto más elevado y preámbulo de la “serra des Cavall Bernat”.
Recorridos unos trescientos metros, veremos dos sucesiones de hitos, unos hacia la derecha y otros con tendencia marcada a la izquierda, hacia una pequeña vaguada, las dos son buenas para acometer el primer objetivo, ascender a “la Talaia Vella”. En esta ocasión nos dirigimos hacia la vaguada, pero sin perder altura, para luego remontar las rampas del segundo collado, el que está más cerca de la falda de la montaña.
Situados en la base de “la Talaia” ya veremos las dos grandes murallas de piedra que forman este conjunto pretalayótico hacia las que debemos dirigirnos, aquí comienza una dura ascensión hasta situarnos en los 340m de altura en la base del pináculo de “la Talaia Vella”. Ya podemos contemplar las primeras vistas sobre el entorno y el inicio de la sierra que se va a acometer.
Ahora nos toca recorrer una pequeña vaguada que recorre este pequeño altiplano en dirección noreste hasta el primer collado. Antes podemos visitar el primero de los grandes agujeros que veremos en este recorrido, “es forat de La Talaia”, para ello deberemos dejar el centro de la vaguada por la izquierda y ascender hasta encontrar la oquedad, por su interior se ve la zona de “la Ferradura”, una pequeña cala situada trescientos cuarenta metros por debajo de nuestra posición y donde está situada la bonita fuente de “l´Astor”. Regresando a la vaguada iniciamos el primer destrepe hacia el primer collado, donde está situado el único paso de de descenso hacia la costa norte, “es Pas de ses Cabres”.
A partir de aquí comienza el primer ascenso a la primer picacho, cota 286m, dentro de la dificultad es una subida mas o menos cómoda, podemos evitar la cumbre por la ladera este, auque lo interesante es crestear la sierra. Luego viene el descenso donde encontramos el segundo de los tres agujero que nos encontraremos, es “forat petit” con vistas a la ladera norte.
Seguimos por la cresta entre los 280m y los 270m hasta encontrar la segunda cota que también se supera con cierta facilidad hasta alcanzar los 327m luego encontramos un descenso suave hasta los 301m, suave en cuanto a la pendiente a superar, pero por terreno escarpado y con una roca muy kárstica,lo que nos obliga a poner toda la precaución en los pasos a realizar.
En esta cota encontramos el tercer agujero, “es Forat Gros”, para llegar a éste, primero deberemos pasar sobre el mismo por un puente natural que ha formado el propio agujero, y descender luego hasta situarnos junto a la gran ventana que ofrece vistas sobre Cala Sant Vicente.
Después de visitar el gran agujero, nos queda remontar de nuevo hasta la cresta para acometer otra grimpada hasta la cota de los 316m. Para iniciar el ascenso tenemos dos pasos algo más complicados, primero deberemos sortear por la derecha un tramo de roca, no muy alta, pero lisa y vertical, sorteando este corto tramo por la derecha con un buen vacío llegamos a una estrecha cornisa por donde podremos ascender verticalmente unos metros pero con muy buenas presas, después nos encontramos otra pared bastante vertical pero que se puede superar sin más dificultad que la impresión que pueda causar su verticalidad, llegamos así a esta otra cima.
Quizas ahora venga el tramo más expuesto de la excursión, el descenso hasta el próximo collado, debemos salvar 55m de desnivel por terreno vertical y arrimados al acantilado de la cara norte, en alguna ocasión acercándonos al limite del mismo. Se desciende por diversas canales, cortas, y con buenas presas, pero no deja de ser expuesto. Situados en el collado, a 261m de latura inicmos el descenso hacia “la Vallde Bóquer”, lo haremos por una inclinada bajante, primero hacia la derecha para evitar unos cortados y luego derivando a la izquierda hacia “el Coll del Moro”, este es el trayecto habitual, luego hay que dirigirse hacia el camino de “Cala Bóquer” para llegar al Puerto de Pollensa. En esta ocasión, antes de llegar al “Coll des Moro”, tomamos hacia la derecha, sin camino ni señas en busca de una pared que recorre el valle por el lado occidental en busca de unos restos de edificación y cerramientos para el ganado, para distinguirlo veremos un par de viejos pinos y una encina solitaria.
Saliendo de este recinto, seguiremos la pared por la derecha hasta encontrar otra pared de frente, pasada ésta nos situamos en el lecho del torrente que no ha estado acompañando  por la izquierda, andaremos unos metros y saldremos por el margen izquierdo, por un “portell” junto a unas grandes rocas, estamos ahora en una antigua zona de cultivo, “un sementer”, se aprecia un tenue sendero que seguiremos hasta el otro extremo donde veremos un lugar de paso hasta encontrar una alambrada que nos cierra el paso, volvemos al lecho del torrente que seguiremos hasta encontrar otra rejilla que nos cierra de nuevo el paso, saltamos la rejilla por la derecha y cruzamos el torrente, luego salimos y seguimos arrimados al cauce por la derecha hasta llegar el camino asfaltado de “Bóquer”, cruzamos el torrente por un puente y seguimos por este camino por la derecha, al llegar al primer cruce giramos a la derecha en dirección al final de la urbanización de “Cal Pesso”.
Al final de esta calle veremos un pequeño sendero que se introduce en un bosque de matas y palmitos y que pronto se acaba junto al roquedal que forma la ladera este de “la Talaia Vella”, iniciamos el ascenso oblicuamente hacia la izquierda en dirección a los restos de unas viejas murallas de piedra que tanto abundan por esta zona, si tomáramos hacia la derecha pronto encontraríamos hitos que nos marcarían la ruta hacia la cima pasando cerca de “s´Avenc de Cal Pesso”.
Ascendiendo de forma suave por un terreno muy incómodo, vamos sorteando las distintas vaguadas hasta llegar al collado por donde habíamos iniciado el ascenso a “la Talaia” al inicio de la excursión, situados sobre éste ya veremos la rotonda junto al chalet de Bonatti, donde dejamos el vehiculo, tan solo nos resta descender por donde antes habíamos ascendido y llegar a Cala Carbó.


 en ascenso a la Talaia Vella


 ya se distinguen las prehistóricas murallas
 las murallas, vamos al collado de la derecha

en descenso de la Talaia Vella hacia el inicio de la sierra
forat de la Talaia, al fondo la Ferradura



forat Petit
vista atrás sobre la Talaia


Vall de Bóquer
la Ferradura










es Cavall Bernat









es Forat Gros, cruzando el puente natural un grupo de Socay que nos encontramos en la cresta


el grupo de Socay





la última cresta descendida

llegando al Vall de Bóquer
nos dirigimos al árbol que se divisa en el margen izquierdo de la imagen
junto al árbol existe un viejo cerramiento para el ganado

nos dirigimos a la roca que se divisa a la izquierda junto al torrente
andamos un corto tramo por el lecho del torrente
salimos del lecho por este portell

cruzamos este sementer
al llegar a este cerramiento, volvemos al lecho del torrente para avanzar unos metros por su interior
Bóquer
por este cerramiento salimos al camino asfaltado de Bóquer
final de la calle de Cal Pesso
en ascenso bordeando vaguadas nos dirigimos al collado del fondo de la imagen

situados sobre el collado
al fondo Cala Carbó

PUIG DE SA COVA DES CARBONER

$
0
0
DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 24/03/2013
Lugar de inicio: Son Ordinas
Altitud inicio: 260m s.n.m.
Itinerario: Son Ordinas, barreras del refugio del Tossals, canal de Solleric, Font des Pi, cova des Carboners, Puig de sa Cova des Carboners, es Colls, canal de Solleric, barreras del refugio del Tossals, Son Ordinas.
Km aproximados: 11,400
Lugar de finalización: Son Ordinas
Altitud finalización: 260m s.n.m.
Altitud máxima: 842m s.n.m. Puig de sa Cova des Carboners
Altitud mínima: 260m s.n.m. Son Ordinas
Tiempo real de ruta: 6h 15´
Componentes:Árnau
Dificultades del trayecto: desde sa Font des Pi hasta sa cova des Carboners, terreno muy inclinado sin indicaciones, el descenso hasta es Colls por terreno muy inclinado y mucha vegetación.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: ** desde el túnel hasta la cueva y el descenso hasta la canal***
 Itinerario: ****

DESCRIPCION:
 “Sa serra d´Amos” separa los valles “Solleric” y “Comasema”, tres cimas componen esta sierra que se levantan por encima de los ochocientos metros de atura, “Puig de sa Font Fresca”, “Puig d´Amos” y “Puig de sa Cova des Carboners”. Rocas kársticas en las partes más elevadas, densos encinares en sus vertientes y olivar en la parte inferior cerca de los valles, conforman esta sierra. Todas sus laderas están circundadas por innumerables caminos que unen las innumerables “sitges”, lo que da una idea de la gran actividad industrial en el que estaba inmersa esta zona.
En la vertiente al “torrent d´Alamadrà” existe una cueva que da nombre a la última de las estribaciones “sa Cova dels Carboners”, ire en su busca.
Se trata de un recorrido exigente con duras rampas en el ascenso, sin camino ni indicaciones que nos ayuden a seguir una ruta, habrá que hacer uso del sentido de la orientación e intuición para seguirla. El descenso se hace por una estrecha vaguada, también sin indicadores, sendero o camino hasta que encontremos vestigios de un camino de herradura, ya muy avanzado el descenso, que en algún tramo deberemos seguirlo haciendo uso de la imaginación.
Dejaremos el vehiculo en “son Ordinas”, donde se inicia el camino al refugio de “es Tossals”. Pasamos la barrera y comenzamos a andar por el ancho camino arrimado al torrente por la izquierda, andados trescientos metros cruzamos el cauce y continuamos por el camino, ahora con el torrente por la derecha, cuando finaliza el terreno llano, el pavimento pasa a estar cimentado, cruzamos otro puente y la pendiente se acusa en la parte estrecha del desfiladero. Llegamos a otras barreras, pasadas éstas, veremos un cruce, a la derecha se inicia la subida al refugio, a la izquierda un puente con tablones de madera nos acerca a otras barreras, pasadas estas nos encontramos con indicadores del (GR), recto por un sendero al Castillo de Alaró, no debemos tomarlo, se debe seguir un camino en ascenso por la derecha, pasaremos una primera bifurcación por la izquierda y más adelante otra por el mismo lateral. En este segundo cruce, a la derecha veremos una roca con la inscripción con pintura roja “Cuber”, seguimos esta indicación y después de un par de curvas nos situamos al final de este camino o pista, junto a un rellano con infinidad de tubos de PVC y la boca del primer túnel de la canalización de EMAYA a la izquierda, a la derecha veremos la canaleta de “Solleric”, ahora entubada y que transporta el agua de “sa Font des Pi”.
Seguimos la canal que va bordeando los acantilados a bastante altura sobre el lecho del “Torrent d´Almadrà”, una maravilla el trazado aéreo de esta canal, luego se separa del vacío y se adentra en el encinar hasta llegar a Font des Pi (+), situada en el interior del cauce del torrente.
Dejando la fuente atrás, subimos por el interior del bosque hasta dar con la canalización de EMAYA, la seguiremos en ascenso duro hasta llegar a un depósito de hormigón a la entrada del túnel largo, también veremos una hormigonera abandonada. Por la derecha de la boca del túnel, subiremos para pasar por la parte superior del mismo e introducirnos en el interior de un inclinado encinar que iremos superando con tendencia a la derecha hasta encontrar una inclinada “rosseguera”. La superamos, al estrecharse, cuando la vaguada se cierra, llegando a las paredes verticales, debemos salirnos por la derecha sobre unas placas de roca, superado este roquedal veremos un pequeño muro circular de piedras, se trata de una “sitja” al borde del acantilado sobre el torrente, las vistas hacia la otra vertiente son extraordinarias, muy por debajo se divisa el “Pas Llis” y el camino hacia el refugio de “es Tossals”.
Dando la espalda al “rotlo de sitja”, seguimos en ascenso por la derecha hacia el interior de otra vaguada y de pronto aparecen trazos de un camino de herradura muy desdibujado pero que si observamos con atención lo iremos localizando. Siguiendo este mal trecho camino de herradura, iremos cambiando de dirección hacia la izquierda, hasta situarnos en la parte superior de esta vaguada. Ya en una parte más llana veremos que un camino bien definido sale por la derecha en ligero descenso, otro menos definido sigue en ascenso y por último un tercero casi imperceptible sale hacia la izquierda donde se divisa una pequeña cresta rocosa, en el inicio de esta cresta por la izquierda, se aprecia un pequeño collado, hacia este debemos dirigirnos. Al llegar junto al paso veremos los restos de lo que debió ser un “coll de tords”, un tablón de madera, alambres oxidados y otros utensilios abandonados. Pero lo curioso es que también veremos que se inicia un precioso camino en descenso por la otra vertiente, por un lugar escarpado veremos el trazado del camino sobre bancales de piedra y con los típicos “escopidors”, va describiendo lazadas por el interior de esta inclinada vaguada tupida de encinas. En la segunda curva, a la izquierda, en el lateral de la derecha veremos una pequeña gruta y en frente un sendero recto e inclinado que en un corto ascenso se dirige a la base de un acantilado donde se aprecian unas grandes piedras colocadas a modo de bancal, superando este tramo llegamos a éstas y vemos que hacen de sostén para allanar un poco el terreno justo a la entrada de otra cavidad mayor, “sa Cova des Carboners”, en el interior hay algunas botellas y muchos excrementos de cabra, tiene unos cuarenta metros de profundidad y poca altura.
Dejando atrás la cueva seguimos el descenso hasta una zona muy despejada, aquí concluye este bonito camino junto a una gran roca con un hito sobre la misma. En descenso se aprecia una vaguada que se va estrechando y que de seguirla llegaríamos a las inmediaciones de “sa Font des Pi”, en ascenso llegamos a un ancho collado donde veremos una gran pared medianera que recorre toda la arista, pasamos la pared y en ligero descenso llegamos a una zona alambrada con una gran charca en su interior y unos bidones de plástico, zona de cazadores.
Junto a la alambrada veremos un sendero por la izquierda que lo seguiremos con la pared que se ha superado por la izquierda hasta dar con la misma de frente, creo que se trata de la pared que separa los municipios de Alaró y Bunyola, seguimos la pared, ahora en ascenso y dirección suroeste hasta alcanzar la cima de “es Puig de sa Cova des Carboners” desde donde alcanzamos unas estupendas vistas.
Descendemos hasta la charca y volvemos a pasar la pared medianera, pero lo hacemos por donde la pared está situada a menor altura y por donde se filtra un reguero de agua. Al otro lado veremos una inclinada y estrecha vaguada, a la derecha tenemos una aguja o peñasco. Iniciamos el descenso entre encinas y carrizo siguiendo el reguero de agua que a medida que descendemos se va configurando como un pequeño torrente, de pronto volvemos a encontrar trazas de un camino de herradura que va arrimado al lateral derecho cerca de la base del altivo peñasco, describe infinidad de lazadas para amortiguar la severa inclinación y la estrechez de la vaguada. Pasada la base de la aguja los tramos entre curvas son mas largos y tienden a la derecha llegando a un punto, donde encontramos una bifurcación, no tomamos la siguiente curva, dejamos el camino en descenso y seguimos recto por este nuevo, en frente vemos un bancal de piedras por donde este camino asciende a un collado, en la parte de arriba encontramos un “coll de tords” hecho con material artificial, al fondo a lo lejos se ven otros de las mismas características, situados sobre el acantilado donde está el paso de cazadores que desciende a la conducción de Emaya. Siguiendo por el camino, más difuso, pero donde veremos algún hito y unas pequeñas flechas rojas, llegamos a un viejo porche con un aljibe escalonado para que abreve el ganado, dejando el porche a la derecha llegamos a otro “coll” este de grandes dimensiones, a la derecha y por debajo, veremos una caseta hecha con planchas de color verde, dejamos la barraca a la izquierda y vamos enlazando varios “colls” con tendencia a la derecha hasta dar con otro camino.
Este camino va descendiendo muy suavemente por el interior del encinar hasta llegar a una pequeña vaguada donde da un giro a la izquierda, justo en la curva podremos apreciar una “bassa” de doble pica, el camino continua hasta un porche restaurado junto a una “sitja”. Desde aquí divisaremos una pared unos cien metros más abajo, siguiendo unos hitos llegamos hasta la pared que pasamos por un derrumbe, al otro lado veremos otro “coll de tords” situado sobre una encina, el sendero continua en descenso hasta topar con la canal de “Solleric”.
Situados junto a la acequia tomamos la dirección ascendente dejando la canal a nuestra derecha y en diez minutos llegamos  al primer túnel, por donde al inicio habíamos tomado la acequia en dirección a la “font des Pi”.
Ahora nos toca recorrer el trayecto ya realizado al inicio, primero hasta las barreras junto al torrente y donde se inicia el ascenso al refugio de “es Tossals” y continuar siguiendo el curso de “es Torrent d´Almadrà” hasta “Son Ordinas”.


ruta en color verde
Son Ordinas
s´Estret
barrera des Tossals
pasadas las barreras encontramos un cruce, hacia la derecha cruzamos el Torrent d´Almadrá y pasando la barrera de madera que se aprecia en la imagen, tomamos por la derecha por un ancho camino.
justo pasadas la barreras, dejamos a la izquierda el indicador del GR y tomamos este ancho camino
al final de la cuesta confluye con otro que tomaremos por la derecha
enseguida que giramos veremos la roca que se aprecia con el nombre de Cuber pintado en color rojo
este ancho camino concluye junto al primer túnel, dando la espalda a la bocana veremos la acequia de Solleric
seguimos por el lado izquierdo de la acequia hasta donde se inicia, en sa Font des Pi
tramo volado sobre el Torrent d´Almadrá
el lecho del torrente




Font des Pi


dando la espalda a la fuente iniciamos el ascenso por el interior del encinar al encuentro con la canal de Emaya
la seguimos durante un tramo hasta el inicio del túnel largo
junto a este depósito y la hormigonera se inicia el túnel largo, aquí abandonamos la conducción
la bocana del túnel largo, ascendiendo por estas rocas pasamos por encima del tunel
ya en el interior del encinar ascendemos fuerte con tendencia a la derecha
llegamos a esta rosseguera y en duro ascenso la superamos por la derecha
es Morro de sa Vaca
es Puig de sa Font 
casi al final de la rosseguera nos salimos por la derecha superando estas placas de roca
situados sobre las placas veremos este muro de sostenimiento de una hermosa sitja
la sitja es un espléndido mirador
en frente es Pas Llis
dejando atrás la sitja ascendemos por la derecha
retrospectiva de la sitja
ascendidos unos metros encontramos este maltrecho camino de herradura
es Pas Llis
buscando los tramos de camino y siguiéndolos llegamos a este collado
sobre el collado tenemos otro mirador natural
desde este mirador se aprecia la sitja por la que hemos pasado anteriormente
el camino continua por la derecha
tramo bien marcado del camino
Coma des Ases
el camino va comunicando sitges y viejas barracas
junto a esta vieja barraca veremos un triple cruce, uno a la derecha en descenso, otro muy difuso recto y otro hacia la izquierda que se dirige a un collado
tomamos el de la izquierda hacia este collado
en el collado, junto a la encina se ve un tablón y restos de un antiguo coll de tords
al otro lado, por una inclinada ladera tupida de viejas encinas, se inicia otro camino de herradura, con los típicos escupidors. al final de la primera rampa, pasado el árbol caído, si en lugar de tomar la curva a la izquierda, seguimos recto por una rampa, nos situará en un marge de grandes piedras, a los pies del acantilado.
el marge, detrás esta situada la bocana de sa Cova des Carboners
entrada a la cuva
interior



dejando atrás la cueva, seguimos descendiendo por el camino de herrdura
aquí se aprecian un par de lazadas
al final saliendo del encinar, vemos esta gran roca con un hito sobre la misma
retrospectiva de donde está situada la cueva y el bello camino
dando la espalda a la roca con el hito, ascendemos a este ancho collado
en la parte superior encontramos una gran pared que recorre la arista, por el extremo de la izquierda pasamos al otro lado
enseguida veremos esta gran charca de nueva construcción. zona de cazadores, proseguiremos por la izquierda, antes de llegar a la misma.
tomando un sendero por el interior del encinar y siguiendo la pared cruzada por la izquierda, llegamos a la misma de frente donde esta da un giro de 90º. siguiendo la pared por la derecha llegaremos a la cima de es Puig de sa Cova des Carboners en unos 20 minutos.
de nuevo junto a la charca, cruzaremos de nuevo la pared en su parte más baja para descender por una inclinada y estrecha vaguada, como referencia en el centro veremos una gran peñasco, aguja, es la que se aprecia en el centro de la imagen, en el recorrido la aguja nos debe caer a la derecha.
vista de la vaguada desde encima de la pared
pronto aparece un nuevo camino muy desdibujado
a tramos totalmente perdido
desciende por la derecha arrimado a las paredes rocosas de la aguja
a medida que descendemos se va configurando mejor
pequeña cueva de resguardo

tramo claro del camino de herradura


en este punto del pino caído, el camino sigue en descenso, pero en este caso seguimos recto por un sendero hacia un gran bancal que sostiene un nuevo camino
nos dirigimos al bancal que cruza el collado que se aprecia
tramo del camino al otro lado del collado
pasamos varias sitges

llegaremos a una zona de colls de tords


el sendero algo más desdibujado, pero claro, nos lleva junto a esta bassa y un viejo porche
es porxo visto desde sa bassa, pasaremos por la parte de arriba
llegaremos a esta cabaña de cazadores, en una zona donde veremos muchos colls
situados debajo de la cabaña iremos con tendencia a la derecha, pronto encontramos un camino que por la derecha recorre la ladera en dirección suroeste
pasa por varias sitges
hasta llegara a una pequeña vaguada donde veremos estas picas, el camino dando una curva a la izquierda se dirige a un porche restaurado junto a una gran sitja
el camino, dejando atrás la doble piqueta, se dirige a esta casa
dejando la casa atrás descenderemos recto hacia una pared
la pasamos por este derrumbe
al otro lado veremos este coll de tords
siguiendo por un sendero llegamos a la acequia de Solleric
seguimos la acequia dejándola a nuestra derecha
hasta llegar junto al primer túnel, cerrando aquí el circuito

regresamos por el camino andado al inicio, en este cruce giramos a la izquierda, donde está la roca con el nombre de Cuber
pasadas estas barreras cruzamos el torrent d´Almedrá

Son Ordinas

COMELLARS DE SA SERRA D´ALFABIA

$
0
0
 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 28/03/2013
Lugar de inicio: Soller
Altitud inicio: 60m s.n.m.
Itinerario: Soller, Camí de ca´n Gomila, Camí des Alous, sa Mamullada, es Pas Llis, sa Planella, Camí de Son Barranco, Coma Negre, camí de ses Rotes d´en Barretes, Soller.
Km aproximados: 13,700
Lugar de finalización: Soller
Altitud finalización: 60m s.n.m.
Altitud máxima: sa Planella 870m s.n.m.
Altitud mínima: Soller 60m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: en algunos lugares hará falta el sentido de la orientación para tomar el camino indicado, auque si tomamos el correcto está bien hitado y marcado, las rampas tanto en el ascenso como en el descenso son muy inclinadas, el paso es de fácil superación.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: ***
 Itinerario: ****

En esta excursión se andará por los términos municipales de Soller y Bunyola, partiendo de Soller, se ascenderá a la altiplanicie que hay justo debajo de la cresta de la sierra de Alfabia, “sa Planella”, un ancho “cingle” que recorre a más de ochocientos metros la parte central de la sierra por su vertiente norte.
Se trata de un exigente recorrido de siete horas efectivas de caminar por terreno muy inclinado, aunque cómodo en su mayor parte, por antiguos caminos y un paso fácil de superar, tan solo hace falta saber orientarse en lugares conflictivos, aunque está bien señalizado gracias a la labor de Emilio Alonso y Javier Gonzalez.
Partiendo de Soller iremos en busca del “Camí de Ca´n Gomila”, ascenderemos por éste hasta confluir con el “Camí dels Alous”, visitaremos “sa Mamullada”, cruzando “sa Coma Carnicera” iremos hasta “es Pas LLis” que nos situará en “sa Planella”, iremos luego hasta “es Camí de Son Barranco” por el que descenderemos hasta dar con el “Camí de ses Rotes d´en Barretes” y finalmente por este llegar de nuevo a Soller.
En Soller, podemos dejar el vehículo estacionado en las inmediaciones de la rotonda que hay a la entrada de la población llegando desde Palma, desde la misma rotonda veremos unas escaleras que descienden por la derecha hasta una calle (F1)“es Camí Vell de Palma”, la tomamos por la derecha e inmediatamente a la izquierda vamos por un callejón con una canal de agua por la derecha (F2), saldremos a otro callejón mas estrecho todavía, con otra canal de agua con paso por la derecha que se dirige a las vías del tren (F3), cuando confluyamos con éstas, giramos a la derecha para recorrer la vía durante un corto tramo hasta un semáforo (F4), junto a éste giramos de nuevo a la derecha para tomar el “Camí de ca´n Pentinat”, este camino nos llevará hasta “Ca´n Gomila”. Antes de llegar a las casas giramos a la izquierda por un callejón escalonado, a la izquierda veremos unas rejas de color rojo con el nombre de “Ca´n Carrio” (F5), tomamos esta calle en dura subida hasta el final donde estaremos obligados a girar a la derecha para seguir un camino con una rejilla por nuestra derecha. Pronto llegamos a una edificación que nos cae a la izquierda, sobre un bancal, blanca con tonos celestes (F6), la pasaremos por el bancal inferior, ahora volvemos a encontrar un tramo de camino escalonado en ascenso que nos sitúa en el bancal superior, aquí debemos girar a la derecha y continuar por encima de una antigua canal (F7), hoy entubada, hacia una barrera hecha con un viejo somier. Iremos dando la vuelta a un saliente rocoso con buenas vistas sobre Soller.
Después de recorrer esta canal, saldremos al viejo “Camí de Ca´n Gomila” que lo tomaremos en ascenso por la izquierda (F8), va superando varios bancales hasta situarse en un viejo y abandonado olivar, donde las matas y los pinos van ganado terreno, debemos fijarnos en un senderillo que recorre esta zona (F9), tomamos el sendero por la derecha y pronto se configura mejor, veremos algunos hitos, de nuevo encontramos trazas del camino que sigue superando bancales y nos lleva a cruzar un pequeño “portell” (F10). Este “portell” nos situa en una rellano donde veremos un conjunto de troncos a forma de barricadas, pasamos otro “portell” y reencontramos el viejo camino que sigue en ascenso superando bancales por una zona más sucia de vegetación, pero los hitos y marcas rojas nos ayudan a no perderlo, superamos uno de estos bancales por un desprendimiento en la propia pared (F11)y volvemos a encontrar claramente el camino que ahora asciende arriado a unas paredes de roca por la izquierda, desde esta zona las vistas sobre Soller son grandiosas.
El camino deja los olivos y comienza un bosque de pinos, llegamos a un punto donde el camino da un giro de 180º para superar el siguiente bancal, pero de frente vemos un claro sendero que sigue hasta lo que parece la mina de una fuente, si nos acercamos hasta le entrada a la mina y ojeamos en el interior, veremos que existe un pequeño pozo y un cubo metálico con una cuerda para recoger el agua, mas que una fuente se asemeja a una charca cubierta por el propio muro de la pared. Regresando retomamos el camino, cada vez mas difuso pero bien señalizado por las flechas rojas e hitos y después de superar bancales y roquedales llegamos a una vieja charca cubierta por una bóveda de piedras, dejando ésta a la izquierda llegamos a una “sitja” junto a una vieja barraca, por la derecha se inicia un sendero por el interior de un inclinado encinar, que describiendo lazadas lo supera hasta llegar a una zona más rocosa donde las encinas dan paso a los pinos, en esta zona el camino esta totalmente desdibujado, pero los hitos nos marcan el trazado, como referencia veremos una pared por la derecha, sobre la misma hay un hito al que no debemos hacerle caso. Después el terreno se allana un poco dando paso de nuevo al encinar donde veremos algunas “sitges”, los hitos nos llevan a pasar sobre una de éstas, aquí veremos hitos a nuestra derecha en ascenso por el interior del encinar y otra por la izquierda, cruzando la “sitja” (F12), tomaremos esta última, un sendero nos acercará hasta la confluencia de “es Camí de sa Serra” o “dels Alous” (F13), un camino que asciende a las casas de “sa Serra d´Alfabia” desde Soller y que se inicia junto al cementerio de la población.
Si tomamos este camino por la derecha, llegaremos hasta las casas de “sa Serra” pasando por la base de “es Castellot”, pero la intención en esta ruta es otra, tomamos pues el camino por la izquierda en descenso hacia un promontorio rocoso que se divisa delante del camino, entramos por un “portell” al interior de un encinar y en dos lazadas nos situamos junto a una pared con un derrumbe (F14), pasando la pared entramos en una zona de bancales de olivos y con vistas a la vaguada de “sa Coma” por la izquierda al fondo y a “sa Coma Carnicera” por la derecha, de frente toda la zona de “s´Arrom” y “es Cornadors”.
Descenderemos los bancales con tendencia a la derecha hacia una edificación que se vislumbra entre los olivos, al llegar a ésta vemos que se trata de un “porxo” situado sobre el acantilado ofreciendo unas excelentes vistas sobre el entorno. Mirando la fachada del “porxo”, a la derecha, sale un sendero en descenso que más abajo se convierte en un bien marcado camino que se dirige al fondo de la vaguada. Antes de llegar al torrente nos podremos salir por la derecha en ascenso por un terreno cubierto de vegetación hasta una gran “balma” de color ocre que tenemos por la derecha, al llegar a ésta veremos que una gran pared de piedra recorre toda la base de la cavidad con un pequeño “portell” en el centro, se trata de “sa Mamullada”, lugar curioso.
Ahora podemos bajar por la derecha arrimados a las paredes rocosas, al final salimos donde el camino que llevábamos anteriormente confluye con el “camí de sa Coma”. Hacia la izquierda llegaríamos a Soller, pero nosotros debemos ir a la derecha, veremos un hito y una vieja barrera de troncos (F15), y un camino en ascenso, este camino se introduce en “sa Coma Carnicera” para abandonarla al poco rato cruzando el torrente de “sa Coma”, luego el camino toma un duro ascenso por la vertiente derecha orográfica de la vaguada. Al final de esta primera subida nos situamos sobre un gran balcón natural que hace de mirador sobre el valle de Soller, pero con perspectivas diferentes a las que teníamos al comienzo de la excursión.
Seguimos ascendiendo hacia la izquierda entrando en un roquedal con grandes ejemplares de pino donde desaparece toda señal de sendero, delante tenemos una inclinada zona rocosa, a la derecha los restos de una vieja cabaña (F16), superaremos este zona siguiendo algunos hitos con tendencia a la derecha, hasta que veamos una especie de “rosseguera” de color ocre, se trata de los restos de la excavación de una vieja mina, en su interior encontramos una gran pica que recoge el agua canalizada por unas tejas "Font de sa Mina" (+).
Dando la espalda a la boca de la mina, seguiremos por la derecha en ascenso, luego nos iremos acercando a los acantilados sobre “sa Coma Carnicera” que bordearemos durante un tramo, hasta que una pared rocosa nos impida seguir en ascenso, aquí derivaremos a la izquierda llaneando por la base de estas paredes hasta llegar al inicio del “pas Llis”.
Por una pequeña rampa se supera este acantilado que hemos estado bordeando, tiene un corto tramo de roca lisa que le da nombre al paso, se aprecian unas barras de hierro que ayudan a sujetarse para poder superar un gran escalón, al final del paso dos varillas de hierro a modo de puerta nos sitúan sobre una zona llana de la parte superior del acantilado. El paso no reviste ninguna dificultada, quizás con el suelo húmedo la dificultad sea mayor, pero por la derecha no tendremos la sensación de vacío.
Ahora debemos superar una canal por una zona rocosa muy inclinada, al final nos situamos en “sa Planella”, una gran extensión llana que recorre toda la parte alta de la sierra, por encima de ésta la cresta de “sa Serra d´Alfbia” con las antenas de telefonía.
Debemos llegar al camino que recorre toda “sa Planella”, para ello deberemos cruzar un roquedal invadido por el carrizo, tramo incómodo, buscaremos el mejor lugar para recorrerlo, está indicado por hitos, pero no tiene pérdida, el ancho camino se divisa desde lo lejos y hay que ir a su encuentro. Desembocaremos en éste junto a un “portell” con barrera, seguimos por el camino en dirección a las casas, hacia la derecha, pasamos junto a"Font des Polls"(+), después dejamos a la derecha un camino que conduce a las casas y llegamos finalmente a la pista asfaltada que conduce al conjunto de antenas.
Seguiremos el asfalto en descenso hasta encontrar por la izquierda un ancho camino, el viejo camino de las casas, abandonamos la pista asfaltada y tomamos este otro, pasamos una pequeña pared, luego llegamos donde veamos una gran roca que nos cae a la derecha (F17), aquí daremos un giro de 180º y tomamos otro camino que de nuevo nos sitúa en el asfalto, ahora recorreremos la pista asfaltada en descenso hasta que encontremos un “aljub” (F18), aljibe cubierto a la izquierda, justo delante se ve un camino de tierra por el que debemos abandonar la pista.
Ahora se inicia el descenso hacia Soller. Siguiendo este cómodo y llano camino pasaremos dos desvíos por la izquierda, después deberemos ir con precaución de no pasarnos el tercero, está algo oculto por unas jóvenes encinas, si vamos con precaución, en una piedra del mismo camino veremos una flecha de color rojo, si miramos hacia donde señala la flecha se aprecia entre las jóvenes encinas por la izquierda y un pino por la derecha un camino y un hito a la derecha del mismo (F19). Tomamos pues este nuevo vial, camino de herradura, que sin preámbulo comienza a descender de forma acusada por el interior de una estrecha e inclinada vaguada tupida de encinas, “es Camí de Son Barranco”. El viejo camino va comunicando innumerables “sitges” con restos de viejas barracas, llegamos al extremo de esta vaguada, a la izquierda por una grieta en al cresta rocosa, se aprecia al fondo del acantilado, la carretera del “Coll de Soller”, continuaremos por la derecha por un bien definido sendero para comunicar con la misma vaguada, sortendo de este modo un tramo muy inclinado. Pasamos junto un horno de cal, varias “sitges” y una vieja construcción sin techumbre. Sobre una explanada arrimada a la parte superior de las paredes de la edificación, nos podremos acercar al borde del acantilado con buenas vistas sobre el valle surcado por el “Torrent Gros”. Continuamos dejando este conjunto por la izquierda en duro descenso por tramos del viejo camino de herradura que va comunicando “rotlos de sitja”, hasta que la verticalidad de la vaguada obliga al camino a derivar hacia la izquierda por un corto tramo bien conservado. Después de este corto tramo desaparece por el interior de grandes matas y carrizo, tendremos una pared por la izquierda que no deberemos seguirla durante mucho rato,  donde veamos un hito entre el carrizo, deberemos dar un giro de 90º dando la espalda a la pared y andando unos pasos hacia otro hito, reencontrar el camino que ahora desciende en dirección este y que se dirige claramente al interior de “sa Coma Negre” para cruzar el lecho del torrente. Cruzado el mismo andaremos por el interior de un denso carrizal, donde apreciaremos algún hito sobre las rocas, saldremos a un ancho camino que recorre la inclinada ladera sin ganar ni perder altura hasta llegar a un “portell”, pasado el mismo encontramos un camino a la izquierda en acusado descenso que no debemos tomar (F20), de frente veremos unas estacas que sujetan una oxidada rejilla (F21), debemos superar este paso, al otro lado no veremos camino, un gran pino caído y un pequeño canchal “rosseguera” lo oculta, pero veremos algún hito, pasado el pedregal vuelve a aparecer y va arrimado a verticales laderas tupidas de encinas hasta desembocar junto a unos bancales de olivos, descenderemos varios bancales siguiendo las trazas del camino, hasta que sobre uno de los bancales cruzaremos al otro extremo, por debajo aparecerá una “casa de rotés”, el camino desciende y pasa junto al portal del recinto de la casa, sigue por la derecha y pronto nos encontramos con el “Camí de ses Rotes de´n Barretes”, un camino cimentado que va de casa en casa hasta llegar al lecho del “Torrent Gros”, cruzando un puente peatonal llegamos a la rampa asfaltada que comunica con la carretera de Palma – Soller, muy cerca de la entrada al pueblo. Ahora tan solo resta recorrer unos quinientos metros hasta la rotonda donde iniciamos el recorrido a primera hora de la mañana.


 F1 junto a la rotonda situada a la entrada de Soller, veremos estas escaleras, por las que iniciamos la ruta
 F2 descendidos los peldaños tomamos esta calle por la izquierda con una canal de agua en el lateral derecho
 F3 desembocamos en este estrecho callejón con otra acequia, la recorremos hasta las vías del tren
 F4 donde vemos el semáforo abandonamos la vías por la derecha, Camí de ca´n Pentinat
 F5 de nuevo abandonamos la calle para tomar este vial escalonado, a la izquierda unas barreras con el nombre de Ca´n Carrio

F6 pasamos frente a unas casas en el bancal superior con las ventanas celestes
al final de la cueta giramos a la derecha sobre una canal entubada
F7 recorreremos la canal
pasamos por un portell con barrera (un somier)
F8 desembocamos en el Camí de ca´n Gomila
F9 superados unos bancales el camino desaparece, en la imagen se aprecia un senderillo, lo tomamos por la derecha
seguimos superando bancales
F10 pasamos un primer portell
por este segundo portell entramos en una zona con barricadas de troncos (¿juegos de guerrillas?)
el camino sigue subiendo bancales, en el extremo derecho de la imagen se aprecia un hito
aveces la vegetación impide ver con claridad el camino
F11 desaparece el camino, debemos superar el bancal por el derrumbe y vuelve a aparecer
un bonito tramo escalonado

buenas vistas sobre Soller

el camino sigue entre la pared y las rocas
sobre un bancal veremos a la derecha esta fuente que desconozco el nombre, el camino continua por la izquierda


siempre encontraremos indicadores, en el tronco del pino puede apreciarse una flecha roja




damos de frente con este curioso aljibe cubierto
dejando el aljibe a la izquierda enseguida llegamos a esta sitja, la cruzamos y por un sendero nos introducimos en un inclinado encinar
el sendero por el interior del encinar va tomando altura zigzagueando
salimos del encinar y entramos en una zona rocosa, desaparece el camino y nos guiaremos por los hitos
llegamos a otra sitja
F12 cruzamos la sitja y continuamos por un sendero, se aprecia un hito a la izquierda
F13 este sendero desemboca en es Camí des Alous, lo tomamos en descenso por la izquierda
entramos en un encinar
F14 después de dos curvas veremos este derrumbe en una pared por la que abandonaremos el lugar
recorriendo unos bancales de olivos, llegaremos a este porxo, situado sobre un peñasco con unas vistas extraordinarias 
cingle de s´Obi
sa Coma
por la derecha llegando a la casa sale un camino en descenso
antes de llegar al final de este tramo del camino, si nos desviamos en ascenso llegamos a sa Mamullada

F15 descendiendo de sa Mamullada, topamos con este camino, lo seguiremos por la derecha, se aprecia un hito y una rústica barrera
después de la barrera se inicia un bonito camino por el interior de sa Coma Carnicera


cruzamos el torrente de sa Coma
en esta imagen se aprecia el porxo por donde hemos pasado anteriormente
sa Mamullada


F16 el camino desaparece, pero los hitos nos hacen derivar a la derecha, como referencia debemos pasar junto a los restos de esta vieja cabaña
luego viene un tramo rocoso, veremos algún hito
cuando por la derecha veamos esta especie de rosseguera, nos indica el lugar donde esta la vieja mina
boca de la mina, en el interior hay una pica con agua
mirando la boca de la mina continuamos por la izquierda en ascenso
luego derivamos a la derecha hasta el limite sobre el acantilado
durante un rato vamos cerca del acantilado sobre sa Coma Carnicera
cuando no podamos seguir, por estar a los pies de los acantilados que se alzan por encima, derivamos a la izquierda
siempre bordeando los acantilados por su base, llegamos al inicio del paso
es Pas Llis


salida del paso

de frente vemos el roquedal que debemos superar
empinado y con buenas vistas

sa Planella
cruzando esta extensión llegamos al camino que recorre la altiplanicie, iremos hacia la derecha en dirección a las casas de Sa Serra
casas de sa Serra
después de un corto tramo por el asfalto nos saldremos por la izquierda para encontrar un sendero que cruzada la pared que se divisa la fondo, se convierte en un ancho camino de carro
F17 recorriendo el camino llegaremos a esta roca, antes de pasarla veremos un camino a la derecha que debemos tomar para regresar a la pista asfaltada
F18 descenderemos por la pista asfaltada hasta que encontremos este gran aljibe cubierto en el margen izquierdo
F18 frente al aljibe, en el otro margen de la calzada, veremos que se inicia este ancho camino, por el que debemos seguir
F19 después de pasar dos desvíos claros por la izquierda debemos tomar un tercero no tan visible, en el suelo del camino veremos una flecha roja y a la derecha al inicio del nuevo camino, un hito
inicio del Camí de Son Barranco


después de un tramo llano se inicia un inclinado descenso por el interior de una estrecha vaguada
encontraremos infinidad de sitges y viejas barracas
cuando la vaguada parece concluir, derivaremos por la derecha para volver a la misma mas abajo
llegaremos a este horno de cal
justo después encontramos esta explanada junto a un viejo porche, al fondo por una grieta tenemos una buena perspectiva del Coll de Soller
la inclinación se acusa y el camino de herradura gana terreno zigzagueando


cuando no se puede seguir debido a la inclinación, el camino sigue por la izquierda
el camino desaparece en un tramo muy sucio de vegetación, a la izquiera tenemos una pared medianera, cuando veamos el hito, giramos a la derecha dando la espalda a la pared
ya vemos sa Coma Negre
llegamos al fondo para cruzar el torrente
vamos un tramo por un denso carrizal
salimos a un ancho camino de carro
al final de este tramo pasaremos por el portell que se divisa
F20 pasado el portell un camino nos saldrá por la izquierda en acusado descenso, no lo debemos tomar.
F21 siguiendo recto llegaremos a esta estaca con una vieja rejilla
al otro lado veremos un gran pino caído que nos obstaculiza el paso y una pequeña rosseguera, en el otro extremo el camino tiene continuidad

llegaremos a una zona de bancales de olivos que iremos descendiendo siguiendo un camino
luego se dirige a cruzar uno de los bancales
llegamos junto a una casa de rotes

finalmente desembocamos en un camino cimentado, Camí de ses Rotes d´en Barretes




el camino cruza por un puente el Torrent Gros
pasado el puente por esta rampa salimos a la carretera cerca de la población de Soller.

SA GALERA - PAS D´EN MARC

$
0
0
 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 07/04/2013
Lugar de inicio: Deià
Altitud inicio: 160m s.n.m.
Itinerario: Deià, font de sa Senyora, Pas d´en Marc, sa Galera, Corral d´en Marc, sa Bassa, font de sa Senyora, Deià.
Km aproximados: 8,700
Lugar de finalización: Deià
Altitud finalización: 160m s.n.m.
Altitud máxima: sa Galera 908m s.n.m.
Altitud mínima: Deià 160m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 5h 15´
Componentes:Árnau
Dificultades del trayecto: orientarse bien para llegar al inicio del paso, el paso es muy expuesto y con tramos técnicos pero esta asegurado con cable de acero, las rampas hasta la cima duras.
 Distancia: **
 Recorrido: ****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ***

El domingo 7/04/2013 tenía intención de realizar una ruta por la zona de Deià, al final la hice, pero no como inicialmente la tenía prevista. Quería subir a “sa Galera” por el “Pas d´en Marc”, continuar por “es Boixos” y culminar el “Puig des Vent”, regresar luego a Deià por el “Pas des Racó”. Por lo visto estoy abonado a la niebla y cuando estuve en la cumbre de “sa Galera” me envolvió la niebla, por lo que decidí descender a Deià por el “Corral d´en Marc”. Como en anteriores ocasiones, al llegar a Deià la mole del Teix estaba despejada de nubes.
Inicio el recorrido en Deià, podemos dejar aparcado el vehiculo en el aparcamiento situado a la entrada del pueblo llegando desde Valldemossa. Cruzamos el pueblo en dirección a Soller, al llegar a la calle donde está el hotel la Residencia, veremos un gran letrero que lo indica, tomamos esta calle en ascenso hasta casi el final donde en una especie de rotonda queda cerrado el paso por unas barreras de la urbanización, un poco antes si nos fijamos a mano izquierda veremos unas escaleras de piedra de nueva construcción, hay unas marcas pintadas con el símbolo del senderista F1, tomamos este estrecho callejón hasta su final, saldremos a la misma calle cerrada, unos metros más arriba, tomamos la calle por la izquierda y después de dos curvas veremos en el margen izquierdo que se inicia un camino escalonado que se introduce en el bosque F2.
Ahora ya por el interior del bosque continuamos por el camino y pasamos un primer “portell”, luego entramos en una zona de bancales de olivos y algarrobos muy bien cuidados, pasamos un segundo “portell” y volvemos a entrar en una zona boscosa, el camino empedrado se transforma en sendero hasta "font de sa Senyora (+)", primero encontramos un aljibe cubierto a la izquierda y en frente, junto a un tramo del camino escalonado, a la derecha, veremos un grifo y una piqueta, la mina de la fuente está en la parte de arriba a la que se accede por una especie de desfiladero y que permanece vallado.
Seguimos por el camino subiendo un tramo escalonado para situamos en un camino de tierra, continuamos por éste y por la izquierda, después de varias lazadas se convierte en un marcado sendero que asciende con severidad hasta una pared con un “portell” F3, al otro lado, salimos a una zona despejada de bancales de olivos, en frente veremos un “porxo”, a la derecha algo más arriba se ve otro F4 y al que hay que dirigirse, pasado este último el camino tiende a la izquierda y supera varios bancales para abandonar finalmente la zona de olivar. El sendero ahora va arrimado a la izquierda por un cerramiento de rejilla hasta llegar de nuevo a un “portell” que nos da entrada a la gran zona de encinar situada a los pies de “sa Galera”.
Tenemos dos opciones, por la izquierda, cruzando una “sitja” se inicia un ancho camino que nos acercaría hasta “es Corral d´en Marc” y a “sa Bassa”, después deberíamos tomar otro hasta la aproximación al “pas d´en Marc”. Si tomamos esta opción, nos vamos a encontrar con un entramado de caminos, que de no saber cual tomar podemos estar dando vueltas sin cesar. La segunda opción es, frente al “portell” que nos da entrada al encinar veremos una roca puntiaguda con una flecha roja pintada en la misma F5, detrás de ella veremos un senderillo oculto por la hojarasca y en frente una inclinada vaguada bien cubierta por las copas de las encinas y con mucha actividad del carbón. Si tomamos esta opción, que por otro lado es la que aquí se describe, el trayecto es más corto, pero más fatigoso, ya que esta vaguada tiene una inclinación muy acusada.
Vamos subiendo la vaguada pasando gran cantidad de “siges”, encontramos primero un desvío a la izquierda junto a una “balma” rojiza con cerramientos de pared, al fondo se aprecia un viejo carro, continuamos por el interior de la vaguada, más arriba veremos unos hitos que nos indican hacia la izquierda, no debemos hacerles caso, nos llevarían a las inmediaciones de “sa Bassa”, continuamos en severo ascenso y encontramos un camino de carro, lo cruzamos y seguimos en ascenso por el interior de la vaguada y llegamos a una zona mas llana donde se ven varias cabañas de “carboners” y un horno de pan, pasada esta zona encontramos otro ancho camino F6, ahora si lo tomamos por la derecha en suave ascenso, abandonando la vaguada.
Después de un tramo por este nuevo vial llegamos a una curva a la izquierda, de frente sale otro menos marcado, a la derecha de éste último veremos un hito F7 y enfrente una pared con un derrumbe F8. Siguiendo por donde indica el hito llegamos a la pared, que cruzamos, al otro lado, a la izquierda, veremos otro hito que nos marca un sendero en ascenso por el interior de un encinar.
Siguiendo este nuevo sendero, llegamos a la base de los acantilados de “sa Galera” por el extremo sur sobre Deìa, aquí se da inicio al “Pas d´en Marc”.
Este paso podemos dividirlo en de tres tramos, el primero es el que tenemos de frente, hay que superar una pequeña pared de roca de unos tres metros de altura para situarse sobre un espolón que mira la vacío, aunque corto, este primer tramo tenía su dificultad por ser muy vertical y con pequeñas presas de agarre, hoy han puesto una escalera de hierro sujetada con anclajes para poder superar este tramo, ahora carece de dificultad.
Desde el espolón, situados junto a un gran pino, mirando hacia la izquierda veremos el segundo tramo, una travesía en descenso por un terreno expuesto y con presas muy ajustadas. Antiguamente este tramo estaba ¡¡asegurado!! con un alambre “filferro” nada seguro, hoy está equipado con un cable de acero forrado de plástico, lo que hace que  puedas sujetarte o asegurarte si es necesario.
 A la salida de este segundo tramo, estaremos situados en el inicio de una inclinada vaguada, de frente, izquierda orográfica de la vaguada, vemos el tercer tramo, el más largo.
Llegando a la base se aprecia una cuerda, vemos una especie de cornisa muy inclinada que asciende en diagonal derecha con una encina a mitad del recorrido, y una cuerda en buenas condiciones que nos ayuda a sujetarnos en caso de necesidad, este tramo impresiona por la altura que vamos alcanzando, pero no resulta nada complicado de superar. Pasada la encina tal vez venga el lugar más expuesto al tener que superar una roca muy lisa y con un pequeño techo por el lado izquierdo que si no vas con ojo puedes darte en la cabeza, este último tramo también está asegurado con cable de acero.
Superado el paso estamos situados sobre un gran balcón sobre la población de Deìa.
Continuamos dando la espalda al vacío y encarando las duras rampas de “sa Galera”. El terreno es un roquedal descompuesto decorado con nuestro habitual carrizo. Iremos ascendiendo con tendencia a la derecha hasta un núcleo de encinas F9, veremos algún hito, pasadas éstas, seguimos con la misma tendencia hasta encontrarnos en una especie de vaguada, en la parte de arriba, unos  acantilados. Ahora superaremos en línea más o menos recta este tramo hasta llegar a la base de los riscos, luego derivaremos a la izquierda hasta una pequeña canal por donde alcanzaremos la cima de “sa Galera”.
Ascendiendo el “Pas d´en Marc” ya se veía la cumbre de “es Puig des Vent” cubierta por nubes, pero ahora la niebla ya cubre la cima de “sa Galera” y por poniente se ve claramente como se acerca una espesa niebla, en vista del éxito, aborto el plan “Puig des Vent” “Pas des Racó” y decido descender al “Corral d´en Marc”.
Desciendo ahora por la vertiente nordeste hacia el collado que forman “sa Galera” y “es Puig des Moro”, para desde allí tomar un camino de herradura que por unos estrechos “cingles”  nos situará en “es Corral d´en Marc”.
Todo el descenso hasta el collado está bien hitado, una vez en el collado veremos una pared y un derrumbe en el centro con unos hitos colocados a cada extremo de este improvisado “portell”. Al otro lado de la pared iremos hacia la derecha, pronto lo que al principio es un tenue sendero se convierte en un marcado camino de herradura, iremos descendiendo superando “cingles”. A mitad de descenso pasaremos por un pequeño “portell” de una corta pared en un tramo escalonado del camino, a la izquierda, en la base de los acantilados, veremos una pequeña oquedad en la roca, “cocó” lleno de agua que la va recogiendo del goteo de la roca.Si sou molts no hi ha aigua per a tots”.
Seguimos descendiendo hasta llegar a una zona llana cubierta por grandes encinas e innumerables “sitges” tupidas por el verde musgo, hemos llegado al “Corral d´en Marc”, gran cantidad de caminos se entrecruzan en este lugar, en esta ocasión tomaremos el primer ancho camino que encontramos por la izquierda F10, veremos un gran pino caído, donde finaliza éste saldremos por la derecha sin senda hacia una “sitja” a la sombra de una gran roca aislada F11, dejando ésta atrás continuaremos hacia un cerramiento de paredes para el ganado, al final de este cerramiento veremos un “botador” F12, por el que saldremos a un ancho camino.
Tomamos este nuevo vial por la izquierda en ligero ascenso, hasta llegar a una curva a la derecha, junto a la curva, a la izquierda, se aprecia un hito sobre una roca F13, junto a ésta otro ancho camino que se une al que estábamos recorriendo, lo tomaremos en dirección opuesta a la que llevábamos, como si volviésemos atrás por otra senda, pronto nos sale un cruce por la derecha por el que se deberá seguir, de nuevo nos saldrá otro por la misma derecha que también tomamos F14, al final de este, después de un pequeño repecho veremos enfrente “sa Bassa”.
Una gran charca junto a un pozo cubierto y un casa “porxo” con el techo venido abajo, conforman el lugar junto a un buen puñado de “sitges”. Al otro lado en la misma dirección sigue un ancho camino que pronto se cruza con otro, veremos un hito a la derecha, por donde seguimos, a veinte metros, en el margen izquierdo veremos otro que marca un atajo F15, tomamos este atajo y salimos a otro camino de carro, ahora lo tomamos por la izquierda y pronto nos situaremos en el centro de la vaguada por la que al inicio de la excursión subíamos hacia el paso.
Ahora descenderemos la vaguada y nos damos cuenta de la dura inclinación que tiene.
Llegamos al final junto a la “sitja” y pasando el portell” continuamos por el sendero ahora con la rejilla a la derecha, llegamos a los bancales de olivos, pasamos los dos “porxos” y por otro “portell” entramos de nuevo en el bosque en dirección a “sa Font de sa Senyora”, después de dejar la fuente atrás continuamos por el camino hasta encontrar la calle de la urbanización y por el mismo recorrido a la in versa situarnos en la calle principal de Deià. 


al fondo Sa Galera
saliendo del pueblo de Deià en dirección a Soller, tomamos esta calle
F1 casi al final de la calle, cortada por una barrera, encontramos a mano izquierda un estrecho callejón que nos situa en la misma calle más arriba, en la pared veremos unos símbolos del senderista

F2 después de varias curvas encontramos este camino a mano izquierda por donde seguiremos
pasamos un primer portell

entramos en una zona de bancales de olivos
font de Sa Senyora
F3 dejando atrás la fuente, tomamos un sendero muy inclinado y llegamos a este otro portell
F4 saldremos a otra zona de olivar, en frente veremos un poxo, relativamente cerca, a la derecha se vera otro más arriba, al que debemos dirigirnos
pasado el porxo el camino asciende superando los bancales
salimos del olivar para introducirnos en bosque con una rejilla por la izquierda
F5 llegamos a otro portell que nos da entrada al encinar
F5 un camino sigue por la izquierda, de frente una inclinada vaguada, se vera un roca en forma de triángulo con una flecha roja pintada en la misma. seguiremos la flecha
el camino pasa cerca de esta balma de color ocre con cerramiento de pared

a la izquierda de la balma veremos este carro en mitad del camino
interior de la vaguada

en la parte de arriba encontramos una zona más llana con varias cabañas, hornos de pan y un par de sitges
F6 en el segundo camino de carro que encontramos en el ascenso, abandonamos la vaguada para tomarlo por la derecha
desembocamos en otro camino que lo seguimos por la derecha

F7 llegamos a una curva a la izquierda, de frente sale otro camino, a la derecha de este junto a la curva veremos un hito, seguiremos por este nuevo vial.
F7 aqui se puede apreciar el hito a la derecha
F8 este nuevo camino tiene poco recorrido y finaliza junto a esta pared, al otro lado, a la izquierda se apreciará un hito y un sendero en ascenso derecha, por el que seguiremos.
en algún tramo el sendero toma forma de camino


llegamos a la base de los acantilados, se aprecia la escalera del inicio del Pas d´en Marc.
antiguamente no existía la escalera y aunque es un tramo corto y con buena base, no era de fácil superación este corto tramo

también se ha equipado con un cable de acero
situados sobre el espolón seguiremos por la izquierda
segundo tramo, quizás el mas expuesto, antiguamente estaba equipado con un delgado alambre oxidado, ahora está dotado con un grueso cable de acero


nos situamos en el inicio de una profunda e inclinada vaguada, en frente donde vemos la encina y el pino, se inicia el terer tramo
aquí se aprecia el tercer tramo íntegramente.
retrospectiva del segundo tramo
aquí se inicia el tercer tramo, se aprecia la cuerda
ascenso del terecer tramo
debemos llegar a la encina
un buen patio por debajo
tramo después de la encina
salida del paso equipado con cable de acero

al fondo la vaguada
en la salida nos situamos sobre un espolón con buenas vistas sobre Diá
la niebla comienza a ocultar es Puig des Vent, inicialmente el objetivo de hoy
continuamos en ascenso oblicuo derecha
F9 nos dirigimos a este núcleo de encinas, pasaremos arrimados a éstas, dejándolas a nuestra izquierda
continuamos por este pedregal hacia los riscos que se aprecian al fondo
iremos por el interior de esta especie de vaguada
retrospectiva, el paso nos cae al fondo detrás de la loma de la derecha
situados en la base de los acantilados, derivamos a la izquierda

nos situaos en la cima de sa Galera por donde indica la flecha, una corta chimenea
cima de sa Galera

la niebla me iba envolviendo
descarto es Puig des Vent, y me dirijo al Corral d´en Marc, como referencia el Puig des Moro en frente


collado entre es Puig des Moro y sa Galera, el camino de descenso continua al otro lado de la pared
descenderemos por unos cingles con un bonito camino de herradura


pasada la pared de la imagen anterior, encontramos este pequeño coco en las rocas de la izquierda
es coco

a tramos el camino colgado sobre el acantilado

F10 situados en es Corral d´en Marc, tomamos el primer camino que encontramos por la izquierda, se aprecia este gran pino cruzado en el camino
al final del camino salimos sin senda hacia este horno de cal
F11 y después a esta bonita sitja con esta gran roca aislada
desde la sitja veremos un cerramiento de pared al que nos debemos dirigir 

F12 al final del cerramiento encontramos un botador por el que nos situaremos en un ancho camino de carro
lo seguimos por la izquierda en suave ascenso
F13 al final de una larga recta, encontramos una curva a la derecha que no tomamos, sino que giramos a la izquierda para tomar otro ancho camino en dirección opuesta a la que llevábamos, se aprecia una roca con un hito.
F14 siguiendo este nuevo vial encontramos a pocos metros de su inicio un desvío a la derecha por el que debemos seguir e inmediatamente encontramos otro, también por la derecha que hay que tomar.
al final de éste último encontramos sa Bassa
sa Bassa

pasada sa Bassa en la misma dirección que llevábamos, seguiremos por un ancho camino
desembocaremos en otro transversal que lo seguiremos por la derecha
F15 a diez metros escasos de haberlo tomado veremos un hito a la izquierda, por aquí tomamos un atajo hasta otro ancho camino de carro situado más abajo
por el atjao veremos algunas marcas de pintura en las rocas
el nuevo camino, seguiremos por este y por la izquierda, pronot llegaremos a la vaguada por la que al inicio ascendíamos en busca del Pas d´en Marc
llegamos al portell por el que salimos del encinar
ahora la rejilla nos cae a la derecha
llegando a Deà las cumbres comienzan a despejarse
cruzamos la zona de los porxos

por este portell iniciamos el descenso hacia sa Font de sa Senyora
el aljibe de la fuente


finalmente salimos al asfalto e la urbanización
descendemos por el callejón
es Torrent des Racó con un buen caudal

PUIG DES GALATZO

$
0
0

 Fecha: 20/04/2013
Lugar de inicio: Km 97 Ctra. MA-10 Estallencs
Altitud inicio: 290m s.n.m.
Itinerario: Boal de ses Serveres, Pas des Cossis, Coll des Morro, Puig des Galatzó, Pas de na Sabatera, Font de Dalt, Boal de ses Serveres.
Km aproximados: 12,150
Lugar de finalización: Km 97 Ctra. MA-10 Estallencs
Altitud finalización: 290m s.n.m.
Altitud máxima: 1027m s.n.m. Puig des Galatzó
Altitud mínima: 290m s.n.m. Inicio - final
Tiempo real de ruta: 5h 20´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna, todo el trayecto bien indicado, en el tramo que se sale del camino hay hitos, por destacar algo hay duras pendientes.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: **
 Itinerario: ***

Describo una ruta circular de algo más de doce kilómetros, toda la ruta está muy bien indicada, con la salvedad en el ascenso a partir del “Coll des Morro”, que nos saldremos del camino clásico para ascender por la cresta de poniente. Las rampas son duras tanto al inicio del recorrido, como al final en el ascenso a la cumbre, pero sin ningún tramo arriesgado  o peligroso a destacar.
Iniciamos el recorrido en el km 97 de la carretera MA-10, entre Estellencs y Andraitx, justo antes de llegar al mojón de este punto kilométrico, encontramos a mano izquierda un camino de tierra con un indicador de la ruta al “Puig des Galatzó”, dejando estacionado el vehiculo junto al camino, tomamos esta pista en duro ascenso, después de un par de curvas llegamos a un cruce donde veremos un aljibe contra incendios de color verde y un indicador de madera a la derecha “sa Coma d´en Vidal”, a la izquierda “Boal de ses Serveres”, “Puig des Galatzó”, seguimos por la izquierda y después de un corto tramo llaneando, volvemos a subir por rampas muy duras hasta llegar a la zona recreativa de “es Boal de ses Serveres”.
Aquí volvemos a encontrar unos indicadores, por la izquierda “font de Dalt”, “Puig des Galatzó” y por la derecha “Pas des Cossis”, “Puig des Galatzó”, en esta ocasión seguiremos por el de la derecha.
Por detrás de una cabaña de “sitja” restaurada parte un ancho camino que se adentra en una estrecha vaguada a los pies de “es Morro de ses Serveres”, que se distingue por sus paredes acantiladas de color rojizo, llegamos a un “portell” donde finaliza el ancho camino, ahora se inicia otro de herradura que supera las inclinadas laderas del costado izquierdo orográfico, “es Pas des Cossis”. En varias lazadas se sitúa en la parte alta de la vaguada junto a otro indicador  que señala en sentido recto nuestro objetivo, a la derecha sale otro sendero hacia “sa Serra des Pinatons”, ruta para llegar a “sa Mola de s´Esclop”.
Continuamos pues de frente hacia un collado que se divisa perfectamente, también se aprecia el camino que va surcando la vaguada por las dos vertientes, en el centro de la misma pasaremos arrimados a un pozo “es Cisternó”,  seguimos en ascenso y nos situamos en “es Coll des Morro”.
Si aquí nos salimos del camino por la izquierda, y por un sendero casi imperceptible podemos llegar en escaso minutos a la cima de “es Morral de ses Serveres”, debemos ir con cuidado a la boca de un “avenc”, sima situada muy cerca del camino, está junto a unos viejos pinos caídos. Desde la cima se alcanzan buenas vistas y si nos arrimamos a los acantilados por la zona norte, podremos divisar Estallencs a vista de pájaro.
Para continuar con la ruta, regresaremos al “Coll des Morro” para retomar el camino por la izquierda, después de un cómodo tramo llaneando, llegamos a un desvío por la derecha, un ancho camino que se dirige a una vieja cabaña situada cerca de “es Coll de sa Moleta Rasa”. Aquí abandonamos el camino clásico de ascenso por el “pas de na Sabatera”.
El camino finaliza junto las ruinas de la viejo porche, ahora unos hitos nos guían a través de un carrizal hasta una pequeña cresta rocosa, sobre la misma se aprecia un gran hito, tomamos por la izquierda, ahora los hitos abundan menos. El trazado continua por esta cresta que va cogiendo altura en dirección a la cima, por la derecha, algo más abajo, tenemos un pinar.
Al final de esta cresta derivamos a la derecha al interior de una pequeña vaguada, cruzando una “sitja” en el interior de la misma volvemos a ascender a otro lomo rocoso por la izquierda, más empinado que el anterior, para recorrerlo hasta un pequeño pinar.
Cruzamos por el interior de este pequeño bosque hasta otra zona despejada de arboleda y bien tupido por el carrizo, deberemos dirigirnos hacia la derecha, hasta el lomo de esta tupiada ladera, desde allí divisaremos la vertiente suroeste con el “comellar de ses Sinies” al fondo y “sa Mola de s´Esclop” en frente. Seguiremos en ascenso hasta la base de los acantilados, bordeando la base hacia la izquierda nos adentramos en una ancha canal, en la parte de arriba se aprecia una pared de grandes bloques de roca. Superada la canal derivamos hacia la izquierda hasta encontrar el pisado sendero que viene des “pas de na Sabatera”, este sendero nos lleva a superar otra canal de grandes bloques de roca y que nos sitúa en la base del pináculo final, tan solo resta progresar por un pequeño paso bien pulido por las botas del senderista.
Esta cima ofrece unas vistas estupendas, al no tener ninguna cumbre cercana y todas ellas inferiores en altura, abarcamos una vasta extensión de terreno.
El descenso lo haremos recorriendo el mismo trazado hasta donde se inicia la canal por donde se ascendió, ahora seguiremos en dirección al “Pas de na Sabatera”, dejando la canal de ascenso a la izquierda. Después de un tramo que más que andar destrepamos, llegamos a una zona donde el camino cambia a dirección este, llegamos a un desvío o cruce, a la derecha “Font des Pi” a la izquierda “Pas de na Sabatera, seguimos por la indicación de esta última. Al llegar al paso, un estrecho desfiladero, encontramos otro indicador, a la izquierda “Boal de ses Serveres” a la derecha Font de Dalt (+), tomamos a la derecha, por un bonito camino que desciende por la inclinada ladera de la cara norte, pronto dejamos las vistas al adentrarnos en el denso encinar que cubre toda la zona de “Son Fortuny”. El camino va dejando atrás “sitges” y viejas cabañas, nos salen varios caminos por la derecha que no se deben tomar hasta llegar a otro indicador, un poco antes de llegar al mismo, a la derecha junto a una “sitja”, veremos un hito y un sendero que se aparta del camino, si lo tomamos en diez minutos llegaremos a “sa Font de Dalt”, después de recorrer el sendero arrimado a una pared por la izquierda llegamos a la fuente, una mina poco profunda con una gran pica rectangular donde se deposita el agua y que sirve de abrevadero.
Para continuar con nuestro trayecto, regresaremos hasta donde tomábamos este sendero, seguiremos por la derecha en descenso por el interior del encinar, pasamos bien arrimados a un viejo aljibe, poco después se arrima a la base de los acantilados por la izquierda y a las inclinadas vertientes por la derecha, más adelante encontramos un par de caminos por la derecha que descartaremos y llegamos a una zona que al final del camino se nos presenta despejada, al llegar al lugar, antes de tomar una curva a la izquierda, nos podemos salir momentáneamente por la derecha para situarnos en una explanada con buenas vistas sobre el pueblo de Estellencs, regresando al camino, continuamos, ahora con pequeños repechos y cortos descensos, siempre bien arrimados a la base del acantilado por la izquierda y en algún tramo cortado por la derecha.
El camino poco a poco va cambiando de dirección con tendencia al oeste dando la vuelta a la base de “es Morro de ses Serveres”, después de un duro repecho llegamos a otro desvío por la derecha, al fondo se ve una protección de seguridad de madera, se trata de otro mirador natural, “sa Copa d´Or”. Regresando al camino seguimos en acusado descenso ya directos a la zona recreativa de “es Boal de ses Serveres”, a la derecha veremos el refugio, descenderemos y pasaremos arrimados al mismo dejando  sus paredes a la izquierda para continuar hasta la vieja cabaña junto a la “sitja” por donde pasamos al inicio de la ruta, aquí cerramos el circuito, tan solo nos resta descender por la inclinada pista hasta la carretera, donde hemos dejado aparcado el vehículo.

ruta marcada en color verde

ginabró de grandes dimensiones
al llegar al primer cruce continuamos por la izquierda
Boal de ses Serveres
a la derecha es Morral, a la izquierda es Cingle Radó
inicio de es Pas des Cossis
es Morro de ses Serveres desde es Pas des Cossis
salida del paso
continuamos por la izquierda
el camino va ladeando toda la vaguada
retrospectiva
es Cisterno en el centro de la vaguada

retrospectiva del camino andado, en el centro se asoma s´Esclop
es Galatzó desde es coll des Morro, el ascenso punteado en rojo
s´Esclop desde el mismo collado
justo en el collado si tomamos el sendero de la izquierda llegamos en escasos minutos a la cima de es Morro de ses Serveres
es Morro de ses Serveres
este avenc esta a mitad de camino arrimado al mismo, lo podemos situar junto a unos viejos pinos
es Galatzó desde la cima de es Morro
regresando al collado
retrospectiva, tomamos un desvío por la derecha hasta una vieja construcción, después a través del carrizo nos dirigimos a un lomo rocoso
el lomo rocoso, debajo el pino veremos un gran hito
recorreremos toda la zona rocosa que se aprecia en la imagen
tramo del lomo
vista atrás
antes de iniciar este tramo, abandonamos por la derecha a una pequeña vaguada
cruzamos la vaguada por el centro de una sitja, flecha roja
volvemos sobre el lomo
el último tramo lo recorremos en diagonal derecha
cruzamos un joven pinar
en frente la canal a la que debemos llegar
nos dirigimos a a los dos pinos cerca del collado
desde el collado tenemos buenas vistas sobre la cara sur-oeste, al fondo es Comellar de ses Sinies
bordeando la base de los acantilados llegamos a la canal
en la parte alta de la canal veremos esta pared
retrospectiva
hacia el camino que se dirige a la cima
canal por la que pasa el camino

Puigpunyent 
es Puntals de Planicia
el paso que nos sitúa en la cima de es Galatzó
vista hacia s´Esclop desde la cima
hacia la costa de Calviá
camino de descenso hacia es Pas de na Sabatera


cambio de dirección al norte
Estallencs al fondo
girando al este nos encontramos con Es Bisbe
llegando a este cruce continuamos por la izquierda
Pas de na Sabatera

dejamos el paso a la izquierda para tomar un camino por la derecha
bonito tramo del camino
nos adentramos en el encinar
llegamos a esta bifurcación por la derecha con un hito en el centro del nuevo camino, si tomamos éste en diez minutos nos situamos en sa Font de Dalt
Font de Dalt

regresamos al camino y continuamos en descenso
al fondo se ve despejado
antes de tomar la curva a la izquierda nos podemos acercar a esta explanada con buenas vistas sobre Estallencs

en algún tramo el camino va colgado sobe inclinadas laderas

otro bonito rincón del camino


Estallencs
al final tenemos varios repechos
hemos dado la vuelta al Morro de ses Serveres y ya tenemos de frente es Morral
encontramos un desvío a la derecha que nos acerca a un mirador sa Copa d´Or
vista desde el mirador
finalmente llegamos a la zona de es Boal de ses Serveres, cerrando el circuito, nos resta descender por la pista hasta la carretera

CINGLE DE SA FONT O DES CORNADOR

$
0
0

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 11/05/2013
Lugar de inicio: Orient
Altitud inicio: 464m s.n.m.
Itinerario: Orient, Pas de na María Autentic, Vall de l´Ofre, Cingle des Cornador, Coll des Cornador, Puig des Sementer Gran, Coll des Jou, Bosc de Son Palou, Orient
Km aproximados: 16,200
Lugar de finalización: Orient
Altitud finalización: 464m s.n.m.
Altitud máxima: Puig des Sementer Gran 1.013m s.n.m.
Altitud mínima: Son Vidal 445m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h
Componentes: María Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: excursión larga, en es “Cingle de sa Font” se camina por un terreno muy inclinado y descompuesto con algún paso delicado.
 Distancia: ****
 Recorrido: ***
 Trayecto: *** Cingle ****
 Itinerario: ****

Bonita y larga ruta, por un camino inédito para nosotros, “es Pas de na María autentic” y otro expuesto y aéreo, para salir del “cingle” de la cara oeste de “es Cornador Gran” hacia el refugio.
Entrando en Orient desde Alaró, podemos dejar aparcado el coche a la entrada del pueblo, cruzamos el caserío en dirección a Bunyola hasta encontrar a mano derecha el indicador de “Coma-sema”. También podemos aparcarlo un poco más abajo de este cruce, en la explanada junto al “Torrent de Coma-sema” que será por donde finalizaremos.
Después de recorrer aproximadamente un kilómetro por el camino asfaltado que recorre este precioso valle, llegamos a un “botador” en la pared de la izquierda, una vez pasado “Son Vidal”, por el “botador” entramos en un campo de cultivo cruzando el “Torrent de Coma-sema”, ladeando una pared por la izquierda atravesamos este campo, en el otro extremo damos con un ancho camino franqueado por una barrera metálica, continuamos por el otro lado de la barrera con un torrente por la derecha. Avanzadosunos metros abandonamos el camino para seguir por unos bancales con mucha vegetación hasta llegar donde veamos la boca de una mina de piedra, aquí salimos por la izquierda para situarnos en otros bancales, estos sin apenas vegetación y con viejos olivos.
Ascendemos ahora por una especie de camino hasta encontrar una bonita caseta de piedra para el resguardo del ganado “sestedor”, justo detrás de la misma veremos un ancho camino de carro, lo tomamos por la derecha y después de dos lazadas superando bancales, se introduce en un viejo encinar con grandes ejemplares.
El camino toma inclinación severa y va ganando altura rápidamente, pasamos un desvío por la izquierda, este nos acercaría al otro “pas de na María”, no por el que se pasa en esta ocasión. Pasamos luego cerca de un “coll de tords” bien arrimado al camino, luego nos situamos en la parte alta de este camino. Antes de comenzar el descenso, debemos fijarnos a la izquierda, veremos unos hitos que nos indican que abandonemos el camino y nos adentremos en el encinar, sin senda, veremos algunos hitos ladera arriba. Más adelante aparece un camino sostenido sobre muretes de piedra, durante un tramo va arrimado a una pared por la derecha, este viejo camino va apareciendo y desapareciendo continuamente, siguiendo su trazado o los hitos llegamos cerca de un “coll de tords” situado sobre un pequeño saliente con muy buenas vistas sobre el valle de Orient, el camino continua por la derecha un poco antes de llegar al mismo, después de dos lazadas nos dirigimos a otro “coll” de las mismas características, el camino pasa por el centro del puesto de caza, al otro lado veremos un tramo muy bien conservado de esta senda. En descenso por este tramo empedrado vamos bordeando una inclinada “rosseguera” por la izquierda y paredes de roca por la derecha, luego va llaneando arrimado al vacío con buenas vistas sobre el valle. Pasado este tramo vuelve a iniciarse el ascenso directo por la ladera rocosa cada vez más desarbolada. Al llegar al límite junto al acantilado volvemos a encontrar un tramo del camino que da un giro a la derecha para alejarse del abismo que da al otro “pas de na María”, después enfila la salida del paso que vemos perfectamente con dos grandes hitos haciendo de puerta de salida del municipio de Bunyola para entrar en el de Escorca.
Estamos situados a 880 metrosde altura, en el altiplano de este lugar del final de “sa Serra d´Alfabia”, el lugar conocido como “es Coconar”. Recorriendo esta vasta zona en dirección noroeste, en pocos minutos llegamos al sendero que comunica con el otro “Pas de na María”, tomando este sendero por la derecha llegaremos al extremo norte de este altiplano, con un bonito balcón natural sobre el valle de “l´Ofre”. Por la izquierda se aprecia una corta canal en descenso, ésta nos sitúa sobre un “cingle” que seguiremos por la derecha en suave descenso, entraremos en un encinar y saldremos de éste en la base de “es Puig de na María”, un bonito rincón, tapizado de verde, con grandes ejemplares de pino y emanando agua por todas partes. Aquí se inicia un pequeño torrente y un camino a su derecha que van bordeando la base del peñasco “des Puig de na María”, luego el sendero cruza dos torrentes que se unen al que hemos estado siguiendo y que se precipita montaña abajo hasta el valle. Al final este camino desemboca en el que asciende al “coll d´en Poma” situado en la base del “Puig de l´Ofre”. Tomando la pista en descenso, encontramos a la izquierda la "Font de sa Teula"(+)vertiendo al torrente un gran caudal de agua.
Antes de llegar al valle junto a las casas de “l´Ofre”, encontramos un atajo junto a un mirador al “Barranc de “Biniarraitx”, tomando este atajo nos situamos en la entrada del mismo y junto al torrente, descendido un corto tramo veremos unos indicadores de madera con el nombre (mirador de Xim Quesada, Cornador), nos salimos en este indicador para cruzar el torrente e iniciar el duro ascenso hacia el Cornador. El zigzagueante camino nos sitúa en un collado por donde deberemos abandonar el camino, para iniciar el recorrido del “Cingle des Cornador o Cingle de sa Font”, aquí salimos del término de Escorca para entrar en el de Soller.
Descendemos este collado por la vertiente que da al “Barranc de Biniarraitx”, por una inclinada ladera de carrizo, hacia la base de un espolón que nos cae a la izquierda, ladeamos el espolón y proseguimos aferrados a las paredes rocosas por la izquierda, iniciamos luego un corto descenso a una pequeña vaguada y remontamos luego la otra vertiente, vadeamos ahora una profunda cañada por entre el carrizo, pasamos por detrás de un gran pino aferrado al vacío y en una trepada por un tramo rocoso nos situamos en el “pas d´en Cama Curta”. Se trata de una destrepada de unos tres metros de altura con buenas presas para acabar situados sobre una ancha cornisa. Ahora toca ascender por una zona de carrizo en dirección a la base de los altos acantilados de es “Cornador”, donde el “cingle” se estrecha considerablemente y  toma una severa pendiente hacia el borde del abismo.
Llegamos a la base de los acantilados donde veremos una serie de yedras y donde está situada la fuente que debe dar nombre a la cornisa "Font de s´Heura" (+), una pequeña pica natural rodeada de piedras recoge el agua que surge por debajo el acantilado.
Las vistas se han abierto, ya se divisa “es Cornador Petit”, al fondo Fornalutx y Biniarraitx.
A la izquierda de la cima del “Cornador Petit”, se aprecia un collado con unos pinos, este es nuestro próximo objetivo, situados en el collado giraremos a la izquierda para recorrer el “cingle” de la cara oeste. Iniciaremos el avance por un estrecho sendero arrimado al vacío hasta una zona más ancha, continuamos hacia una zona de grandes bloques de roca, donde encontramos un estrecho pasillo entre dos de estos grandes bloques, al salir del túnel veremos por la izquierda una zona baja del acantilado y un lomo muy inclinado por donde deberemos abandonar el “cingle” y situarnos sobre el “Cornador Gran” relativamente cerca de donde está situado el refugio, se trata de una trepada de unos veinticinco metros, es un paso expuesto y el último tramo es el menos inclinado pero donde las presas no son tan evidentes y más resbaladizas, una vez arriba, tomando dirección este en un instante nos situamos junto al refugio. La intención era acercarnos hasta el mirador de “Xim Quesada”, pero como en las últimas ocasiones, al alcanzar los 900 metros la niebla hace acto de presencia. Es per demés estic abonat a sa boira. Pasando del mirador nos encaminamos al collado que delimita el  “Conador” de la “serra d´Alfabia.En el collado estamos situados en el linde entre Escorca y Soller, dando la espalda al “Cornador”, encaramos las rampas de “es Puig des Semeter Gran” y por un senderillo entre roca nos situamos en la cima a 1013 metros de altura, desde esta cima si no fuese por la niebla tenemos unas excelentes vistas sobre el valle de “l´Ofre”.
Continuamos con el trayecto andando sobe el lomo de la sierra, paulatinamente nos vamos alejando de los cortados sobre “s´Arrom”, procurando no perder altura y en dirección a una pared, la pasamos, veremos un hito indicando el lugar, y continuamos hacia un núcleo de encinas, detrás de éstas se ve “es Puig des Coll des Jou”.
Pasadas las encinas descendemos al “Coll des Jou” y nos dirigimos por la derecha al “Pla des Porxo”, volvemos a estar en el municipio de Bunyola.
A la izquierda veremos un collado donde se inicia el descenso por un camino de herradura por el interior de un denso encinar “es Bosc de Son Palou”. Este camino va buscando las zonas de paso esquivando cortados a derecha e izquierda. Llegaremos a un ancho camino de carro, deberemos tomarlo por la derecha, después de dos curvas nos situamos junto a un “porxo” con adosado de madera, utilizado hoy como refugio de cazadores, está junto a una “bassa” y una gran “sitja”. Ahora el ancho camino vuelve a tomar una dura pendiente esquivando riscos e inclinadas bajantes hasta salir del encinar para dar paso a una zona de bancales de cuidados olivos, después de un par de curvas llegamos a una caseta restaurada, se sigue descendiendo hasta llegar a la parte profunda del valle, arrimados a la pared de la izquierda pasamos sobre un punte y luego cruzamos una zona de cultivo hasta llegar a las barreras que dan paso a la carretera, junto al torrente de “Coma-sema”, tan solo resta llegar a Orient donde finalizaremos esta ruta.


a la salida del pueblo dirección Bunyola, a mano derecha encontramos el camino de Coma-sema por donde iniciamos la ruta
 pasadas la casas de Son Vidal veremos este botador por donde abandonamos el camino
 después de cruzar el torrent de Coma-sema y un campo de cultivo encontramos un camino y estas barreras
 vista del primer objetivo del día
 cruzadas las barreras seguiremos un torrente por la derecha sobre unos bancales muy sucios de vegetación hasta dar de frente con una pared, a la derecha se ve en el interior del torrente la boca de una mina.
cruzado un campo de olivos y siguiendo las trazas de un camino llegamos a este viejo sestador, detrás hay un ancho camino que deberemos tomar por la derecha
este camino se introduce en el encinar, en una curva a la derecha se aprecia un camino a la izquierda, que de tomarlo nos acercaría al pas de na Maira, en esta ocasión seguiremos por la derecha.
el camino pasa junto a este coll de tords con buenas vistas
poco después llegamos a un collado, hay que prestar atención, veremos unos hitos a la izquierda por donde debemos abandonar el camino
ascendemos la ladera siguiendo unos hitos, pronto damos con el primer tramo del viejo camino de herradura
tramos de camino e hitos nos llevan hasta este otro coll de tords con buenas vistas, el camino continua por la derecha un poco antes de llegar al puesto de caza
después de un par de lazadas llegamos a este otro coll de tords de las mismas características, en este caso el camino pasa por el centro del puesto.
pasado el coll el camino desciende en un tramo bien conservado del mismo
en los tramos despejados de arboleda, tenemos buenas vistas
ahora el camino va arrimado a los acantilados por la izquierda, en este tramo encontramos esta vieja pared
después de un tramo llaneando volvemos a subir para afrontar el tramo final del paso
aquí se aprecia el muro de sostenimiento del camino

salida del Pas de na María Autentic
descendemos a esta llanura para tomar el sendero hasta el otro extremo con vistas al vall de l´Ofre
a la izquierda es Cornador Gran, al fondo las casas de l´Ofre. Al llegar a este punto buscaremos una canal por la izquierda para recorrer un cingle en dirección al puig de na María.
el cingle

Puig de na María y su hermana mayor Puig de l´Ofre
debemos arrimarnos a la base del Puig de na Maria por el interior de un viejo pinar, encontraremos este viejo porche
siguiendo el curso de un torrente por la izquierda llegaremos hasta la pista del l´Ofre
aquí tomamos el camino de l´Ofre, pasando junto a sa font de sa Teula
nos dirigimos al Barranc de Biniarraitx, justo tomarlo veremos estos indicadores que nos marcan el abandono del camino del barranco para iniciar el ascenso al Cornador
cruzado el torrente iniciamos la subida
al llegar a este collado, a mitad de subida, abandonaremos el camino al refugio por la derecha
se aprecia una senda poco marcada
por una fuerte pendiente nos dirigimos al espolón de la derecha de la imagen
por su base lo franqueamos e iniciamos el recorrido del Cingle de sa Font
es Cornador Gran y es Cingle
  
sobre el roquedal del centro de la imagen esta es Pas c´en Cama Curta
el pequeño paso d´en Cama Curta
retrospectiva del paso

al fondo el Barranc de Biniarraitx
el tramo recorrido
nos dirigimos a la base del acantilado donde hay unos grandes ejemplares de yedra
tronco de yedra de grandes dimensiones
font de s´Heura situada en la base de los acantilados junto a las yedras
cuando ya veamos el Cornador Petit nos dirigiremos a este collado, junto a los pinos
iniciamos el recorrido por la otra vertiente

nos dirigimos a la base de esta yedra con unos grandes bloques de roca
entre los grandes bloques veremos este paso
y llegamos al tramo más complicado de la ruta, debemos subir por la arista de la izquierda y superar este escollo para situarnos sobre es Cornador, luego tomar el camino hasta el refugio

el collado entre es Cornador y es Puig des Sementer Gran
poco a poco nos va invadiendo la niebla, como no podía ser de otro modo, hemos superado los 900 metros de altitud.
sin perder ni ganar altura nos dirigimos a una pared
cruzamos la pared y continuamos hacia un núcleo de encinas a los pies de es Puig des Coll des Jou
las encinas a las que debemos dirigirnos
al fondo es Coll des Jou
Coll des Jou y es Pla des Porxo, la pared marca el linde entre Escorca y Bunyola
inicio del camino de herradura por el interior del Bosc de Son Palou, al fondo es Penyal de l´Honor
tramo del camino por el interior del bosque

llegamos a este viejo porche, remodelado y ampliado por los cazadores
el camino continua por la derecha

después de este tramo de desprendimientos entramos en el olivar de Son Palou

siguiendo el camino nos lleva a cruzar por este puente
cruzado el puente debemos cruzar este campo en dirección a la carrentera que comunica Orient con Bunyola

PAS DE S´ARGOLLA

$
0
0

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 11/05/2013
Lugar de inicio: Sant Pere d´Escorca
Altitud inicio: 575m s.n.m.
Itinerario: Sant Pere d´Escorca, Camí des Burgar, Torrent de Lluc, s´Entreforc, Torrent de Pareis, Pas de s´Argolla, Nus de sa Corbata.
Km aproximados: 7´400
Lugar de finalización: Nus de sa Corbata
Altitud finalización: 660m s.n.m.
Altitud máxima: Nus de sa Corbata 660m s.n.m.
Altitud mínima: Torrent de Pareis 135m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 5h 15´
Componentes: Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: en el torrente se debe tener toda la prudencia que el terreno requiere, quizás la zona del Caos sea la más expuesta. El tramo desde el torrente hasta el paso se hace por un terreno escarpado y muy inclinado. El paso no es excesivamente técnico, pero justo antes de la salida tenemos un buen patio por la derecha. Existe una cuerda fija para ayudarse en la superación. Superado el paso tenemos un buen tramo de terreno muy kárstico y engorroso.
 Distancia: **
 Recorrido: *****
 Trayecto: *****
 Itinerario: ***

Esta ruta teníamos prevista hacerla unos meses atrás, pero las inclemencias del tiempo no nos lo permitieron, la intención era “pas des Boverons”, “Pas de n´Alis” y “pas de s´Argolla”.
Ahora ya entrada la primavera, las temperaturas son más elevadas, y yo acuso duramente el calor, si además se le añades un alto índice de humedad se me puede hacer insoportable. Ese día la humedad era muy alta, la temperatura a partir del medio día rondaba los veintidós grados y no soplaba ni una ligera brisa.
Todo este panorama climático y el duro ascenso,  hizo que al final del trayecto mi único deseo fuese el de concluir la ruta, iba empapado de sudor y había ingerido mas de tres litros de agua.
A primera hora de la mañana la humedad era muy acusada, aunque el cielo estaba cubierto tendía a despejarse y temiéndome el duro bochorno, le pedí a Eusebio que fuésemos directamente al “Pas de s´Argolla”, dejando para días mas frescos el itinerario completo que teníamos previstos.
Se trata de una corta excursión de algo más de siete kilómetros, pero dura debido principalmente al terreno muy kárstico por el que se transita, a lo que hay que añadir la fuerte inclinación del terreno.
Andaremos por tierras de Escorca, descenderemos al “Torrent de Lluc” desde la capilla de “Sant Pere”, llegaremos hasta “s´Entreforc” y continuaremos por el “Torrent de Pareis” hasta la altura de “sa Cova des Soldat Pelut”, nos saldremos del cauce del torrente por la izquierda e iremos en busca del “Pas de s´Argolla”, superado éste nos dirigiremos al “Nus de sa Corbata” donde finalizaremos la ruta.
Conviene ir en dos vehículos, dejar uno en el “Nus de sa Corbata” y regresar con el segundo hasta el restaurante de Escorca, donde iniciaremos la ruta.
Comenzamos el recorrido frente al restaurante de Escorca, después de un tramo llano bordeando una pared por la izquierda y a la sombra de los grandes ejemplares de encina, tomamos el “Camí des Burgar” con vistas a las paredes verticales que dan entrada al “Torrent de Pareis”. Iniciamos el descenso por este bonito y transitado camino que en innumerables lazadas desciende al lecho del “Torrent de Lluc”. Quiero remarcar que el camino está cada vez en peores condiciones, en gran parte debido a la cantidad de atajos que se han creado, estropeando los muros de contención por un lado y ayudando a que el carrizo y matorrales invadan el camino no transitado, ayudando así a su deterioro.
Después de muchas lazadas con maravillosas vistas llegamos al lecho del “Torrent de Lluch”, aquí tomamos el torrente en descenso hacia “s´Entreforc” por un sendero que va por el lateral izquierdo.
Hace un día estupendo, pero ya a primeras horas se acusa la humedad aun qué el calor todavía es soportable, estamos a la sombra de las altas paredes que conforman el lugar y los rayos del sol aún no han penetrado.
Nos dirigimos ahora a descender la parte inicial de “Torrent de Pareis” por el lugar conocido como “es Caos”, formado por grandes bloques de roca. Pasado es “Gorg des Cingle”, estaremos muy cerca de donde deberemos abandonar el lecho del torrente por la izquierda, dando la espalda  a la “Cova des Soldat Pelut”.
Si nos fijamos veremos una pequeña flecha roja en el lateral izquierdo a unos dos metros sobre el cauce.
Tenemos delante una inclinada ladera con abundante vegetación por la que deberemos trepar, tomando altura rápidamente y con algún paso más complicadillo de lo que inicialmente pensábamos, hasta alcanzar una ancha cornisa de carrizo. En este tramo encontramos algún hito que nos marca el recorrido, pero al final cada uno va por donde mejor le parece o se le asemeja más cómodo, está claro que los hitos son indicativos, pero no marcan ninguna ruta fija.
Superado este tramo inclinado llegamos a una zona más llana, pero en ningún caso cómoda, el abundante carrizo oculta un roquedal descompuesto. Nos acercamos a la base de los acantilados que hay por encima y bordeándolos nos dirigimos hacia la derecha, hasta donde concluyen.
Al llegar a este punto veremos un hito muy cerca de los bajos acantilados que hay en este extremo, mirando a la derecha veremos otro hito más abajo, dando la vuelta al espolón donde creemos que finalizan las paredes, vemos que queda un corto tramo que desde la posición anterior está oculto. Aquí podemos ver el paso, un corto tramo vertical de unos ocho metros de altura y una cuerda para ayudarse en la superación del mismo.
El paso tiene buenas presas, pero existe un tramo muy expuesto cuando te sitúas sobre una pequeña cresta, ya en la salida del mismo, el vacío por la derecha es de consideración, con decir que se ve el lecho del “Torrent de Pareis” es más que suficiente, después en dos grimpadas estás fuera del paso junto a la argolla que le da nombre.
Ahora nos queda por delante un buen tramo de recorrido, quizás el más duro, una zona muy kárstica, que me recuerda mucho el peor tramo des “Cingles des Niu des Voltor”, lapiaces, grietas profundas y aristas afiladas, por las que se deberá trepar y hacer equilibrios, algunos hitos que sirven para orientarse, pero aquí también deberemos buscar la mejor forma de progresar. Después de un duro ascenso por un terreno inhóspito, llegamos a una dolina cubierta por espesos matorrales, al fondo una cavidad con unos pliegues de color ocre muy llamativos, a la derecha de esta “balma” un collado, sobre el mismo se aprecia un hito, hacia éste hay que dirigirse.
Desde el collado veremos una rampa de carrizo, en la parte de arriba un muro de piedras, el bancal de un viejo camino, situados sobre el mismo vemos la vaguada donde se inicia “es Torrent de l´Infern”, bordeamos la vaguada por el lateral derecho orográfico, es decir por nuestra izquierda, hasta que encontremos un viejo camino muy desdibujado, tomamos este camino hasta una especie de colladito, de seguir por el mismo, nos obligaría a descender a  una  gran dolina  para después  remontarla en dirección  suroeste hacia el “Nus de sa Corbata”. Sin llegar al collado abandonamos el camino por la derecha andando sobre unas placas de roca muy inclinadas, nos dirigimos al centro de la vaguada, antes de llegar, a mano izquierda veremos otra especie de collado al que se llega grimpando por una gran placa de roca muy erosionada y aristas muy afiladas. Situados en el collado, vemos al fondo la profunda y extensa dolina que hemos evitado y a la que no debemos bajar, aún que veamos al fondo una serie de hitos, bordeando por la derecha un pequeño promontorio rocoso, podremos evitar el descenso y tomar los hitos en la parte alta de esta inmensa dolina.
Desde esta nueva posición ya se divisa en lo alto el “Nus de sa Corbata”, solo nos resta progresar por un terreno más cómodo, teniendo en cuenta lo recorrido hasta ahora, y llegar al lugar donde tenemos el otro vehículo aparcado.



camí des Burgar

bajando al torrente de Lluc

s´Entreforc

ya vemos el cauce del torrent de Lluc


por el Torrent de Lluc hacia s´Entreforc



llegando a s´Entreforc

espolón de sa Serra de ses Farines

Torrent de Pareis, Cova des Soldat Pelut

Cingle des Niu des Voltor

aquí se inicia el Caos de es Torrent de Pareis

en el recuadro se encuentra el Pas de s´Argolla




ladera de aproximación al paso

por este lugar abandonamos el cauce, en el recuadro se aprecia una pequeña flecha roja, a nuestra espalda está situada sa Cova des Soldat Pelut

rápidamente se toma altura






existe algún paso exigente









espectaculares vistas sobre el torrente
nos situamos sobre este ancho cingle que recorreremos en su totalidad hasta el extremo noroeste
donde finaliza el acantilado que tenemos por la izquierda, está situado el Pas de s´Argolla


damos la vuelta al espolón y veremos el paso





retrospectiva del cingle recorrido


vemos un hito, justo detrás Eusebio ya encarando el paso



es Pas de s´Argolla






técnicamente no es complicado, pero donde esta situado ahora Eusebio, hay un enorme vacío por la derecha






el vacío sobre la arista del paso, al fondo el lecho del Torrent de Pareis

salida del paso

la argolla que le da nombre

el hito que marca el paso
aquí se puede apreciar un curiosa sitja situada a pocos metros del cauce, que se encuentra en la aproximación al Pas de n´Alis o Contrabando

en frente tenemos otro paso es Pas de n´Alis

ahora nos toca recorrer una zona kárstica






serra de ses Farines - cingle des Niu des Voltor

sa Roca Roja



iremos hasta esta dolina, a su derecha un collado por el que proseguiremos



curiosa cavidad



pasado el collado iremos hacia la pared que se aprecia en el centro de la imagen
soporte de un viejo camino



llegamos a la vaguada de inicio del Torrent de l´Infern



recorriendo el lateral izquierdo en ascenso, encontramos un viejo camino, Eusebio esta sobre el mismo


un tramo conservado del mismo

antes de llegar al collado donde se dirige el camino, abandonamos por la derecha, así evitamos tener que descender a una profunda dolina

superando esta enorme placa llegamos a otro collado cerca del inicio de la vaguada

desde este collado, bordeando por la derecha nos situamos en la parte alta de la dolina que se ve al fondo y que es la que hemos evitado

superado este tramo ya encaramos el Nus de sa Corbata



  
Viewing all 256 articles
Browse latest View live