Quantcast
Channel: TRESQUES PER TRAMUNTANA
Viewing all 256 articles
Browse latest View live

SERRA DES CAVALL BERNAT (N.E.)

$
0
0
Fecha: 01/06/2013
Lugar de inicio: Puerto de Pollensa
Altitud inicio: 10m s.n.m.
Itinerario: Bóquer, Coll des Moro, Serra des Cavall Bernat, Morro de Bóquer, Cala Bóquer, Coll des Moro, Bóquer.
Km aproximados: 7, 630
Lugar de finalización: Port de Pollensa
Altitud finalización: 10m s.n.m.
Altitud máxima: Cavll Bernat 349
Altitud mínima: nivel del mar Cala Bóquer
Tiempo real de ruta: 6h
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: hasta lo alto de la sierra es fácil por un terreno hostil, la cresta es difícil y con un cierto grado de riesgo, se trepa y destrepa más que se anda. El descenso hasta cala Bóquer tampoco es facil.
 Distancia: **
 Recorrido: *****
 Trayecto: *hasta es Coll des Moro y al regreso desde Cala Bóquer al final
                   **** la cresta y el descenso hasta la cala
 Itinerario: ****

En esta ocasión recorreremos el extremo nordeste de la “Serra des Cavall Bernat”. Esta escarpada y dentada sierra situada en el municipio de Pollensa se extiende de suroeste a nordeste desde “es Coll de Siller” hasta “la punta de la Salada” y entre “Cala Sant Vicenç” por el lado occidental y el valle de “Bóquer” y su cala por el oriental.
Por el noroeste tendremos paredes verticales que se precipitan al mar a más de trescientos metros de altura y por el oriental unas inclinadas pendientes superables no sin travas. Todo ello hace que la ruta se ralentice y la prudencia deba extremarse, no es una ruta fácil.
En el mes de marzo de este año realizamos la primera parte, desde “Cala Carbó” hasta la mitad de la sierra, abandonando justo pasado “es Forat Gros”.
Ahora recorreremos el segundo tramo y con una clara intención, buscar un paso de descenso por la cara noroeste, que no localizamos, pero vimos posibilidades, habrá que volver directos al lugar en concreto para inspeccionar el terreno.
Dejamos aparcado el coche donde se inicia el “Camí de Cala Bóquer”, junto a la rotonda de la carretera a Formentor. Tomamos el camino señalado que nos lleva a pasar por las casas de “Bóquer”, salimos del patio por unas barreras y tomamos el camino  que recorre todo el valle hasta la cala.
Pasada la font des Sementer (+)  que nos cae a la derecha algo separada del camino, llegamos a una pared con un amplio “portell”, en este punto abandonamos el camino que nos lleva a la cala y cambiamos a dirección noroeste, hacia la base de la sierra a la que vamos a ascender.

Cruzado el valle comenzaremos a ver hitos que nos marcan el trayecto de ascenso y que se dirige al collado de cota 261m, entre la cota 318 y 314 metros de altura, duras rampas pero sin necesidad de utilizar el apoyo de las manos todavía. Al llegar al collado ya tenemos las primeras vistas del otro lado de la sierra.
Ahora iniciamos el recorrido por la parte alta ascendiendo y descendiendo las puntiagudas dientes que conforman la carena, en ocasiones ladeando alguna cresta por la zona oriental, no por ello más fácil, a veces es más complicado recorrer las bases que ir cresteando, lo único que evitamos es el impresionante vacío por nuestra izquierda.
Ascendemos a la cima de la sierra “es Cavall Bernat” cima a 349m de altura enlace, tenemos una roca plana a modo de balcón con un buen patio sobre las azules aguas de “Cala Sant Vicenç”, por el otro lado vemos todo el valle de “Bóquer” y por encima de “sa Serra d´Albercutx” se divisa la bahía de Pollensa.
En este punto iniciamos la búsqueda de un posible paso de descenso por la cara noroeste. En una ocasión me fije en una foto en el blog de “es Raconers” que Bergant y Guapetón habían descubierto lo que parecía una “sitja” en la ladera noroeste, en el lugar que se denomina “es Cingle des Carboner”, en principio parece inverosímil que en esta zona pudiera haber algún tipo de actividad y menos del carbón, pues bien, a mitad de una inclinada “rosseguera”, en la base noroeste de “es Morro de Bóquer” se aprecia un pequeño muro de piedras, detrás del mismo se ve una gran mata justo delante de la entrada de una cavidad estrecha y alargada que bien pudiera ser el cobijo del que allí moraba, da la impresión que esta pequeña pared sirviera para allanar un poco el inclinado terreno donde está situada, pero a la derecha de este pequeño muro se ve otro circular semejante al que se utilizaban para las “sitjes”. Pues todo esto se aprecia desde la cima de “esCavall Bernat” y la pregunta es ¿por donde se accede al lugar? la escarpada zona no parece asequible, y sin embargo debe existir.
Siguiendo con el itinerario, descendemos por donde habíamos subido, y descendidos unos metros derivamos a la izquierda hacia el siguiente collado, después evitamos la siguiente cima y por un terreno expuesto y engorroso vamos hasta el collado situado antes de la cota de los 339m “es Morro de Bóquer”.
Este collado situado a trescientos metros está situado sobre el “Cingle des Carboner”, y podemos apreciar el mismo lugar pero a menor distancia y desde otra perspectiva, pero sigue siendo temeroso el descenso por este lugar, si bien se aprecia una pendiente en lugar de un vertical cortado, pero sin poder ver lo que hay detrás de la corta ladera que se aprecia. No parece el lugar adecuado para descender hasta la supuesta “sitja”.
Subimos al ultimo bastión de esta dentada sierra “es Morro de Bóquer”, y seguimos disfrutando de unas espléndidas vistas.
Iniciamos el descenso hacia el nordeste por una inclinada pendiente y por un terreno muy descompuesto, viento agua y salitre han ayudado a descomponer el terreno de este tramo final.
Aquí tenemos el último collado de la sierra, y parece que se puede descender hacia la cara noroeste, por lo menos un tramo, después deberíamos derivar a la izquierda, puesto que ahora el “cingle” lo hemos dejado atrás, y no sabemos si va a ser viable. Pero lo cierto es que parece la mejor opción, además hemos descendido bastante y nos encontraríamos a menor altura de donde está situada la “sitja”. Lo dejamos para una futura exploración.
Llegamos hasta el final de la sierra para situarnos en la cota de los 234m justo encima de “sa Cova de s´Aragones” desde donde vemos “la Punta de la Salada” o “la Troneta”. Ahora iniciamos el descenso en dirección suroeste, con “Cala Bóquer” en frente, vamos siguiendo una serie de hitos que nos llevan hasta unos antiguos “escars” muy cerca de la playa.
Desde la playa iniciamos el ascenso por un entramado de caminos que nos llevan hasta “es Coll des Moro”, donde encontramos el camino que recorrimos al inicio en sentido contrario, en veinte minutos nos situamos en el patio de las “Casas de Bóquer”, tan solo nos resta descender por el camino hasta la rotonda donde hemos dejado el vehiculo.


Bóquer
Camí de Cala Bóquer

el collado donde vamos a situarnos para recorrer el extremo NE de la sierra
nos salimos del camino en dirección al Coll des Moro
cruzamos la pared y la seguimos por la izquierda
el collado desde es Coll des Moro
Vall de Bóquer

iniciamos un corto pero duro ascenso
es Colomer, el Pal, es Fumat


al fondo es Coll des Moro
llegando al collado
el primer diente a superar en dirección noreste
vista atrás




Cala Sant Vicenç a la derecha
subiendo el primer espolón

desde el siguiente collado, la inmediata cima


grandes vistas, Puerto de Pollensa y Vall de Bóquer
por el otro lado Cala Bóquer y la península de Formentor
ya divisamos la cima de es Cavall Bernat






en ascenso a la cima



desde la cima mirando hacia el este
desde el balcón de la cima, en frente el último bastión, es Morro de Bóquer
al fondo Punta de ses Coves Blanques y Punta Galera


Morro de Bóquer, en el recuadro está situado lo que se observa en la siguiente imagen 
curiosa pared recta y en semicírculo en la inclinada cara noroeste de la sierra

Eusebio en la cima de es Cavall Bernat

en descenso
ladeando hacia el siguiente collado
Cala Bóquer
vista atrás des Cavall Bernat



hacia el Morro de Bóquer

desde el collado inmediato al Morro de Bóquer apreciamos la misma construcción desde un ángulo distinto.


último tramo antes de la cima 

el último descenso hasta el final de la sierra







el extremo nordeste de la sierra, situada sobre sa Cova de s´Aragonès


hacia Cala Bóquer




tramo final antes de llegar a la cala

Coll des Moro
Font des Semeter
llegando a las casas de Bóquer

MAL TORRENT DE MAÇANA

$
0
0
 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 08/06/2013
Lugar de inicio: Son Emberaç (vall de Fangar)
Altitud inicio: 75m s.n.m.
Itinerario: Son Emberaç, Miner Petit, Torrent de Maçana, Son Emberaç.
Km aproximados: 6, 850
Lugar de finalización: Son Emberaç (vall de Fangar)
Altitud finalización: 75m s.n.m.
Altitud máxima: Miner Petit 407m s.n.m.
Altitud mínima: Son Emberaç 75m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 6h
Componentes: Rafael, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: salvo el tramo final del torrente, el resto es de muy fácil recorrido, para recorrer el lecho deberemos realizar unos cuantos saltos utilizando la técnica del rapel. En la práctica de descenso de torrentes, se clasificaría de fácil, pero siempre con la prudencia que requiere recorrer este tipo de terreno.

Pensábamos que en estas fechas haríamos un descenso en seco, la sorpresa fue que encontramos abundante agua en todas las pozas

El “Torrent de Maçana” nace en el “Coll de Miner”, entre las fincas de “Miner Gran” y “sa Mola”, en el término municipal de Pollensa, se precipita montaña abajo pasando por la finca de “Maçana”, ya en tierras de Campanet, recibe luego el cauce del “Torrent de sa Mina”, y poco después de “les Fonts Ufanes” acaba desembocando en el “Torrent de Sant Miquel” para iniciar el recorrido final hasta su desembocadura en la albufera de Alcudia.
El descenso deportivo de este torrente es de corto recorrido y de fácil superación, pero tiene tres saltos donde inevitablemente debemos utilizar descensos con cuerdas, salvo que queramos abandonar el torrente por sus laterales, pero sin posibilidad de regresar al cauce hasta pasada la presa donde el lecho se allana definitivamente.
Llegamos en coche hasta el oratorio de “Sant Miquel de Campanet”, cerca de la entrada a “Gabellí Petit”, lugar por el que se accede a “ses Fonts Ufanes”, cruzaremos el puente sobre el “Torrent de Maçana” y continuaremos por la vieja carretera de “es Cami Vell de Pollensa”. A la altura de las casas de “Fangar”, hoy hotel rural , tomaremos a la izquierda un camino que conduce a las casas de la finca de “Biniatró”. Después de una recta llegamos al cauce del “Torrent de Maçana”, sin cruzar el lecho giramos a la derecha por otro camino que conduce a los predios de “Miner” y “sa Mola”, a la altura de “Son Emberaç”, en el margen derecho veremos una gran encina y un buen sitio para dejar un par de vehículos.
Empezamos a andar siguiendo el mismo camino que llevábamos, cruzadas unas barreras rústicas el camino se adentra en un denso bosque de encinas y después de una curva a la izquierda, la pendiente hasta ahora inexistente se agudiza severamente para superar el “Puig de Ca de Son Monjo”, un montículo de 267m de altura tupido por un denso encinar, después el terreno se suaviza un poco, pero sin dejar de ascender hasta encontrar el “portell” de entrada al predio de “Miner Petit”, ya en tierras de Pollensa. Pasamos por delante de las ruinosas casas situadas a 407m de altura, hemos superado trescientos treinta metros en un corto recorrido. Unos doscientos metros más adelante nos dirigimos a una gran charca “bassa”, que nos cae a la derecha, como referencia veremos un tanque de agua de color blanco de los que transportan los camiones.
Bordeando la charca tomamos una torrentera cubierta de carrizo que nos acercará al cauce del “torrent de Maçana” y aquí comienza el recorrido por el interior del torrente.
Al inicio tiene un cauce estrecho, poco profundo y lleno de vegetación, carriceras que no dejan ver las rocas y densos acebuches que impiden el paso con normalidad, hasta llegar a un recodo a la izquierda donde el cauce se estrecha debiendo superar un pequeño salto sin ninguna dificultad, se divisa una rejilla que se precipita por las laderas hasta el torrente. Pasado este estrecho tramo encontramos el primer salto que se puede superar perfectamente desgrimpando, pero  montamos nuestro primer corto rapel hasta una pequeña poza, sorpresa encontramos los primero indicios de agua en la primera poza, a estas alturas del año pensábamos que este torrente estaría seco. Unos metros más abajo encontramos el siguiente “gorg”, lo que nos temíamos esta lleno de agua, este también se supera desgimpando, pero debido a la profundidad de la poza optamos por ladearlo por la parte de arriba sobre una estrecha cornisa y descender pasado el gorg, la cosa pinta mal, seguro que al final tendremos que mojarnos. Después de una zona de bloques en un tramo estrecho encontramos otro pequeño gorg que se supera con facilidad, pero también con abundante agua. Siguiendo el cauce llegamos a un bonito rincón, una gran balma a la derecha del cauce con formaciones estalactíticas y una pequeña higuera a media altura, a partir de aquí encontramos un lecho mas limpio y un nuevo salto que se supera con facilidad, también aquí montamos otro descenso con cuerda para evitar la poza, igualmente llena de agua. Hacemos lo mismo con los dos siguiente evitando así posarnos en el agua, de momento hemos evitado el remojón. Poco después encontramos por la izquierda el “Torrent des Gorg des Voltor” confluyendo con éste. El torrente ahora va cogiendo su encanto, las paredes laterales son más profundas y el lecho más pulido y agresivo, encontramos otro pequeño salto que también se puede salvar sin necesidad de cuerdas, pero resulta que por sorpresa encontramos el “gorg” lleno de agua y profundo, lo salvamos por el lateral derecho. Encontramos otro pequeño salto con otro “gorg”, al igual que los demás que podemos salvar destrepando, pero también esta lleno a rebosar, pero a diferencia de los otros no lo podemos evitar por los laterales, situados en la parte baja del salto y haciendo equilibrios lo vadeamos por la derecha por una estrecha cornisa, era inevitable, para salir del gorg nos mojamos en un paso largo hasta la altura de los tobillos..
Llegamos al primer salto de cierta altura, unos ocho metros, salvable sin necesidad de cuerdas, pero con más riesgo que los anteriores, en consecuencia mejor montar un pequeño rapel, con el siguiente ocurre lo mismo, si bien el destrepe es más fácil, pero volvemos a encontrar un “gorg” insalvable sin mojarse, derivamos un poco a la derecha y nos soltamos de nuevo al lecho con un pequeño rapel, evitando así el remojón.
Llegamos al  primer salto obligado con cuerdas, unos ocho metros nos separan del lecho, para salvar el remojón que cada vez parece menos evitable, nos desplazamos por la izquierda hasta donde vemos que hemos salvado el “gorg”, montamos otro rapel con la ayuda de una encina y nos precipitamos de nuevo al lecho.
Ahora la cosa empeora, el piso se vuelve muy resbaladizo debido a un fuerte chubasco que nos coge desprevenidos y por suerte de corta durada.
Llegamos al siguiente salto, un salto doble, un primer tramo con final en un pequeño “gorg” y unos anclajes a la izquierda para motar la cuerda, era inevitable, hay que mojarse, por fortuna no es muy profundo, con tres pasos en remojo hasta las rodillas salimos al otro extremo en zona seca, junto al siguiente salto de unos quince metros y con un “gorg” mucho mayor y más profundo, con una roca en el centro del mismo a forma de islote.
Aquí no hay anclajes, pero si una baga doble pasada por debajo de un gran bloque encajado entre las paredes del torrente. Esta salida es complicada, porque la baga es muy grande y la cuerda por la que se desciende en el primer salto tiene un gran recorrido por la baga y te escupe con fuerza hacia la derecha por lo que hay que intentar hacer oposición con la pared de la derecha, de todas formas un fuerte tirón no lo evitas. Ya nos habíamos mojado, pero en este necesitabas mojarte como mínimo hasta el cuello, para evitarlo nos paramos unos metros antes de llegar al agua y abandonar con equilibrios y destreza por el lateral izquierdo, con la posibilidad que en un péndulo acabases en el agua, hubo suerte y habilidad.
Salvado este escollo nos queda el salto más grande y el último antes de llegar a la presa que vemos al fondo. Tiene unos dieciocho metros de altura, no está montado pero hay bloques que permiten pasar una cuerda por su interior, pusimos una baga doble para evitar el roce de la cuerda con la roca, por suerte el “gorg” al final de éste salto estaba seco.
Situados en la base del salto tenemos la presa a unos doscientos metros por delante, antes de llegar a ésta tenemos otro pequeño salto pero que no debemos realizar, sino que debemos salir por la izquierda, ojo hay un sifón cubierto por ramales de murta que se precipita hasta el fondo de este último salto, llegamos a una pared con rejilla por la que andaremos hasta la presa, luego recorremos ésta hasta el otro extremo donde nos será más fácil descender hasta el lecho al otro lado del muro de hormigón.
Recorremos ahora un cauce más ancho y nada profundo hasta encontrar un viejo camino empedrado que cruza el cauce y por el que saldremos por la derecha hacia unas barreras metálicas. Al otro lado de las barreras nos situamos en el camino por donde al inicio pasamos, antes de comenzar el ascenso al “Puig de Ca de Son Monjo”, tomamos el camino por la izquierda y en diez minutos nos situamos en el lugar donde hemos dejado el vehículo aparcado.


 Camí de Miner o de sa Mola en el valle de Fangar
 Portell de Miner y medianera de municipio entre Campanet y Pollensa

 Miner Petit
 pasadas las casas de Miner abandonamos el camino por esta bifurcación en dirección a una bassa 
 en el otro extremo de la charca se inicia esta torrentera en descenso al lecho del Torrent de Maçana


 el inicio del descenso está muy sucio de vegetación


 poco a poco el torrente se va profundizando


llegamos a una zona donde el cauce se estrecha 



primer salto, desgrimpable facilmente

llegamos a la siguiente poza o gorg, con un pequeño salto fácil de superar,si queríamos seguir por el cauce inevitablemente debíamos mojarnos, además era profunda, optamos por realizar una corta travesía por la derecha y para llegar de nuevo al cauce tuvimos que montar nuestro primer descenso con cuerda.
la primera poza con abundante agua
pasada la poza regresamos al cauce montando un rapel
llegamos a la confluencia del Torrent des Gorg des Voltor
llegamos al siguiente salto, pequeño pero un gran gorg a rebosar de agua, la cosa se complicaba, también derivamos por la derecha en travesía.
el torrente iba cogiendo su encanto

otra poza con agua, esta fácilmente superable


el primer bautizo, en esta no hubo mas remedio que introducir el pie en un salto final


bonito tramo


en un recodo encontramos esta gran balma con una higuera colgada a media altura y un degotis, nos recuerda algún otro lugar


otro salto que también se puede desgrimpar, el gorg del fondo se puede evitar por los laterales
primer descenso con cuerda, evitable si se prefiere
otra poza con agua, el salto no presenta dificultad, pero si queremos evitar el remojón podemos evitarlo por la izquierda y descender luego con rapel

pasado el gorg nos soltamos de nuevo al lecho


este otro salto se puede salvar sin cuerdas, además la base estaba seca
con abundante agua, este gorg debe ser espectacular
nos vamos acercando a la zona de inevitable descenso con cuerda

no volies brou, idó tassa i mitja, empieza a llover y con fuerza, por suerte de corta durada
para evitar el agua desgrimpamos en travesía por la izquierda, en esta poza el agua te llega al cuello
el terreno se había vuelto resbalazdizo
primer salto inevitable con cuerda e inevitable mojarse, no es demasiado profundo, en el otro extremos viene el segundo salto obligado con rapel, aquí ya no hay alternativa de escape.


Eusebio se lo piensa, que no, que ens hem de benyar es peuets
i que no està guapo l´amo
el salto visto desde la poza

el turno de Rafael
el segundo salto inmediatamente después del anterior, este también exigía mojarse, pero era mucho más profundo en la base.



para evitar el baño practicamos técnicas de travesía no muy ortodoxas, pero eficaces

al final un éxito 
iniciando el tramo final


curiosa roca
ya tenemos la presa a la vista, pero antes el mayor de los saltos, entre 16 y 18 metros










sobre una pared en el lateral izquierdo llegamos a la parte superior de la presa
vista atrás desde la presa
curiosa construcción al otro lado de la presa
llegando al camino empedrado que cruza el cauce, abandonaremos por la derecha hacia el camino de Miner, ya en el valle de Fangar
el camino empedrado que cruza el cauce y que por la derecha nos lleva al camí de sa Mola detrás de la barrera  lo tomaremos por la izquierda y en diez minutos nos situamos donde iniciamos la ruta.

CINGLE DES CARBONER

¿POR QUE? MAL TORRENT DE MAÇANA

$
0
0
Mucha gente me pide porque el torrente recibe nombre inicial de MAL, la verdad es que no tengo ni idea, pero se me ocurre lo siguiente.



Oratori de Sant Miquel (Campanet)


No se si el nombre de Mal viene por el corto recorrido escarpado o por los daños que ocasionaba al antiquísimo pueblo de Campanet, cuando éste estaba ubicado cerca del oratorio de Sant Miquel (auque hay discrepancias sobre este tema), y que a cada crecida del torrente acababa inundado.
Se dice en el pueblo y se lo escuche decir a mi abuelo, aunque él no lo viera, que antiguamente para acceder al oratorio se debían subir tres escalones, hoy se deben descender, y que era debido a las continuas inundaciones provocadas por la crecida del Torrent de Sant Miquel que pasa muy cerca del mismo.

Torrent de Maçana
Torrent de Maçana

Cuando confluyen los torrentes de Comafreda y Maçana justo pasado el puente de  Camí Vell de Pollensa, donde ya reciben ambos el nombre de Torrent de Sant Miquel, el caudal aumenta considerablemente en su recorrido final hasta su desembocadura en la albufera de Alcudia, pero de los dos, el que más caudal aporta cuando se han producido fuetes lluvias, es el de Maçana que recibe una gran aportación a su paso por ses Font Ufanes, el caudal de éste a su encuentro con el de Comafreda es cinco veces superior y desciende con mayor inclinación y fuerza, lo que hace que el otro no pueda desembocar su caudal con fluidez y acababa desbordándose.


Fonts Ufanes
Fonts Ufanes

 Torrent de Maçana, en este tramo ya recibe el nombre de Torrent de San Miquel, a su paso por el Pont de Sant Miquel
 vista del torrente al otro lado del puente
 detrás del cañizo de la derecha se aprecia la afluencia del otro Torrent de Sant Miquel, el que nace en es Coll des Prat

Una gran extensión de terreno montañoso aporta las aguas de lluvia al Torrent de Sant Miquel. Pensemos que el primero nace en es Coll des Prat a más de 1.100m de altura, en la vaguada que forman es Puig des Galileu y es Puig de Massanella, a la altura de es Coll de sa Bataia toma el nombre de Torrent des Guix, ya cerca de la finca de sa Coma recibe por la izquierda el cauce de es Torrent des Picarols que nace en es Coll des Pedregueret, aquí ya toma el nombre de Torrent de Sant Miquel, pero antes de llegar al oratorio de Sant Miquel y ya por tierras de Campanet recibe otro importante caudal que nace en sa Serra d´en Bisquerra, es Torrent d´en Carrós.
El otro torrente que confluye con el primero nace en es Coll de Miner, a los pies de es Puig de Ca de Miner y sa Mola, ya en tierras de Campanet recibe por la izquierda es Torrent des Gorg des Voltor luego se desliza suavemente por el valle de Fangar y recibe por la derecha es Torrent de Biniatró o de sa Mina que nace en Alcanella, por ultimo, antes de confluir con el que nace en es Coll des Prat, recibe la más importante aportación de agua a su paso por las Fonts Ufanes, donde el lecho toma una gran envergadura.

Una vez se han juntado las dos afluencias junto al oratorio, se forma sin duda en uno de los torrentes más caudalosos de la isla.


TIROL ITALIANO - DOLOMITAS

$
0
0
Este verano he pasado unos cuantos días, en plan vacaciones familiares, por los Alpes orientales Italianos, una verdadera maravilla, pero tenía prohibido sacar un pie del asfalto, salvo pequeñas incursiones. Dejo unas cuantas fotos de estas bellas montañas.

Rosengarten
 Torres de Lavaredo
Averau - Gusela
 Gusela
 Averau
 Paterno



 Tofane

 Lago Carezza - cumbres de Latemar

 Latemar


 Pressanella

SA PLANA

$
0
0

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha:05/10/2013
Lugar de inicio: So Amer
Altitud inicio: 525m s.n.m.
Itinerario: Son Amer, Lluc, es Camell, cova de sa Cometa des Morts, refugio de es Pixarells, Penyal des Clot, torrent d´Alqueda, sa Plana, ca´n Llobera, Lluc, son Amer.
Km aproximados: 11´850
Lugar de finalización: son Amer
Altitud finalización: 525m s.n.m.
Altitud máxima: 540m s.n.m. refugio des Pixarells
Altitud mínima: 320m s.n.m. ca´n Llobera
Tiempo real de ruta: 5h 45´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: el tramo desde el refugio hasta sa Plana es facil desorientarse, tramos por terreno muy kárstico.
 Distancia: ***
 Recorrido: **
 Trayecto: ***
 Itinerario: ***
Sábado día 5 de octubre, después de una semana de fuerte calor y un índice elevado de humedad, bajan un poco las temperaturas, sin pensarlo dos veces decido salir para calentar un poco las piernas. La intención inicial es dar un rodeo por los aledaños del monasterio de Lluc. Al final las piernas alcanzaron una alta temperatura después de una larga caminata.
Inicié el recorrido en “Son Amer” y fui directo a es “Pixarells”, visitando es “Camell” y “sa Cometa des Morts”, al llegar al refugio des “Pixarells”, la intención era regresar dando un rodeo por Binifaldó y Manut, pero al ver la temprana hora y la buena temperatura del espléndido día pensé en alargar el recorrido y me vino a la cabeza la ruta de Emilio Alonso (ruta del infarto como la llama él) que más adelante realizó Joan Riera y que últimamente leí en una crónica de Nomix. Sin más decido regresar al lugar de inicio descendiendo al “Clot d´Albarca”.
Dejo estacionado el vehiculo en el parking del refugio de “Son Amer”, e inicio el recorrido en dirección a Lluc, por el viejo camino que pasa arrimado al “Molí de Lluc”. Al llegar a la carretera, a la que accedo por un “botador”, ya cerca del monasterio, tomo a la derecha para abandonarla a los pocos metros por una bifurcación asfaltada por la izquierda. Poco después encontramos un cruce por la derecha que se dirige a la zona deportiva del monasterio F1, pasado el frontón iré por la izquierda arrimado al torrente hasta encontrar un puente de madera F2 .
Saliendo de las instalaciones cruzando el puente, tomo el camino que se dirige al “Camell” y a “sa Cova de sa Cometa des Morts”.
Iré ascendiendo por un empedrado camino entre las afiladas rocas que conforman esta zona, hasta un rellano donde se aprecia una “sitja” y un indicador, justo a la derecha del indicador sale un sendero entre rocas F3que se define mucho mejor andados unos metros, este sendero va bordeando los profundos cortes de la zona kárstica que nos rodea, después de pasar un tramo con un pasamanos de madera llegamos a la roca con forma de camello, que más bien debería denominarse dromedario, puesto que la roca tan solo tiene una joroba. Vista la curiosa roca me acerco hasta un mirador que se encuentra a escasa distancia, con buenas vistas sobre el valle y regreso hasta la “sitja” para continuar con el camino que llevaba, hasta confluir con una ancha pista, hacia la izquierda se dirige al refugio de “es Pixarells” y a la derecha a la carretera de Lluc a Pollensa a la altura del cruce de “Manut”, tomo esta última dirección porque antes de llegar al asfalto se encuentra la zona donde se ubica “sa Cova de sa Cometa des Morts”.
Después de un corto tramo por un terreno muy cómodo llego a la explanada donde se ve otro cartel indicativo del lugar “sa Cometa des Morts”F4, siguiendo unos hitos y unas marcas rojas llego a la cavidad, cueva que se puede visitar si llevamos un frontal o pila.
Ahora iré hasta el refugio de “es Pixarells”, pero en lugar de regresar por la pista o ir hasta la carretera para luego tomar el desvío, tomare un sendero muy difuso a través de un entramado de rocas que forman pequeños desfiladeros, para desembocar en la pista ya cerca de la zona del refugio.
Dando la espalda a la boca de la cavidad, en frente se ve un estrecho paso entre grandes peñascos F5, este es el sendero, al acercase se podrán ver pequeños escalones ocultos por la hojarasca de las encinas. Después de andar por una especie de laberinto, llegamos a una zona más llana y despejada con varias “sitges”, en las paredes acantiladas de la izquierda se verán dos grandes agujeros en la roca F6. Estamos a cierta altura sobre la pista que conduce al refugio y para descender hasta ella tenemos dos opciones, a la izquierda llegaremos a unos balcones de roca que siguiéndolos nos permitirá descender hasta la pista, la otra opción, más corta, es por la derecha pasando por unos pasillos naturales hasta llegar a una zona de rocas con aristas afiladas y socavones profundos, destrepando sobre las aristas y esquivando vacíos llegaremos a la pista.
Situado en la pista iré hacia la derecha, y después de un corto recorrido por un bello y viejo encinar llego a la zona del refugio.
Continuaré pasando por detrás de la casa refugio, y siguiendo algún hito me sitúo arrimado a la boca de “sa Cova de Manut”, situada en el fondo de un ancho socavón al que tenemos acceso por el lateral derecho, frente a la cueva una pequeña explanada con los típicos “escupidors”, justo debajo una ancha zona con viejas encinas. Ahora se inicia un recorrido donde es fácil desorientarse, situados en este lugar debemos ir en dirección noroeste, veremos un hito, a su derecha se inicia un sendero muy difuso sobre unas placas de roca y en parte oculta por la maleza, luego encontramos un camino mejor definido y escalonado, hasta llegar a unos bancales con viejos y abandonados olivos F7 donde el camino desaparece totalmente, con vista podremos intuir el descenso hasta una zona llana cubierta por el carrizo, al llegar a ella tenderemos a la derecha hacia un pinar que veremos al fondo, antes de introducirnos en el pinar nos toparemos con una vieja rejilla y un viejo “botador” F8de troncos que ya no tiene ninguna utilidad. Paso la rejilla y me dirijo hacia un olivo muerto, sobre el mismo se divisa un hito de piedras, ascendiendo a la pared del bancal que está situado justo detrás del olivo muerto y siguiéndola hacia la izquierda veremos una sucesión de hitos que nos llevan a salir del pinar e introducirnos en un viejo encinar, “sa Terra de ses Olles”, siguiendo los hitos nos llevan en dirección norte a cruzar una pared por un viejo “portell”F9. Toda vez hayamos cruzado la pared, giramos inmediatamente a la izquierda y la seguimos a poca distancia, está hitado, veremos un “coll de tords”, lo dejamos a la izquierda y justo después giramos para dirigirnos de nuevo a cruzar la pared F10, al otro lado habremos salido del encinar para pasar a andar por un terreno rocoso y con abundante carrizo, siguiendo hitos estratégicamente colocados se llega a una roca con un agujero F11, en la parte superior se ve un gran hito. Situado sobre este promontorio rocoso, veo justo delante una gran encina entre rocas y pinos, justo en este lugar está la sima de “s´avenc de Fra Rafel” con una caída vertical de más de 100m. justo detrás de la sima se aprecia la elevación rocosa de “sa Penya des Clot”. Para continuar con el recorrido no es necesario ascender a la cima, pero vale la pena por la panorámica que se divisa.
Descenderemos por la izquierda mirando al “Clot d´Albarca” hacia un colladoF12, donde volverán a aparecer una serie de hitos y marcas rojas, siguiéndolas comenzamos el descenso por un terreno complicado y abrupto, llegaremos a otra zona de bancales con viejos olivos y en frente los acantilados que nos cierran el paso, al llegar a estos, debemos girar noventa grados a la derecha y arrimados a los acantilados descender hasta un collado con una gran encina en el centro. Situados en el collado debemos seguir en dirección noroeste, veremos hitos, estos nos llevan hasta una zona de bancales de olivos a los pies de una gran peña que en algunos mapas figura como “sa Penya des Clot”, no debemos descender los bancales, al final de los mismos daríamos con el lecho del “torrent de Binifaldó”, debajo de la peña de acantilados rojizos, se divisan una serie de bancales ocultos por unos pinos, allí se inicia un bonito camino que arrimado a las paredes del acantilado, desciende hacia unos bancales de olivos que hay en la vertiente del “Clot d´Albarca”, pero en esta ocasión haremos una pequeña variante para tomar otro que se acerca a las casas de “Ca´n Llobera” y “Ca´n Pontio”. Siguiendo la pared del primer bancal, el que nos cae a la izquierda, y en dirección a la base de la peña, giramos noventa grados a la izquierda al finalizar la pared y veremos un pequeño collado con una barrera de madera y rejilla.
Ahora iniciamos el descenso al “clot d´Albarca” por un viejo camino arrimado a la base de los acantilados, al fondo se divisa las casa de “ca´n Llobera”, pero para seguir con la ruta no debemos llegar a ella. Descendidos unos cincuenta metros nos salimos por la derecha y por un senderillo por el interior de un inclinado encinar nos dirigimos a una pared con rejilla, al otro lado nos encontraremos con un viejo camino, al principio muy difuso que pasa cerca de unos depósitos de agua, pero que pasada una pared por un “portell” se nos presenta mucho mas claro por el interior de un olivar, después confluye con el camino que antes describía y que sale arrimado al peñasco que ahora tenemos justo encima, cruzamos una segunda pared y nos encontramos con un tramo del mismo espléndido y en muy buen estado de conservación, si nos paramos un momento y ojeamos, veremos que al otro lado de la vaguada que forma el “Torrent d´Alqueda”, se divisan unas líneas en forma de zeta por la inclinada ladera, se trata de la pared que conforma el mismo camino donde estamos ahora situados, que una vez descendido hasta el lecho, lo cruza y asciende para llegar hasta el lugar denominado “es Racó des Mateus”, justo encima de las casas de “sa Plana”.
Iniciamos el descenso hasta el lecho del torrente, muy cerca de donde el “ torrent d´Alqueda” recibe por la izquierda “es torrent de Binifaldó”, cruzando el lecho el camino inicia el ascenso por la otra vertiente, después de unas cuantas lazadas llegamos a un terreno de bancales con olivos, sobre la copa de los mismos se divisa un pequeño collado, sin camino, desaparecido en este tramo, nos encaminamos hacia el collado, al acercarnos el camino vuelve a aparecer esplendido hasta el paso que conforman las rocas del collado. Al otro lado estamos en “es Racó des Mateus”, a la izquierda al fondo se divisan las casas de “sa Plana”, iremos descendiendo entre rocas y bancales con tendencia a la izquierda, llegaremos a una pared que deberemos saltar, seguiremos descendiendo hasta situarnos cerca de las casa, hemos llagado a “sa Plana”, de frente divisamos todo el “Clot d´Albarca” hasta “ses Voltes Velles”.
Ahora tomaremos la pista que nos acercará al valle, pasando por delante de “ca s´Escrivá” y poco después cruzamos de nuevo el torrente “d´Alqueda”, esta ves sobre un pequeño puente de piedra,la imagen del puente es la última foto del reportaje ya que me quede sin batería, después de quince días por Italia no me acordé de recargarla, luego encontramos a mano izquierda los predios de “Ca´n Llobera” y “Ca´n Pontico”. Ahora nos queda recorrer todo el valle, “es Clot d´Albarca” hasta llegar a “ses Voltes Velles” por las que llegaremos al monasterio de Lluc.
Tan solo nos resta recorrer un tramo de la carretera hasta el “botador” para tomar el camino que nos llevará hasta “Son Amer” y dar por finalizada la ruta.


es Galileu desde Son Amer
salida del aparcamiento de Son Amer en dirección a Lluc

barrera con botador para dejar el camino de Son Amer junto a la carretera cerca de Lluc
F1 en el asfalto vamos a la derecha e inmediatamente tomamos un desvío a la izquierda, a cien metros de este nuevo desvío nos salimos por la derecha hacia la zona deportiva
F2 veremos ese puente por el que abandonamos la zona deportiva

F3 al llegar a una zona con una sitja y un indicador de senderos, tomamos por la derecha hacia es Camell

es Camell
es Guix
es Galileu
F4 zona donde abandonamos la pista hacia sa Cometa des Morts
entrada a la cueva de sa Cometa des Morts
F5 dando la espalda a la entrada a la cueva veremos este sendero entre grandes rocas, por donde continuaremos


F6 salimos a esta zona de sitges
a la izquierda veremos estas pequeñas cavidades
Puig Roig y Puig Caragoler de Femenia
descenso hasta la pista que conduce hasta el refugio de es Pixarell


zona del refugio des Pixarell
oquedad donde se encuentra la entrada a la cueva de Manut
entrada a la cueva



tramo del viejo camino una vez abandonado la zona de la cueva

F7 el camino desaparece al llegar a unos bancales de olivos, iremos con tendencia a la derecha
por el interior de una zona de carrizo hacia un pinar
F8 al llegar al pinar encontramos una vieja rejilla y un destartalado botador
iremos hacia esta viejo olivo, se aprecia un hito sobre el tronco
siguiendo la pared que hay detrás del viejo olivo se verán una serie de hitos

pasamos este tronco de pino caído, en el extremos de la izquierda se aprecia un hito sobre el tronco
pasamos arrimados a este viejo ejemplar de pino

F9 salimos de sa Terra de ses Olles por el portell de la pared y inmediatamente giramos a la izquierda y seguimos la pared durante un tramo
F10 llegamos hasta este coll de tords, lo dejamos a la izquierda y giramos noventa grados a la izquierda hacia la pared
F10 pasamos al otro lado de la pared
iremos hacia estos tres pinos
F11 veremos ese promontorio rocoso con un agujero en el centro, también se aprecia un hito a la derecha
desde el promontorio se divisa es Penyal des Clot

Avenc de Fra Rafel, situado entre el promontorio y es Penyal des Clot
en el centro donde se aprecia una gran encina, esta situado s´avenc
vistas desde la cima de es Penyal des Clot hacia s´Entreforc
Puig Roig y es Marges de ca´n Pontico, lugar al que nos aproximaremos
Clot d´Albarca
F12 collado situado a la izquierda de es Penyal des Clot al que debemos descender para continuar col el recorrido
pasamos entre estos dos pinos
pasamos por otro pequeño collado en el descenso
descenso por una ancha canal hacia unos viejos bancales de olivos

nos iremos arrimando a los acantilados
la zona es un poco kárstica
al llegar al balcón de los acantilados, iremos hacia la derecha
hacia este pequeño collado con una gran encina en el centro
siguiendo las marcas seguiremos en direcciíón NO

saldremos a otra zona de viejos y abandonados olivos

justo debajo del peñasco se inicia un bonito camino en descenso hacia es Torrent d´Alqueda
siguiendo la primera pared de los bancales hasta su fin, y girando a la izquierda veremos un pequeño collado con barrera
el collado y la barrera, al otro lado se inicia un camino en descenso hacia ca´n Llobera
el camino va arrimado por la izquierda a los acantilados

antes de llegar al final lo abandonamos por la derecha siguiendo un sendero en dirección a una pared
siguiendo un viejo camino pasa un primer portell
más adelante pasamos otro
y aparece este esplendido camino en un estado de conservación envidieable

se divisa el mismo camino por la otra ladera
des lecho des Torrent d´Alqueda se divisa el entreforc entre éste y es Torrent de Binifaldó
ya desde la otra ladera divisamos el camino descendido
al final de la ladera el camino desaparece, debemos dirigirnos hacia este collado
al llegar a su cercanía vuelve a aparecer un bonito tramo del camino
desde el collado tenemos buenas vistas sobre el Clot d´Albarca
es Racó des Mateus
sa Plana
 Llegando a Ca´n Llobera cruzando el torrent d´Alqueda (última imagen de este día)
 botador para tomar el camino a Son Amer (foto del 10/02/2013)
 foto (10/02/2013)
entrada ala aparcamiento de Son Amer (foto 10/02/2013)

MORRO DE BOQUER

$
0
0
 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 12/10/2013
Lugar de inicio: Puerto de Pollensa
Altitud inicio: 10m s.n.m.
Itinerario: Puerto de Pollensa, Bóquer, Coll des Moro, Morro de Bóquer, Coll
                 des Moro, Bóquer, Puerto de Pollensa.
Km aproximados: 7´200
Lugar de finalización: Puerto de Pollensa
Altitud finalización: 10m s.n.m.
Altitud máxima: 343m s.n.m.  Morro de Bóquer
Altitud mínima: 10m s.n.m. Puerto de Pollensa
Tiempo real de ruta: 5h
Componentes: María Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: salvo el recorrido por el  valle, el terreno es muy agreste y escarpado, si cresteamos debemos tener en cuenta el vacío por la cara noroeste.
 Distancia: **
 Recorrido: ****
 Trayecto: * valle **** la sierra
 Itinerario: ***

Se trata de una corta excursión pero de difícil y duro recorrido, como no puede ser de otra forma teniendo en cuenta que se trata de acceder al último espolón de la “Serra des Cavall Bernat”.
La primera parte del recorrido hasta “es Coll des Moro” y al regreso a la inversa, es el único tramo que se realiza por un cómodo camino, el resto se trata de trepar y destrepar continuamente por un terreno muy descompuesto y agreste, la excursión se ve compensada sobradamente por las buenas vistas que tendremos durante todo el recorrido.
Iniciamos la ruta en el Puerto de Pollensa muy cerca de la carretera que comunica esta población con el faro de Formentor, justo donde se inicia el camino a “Cala Bóquer”.
Dejamos estacionado el vehiculo al final de la calle Troneta de la urbanización Bóquer Idel Puerto de Pollensa, el camino de Cala Bóquer pasa arrimado a esta calle.
Tomando este camino en un par de minutos nos situamos frente a unas barreras que dan acceso a las casas de Bóquer, pasando por delante de la fachada llegamos a otras barreras por donde saldremos. Al otro lado tomamos el camino que recorre todo el valle de Bóquer hasta la cala.
Al llegar al “Coll des Moro”, punto donde ya vemos al fondo Cala Bóquer iniciaremos el descenso, pero ojo, en esta ocasión no llegaremos a la orilla del mar, andados doscientos metros en descenso nos desviaremos a la izquierda hacia las inclinadas laderas de “sa Serra des Cavall Bernat”, para tomar una inclinada y ancha rampa que nos sitúe sobre un “cingle” cubierto por el carrizo y los palmitos (“garballons”). Recorreremos esta ancha cornisa en dirección NE, hacia el final de la sierra, a unos cien metros de altura. De esta forma nos evitamos el descenso hasta la cala para luego iniciar un ascenso directo por una inclinada y descompuesta canal, el “cingle” finaliza en la parte alta de la canal.
Al final de la cornisa, pasada la cala, nos situamos en la parte de la canal por la que normalmente se inicia el ascenso, iniciamos ahora el recorrido ascendente en diagonal hasta el extremo NE de la sierra, hasta el punto situado sobre “sa Cova de l´Aragones”. Desde este punto a 238m sobre el nivel del mar, divisamos el saliente final de la sierra, “sa Punta de la Salada”.
Ahora cambiamos de dirección para seguir ascendiendo, debemos tomar el sentido hacia el otro extremo de la sierra SE, hacia la primera cima por este extremo, podremos ir cresteando, pero poniendo todos los sentidos en cada paso que se da, existen tramos complicados y sobre todo expuestos, con un vacío escalofriante por la derecha, el ancho de la cornisa en ocasiones no supera el metro de anchura.
Al llegar a la cota de los 280m buscamos una inexistente bajante por la cara NO, primero una arista, casi vertical y muy expuesta, donde no vemos la posibilidad de desgrimpar; luego viene un pequeño collado antes de alcanzar es Morro de Bóquer donde se aprecian unos pequeños rellanos a la mitad del acantilado, pero se ve impracticable el descenso hasta estos y peor aún continuar hasta el inicio de una canal donde está situada una supuesta “sitja” junto a una inclinadísima “rosseguera” que se precipita hasta el mar. Vamos provistos de material de descenso, pero el problema estaría en el ascenso posterior. “Ja no estem para segons quins trots”.
Después de un corto pero inclinado recorrido nos situamos en la cima de “es Morro de Bóquer” a 343m de altura, una parada para ingerir un poco de liquido y algo sólido mientras contemplamos las maravillosas vistas que nos ofrece todo el circular entorno.
Iniciamos el descenso por la cara sureste, inclinada y descompuesta, buscando canales de descenso y pequeñas travesías vamos ganando metros en el descenso, siempre con tendencia a la derecha para ir en busca de un ancho “cingle” situado por encima del que recorrimos al inicio, de esta forma desembocamos en es Coll de Moro, junto al hito donde se inicia el ascenso a la cima de “es Cavall Bernat”.
Desde aquí descendemos hasta la pared situada en el centro del collado donde tomaremos el ancho y cómodo camino hasta las casas de Bóquer, después tan solo nos quedará pasar las barreras para llegar al coche estacionado un poco más abajo.


 barreras de Bóquer

 Coll des Moro
 desde es Coll des Moro no bajamos a la cala, nos desviamos a la izquierda en busca de la ladera de sa Serra des Cavall Bernat, paraa tomar el cingle marcado en rojo, en amarillo el que tomamos en el descenso y que nos situará en es Coll des Moro


 retrospectiva des Coll des Moro
 Cala Bóquer
 ascendiendo al cingle, en la parte de arriba se aprecia un hito

 situados sobre el cingle
 sobre el cingle se aprecia la cala


llegando al final de la cornisa

junto a este monolito finaliza el cingle, si hubiéramos seguido el recorrido habitual, desembocaríamos en el mismo lugar después de ascender por una inclinada y descompuesta canal

comienza el ascenso hacia el extremo NE, en el centro de la imagen se aprecia una canal, por la que se asciende









al llegar al extremo NE iniciamos el recorrido por la cresta


Talaia d´Albarcutx
ya vemos la cima de es Morro de Bóquer

iniciamos el ascenso al último collado antes de la cima, donde tenemos intención de buscar una posible bajada por la cara NO

este es el collado, al fondo esta situada la supuesta sitja
vamos cresteando en busca de no sabemos muy bien que
Morro de Bóquer

ya divisamos la rosseguera y la sitja
en el recuadro esta el pequeño muro

una desgrimpada se ve inviable
después de la cima iniciamos el descenso con tendencia a la derecha
cima de es Cavall Bernat





la vida se abre paso donde puede

buscamos llegar al cingle que se aprecia a la izquierda de la imagen 

situados sobre el cingle vemos el monolito, por el que al inicio pasábamos, quedando entonces por encima de nosotros
iniciamos el recorrido del cingle, al fondo es Coll des Moro



es Coll des Moro
retrospectiva saliendo de las casas de Bóquer

MIRADOR DE NA TORTA

$
0
0
DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 27/10/2013
Lugar de inicio: Valldemossa
Altitud inicio: 435m s.n.m.
Itinerario: Vallemossa, ses Basses, ses Fontanelles, Pas d´en Miquel, Pla des
                  Pouet, Mirador de na Torta, Pas des Petit Pi, Son Moragues, font de
                  s´Abeurada, Valldemossa.
Km aproximados: 9,700
Lugar de finalización: Valldemossa
Altitud finalización: 435m s.n.m.
Altitud máxima: camí de ses Fontanelles 902m s.n.m.
Altitud mínima: Valldemossa 435m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 5h
Componentes: María Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: es Pas des Petit Pi es vertical pero fácil de superar,
                                            desde el paso hasta la pista de Son Moragues, la
                                            orientación es complicada por un terreno muy
                                            resbaladizo y expuesto.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: ** bajada a Son Moragues ****
 Itinerario: ***

Estamos a 27 de Octubre, el calor sigue apretando de forma inusual y el índice de humedad es agobiante, todo aconseja que no sea el mejor día para realizar una ruta larga o dura, y de realizar alguna, mejor si vamos por la sombra.
Como que las ganas de salir a andar por el monte son también acusadas, decidimos ir a estirar las piernas por una zona boscosa. ¿Valldemossa? dit i fet. Cogemos el coche y a las 8h 30´ aparcamos el vehiculo en la calle Oliveres, donde se inicia una de las rutas hacia es Teix, decidimos ir hasta el mirador de na Torta. Pero como que todos los caminos llevan a Roma, elegimos uno largo, es decir de lo dicho nada, al final una caminata de dos horas con merienda incluida, se transforma en cinco con pasito incluido.
Iniciamos la ruta por el camino que asciende al Pla des Pouet, ya en el encinar, antes de llegar al botador que da acceso a sa font de s´Abeurada, giramos a la derecha por un sendero muy desdibujado, se aprecia un pequeño muro de piedras a la derecha del camino F1 querápidamente asciende hasta arrimarse a una pared por la derecha, luego dando la espalda a la pared  llegamos por una inclinada pendiente hasta el camí de ses Basses. Seguimos por este bonito camino, que es un balcón sobre Valldemossa, hasta el portell que da entrada a la zona de ses Basses, varias cabañas, sitges y un gran aljibe cubierto pero con la techumbre venida abajo y un bonito pozo restaurado, nos dan la bienvenida, este conjunto cae un poco separado del camino a la izquierda. Seguimos por el ancho camino en un corto descenso hasta el interior de una vaguada, a la derecha una hermosa sitja y los restos de una vieja cabaña, pasada ésta el camino toma una suave inclinación ascendente hacia el interior de otra vaguada, durante todo el trayecto vamos observando los restos de la actividad del carbón. Pasada la tercera vaguada el camino toma una inclinación más severa, y dando una serie de lazadas el camino desaparece para convertirse en un sendero por el interior del encinar, pero de corta durada, unos metros por encima vuelve a aparecer en buen estado de conservación.
Concluye definitivamente el camino junto a una sitjaen el centro de una vaguada, hemos alcanzado la cota de los 800 metros.
Llegando a la sitja, a la izquierda sale un sedero marcado por hitos que asciende hasta la zona de ses Fontanelles, siguiendo las trazas del sendero y los hitos llegamos al camí de ses Fontanelles, en frente es Puig Caragolí. Hacia la derecha iríamos hacia el Pla de ses Aritges y a la izquierda al Pla des Pouet, por donde seguiremos para llegar posteriormente al mirador de na Torta.
Recorriendo este bonito camino por el interior de un encinar, llegamos al aljibe cubierto de ses Fontanelles a la derecha del camino, más adelante encontramos un desvío, no muy bien marcado que nos acerca al mirador de ses Fontanelles con excelentes vistas sobre Valldemossa. Regresando al camino continuamos hacia el siguiente mirador, antes, si vamos atentos, veremos un camino muy desdibujado que se inicia por la izquierda y que desciende rápidamente por el interior del encinar hasta el portell de sesBasses, donde está el pozo restaurado y que pasamos al inicio del recorrido, pero en este caso lo dejamos atrás y llegamos al mirador de ses Basses, Valldemossa al fondo y es Pla des Pouet a la derecha.
Continuamos en descenso por el pas d´en Miquel, unos altos muros de piedra soportan el camino arrimado a las paredes del acantilado  que ahora tenemos a nuestra derecha. Superado el paso nos arrimamos a una pared que nos acompaña por la izquierda hasta el portell que da entrada al Pla des Poue” para los que suben o bajan a Valldemossa.
Situados junto al portell, cruzamos el camino que se dirige hasta es Poue” que da nombre a la zona, y continuamos por otro ancho camino en ascenso y que sin perdida nos acercará hasta el último mirador de la jornada, es mirador dena Torta.
Colgado sobre un vertical acantilado, divisamos Valldemosa desde otro ángulo y  a menor distancia. Regresamos hasta el camino y seguimos por la izquierda. La idea inicial era dar la vuelta a na Torta y descender a Valldemossa por la ruta normal, no tenim remei.Llegamos a una pequeña vaguada con una sitja a la derecha y justo detrás un gran horno de cal, giramos a la izquierda y desaparece el camino junto a unos colls de tords arrimados a los acantilados, nos hemos situado junto al Pas des Petit Pi.
Dejando a la derecha los hitos que nos marcan la subida por un roquedal en dirección al Pla des Pouet, nos arrimamos al balcón de los acantilados, a la derecha veremos una estrecha cornisa, recorriéndola unos metros veremos el paso, se trata de un descenso vertical, con buenas presas, de unos seis metros de desnivel. Podremos observar los dos troncos de los pinos cortados que eran de gran ayuda para superar este paso.
Situados en la parte inferior del paso vamos hacia la derecha hasta situarnos sobre un espolón, donde se aprecia un pequeño hito,la ruta habitual de descenso sigue por la derecha, pero unos hitos que vemos mas abajo por la izquierda nos invitan a descubrir una posible variante para llegar al olivar de “Son Moragues”,iniciamos el descenso hacia el hito, con toda la precaución, puesto que el terreno es muy resbaladizo y el inclinado vacío por la derecha infunde respeto, situados junto al hito tenemos por delante una estrecha cornisa llena de hojarasca y un pequeño pino en el centro, llegar al otro extremo nos hace dudar de que este sea el buen camino, pero un hito antes de la cornisa y otro al final de la misma nos sacan de dudas,superado este tramo de unos ocho metros, continuamos el descenso por otro inclinado terraplén hasta otra cornisa, más ancha, pero sin una salida fácil, a la derecha una inclinada canal, al fondo más de lo mismo, recto un pequeño espolón con un pino, ojeando desde el espolón vemos una bajante por el interior de una balma que nos sitúa sobre otra cornisa justo debajo del espolón del pino, parece que la cosa se aclara, divisamos otro hito enfrente sobre otro pequeño saliente de los muchos que nos vamos encontrando, nos acercamos al hito con mucha prudencia por un inclinado pedregal, al final del mismo un buen vacío, al llegar al hito vemos otro más abajo,habrá que realizar equilibrios para llegar al mismo, descendemos hasta el siguiente montoncito de piedras y continuamos hacia la izquierda por otra inclinada cornisa muy resbaladiza y llegamos a una pequeña zona llana desde donde se ve la rejilla que separa el bosque del olivar. Lo cierto es que el paso en si es un cómodo paseo, comparado con el resto del descenso, un zigzag de salientes rocosos por una inclinadísima ladera de roca tierra y hojarasca.
Seguimos en descenso hacia una pared que veremos a la izquierda junto a un portell con una ancha pista. Pasada la rejilla nos situamos en la pista y nos dirigimos a cruzar el portell, pasado éste veremos un horno de cal con una higuera en su interior, pasamos luego junto a sa Bassa Radona, inmenso aljibe de forma circular rodeado de grandes pinos, continuando por este camino podremos atajar en la primera curva a la derecha, tomando un senderillo por el interior de un encinar hasta desembocar de nuevo en el camino, ahora asciende sobre un bancal hacia unas rusticas barreras, continuamos por una zona llana hasta el próximo portell también con barrera, al otro lado nos adentramos en un tramo muy bonito por el interior de un pinar hasta llegar al último paso con barrera, después de pasar este último llegamos junto a sa font de s´Abeurada. Saliendo del lugar tomamos el camino en dirección a Valldemossa, enseguida llegamos al “botador”, al otro lado a la izquierda se inicia el camí de ses Basses, unos metros después llegamos al atajo que hemos tomado al inicio de la ruta, cerrando aquí el circuito, tan solo nos resta descender el final del camino hasta es carrer Oliveres.

ruta en color azul
calle Oliveres

antes de llegar al botador cerca de sa font de s´Abeurada tomamos este atajo 
al final conectamos con el camí de ses Basses

el camino es un buen balcón sobre Valldemossa

el portell que da acceso a la zona de ses Basses
un inmenso aljibe que en su día estuvo cubierto
y el pozo restaurado




al llegar a la tercera vaguada el camino desaparece pero siguiendo por el interior del encinar, vuelve a aparecer al cabo de un rato



aixo es un pi



el camino finaliza en la sitja que se ve al fondo, a la izquierda de la misma se inicia un sendero hitado que nos lleva cerca des Pla de ses Aritges


siguiendo unos hitos llegaremos hasta es camí de ses Fontanelles

zona de ses Fontanelles
camí de ses Fontanelles, en descenso iremos hacia es Pla des Pouet

aljibe cubierto cerca del camino, a la derecha en descenso

mirador de ses Basses
pasado el mirador se inicia es Pas d´en Miquel


Pla des Pouet, cerca del portell de entrada llegando desde Valldemossa
cruzando el camino que lleva hasta es Pouet, tomamos un camino ascendente por la ladera de na Torta


llegando al mirador
mirador de na Torta
Son Moragues desde el mirador
regresando al camino continuamos por la izquierda, después de una sitja junto a un horno de cal, vamos a la izquierda hasta el limite junto a los acantilados, allí se inicia es Pas des Petit Pi
recorriendo la cornisa llegamos al paso, un destrepe de unos seis metros
pas des Petit Pi

cambiando el itinerario habitual, vamos hacia la izquierda, se divisan unos hitos más abajo
la imagen no refleja la inclinación del terreno, muy resbaladiza

hay que seguir arrimados a la roca, pasando entre éstas y el pino
la siguiente cornisa, la recorremos entera hasta un espolón con un pino, a su izquierda se desciende por el interior de una balma
vamos en zigzag, ahora hacia la izquierda, luego a la derecha, descendiendo de balcón en balcón 
cuando el terreno pierde inclinación y es menos expuesto veremos la rejilla junto a la pista
situados en la pista nos dirigimos al portell de la derecha
sa Bassa Radona de Son Moragues
el camino hacia sa Font de s´Abaurada
el portell que da entrada al bosque

por este otro llegamos a sa Font de s´Abeurada
Font de s´Abeurada


PUIG DES VENT

$
0
0
DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 02/11/2013
Lugar de inicio y finalización: Deià
Altitud inicio y finalización: 165m s.n.m.
Itinerario: Deià, Pas des Racó, Cocó d´en Llorito, Puig des Vent, es Boixos,
                  Pas de ca´n Boqueta, Deià.
Km aproximados: 9,100
Altitud máxima: Puig des Vent 1.005m s.n.m.
Altitud mínima: Deià 165m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h 15´
Componentes: María Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: tanto en el ascenso como en el descenso es fácil desorientarse si no conocemos el lugar, está bien señalado, pero existen varios itinerarios y cabe la posibilidad de confundirlo. Los pasos son de fácil ejecución y además están asegurados con cable.
 Distancia: ***
 Recorrido: ****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ***

DESCRIPCION DEL ITINERARIO
En esta ocasión se describe una ruta por uno de los pasos a la cima de sa Mola des Teix, partiendo desde Deià. Una ruta circular, en la que ascenderemos a la cima de es Puig des Vent, a través del Pas des Racó y regresando por el Pas de ca´n Boqueta, dos pasos de fácil ejecución y asegurados con cable. El resto se transita por un duro terreno con pendientes muy acusadas con canchales incluidos.
Podemos dejar estacionado el vehiculo en entrada al pueblo de Deià, llegando desde Valldemossa encontramos un aparcamiento a la derecha.
Nos dirigimos andando hacia el pueblo y al llegar a los rentedors(F1)tomamos las escaleras arrimadas al Torrent des Racó y que nos situarán en la parte alta del pueblo junto al Hostal Mirarmar. Al salir de nuevo al asfalto, giramos a la izquierda, justo cruzado el torrente tomaremos un sendero que va arrimado al mismo (F2), pero ahora dejando el cauce a la derecha. Llegamos a Sa Font des Racó, y posteriormente a unas barreras y un puentecito peatonal que da acceso a una vivienda, la última que encontraremos.
Continuamos por este camino empedrado y escalonado hasta que encontremos un portell (F3) que nos da acceso al cauce del torrente para cruzarlo y continuar por su lado izquierdo orográfico.
El camino comienza a desdibujarse entre viejos bancales que iremos superando siguiendo, a veces un sendero y otras el viejo camino, está hitado y conviene no perderlos para no entrar en una confusión de senderos.
Llegando al final de los bancales encontramos un viejo porche sin techo (F4), luego nos dirigimos a un bosque de encinas. Salimos de los bancales para entrar en un inclinado encinar, nos vamos acercando a los bajos de los acantilados.
Después de varias lazadas encontramos un disimulado sendero por la derecha que se dirige a una edificación de montaña situada en un pequeño collado, hacia la izquierda sale otro todavía más difuso y que se encarama ladera arriba y que es el que debemos seguir (F5),después de un duro y corto repecho, damos un giro a la derecha y nos dirigiremos a un pequeño collado entre peñascos (F6) para iniciar un corto descenso arrimados a las rocas por la izquierda.
Por la derecha veremos una inclinada rosseguera, entramos en ella para iniciar
su ascenso, mejor por la izquierda entre las encinas, donde nos será más fácil superar el engorroso terreno. Al final de la misma nos situamos en la base de es Penyal des Racó.
Situados en la base de la peña debemos alejarnos de ésta hacia la derecha, dándole la espalda, hacia la izquierda iríamos hacia la ladera que se aproxima al Pas des Falcó.
Acercándonos a la base de los acantilados por un inclinado mar de carrizo, veremos una roca solitaria a la hay que dirigirse y que nos servirá de referencia (F7), luego seguiremos en ascenso sobre unas placas de roca, donde ya tenemos un buen patio por la derecha. Pasadas estas placas veremos un pequeño muro que es donde se inicia el Pas des Racó (F8).
El pequeño muro sirve de sostenimiento al viejo camino, después de dos lazadas llegamos a la zona asegurada con cable de acero para cruzar un tramo
expuesto, al salir tenemos por delante una inclinada ladera con carrizo que finaliza en las base de otros acantilados, de los muchos que configuran el lugar.
Al llegar a la base de los acantilados derivaremos a la derecha hacia un colladito donde se aprecia un gran hito, al llegar a el estaremos situados sobre un espolón con buenas vistas sobre la zona de Deià. Ya solo nos resta ascender por una zona rocosa hasta el final del paso, situado en la base del acantilado.
El trayecto prosigue arrimado a la base del acantilado por la izquierda en descenso al Cocó d´en Llorito, cruzado el lecho del torrente ascendemos con tendencia a la izquierda para volver a cruzar el torrente por la parte de arriba del salto que cruzamos por su base y encaminarnos hacia una pared que recorre toda la ladera.
Lo  que  nos  queda  por  delante  es una  inclinada ladera de piedras y matojos
que finaliza en un collado donde se aprecian unos cerramientos de paredes Sestedors(F9).
Pasada la pared entramos en una pequeña llanura, tomando luego una canal por la derecha (F10) nos situamos en la cota 983m es Pla des Clapers ahora ya divisamos en frente es Puig des Vent, a la derecha la cumbre de es Puig des Teix, y a lo lejos la sierra de tramontana, en primer término la serra d´Alfabia y sobresaliendo al fondo las cumbres de Massanella y el Puig Major.
Descendemos esta cima hacia un collado entre ésta y es Puig des Vent, en el lugar conocido como es Porxo des Vent donde se ven varios cerramiento, así como restos de edificaciones de los viejos porches y una gran era de trillar. Aquí se inicia el ascenso hacia la cima de es Puig des Vent, que se consigue en un corto recorrido por una suave pendiente.
Las vistas son las mismas que en la anterior cima, salvo sa Galera y es Boixos, ocultas antes por esta cima.
Estamos a la mitad de la ruta, ahora iniciamos un descenso con la misma inclinación que en el ascenso, dura y rápida, por roquedales, inclinadas rossegueres e inclinados encinares.
Iniciamos el descenso hacia es Coll d´en Setria, que separa es Puig des Vent de es Boixos, situados en el collado damos un giro a la izquierda en dirección a una canal (F11), por la canal nos situamos en la base de los acantilados de es Puig des Vent hasta situarnos en el inicio de una inclinadísima y larga rosseguera, todo este terreno está bien hitado, pero no debemos confundirnos de itinerario, existen varios  recorridos, el que debemos seguir en  esta ocasión,
va por la izquierda dando la vuelta a la base de los acantilados.
Al final de la rosseguera, junto a unos grandes pinos, debemos dirigirnos hacia una serie de baumes (F12) adornadas con viejas yedras, aquí el sendero es muy claro y en ascenso se dirige a una pared con un viejo botador de troncos (F13).
Pasado el botador nos situamos sobre el espolón de Ca´n Boqueta y donde esta el paso del mismo nombre. Llegamos al inicio del paso, una estrecha canal con escalones tallados en la piedra, luego dando un giro se recorre una cornisa volada y asegurada con un cable de acero, después un ancho balcón nos acerca al último tramo del paso, una estrecha cornisa pero a menor altura que la anterior y también asegurada.
Finalizado el paso nos encontramos con otra rossegueraque cruzaremos para iniciar el descenso por el lado izquierdo.
Descendemos unos metros por la rosseguera hasta un saliente rocoso con una encina en su base, en este punto abandonamos sa rosseguera para entrar en el encinar, un sendero entre la hojarasca va marcando lazadas en descenso por el inclinado bosque, luego se dirige a una pared muy maltrecha donde se aprecia un hito sobre la misma (F14), por donde volvemos a entrar en la rosseguera para cruzarla y tomar otro sendero hitado que desciende con rapidez hasta una zona con sitges.
Ahora el sendero, de nuevo se dirige a la pared de la izquierda para cruzarla por un portell, al otro lado los retos de una cabaña,  un horno de pan y dos sitges juntas.
Ahora por un terreno con menor inclinación y un camino más marcado descendemos pasando arrimados a un gran horno de cal, luego encontraremos una pared que delimita el bosque de encinas de unos bancales de olivos, hoy abandonados y donde los pinos van ganado terreno.
Por el interior de los bancales, un ancho camino de carro nos acercará hasta una pared (F15), al llegar a ésta lo más evidente es seguirla dejándola a la izquierda, pero si lo hacemos, más abajo, nos encontraremos con cerramientos engorrosos, por lo tanto al llegar a la pared giramos a la izquierda en descenso a una especie de vaguada con viejos bancales, en frente veremos una pared que delimita esta zona de un encinar, pasando la pared ascenderemos por el interior del bosque hasta la parte superior donde encontramos una vieja alambrada, oxidada y tendida en el suelo.
Seguimos la vieja alambrada hasta encontrar una pared a la derecha que delimita una serie de bancales, los descendemos hasta encontrar por la izquierda un sendero que va recorriendo los bancales en descenso hacia el Torrent des Racó que ya se divisa un poco más abajo.
Al llegar cerca del torrente, el sendero se convierte en un esbelto camino, empedrado y escalonado que sigue descendiendo entre las viejas paredes describiendo lazadas.
Siguiendo el camino llegamos al portell donde al inicio lo cruzábamos para dirigirnos hacia es Pas des Racó. Dejamos el portell a la izquierda y continuamos por el camino hasta llegar al pequeño puente que cruza el torrente para dar acceso a una vivienda.

Pasado el puente encontramos sa font des Racó a la derecha y continuando por un verde camino llegamos a la calle de Deià junto al hostal Miramar, pasado éste, giramos a la derecha para tomar las escaleras que finalizan en es rentadors, dando así por concluida la excursión.




 (F1) es rentadors, a la entrada al pueblo de Deià, debemos tomar las escaleras arrimadas al Torrent des Racó
 llegando al hostal Miramar
 (F2) cruzado el torrente por la calle asfaltada tomamos este camino arrimado al torrente
 font des Racó
 (F3) por detrás de la mata hay un portell por el pasaremos para cruzar el lecho del torrente
siguiendo un tenue sendero iremos superando bancales
los acantilados a los que nos dirigimos
Deià 
sendero o camino y paredes de bancales se confunden
(F4) si vamos por el buen itinerario, pasaremos cerca de este viejo porche
dejando el porche atrás nos encaminamos a un bosque de encinas
seguimos un camino que pronto desaparece
(F5) en este punto el camino evidente va por la derecha hacia una edificación de montaña, la ruta sigue por la izquierda por un sendero muy desdibujado
(F6) después de un giro a la derecha nos dirigimos a este collado
descendido el collado vamos hacia esta rosseguera, que no se debe cruzar, hay que superarla por el lado izquierdo.


al final de la rosseguera nos situaremos en la base de es Penyal des Racó
(F7) dando la espalda al Penyal des Racó, iremos hacia una gran roca solitaria.


ascenderemos por unas placas de roca
hacia un pequeño espolón
Penyal des Racó
(F8) en el centro de la imagen se aprecia un pequeño muro, aquí se inicia es Pas des Racó
el tramo aéreo del paso está asegurado con un cable


luego nos queda una dura pendiente de roca y carrizo

Deià muy abajo


hito que marca el descenso del paso


Torrent des Salt
dejando atrás el hito nos dirigimos a la base de los acantilados
final del paso o inicio en sentido de descenso
arrimados a los bajos de los acantilados nos dirigimos al Cocó d´en Llorito
descendiendo al Cocó d´en Llorito
ascendemos por la otra ladera y pasadas las paredes rocosas de la izquierda giramos a la izquierda en busca de nuevo del torrente para volverlo a cruzar.
cruzado el torrente nos dirigimos por una inclinada ladera hacia el collado donde se observa un pino.
(F9) detrás del pino está el collado 
es sestedors, al llegar al collado veremos unos cerramientos de paredes
(F10) nos dirigimos a las rocas de la derecha para tomar una canal que nos situará en es Pla des Clapers
desde es Pla des Clapers a 983 m de altura ya vemos el objetivo, es Puig des Vent
descendemos al collado antes de iniciar el ascenso al Puig des Vent, donde encontraremos cerramientos de pared, restos de viejas edificaciones y una gran era de trillar.


cima des Puig des Vent 1005m
desde la cima se divisa sa Galera y es Boixos
(F11) descendiendo es Puig des Vent nos situamos en es Coll d´en Satria, ahora debemos dar un giro a la izquierda en busca de una canal, marcada en el circulo
inicio de la canal
descenso de la canal
situados junto al inicio de la rosseguera
la inclinada rosseguera que hay que descender en busca del Pas de ca´n Boqueta

final de la rosseguera
(F12) finalizada la rosseguera nos dirigimos hacia esta zona con yedras, donde vuelve a aparecer un marcado sendero

(F13) después de una corta subida llegamos a este rústico botador
inicio de es Pas de ca´n Boqueta





final del paso en descenso
saliendo del paso cruzamos esta rosseguera, al otro lado entramos en el encinar
en el interior del encinar encontramos un viejo camino que desciende en lazadas
(F14) al final de la pared volvemos a cruzar la rosseguera hacia una pared, sobre la misma se aprecia un hito
más abajo la volvemos a cruzar en sentido contrario, ahora por un portell, al otro lado una vieja cabaña y un par de sitges
descendemos hasta encontrar una pared que recorremos por su parte inferior
(F15) llegamos a esta otra pared, a la derecha se ve un hito, sobre la pared se ve otro que nos indica seguir hacia la izquierda
en descenso hacia es Torrent des Racó
encontramos el camino que va siguiendo el lecho
ya divisamos Deìa
después de un par de lazadas llegamos al portell por donde cruzábamos al inicio en busca del Pas des Racó

llegando al asfalto de la ultima calle del Pueblo, tan solo resta descender hasta los rentedors.

CIRCULAR AL PUIG DES MORO

$
0
0
DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 11/11/2013
Lugar de inicio: ca´n Bleda (Soller)
Altitud inicio: 230m s.n.m.
Itinerario: ca´n Bleda, ca´n Prohom, Corral d´en Marc, sa Basa, collado Puig des Moro – Puig de sa Galera, Racó de s´Ombra, Pas des Racó d´en Barona, Racó d´en Barona, Coves de na Xispa, ca´n Jeroni Gros, ca´n Bleda.
Km aproximados: 12,300
Lugar de finalización: ca´n Bleda
Altitud finalización: 230m s.n.m.
Altitud máxima: 750m s.n.m. collado
Altitud mínima: 230m s.n.m. ca´n Bleda
Tiempo real de ruta: 5h 25´
Componentes: María Antonia, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: la orientación por el interior des Corral d´en Marc
 Distancia: ***
 Recorrido: **
 Trayecto: **
 Itinerario: ***

En esta ocasión haremos una ruta circular por los términos municipales de Soller y Deià, recorriendo caminos de carro, peatonales y de herradura que van por el interior de bancales de olivos, frondosos encinares e inclinadas vaguadas, visitando bellos rincones y pudiendo observar panorámicas estupendas sobre el valle de Soller.
Iniciamos el recorrido en el término de Soller, cerca de ca´n Prohom, entraremos en el término de Deìa en el lugar conocido como es Corral d´en Marc, subiremos al collado entre sa Galera y es Puig des Moro para descender luego hacia el valle de Soller por la vaguada de es Torrent des Cinc Ponts hasta es Racó d´en Barona, seguiremos en descenso hasta ses Coves de na Xispa y regresar por el camí des Rost hasta el lugar de inicio.
Llegando en coche al collado entre Soller y Deià (Ma-10), tomamos el desvío hacia es Bens d´Avall donde dejaremos aparcado el vehiculo en el lateral derecho de la calzada. Ya a pie retrocederemos hasta situarnos en el collado, frente a ca´n Bleda,para tomar un camino de tierra que en pocos minutos nos situará en el viejo Oratori de Castello, ahora tomamos el viejo camino empedrado de Castellopara situarnos en el patio exterior de ca´n Prohom, pasando por delante de la fachada continuaremos por el mismo camino hasta situarnos junto a una gran era de trillar, en frente podremos ver un gran pino solitario conocido como s´Enseimada. Dando la espaldaa la era veremos un portell con barrera, por aquí abandonamos el camí de Castelló para iniciar el recorrido en dirección al Corral d´en Marc.
Por una ancha y cómoda pista comenzamos a andar en suave subida entre bancales de olivos, con el Puig des Moro en frente, podemos tomar algún atajo por caminos bien marcados y acortar unas cuantas curvas, pasaremos por delante de un viejo porche en obras de restauración y un poco después encontramos una bifurcación a la izquierda, debemos seguir recto, pasando por un portell sin barrera para encarar luego una subida más acusada por el interior de un pinar hasta un collado donde veremos una barrera metálica, justo detrás de la misma veremos un espectacular coll de tords con forma de puente sobre el mismo camino. Hemos entrado en el término municipal de Deià, seguimos ascendiendo, ahora por el interior del frondoso encinar que cubre la zona de es Corral d´en Marc, veremos innumerables vestigios de la gran actividad carbonífera que hubo en este lugar. Llegaremos a un cerramiento de pared por la izquierda y al rato pasamos por delante de una barrera y un botador,  la ruta continua por el otro lado, pero de momento iremos hasta sa Bassa, no muy lejos de donde nos encontramos.
Esta vasta zona esta entrelazada por multitud de caminos de carro, lo que convierte el lugar en un autentico laberinto, para llegar a sa Bassa seguiremos por el mismo camino que hemos llegado, no haciendo caso a ninguno que nos salga por cualquiera de los laterales, hasta llegar a la primera curva marcada a la derecha; al llegar a ésta veremos una gran roca a la izquierda y sobre la misma un hito que nos invita a dar un giro a la izquierda y tomar un camino casi paralelo al que llevábamos pero en dirección contraria, pronto encontramos otro que nos sale por la derecha, lo tomamos, y lo abandonamos en el siguiente, también por la derecha, después de un recorrido más largo desembocamos en otro transversal, giramos a la izquierda, y no lo dejamos hasta llegar a sa Bassa. Identificaremos el lugar por una gran charca arrimada a un viejo porche y un pozo.
Visitado el lugar recorreremos el trayecto a la inversa hasta situarnos frente a la barrera y el botador, por éste pasamos al otro lado de la pared y por un ancho camino cruzamos este encinar, pasaremos arrimados a un porche restaurado que nos caerá a la izquierda, después empiezan a aparecer hitos que nos acercarán hasta el inicio de un bonito camino de herradura que asciende por el lugar conocido comoes Cingles hasta el collado entre es Puig des Moro y sa Galera, de hecho es el camino fácil y más habitual para ascender a sa Galera.
Se trata de un muy deteriorado camino que va ascendiendo por la ladera norte de estas últimas estribaciones de sa mola des Teix, superando y recorriendocingles hasta alcanzar el collado donde veremos una pared que recorre todo el lomo de la montaña.
Pasada la pared del collado iniciamos el descenso por el interior de la vaguada de es torrent de es Cinc Ponts, bien marcada por hitos, hasta llegar a es Racó de s´Ombra, aquí desembocamos en un camino de carro, debemos tomar el mismo por la derecha, este camino recorre la ladera de la derecha sin ganar ni perder altura, un bonito camino con buenas vistas sobre el valle de Soller. Al final este camino confluye con otro que viene por la derecha y que se inicia en sa Font de la Reina situada en el Coll de Soller, pero deberemos girar a la izquierda que se dirige al fondo de la vaguada de la venimos, pero por una cota inferior al que hemos recorrido, el camino continua luego por la otra ladera hasta es Pas de Ca´n Jeroni Gros, aunque pronto lo dejaremos por la derecha para tomar un tramo de camino en buen estado de conservación y que en varias lazadas se encamina al Pas des Racó d´en Barona. El paso es un camino escalonado sostenido sobre bancales de piedra para superar un pequeño risco, concluye en un cerramiento de paredes.
Habiendo salido del paso, tomamos un disimulado sendero arrimado al cauce del torrente, hasta llegar a unas edificaciones de montaña en el lugar conocido como es Racó d´en Barona.
Ahora tomaremos una ancha pista por la derecha hasta llegar a unas barreras con un botador, situado al borde de los acantilados, lo que hace del lugar un esplendido mirador sobre Soller. Al otro lado del botador una inclinada pendiente de piso cimentado desciende con celeridad hacia ses Coves de na Xispa, donde podremos observar unas curiosas construcciones aprovechando las cavidades que han formado grandes bloques de piedra, desprendidos sin duda de los acantilados que hay por encima.
Visto el lugar continuamos en descenso por la derecha hasta llegar a un aljibe doble que recoge el agua de sa font de ca´n Teix y unas barreras metálicas con paso lateral, al otro lado de las barreras debemos tomar el camino por la izquierda pasando por debajo de las casas de ca´n Teix, pasado el acceso a las casas encontramos un desvío indicado con los típicos postes del GR, aquí dejamos el cemento y pasamos a andar por un sendero que en pocos minutos nos acercará hasta ca´n Jeroni Gros, el camino pasa entre las casas e inicia un ascenso hasta confluir con el camí des Rost, tomaremos este nuevo camino por la izquierda hacia Deià, se pueden apreciar indicadores de madera y en una esquina, una piedra con las inscripciones de los destinos talladas en la misma.
Continuamos siguiendo el destino a Deià, pasamos junto a ca´n Xorc hotel rural y continuaremos por un bello tramo del camino sobre un bancal, hasta llegar al Oratori de Castelló, aquí cerramos el circuito, ahora tan solo resta seguir hasta el asfalto de la carretera (Ma-10) Soller – Deià, junto a ca´n Bleda, donde hace unas horas iniciábamos la ruta.

ruta en azul celeste
Ma-10 ca´n Bleda, tomar el camino de tierra que se ve a la derecha de la imagen
en la segunda curva tomamos este camino indicado hacia ca´n Prohom
al llegar al Oratori de Castello, tomamos el camino de la derecha es Camí de Castelló
pasamos por delante de ca´n Prohom
seguimos por el camino en dirección a Deià
en el primer cruce giramos a la izquierda 
podemos tomar atajos bien definidos evitando varias curvas
llegamos a este desvío, seguiremos recto, el de la derecha
llegamos a unas barreras con botador que nos dan acceso a un encinar
pasada la barrera veremos este curioso coll de tords

al fondo ya se divisa la pared de cerramiento de es Corral d´en Marc
pasamos un cerramiento de rejilla y un botador y seguimos hasta la primera curva marcada a la derecha
sin tomar la curva, tomamos el camino que nos sale por la izquierda, se aprecia un hito sobre una gran roca
por este nuevo camino tomaremos el primer desvío a la derecha
y en éste lo mismo, el primero a la derecha
después de un tramo más largo llegamos a otro camino transversal, giramos a la izquierda y andados unos pasos ya veremos el lugar conocido como sa Bassa
Pozo y viejo porche de sa Bassa
regresando por el mismo itinerario, nos situamos frente al portell con botador
una vez en el interior del cerramiento, por un ancho camino pasamos junto a un porche restaurado y continuamos hasta que desaparece y comienzan a aparecer hitos hasta donde se inicia el camino de herradura de es Cingles 
inicio del camino hacia el collado
en algún tramo se tiene que intuir, aunque no tiene perdida

bonito rincón de este camino
retrospectiva del mismo lugar
el collado y la pared que lo identifica, pasamos por una apertura en la pared, veremos hitos.
al otro lado derivamos a la derecha y bordeamos un espolón
pasado el espolón veremos la vaguada por la que tenemos que descender
descenso por la vaguada, encontraremos hitos.
Racó de s´Ombra, está a la mitad de la vaguada y encontramos un camino que debemos tomar a la derecha
tramo del camino que andaremos
al fondo del camino se aprecia el valle de Soller
después de un cruce por la derecha, el camino da varios giros para perder altura, ahora volvemos al interior de la vaguada durante un corto tramo.

encontramos otro desvío a la derecha que esta ocasión debemos tomar, de seguir recto llegaríamos al fondo de la vaguada para recorrer luego la ladera de es Puig des Moro
describiremos un par de lazadas
hasta este punto donde vemos un hito colocado en la rama seca del pino y otro en su base que indican el itinerario hacia es Racó d´en Barona por el paso del mismo nombre
inicio del paso, se aprecia el camino sobre la cornisa
luego desciende hacia el interior del torrente

concluido el paso seguiremos por un sendero arrimado a los acantilados
Racó d´en Barona, continuaremos por la pista hacia la derecha
nos situamos junto a estas barrera y un botador situados en un mirador natural sobre el Valle de Soller
el descenso que tenemos por delante, al fondo ca´n Xispa
pasamos junto a las Coves de na Xispa


continuando por la derecha llegamos junto a un aljibe y unas barreras, pasadas éstas tomaremos el nuevo camino por la izquierda
llegamos a un nuevo cruce, dejamos a la derecha el camino principal y tomamos el que conduce a ca´n Teix, veremos indicadores GR
antes de llegar a las casas veremos este desvío y un indicador de Deià por donde hay que seguir

llegando a ca´n Jeroni Gros


junto a este monolito con los nombres de Soller y Deià, abandonamos el camino y tomamos el de la izquierda, donde se ve el muro más alto.

llegando a s´Oratori de Castelló cerrando el circuito
final de la ruta junto a ca´n Bleda

ES PUIG ROIG

$
0
0
 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 02/12/2012
Lugar de inicio: Manut II (ctra. Lluc – Pollensa km 16)
Altitud inicio: 536m s.n.m.
Itinerario: Manut II, Mossa, Pas de ses Cases, Coll des Ases, Puig Roig,
                  Roca Roja, Pas de sa Paret, Pas d´en Segarra, Coll des Ases,
                  Pas de ses Cases, Mossa, Manut II.
Km aproximados: 18,300
Lugar de finalización: Manut II
Altitud finalización: 536m s.n.m.
Altitud máxima: Puig Roig 1.003m s.n.m.
Altitud mínima: Vall de Mossa 530m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h 45´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: en el ascenso al Puig Roig sin camino pero bien señalado tramos de pendientes acusadas. Desde el Puig Roig a sa Roca Roja poco señalado por terreno muy kárstico. Es Pas de sa Paret no es técnico pero es aéreo debido a sus 50m de desnivel, con buenas presas pero de roca quebradiza y suelo resbaladizo.
 Distancia: *****
 Recorrido: *** pas de sa Paret ****
 Trayecto: ** Ascenso y descenso ****
 Itinerario: ****

DESCRIPCION DE LA RUTA
La gran mole que da cobijo al fértil “Clot d´Albarca”, alargándose desde el lecho del “Torrent de Pareis” hasta el “Coll des Ases” y elevándose por encima del nivel del mar hasta los 1.003m de altura, no es otra que el “Puig Roig”, siendo además la cima de más de mil metros mas cercana a la costa.
Situado en el municipio de Escorca, la vuelta al “Puig Roig” es una ruta frecuentada por los excursionistas; esta ruta se inicia y finaliza en Lluc con algo mas de 21km de recorrido; antiguamente existía una posibilidad de menor recorrido que partiendo de la carretera MA-10, en el cruce a la finca de “Mossa”, se daba la vuelta al contorno de la gran mole, iniciándola por la vertiente marítima y regresando por la cara este, por el “costé de sa Rota”, llegando de nuevo “Mossa”. Hoy esta ruta no es factible por la prohibición expresa de la propiedad, de realizar el recorrido que va desde “es Cosconar” a las casas de “Mossa” por la vertiente este de la montaña, como consecuencia al llegar a las casas de “es Cosconar” debemos descender al “Clot d´Albarca” y finalizar en Lluc, o regresar por el mismo camino. Además se debe tener en cuenta que cualquier recorrido por la finca de “Mossa” tan solo está permitido los domingos.
La descripción que se detalla en esta ocasión no es “sa Volta al Puig Roig”, se trata de una ruta circular pero con ascenso a la cima, abandonando el camino de “sa Volta”, cerca de es “Coll des Ases” y descendiendo por el otro extremo por el “Pas de sa Paret”, cerca des “Cuarter des Carabiners”.
No se trata de una ruta difícil, salvo el “pas de sa Paret” si alguien padece de vértigo, pero si que es dura, se alarga algo más de 18km, y en el descenso hacia “sa Roca Roja” tenemos un terreno es muy kárstico con continuas subidas y bajadas lo que hace que se ralentice considerablemente el recorrido, luego viene el paso mencionado, largo y expuesto aunque no reviste mucha técnica, pero si hay que tener en cuenta que la roca es muy quebradiza y está llena de grava, lo que hace que el descenso del paso sea muy resbaladizo.
Iniciamos la excursión en la zona recreativa de “Manut II” (f-1), situada en la carretera MA-10 (Lluc-Pollensa), unos metros antes del km 16 encontraremos a mano izquierda el lugar bien indicado y donde podremos dejar aparcado el vehículo.
Atravesando un pequeño torrente que recorre el recinto, encontramos un ancho camino “es Camí Vell de Mossa”, que en suave descenso va arrimado a su cauce por la derecha, descendiendo por el mismo, pronto llegamos a una pared con un “botador” metálico, al otro lado el camino continua.
Siguiendo por viejo camino llegamos a “sa Tanca de s´Era” después de haber cruzado el Ttorrent de Binifaldó”, luego encontramos unas barreras que nos dan paso a un encinar donde podremos ver utensilios de labranza y comederos para el ganado, cruzando el bosque saldremos por otras barreras que nos dan paso a un tramo del camino en descenso arrimado a una pared por la derecha, al final del mismo llegamos a otras barreras por las que entraremos en la pista que desde la carretera llegan a las casas de “Mossa”.
Seguiremos andando por terreno muy cómodo cruzando los pastos y campos de olivos de este bien cuidado valle, hasta las inmediaciones de las casas que ya se divisan en la base de “es Pas de ses Cases”.
Antes de llegar a las casas, a mano derecha veremos un indicador de madera (Puig Roig), junto a unos escalones de piedra y una barrera metálica (f-2), al otro lado los peldaños continúan y nos llevan a otra barrera, pasada esta última se inicia un sendero que va por la parte trasera de las casas hasta donde se inicia el curioso y bonito camino de herradura que se dirige hasta “es Cosconar” por la vertiente marítima de la mole del “Puig Roig”.
Iniciamos el ascenso al “Pas de ses Cases”, un viejo camino sostenido sobre muros de piedra recortando los acantilados a una altura más que considerable, para situarnos en el “Coll des Ases”.
Desde el collado tenemos por primera vez la visión del azul del mar por el interior de la vaguada de “es Torrent de s´Esmorcador”, por la otra vertiente “es sementers de Mossa” y las altas cumbres de esta zona de Escorca.
Continuaremos inicialmente por el camino durante un corto trayecto hasta llegar a la primera hondonada de las muchas que va describiendo el camino, deberemos fijarnos a la izquierda y veremos unos hitos continuados fuera del camino (f-3). Dejando el sendero donde veamos estos indicadores pétreos, iniciamos el ascenso hacia la cima que todavía no se divisa, caminaremos sobre grandes bloques de roca esquivando grietas y huecos hasta iniciar una dura pendiente de piedras y carriceras. Hay dos posibilidades, la primera por la izquierda en dirección a una canal que nos llevará hasta la cota de los 850m para ir luego medio llaneando por “sa Tossa de sa Martina” hasta la base de la cima; la otra es hacia la derecha por la zona que toma el nombre de “es Cingles” que va justo por debajo de “sa Tossa de sa Martina”.
En esta ocasión se describe la ruta por “es Cingles”, por lo tanto tomaremos los hitos que nos guían por la derecha hasta situarnos sobre un espolón desde donde tenemos buenas  vistas sobre la vertiente oeste de “es Puig Caragoler de Femenía” y “es Comellar de s´Esmorcador”, también vemos por debajo de nuestra posición algún tramo del “camí de se Volta”, por donde andaremos al regreso, ya hemos alcanzado los 700m de altitud.
Ahora iremos llaneando durante un buen rato bordeando la base de los acantilados por la izquierda hasta situarnos sobre un saliente del que deberemos descender a una pequeña vaguada para iniciar desde allí el tramo final de ascenso a la cima del “Puig Roig”. Ahora nos espera otro tramo de dura pendiente con tendencia a la izquierda buscando una canal que nos situará en un gran rellano justo a los pies del montículo final. Superada la canal tenderemos a la derecha y en equilibrio sobre las rocas para evitar las innumerables grietas, acercarnos a la base de la cima, trepando por último unos metros, nos situamos junto al cilindro geodésico que marca los 1003 metros de altitud.
Esta cima nos ofrece unas vistas excelentes sobre la costa de tramontana y las montañas de la zona de Lluc.
Desde la cima podemos ver también nuestro inmediato destino, “sa Roca Roja”, para identificarla, es la cima que está alineada con “s´Entreforc”. En su vertiente sur está el paso que deberemos descender para llegar al “camí de sa Volta” a la altura de “es Cuarter des Carabiners”.
El tramo que nos queda hasta el final del paso, en mi opinión es el más duro, deberemos subir y bajar promontorios en varias ocasiones, pero además por un terreno muy abrupto e incomodo, donde se avanza lentamente y debemos tener en cuenta que los hitos no abundan por lo que deberemos orientarnos para buscar el mejor trazado.
Para iniciar este recorrido primero iremos en dirección sur, podemos tomar como referencia la urbanización de “Son Macip” que se divisa en la base de “es Puig d´en Galileu”, pero al llegar al primer rellano deberemos ir a la derecha hasta el balcón de un pequeño acantilado, desde aquí veremos en la depresión que tenemos por debajo, un par de grandes hitos, buscando un lugar de descenso llegaremos hasta el primer hito, situados junto a este veremos otros que ascienden hacia un pequeño collado (f-4),desde aquí iremos en dirección suroeste que ya será la definitiva, para llegar a “sa Roca Roja”.
Situados sobre el collado nos toca descender buscando el lugar mas factible, ojeando  podremos  ver  algún  hito,  pero no  abundan,  pero si  no hay  niebla tendremos el objetivo claramente definido. Situados en un gran rellano de rocas y carriceras, formado entre las dos montañas, nos toca el ascenso que lo haremos por la cresta hasta la segunda cima, situada mas al norte y algo más baja y dirigirnos luego a la primera a 846m de altitud.
Las vistas sobre es “Morro de sa Vaca” y “sa Torre de Lluc”, son espectaculares, se diría que están a tiro de piedra.
Ahora deberemos descender tomando como referencia “s´Entreforc” que tenemos justo delante en dirección suroeste hasta encontrar el inicio del paso, que está marcado con dos hitos haciendo de puerta de entrada. Para situar bien el comienzo del paso, debemos localizar la pared que va desde “es Cuarter des Carabiners” hasta la base del acantilado que se debe descender.
El paso se inicia o finaliza, según se mire, donde la pared topa con las rocas del acantilado.
Se trata de un descenso de 50m por un acantilado de roca muy descompuesta, con mucha grava en los pequeños rellanos, lo que hace que el terreno sea muy resbaladizo, no es nada técnico salvo el paso inicial y el final; durante el descenso podremos observar algunas pequeñas flechas de color rojo indicando los lugares más apropiados para el ascenso, en el descenso estas flechas se ven una vez superado el tramo marcado.
Una vez descendido el paso y situados junto a la pared, nos queda un tramo engorroso, debemos descender por una inclinada ladera cubierta de carrizo hasta encontrar el camino, al llegar a éste, hacia la izquierda veremos un “portell”, siguiendo en este sentido llegaríamos a las casas de “es Cosconar”, en este caso vamos hacia la derecha en dirección al “Coll des Ases”, lejos todavía desde esta posición.
Se trata de un sendero que se mantiene durante todo el trayecto  a la misma altura, entre los 600 y los 700 metros de altitud, y las pendientes son largas y suaves..
Dejamos a la derecha “sa Font des Nespler” y nos dirigimos hacia el “Pas d´en Segarra”. Durante un largo recorrido tenemos unas estupendas vistas sobre “sa Torra de Lluc” y “Cala Codolar”, que poco a poco vamos dejando atrás a medida que vamos dando la vuelta a la gran mole del “Puig Roig”.
Dejando atrás es “Pas des Ribellet”, el camino inicia un suave ascenso para recorrer la base de “es Cingle Pla”  en  dirección  al  “Pas d´en  Segarra”,  se  trata de otro tramo del camino aferrado a las paredes rocosas y sostenido a tramos sobre muros de piedra, salvando así el vacío y poder darle la vuelta al saliente rocoso que desciende desde la cima del “Puig Roig”.
Dando la vuelta a la arista cambiamos a dirección sureste, pudiendo ver a lo lejos el “Coll des Ases” que es hacia donde se dirige el camino que recorre por la vertiente izquierda, toda la vaguada de “es Torrent de s´Esmorcador” y hasta pasado “es Pas de ses Cases”, sin duda es el tramo mejor conservado de este viejo camino.
Pasado el “Coco de sa Balma”, un pequeño aljibe recoge el goteo y las filtraciones de agua, conocido también como “s´Abeurada”, llegamos al punto por donde al comienzo iniciamos el ascenso a la cima, cerrando así el circuito, ahora ya recorriendo el camino andado al inicio, llegaremos al “Coll des Ases” e iniciaremos el descenso por el “Pas de ses Cases” hacia las casas de “Mossa”, luego por terreno cómodo iniciaremos el recorrido final hasta la zona de “Manut II”, donde daremos por finalizada la ruta.


 (f-1) Manut II donde se inicia el recorrido
 cami vell de Mossa
 para continuar por el mismo camino debemos superar este botador
 camino al otro lado del botador
 salimos del encinar por este portell
el camino converge con la pista que desde la carretera lleva a las casas de Mossa
casas de Mossa
el Puig Major visto desde el valle de Mossa
font de Mossa
(f-2) antes de llegar a las casas veremos estos escalones con una barrera, por donde abandonamos la pista
pasadas las casas, a través de un encinar llegamos a este portell por donde iniciamos el Pas de ses Cases
Pas de ses Cases
Pas de ses Cases
Pas de ses Cases
desde es Coll des Ases Tenemos esta perspectiva de es Puig Roig, la cima de la derecha
en rojo tramo inicial del ascenso a la cima
(f-3) desde el camino veremos estos hitos por la izquierda, abandonamos para iniciar el ascenso
nos dirigimos al collado de la derecha

una vez en el collado nos dirigimos a la base de los acantilados para recorrerlos en dirección W
descendemos a esta vaguada
retrospectiva desde el collado. al fondo Puig Caragoler de Femenia
seguimos por esta especie de canal, al fondo la cima del Puig Roig
tramo de ascenso desde la vaguada hasta la base de la cima
canal de ascenso
retrospectiva y Tossa de sa Martina
retrospectiva
final de la canal de ascenso a la base de la cima
cima de es Puig Roig
vista desde la cima hacia es Morro de sa Vaca
desde la cima vista de sa Roca Roja, en el centro del collado
(f-4) tramo del descenso de la cima, recorrido de la vaguada donde veremos un par de grandes hitos
retrospectiva desde el collado del descenso de la cima hasta la vaguada
desde el collado vista de sa Roca Roja
s´Entreforc
a la izquierda sa Roca Roja y las maravillosas vistas de este tramo del recorrido
Morro de sa Vaca
sa Roca Roja al fondo

recorrido de ascenso a sa Roca Roja 
sa Torra de Lluc
Puig de ses Vinyes, Puig Major
cima de sa Roca Roja
vista desde la cima
s´Entreforc
la dirección para ir al Pas de sa Paret es en dirección al Puig Major
vista desde el inicio de es Pas de sa Paret, se ve la pared que le da nombre y al final de la misma es Cuarter des Carabiners

Pas de sa Paret
por esta brecha iniciamos el descenso
retrospectiva del inicio del descenso, en el círculo se puede apreciar la flecha roja indicando el ascenso
a mitad del recorrido del paso
descenso del paso
retrospectiva desde la mitad del paso
canal de descenso
final del paso


retrospectiva del paso desde el camino de sa Volta
portell que da paso al camino hacia es Cosconar
Cuarter des Carabiners


torre de Lluc desde el camino
tramo a recorrer, haste el colladito que se ve a la izquierda de la imagen
el camino
camino
el camino recortando la ladera de carrizo

inicio del ascenso hacia el Pas d´en Segarra

Pas d´en Segarra
Pas d´en Segrra

el camino colgado sobre se Coma de s´Esmorcador, en dirección al Coll des Ases
tramo del camino
al fondo a la izquierda es Coll des Ases
s´Abeurada o es Coco de sa Balma

Coll des Ases
sementers de Mossa
inicio de es Pas de ses Cases a la derecha es Puig Tomir, al fondo asoma sa Cuculla de Fertaritx
tramo a las casas de Mossa
Pista de Mossa
llegando al Camí Vell de Mossa

al fondo sa Moleta de Binifaldó

pasado el botador entramos en Manut II

FONT NOVA DES MASSANELLA

$
0
0
El viernes pasado siete de diciembre, la cima del Massanella nos volvió a jugar una mala pasada, después de una dura remontada por la cara sur con un día espléndido, se volvió a cubrir la cumbre cuando estuvimos en “sa font de s´Avenc”, impidiendo de nuevo poder disfrutar de las excelentes vistas que ofrece esta cima. Ya van tres en poco tiempo. Lo gracioso, como en las otras ocasiones, que cuando llegamos a “ca´n Bajoca” el cielo volvía a estar completamente despejado.
La idea inicial era subir al Massanella por la cara sur pasando por “sa font Nova” y “sa font de s´Avenc”, al final desde “sa font de s´Avenc”, con el cielo cubierto sobre nuestras cabezas, decidimos descender hacia el “Coll de sa Linea o Mancor” regresando por “sa Coma des Bosc” hasta las casas de Massanella.

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 07/12/2012
Lugar de inicio y finalización: casas de Massanella (ctra. Mancor – Caimari) Mancor del valle.
Altitud inicio y finalización: 205m s.n.m.
Itinerario: Casas de Massanella, Ca´n Bajoca, Cases des Bosc, Font Nova, Font de s´Avenc, Coll de Mancor, Cases des Bosc, Ca´n Bajoca, Casas de Massanella.
Km aproximados: 16,600
Altitud máxima: Font de s´Avenc 1.128m s.n.m.
Altitud mínima: inicio 205m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h 15´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: desde el camino de “sa Coma des Bosc” hasta “sa Font de s´Avenc”, ascenso duro y donde hará falta orientarse, en ocasiones deberemos ayudarnos con las manos para superar algún tramo.
 Distancia: ****
 Recorrido: *** ascenso cara sur hasta sa Font de s´Avenc *****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ****

DESCRIPCION
En esta ocasión andaremos por los términos municales de Mancor del Valle y Escorca.
Para recorrer esta finca es preciso solicitar permiso a la propiedad, para ello debemos ponernos en contacto a través de info@puigdemassanella.com
Iniciamos el recorrido desde la carretera (Mancor del Valle – Caimari) a la altura de las casas de Massanella, debemos tomar el camino que lleva a “Ca´n Bajoca”. Saliendo de Mancor dirección a Caimari, a 1,100 km de la salida del pueblo encontramos el camino de Ca´n Bajoca a la izquierda con una barrera candada, 50m pasado el camino encontramos un parking cerrado del restaurante de la finca de Massanella, junto al lateral izquierdo de la barreras que cierran el pk. Veremos un pequeño paso peatonal, una vez en el interior iremos a otras barreras que se ven a la izquierda y por las que podremos acceder al camino de “Ca´n Bajoca”.
Tomando este camino llegamos a un cruce por la izquierda junto a un almez (lladoner) que debemos tomar, dejando a la derecha o de frente el camino que se dirige  a las casas, bien visibles desde el cruce.
Andamos por un valle franqueado por la derecha por “sa serra de s´Esperó” y “sa Plana”, y por la izquierda por el “Puig des Suró”, por el centro y bien arrimado al camino el “Torrent des Bosc de Massanella” al que acompañaremos durante un largo trayecto en esta excursión.
En aproximadamente cuarenta minutos llegamos a las casas de “Ca´n Bajoca”, situadas junto al camino en el lateral derecho. Hasta aquí por terreno llano, ahora comienza a inclinarse el camino que nos llevará hasta “ses Cases des Bosc”, las paredes laterales de la montaña se van cerrando para describir un desfiladero en el lugar conocido como “s´Arreplegada”, franqueado por “sa Serra Mitjana” y “es Puig de sa Fita”, llegamos luego al lugar mas estrecho de este bonito desfiladero, donde la canaleta que nace en “sa Font des Prat” cruza por debajo del camino junto a un “portell conocido como “sa Barrera des Bosc” que nos da paso al frondoso encinar que cubre toda esta vasta zona.
A pocos metros de haber iniciado este recorrido, vemos por la izquierda, al otro lado del torrente, un camino que supera el acantilado a través de unos bancales de piedra hasta encontrar la canaleta en la parte superior, un poco más adelante y en el mismo lateral podemos ver aferrado a la base del acantilado “s´avenc des Salt des Conill”.
Al final de este tramo llegamos a “ses cases des Bosc” ya en el término municipal de Escorca.
Dejamos las casas a la izquierda para tomar el camino que recorre “sa Coma des Bosc”, llegaremos a un cruce de caminos, deberemos tomar el de la derecha que se dirige a cruzar el torrente para seguir en ascenso por la otra vertiente, más arriba volveremos a cruzarlo.
Después de un par de curvas nos deberemos fijar en el lateral izquierdo, (f-1) donde veremos un hito; este es el primer indicador para adentrarse en “sa Coma des Rutló”; de seguir por el camino, más adelante encontramos otra bifurcación y más arriba un ancho camino junto a un “porxo”, al final todos se cruzan y entrelazan en busca de alguna “sitja”. Seguiremos este primer sendero y al confluir con algún otro lo tomaremos siempre en ascenso.
Entre los claros del camino podremos ver a la izquierda “es Rutló”, un imponente monolito de roca que se yergue por encima de las copas de las encinas.
Llega un momento que desaparece todo indicio de camino y tan solo divisaremos algún hito y los característicos círculos de piedra que forman las “sitges”, seguiremos por un terreno cada vez más inclinado y más denso de vegetación, enlazando las diferentes “sitges”; iremos siguiendo hitos que se van viendo en la subida, pero ojo, no hay que seguirlos hasta el final, estos nos conducirían hasta la base de “es Rutló”.
Cuando tengamos “es Rutló” tímidamente por detrás, deberemos abandonar el lugar por la derecha accediendo a una pequeña cresta rocosa invadida por pequeñas encinas. Situados sobre esta cresta divisaremos una aguja rocosa situada en el centro de la vaguada, justo debajo  de la cresta  veremos unas  placa de  roca inclinada (f-2), deberemos descender hasta ésta para recorrerla sin perder altura y en dirección norte.
Una vez cruzada volvemos a entrar en el bosque de encinas del que saldremos rápidamente a una enorme e inclinada “rossaguera” (f-3). Esta enorme “rosseguera” puede tomarse desde su inicio, bastante más abajo, de hecho veremos hitos por debajo de nuestra posición, pero de la forma que hemos llegado nos evitamos parte del recorrido por este engorroso y fatigoso tramo de la excursión.
Vamos a iniciar el ascenso por este pedregal hasta el final, si vamos por el borde derecho, al final de este tramo encontraremos la fuente, “sa font Nova”.
A medida que nos acercamos al final de este primer tramo, veremos un promontorio rocoso poblado de grandes encinas en su base. Al llegar a este punto la pendiente se acusa considerablemente y la hojarasca mezclada con la grava hace todavía más resbaladizo el terreno. Ahora debemos ir arrimados a la derecha, en el tramo que este canchal se estrecha hasta concluir junto a unas grandes encinas, aquí está la fuente, “sa Font Nova des Massanella”, la veremos debajo de una gran roca, una piqueta recoge el agua que brota por debajo de unos grandes bloques de roca, a través de un tubo y sale de ésta por una teja, perdiéndose el liquido entre la infinidad de piedras y rocas.
Dejamos la fuente atrás seguimos trepando por el interior del encinar hasta salir frente al segundo tramo de la “rosseguera” mucho más inclinada que la anterior y de piedra mucho más pequeña, lo que hace que el progresar por ella sea más penoso. De hecho ésta es una continuidad de la anterior, con un pequeño núcleo de encinas entre una y otra, que es donde se encuentra la fuente.
Se ve el final, o inicio de la misma, junto a unas rojizas paredes acantiladas, debemos situarnos justo debajo de los muros rojizos (f-4), para seguir arrimados a sus paredes hacia la derecha. Situados en la base dejaremos las paredes a la izquierda para ascender por una rampa hasta una especie de collado (f-5)Después seguiremos por una especie de “cingle” rocoso hasta otro collado, este bien definido y donde volverá a aparecer algún hito (f-6).
Después de este collado iremos medio llaneando por un ancho “cingle” poblado con viejas y dispersas encinas, hasta donde para poder proseguir debamos descender unos metros a una pequeña cornisa. Punto clave, no hay que descender, a la izquierda veremos una canal de roca muy kárstica (f-7), no veremos ningún hito que indique la canal, pero debemos subir por ella.
Situados en la parte superior de la canal, se abre un panorama rocoso lleno de grietas y "aritges", aquí se divisan algunos hitos que nos marcan el recorrido en un ascenso muy inclinado. Una vez superado este tramo nos situamos en una especie de rellano donde ya se ve el espolón de la cumbre del “Massanella”, situados en este punto deberemos derivar a la derecha y llaneando en escasos dos minutos llegaremos a “sa Font de s´Avenc” situada a 1.128m de altura.
La entrada a la cavidad se hace a través de unos peldaños de piedra que descienden al interior de la sima, se llega a una primera sala con un banco de piedra en el centro de la misma, la escalera sigue descendiendo hasta el fondo donde veremos las piquetas que recogen el agua que se filtra a través de la roca.
En el exterior junto a las escalinatas, veremos una roca grabada, una flecha indica el ascenso a la cima del “Massanella”, otra hacia la derecha indica Lluc o Mancor, esta última es la dirección que debemos seguir en esta ocasión.
En suave descenso caminando sobre rocas por un trazado con continuos hitos, llegaremos hasta el bosque donde el sendero queda bien definido. Llegamos a un cruce donde veremos un mojón indicando el lugar de donde venimos, otro en ascenso indicando “es Pla de sa Neu” y de frente en descenso “Lluc o Mancor”. Seguiremos esta última indicación, ahora el sendero se convierte en un camino de herradura de los antiguos “neveters” que desciende rápidamente hasta el collado.
Al llegar al collado tomaremos por la derecha en dirección a Mancor del Valle recorriendo todo el “Comellar des Bosc”. A mitad de camino veremos un desvío por la derecha marcado con un hito y las ruinas de un viejo “porxo”, éste sería el camino que lleva al “Rutló” o a “sa Font Nova”, al inicio tomamos uno un poco más abajo, al final confluyen.
Después de cuarenta y cinco minutos de descenso llegamos a “ses Cases des Bosc” por donde habíamos pasado al inicio, damos un giro a la izquierda en dirección a “s´Estret”, pasado éste llegamos a “s´Arreplegada”, al salir del desfiladero encontramos las casas de “Ca´n Bajoca” y tan solo nos resta el último tramo hasta las casas de “Massanella”.


 saliendo del aparcamiento entramos en el camí de ca´n Bajoca

 Ca´n Bajoca
 s´Arreplegada

barreras des Bosc

Cases des Bosc


(f-1) nos salimos del Camí des Bosc por la izquierda
(f-1) retrospectiva

es Rutló

Comellar des Rutló
(f-2) debemos llegar al otro extremo sin perder ni ganar altura

es Rutló

(f-3) saliendo de la placa rocosa, entramos en esta rosseguera que deberemos ascender hasta los acantilados superiores






al final del primer tramo de la Rosseguera encontramos sa Font Nova des Massanella




segundo tramo de la rosseguera, debemos llegar hasta la base de los acantilados


(f-5) dejando las paredes acantiladas a la izquierda ascenderemos esta rampa




(f-6) nos situaremos sobre este collado donde veremos un hito

(f-6) despues del collado llegaremos a esta canal que nos cae a la izquierda y por la que deberemos trepar



ascenso hacia sa Font de s´Avenc
sa Carena des Puig de sa Fita


Puig de n´Alí

en el circulo rojo sa Font de s´Avenc 
interior de la fuente



hacia es Coll de sa Linea o de Mancor
Puig de n´Alí


Coll de sa Linea o de Mancor
nevero de es Coll de sa Linea


es Castellot des Rafal
s´Estret
entrando en s´Arreplegada
Ca´n Bajoca
llegando a las casas de Massanella

ES COSCONAR

$
0
0
Fecha: 29/12/2012

Lugar de inicio: Sant Pere d´Escorca
Altitud inicio: 636m s.n.m.
Itinerario: Sant Pere d´Escorca, camí de sa Casa Nova, Torrent des Horts, Camí des Burgar, Torrent de Lluc, Pas des Boverons, es Cosconar, Cingle de n´Amer, Camí des Pas de sa Mata, Torrent de Lluc, Olla d´en Pastor, s´Oliveret, Sant Pere d´Escorca.
Km aproximados: 9,750
Lugar de finalización: Sant Pere d´Escorca
Altitud finalización: 636m s.n.m.
Altitud máxima: Sant Pere d´Escorca 636m s.n.m.
Altitud mínima: Torrent de lluc 200m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h 50´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: gran parte de la ruta se transita sin senda, por terreno muy descompuesto y escarpado; el descenso por el Cingle de n´Amer no está marcado y se precisa de una buena orientación.
 Distancia: ***
 Recorrido: ****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ****


Andaremos por tierras del municipio de Escorca, partiendo desde la vieja capilla de “Sant Pere d´Escorca” llegaremos hasta las trogloditas casas de Cosconar, regresando luego al punto de partida.
Haremos esta excursión por una ruta no muy habitual, descendiendo primero al “Torrent de Lluc” por el “Camí de sa Casa Nova” y el “Camí des Burgar”, luego ascenderemos por el “Pas des Boverons” para ir hasta “es Cosconar”. El descenso lo haremos por el “Cingle de n´Amer” hasta conectar con el sendero que lleva hasta “es Pas de sa Mata”, tomando la dirección ascendente del “Torrent de Lluc” iremos hasta encontrar su lecho a la altura de “s´Olla d´en Pastor”, y desde esta posición ir hasta “Sant Pere d´Escorca” pasando por “s´Oliveret”.
Dejaremos estacionado el vehículo frente al restaurante que hay en el lugar donde se encuentra el viejo oratorio; esta pequeña iglesia data de mediados del siglo XIII enmarcada en el gótico primitivo; junto con las capillas de “Sant Miquel” de Campanet construida en 1248, “s´Oratori de Crestatx” del siglo XIV y la de “Castellitx” en Algaida, también del siglo XIV, son las construcciones eclesiásticas rurales más antiguas que siguen manteniendo su estado original.
Junto al guardarrail de la carretera veremos un sendero arrimado a la pared de sostenimiento de la calzada, que desciende al interior de un encinar, tomando este sendero llegaremos a una barrera que nos da paso a un campo de forraje. Situados junto a la pared que resguarda este verde campo, vemos un “portell”, al otro lado veremos un ancho camino a la izquierda(f-1), tomando este camino que bordea los pastos nos dirigimos hacia un encinar al que penetraremos por otro “portell” (f-2) en una vieja pared. Siguiendo un disimulado sendero por el interior del bosque nos iremos acercando a los huertos de “sa Casa Nova”, dejándolos a la izquierda seguiremos una pared alambrada por la izquierda hasta encontrar un paso por donde podremos acceder a una zona de grandes bancales cubiertos por encinas, que es donde nace el “Torrent des Horts”. Pasamos esta pequeña vaguada y salimos por la otra vertiente superando varios de estos bancales. Nos situaremos junto a una vieja era de trillar, atravesándola tomaremos un disimulado sendero que nos acercará hasta un viejo y bonito camino que va desafiando los acantilados. Gracias al vacío que tenemos se nos abre una maravillosa panorámica, “es Puig Roig” con el característico color ocre de las primeras horas de la mañana, a su izquierda “s´Entreforc” y la escarpada “Serra de ses Farines” y al fondo “es Torrent des Horts” y “sa Rota d´en Negre”.
Recorreremos este bonito tramo del camino que recorre el acantilado a media altura, pasando por debajo del mirador de “sa Casa Nova” y que se dirige a un pequeño collado. Pasado el collado seguiremos por un sendero en dirección al “Pas des Duro”, pero antes de llegar, en una zona donde podremos ver unos grandes chopos (f-3), giraremos noventa grados a la derecha e iniciaremos el descenso hacia el ”Torrent des Horts”. Se trata de un severo descenso por una zona pedregosa y de abundante vegetación y con una inclinación acusada. A lo largo del recorrido veremos algún tramo de lo que debió ser un camino de herradura, casi al final antes de llegar al torrente, junto a una vieja encina veremos un “rotllo de Sitja”, después de ésta veremos un claro tramo del viejo camino sostenido sobre un pequeño bancal que desciende hasta el lecho del torrente. Andando unos metros por el interior del torrente, saldremos por la derecha para superar una ladera cubierta de carrizo hasta un collado que se ve cercano, descendiendo por la otra vertiente pronto llegaremos al “Camí des Burgar”.
Tomaremos este nuevo camino, a la mitad de su recorrido aproximadamente, para descender hasta el “Torrent de Lluc”, muy cerca de “s´Entreforc” y justo delante del “Torrent des Boverons”. Este torrente es nuestro inmediato acompañante de ruta. Remontando un pequeño tramo del “Torrent de Lluc”, iniciaremos el ascenso por el “Pas des Boverons”, dejando a la izquierda el cauce del torrente.
Justo pasada la desembocadura del “Torret de Boverons” y detrás de una gran mata, se inicia el ascenso por una inclinada pendiente marcada con hitos, después de un corto tramo en recto ascenso, derivamos hacia la izquierda en busca del cauce que deberemos cruzar a la altura de un pequeño salto, para continuar por la otra vertiente, ahora tendremos el torrente por la derecha, siguiendo los hitos nos situaremos a los pies de “sa Serra de ses Farines” ya en una parte más llana bien cubierta por las carriceras y viejos acebuches de colosales troncos, todo ello en medio de una maraña de grandes rocas. Los hitos nos llevan a cruzar de nuevo el torrente y seguir nuestra progresión, ahora con el “Cuarter des Carabineros” en frente. El torrente da un giro de noventa grados a la derecha para encarar su nacimiento en “sa Font des Polls”, deberemos seguir el cauce hasta el punto que debamos cruzarlo de nuevo, ya en su parte más elevada y seguir progresando por su derecha orográfica hacia el ancho y bien cuidado camino de “es Cosconar” que lo tomaremos muy cerca de la fuente.
La fuente está situada junto al camino en la curva donde nace el “Torrent de Bovereons”, después de refrescarnos un poco la garganta, seguimos por el camino en dirección a las casas construidas en el interior de una gran cavidad “balma”. Bien restauradas, las casas de “Cosconar”, situadas en la base de “sa Roca Roja” están construidas en el interior de una cavidad cerrada por una pared que únicamente sirve de fachada, es una construcciones de tipo troglodita; estas casas datan del año 1232, en el año 1769 Don Joan Bordills las reforma por primera vez y después a finales de los años sesenta se vuelven a remodelar, pero nunca perdiendo sus características iniciales.
Para proseguir con la ruta debemos descender de nuevo al “Torrent de Lluc” y lo haremos por el “Cingle de n´Amer”, unas extensas carriceras a la izquierda del “Torrent des Cingle de n´Amer”, que nos llevarán hasta cerca de “es Pas de sa Mata”.
Frente a las casas de “es Cosconar”, veremos un “portell” (f-4) que desciende a un viejo olivar donde los bancales apenas existen, descendiendo por la inclinada ladera llegaremos al manto de carrizo para iniciar un descenso hacia el curso del torrente, pero no debemos llegar al lecho, veremos una pared con un viejo y oxidado hilo de alambre, siguiendo este viejo muro llegamos a un pequeño promontorio rocoso (f-5) , pasamos la pared que nos queda a la izquierda y tomamos una ancha canal tupida de carrizo hacia el fondo de una gran olla, deberemos situarnos en el lateral derecho, junto a la base de unos pequeños riscos, para llegar a un paso que nos sitúe en un pequeño collado sobre la cresta. Situados en el pequeño collado, deberemos progresar hacia la derecha caminando un corto tramo sobre la arista en busca de una estrecha canal tupida de carrizo por la que deberemos descender hasta que no nos quede otra opción que descender destrepando un corto escalón de unos cuatro metros. Hay buenas presas escalonadas que nos ayudan a descender.
Seguimos avanzando por una enorme llanura de carrizo en dirección al torrente de Lluc que se intuye al final de este extenso carrizal; no hemos visto ningún hito ni otra señal indicativa en todo este tramo, cuando la pendiente se acusa considerablemente veremos el primero y único hito sobre una roca saliente del carrizo junto a los restos de una vieja construcción o pared, pero no vemos otro en todo lo que alcanza la vista, debemos seguir descendiendo hacia el torrente pero con ligera tendencia a la izquierda en busca de una cresta rocosa que se precipita al lecho del torrente. Cuando ya veamos el cauce claramente, situados en el extremo de la cresta rocosa, deberemos buscar el paso de descenso al sendero que conduce al “Pas de sa Mata”. Asomándose al vacío sobre el torrente, podremos apreciar por debajo de nuestra posición unos hitos, estos están situados en el sendero que buscamos. Sorteando unas rocas con aristas afiladas como cuchillas, iremos descendiendo hasta el interior de una gran mata, luego por el interior de la misma saldremos junto al hito que veíamos desde la parte de arriba.
Hacia la derecha llegaríamos al “Pas de sa Mata”, muy cerca de nuestra posición, pero en esta ocasión iremos en sentido contrario remontando el cauce hasta donde el sendero conecta con el torrente.
Pisamos el lecho junto al paso que nos da acceso a “s´Olla d´en Pastor”, cruzamos el torrente y en ascenso por el interior de una torrentera en pocos minutos nos situamos en los bancales de “s´Olla d´en Pastor”, donde veremos una pequeña cueva con una olla de barro que recoge el goteo constante de agua del techo de la cavidad.
Cruzando un campo de almendros nos dirigiremos a una gruesa pared que se divisa al sur por encima de nuestras cabezas, pasaremos esta pared por un lugar donde la misma sortea una gran roca, al otro lado de la pared seguiremos en ascenso hasta un collado coronado por grandes pinos, “es Coll de s´Era”. Al llegar al collado veremos el porque del nombre, una gran era junto a una viejo porche, atravesándola, seguiremos un disimulado sendero hasta encontrar un bonito camino que da la vuelta en ascenso a un espolón rocoso, desde el camino se tiene una vista privilegiada sobre los campos cultivados de “son Colom” y “son Colomí”. Siguiendo el camino entramos en una zona de bancales de olivos, cuando el camino concluye deberemos girar a la derecha noventa grados y ascender a un collado coronado por una pared con una vieja alambrada. Situados en el collado, donde veremos un hito, deberemos descender unos metros por la otra vertiente para iniciar un duro ascenso hacia la izquierda en dirección a un gran pino que se ve en lo alto de una loma rocosa (f-6).
Situados ahora sobre la loma iremos en dirección suroeste, enseguida veremos una pared, llegando a ella la cruzamos y descendiendo unos metros mas, veremos un estrecho sendero y algún hito, al fondo podremos aprecia un pared, “es Porxo de s´Oliveret”, al que debemos llegar.
Situados junto al “porxo” debemos cambiar de dirección, ahora caminaremos orientados al sur, sobre viejos bancales llenos de carrizo, deberemos superar varias de estas paredes hasta introducirnos en un viejo pinar de altos ejemplares, cruzando este pinar llegaremos al encinar junto a los peñascos que albergan “sa Cova de s´Aigo”, aquí encontramos el viejo camino de herradura que nos lleva a superar los riscos  y entrar en una zona de “rotllos de Sitges”, siguiendo este viejo camino llegaremos al camino de carro de “es Fornassos”, tomándolo a la derecha en diez minutos nos situamos en el punto de partida, junto al oratorio de “Sant Pere d´Escorca”.



por el aparcamiento situado frente al restaurante de Escorca iniciamos la ruta
(f-1) situados junto a la pared donde se inicia el Camí des Burgar, por un portell pasamos a este camino

f-2) mas adelante abandonamos el camino para tomar este sendero hacia el encinar
en el interior del encinar llegaremos hasta una pared, siguiendo la pasaremos por este lugar
pasada la pared nos situamos en el inicio de es Torrent des Horts
inicio del Camí de sa Casa Nova


zona aérea del camino cuando pasa por debajo del mirador de sa Casa Nova
nos dirigimos al collado
retrospectiva del camino desde el collado
(f-3) al llegar a estos grandes chopos, damos un giro de 90º e iniciamos el descenso

zona de descenso, en frente se ve la rampa por la que ascenderemos en busca del Camí des Burgar
casi al final del descenso encontramos esta sitja
canal de ascenso al Camí des Burgar
torrent des Horts

Camí des Burgar, al fondo es Torrent de Lluc, el punto rojo indica el inicio del Pas des Boverons

torrent de Lluc
la parte soleada es por donde descenderemos desde es Cosconar, es Cingle de n´Amer
inicio de es Pas des Boverons

inicio del paso
retrospectiva de la zona de es Camí des Burgar
zona del paso donde cruzamos el Torrent de Boverons





s´Entreforc


forat de sa Serra de ses Farines



finalizado el paso veremos el Cuarter des Carabiners
Torrent des Boverosns y sa Roca Roja



Font des Poll


es Cosconar

(f-4) desde es Cosconar, por este portell iniciamos el descenso hacia es Cingle de n´Amer
tramo descenso hasta es Torrent de Lluc

(f-5) antes de llegar al lecho del Torrent des Cingle de n´Amer, derivamos a la izquierda para situarnos sobre este promontorio rocoso

descendemos por una ancha canal de carrizo hacia las paredes acantiladas, con una marca roja el lugar de ascenso al pequeño collado.
retrospectiva de la canal
collado al que debemos llegar
pequeño paso para acceder al collado

después de recorrer un pequeño tramo de la cresta descendemos por una estrecha canal, al final de la misma destrepamos hasta es Cingle de n´Amer

retrospectiva de la zona de descenso
el único hito que encontramos
progresamos hasta el final de la cresta rocosa que se aprecia en la imagen

nos situamos sobre el vacío al torrente
por un paso descendemos hasta el sendero de es Pas de sa Mata
desde la parte superior del paso vemos el torrente y un hito, circulo rojo, del sendero de es Pas de sa Mata
lugar donde saldremos al sendero

momento en que cruzamos el Torrent de Lluc
ascenso a s´Olla d´en Pastor



s´Olla d´en Pastor


Coll de s´Era
siguiendo un disimulado sendero, pasamos cerca de esta vieja poza
al final del sendero encontramos este bonito camino
en estos bancales de olivos finaliza el camino, ahora deberemos girar 90º en ascenso hacia un collado franqueado por una pared.
el collado
(f-6) haora en ascenso debemos dirigirnos al pino que se ve a la izquierda de la imagen
desde el pino nos dirigimos a esta pared

unos metros por debajo de la pared llegaremos a un sendero muy oculto que tomaremos en dirección a un viejo porche, es porxo de s´Oliveret
porxo de s´Oliveret

iremos ascendiendo bancales hasta un frondoso pinar

cruzando el pinar llegaremos a la zona de encinas donde encontramos un viejo camino que tomamos por la derecha

el camino desemboca en otro más ancho, es Camí des Fornassos, en ascenso por la derecha llegaremos a Escorca en pocos minutos

SA MARINA DE VALLDEMOSSA

$
0
0
SA MARINA DE VALLDEMOSSA
Fecha: 05/01/2013
Lugar de inicio: Urb. George Sand.
Altitud inicio: 420m s.n.m.
Itinerario: Urb. George Sand, Camí de s´Hort de sa Cova, sa Marina de Valldemossa, Camí de son Oleza, Urb. George Sand.
Km aproximados: 10,700
Lugar de finalización: Urb. George Sand
Altitud finalización: 420m s.n.m.
Altitud máxima: Urb. George Sand 420m s.n.m.
Altitud mínima: sa Marina de Valldemossa 0m nivel del mar
Tiempo real de ruta: 6h
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: el tramo de costa hasta sa Marina, por un terreno muy irregular y descompuesto debiendo utilizar las manos en infinidad de ocasiones para superar obstáculos.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: ** hasta s´Hort de sa Cova y desde la Marina de Valldemossa hasta el final.
                   *** tramo de costa desde el final de la pista hasta sa Marina
 Itinerario: ****

Día 5 de Enero, para estrenar el 2013 decidimos ir en busca de un camino perdido por la costa de Valldemossa.
Eusebio hacia tiempo que le daba vueltas a una posible ruta, realizar el tramo que va desde “s´Hort de sa Cova” hasta la “Marina de Valldemossa”.
Al ser un lugar frecuentado por los vecinos de Esporles (pescadores de roca)  y tener yo contacto con algún vecino del pueblo, en concreto un pescador que visita asiduamente esta costa, me puse en contacto con él para que me pudiera orientar sobre este supuesto camino. Me indicó que efectivamente, existía un camino antaño que recorrió en varias ocasiones con su padre para ir a pescar obladas y sargos, y que hace cincuenta años ya estaba en muy mal estado, hoy desaparecido por los constantes desprendimientos y el azote del mar y que no sabía si era viable la conclusión del itinerario, pues sabía que se habían producido varios desprendimientos. Nada en claro, pero ya sabíamos algo.
Nos dirigimos a Valldemossa para llegar a hasta la urbanización George Sand, desde donde iniciaremos la ruta. Estacionaremos el vehículo a la altura del mirador de “s´Hort de sa Cova”, situado a la entrada de la urbanización.
Tomamos un paseo de pavimento de marés que finaliza en el mirador arrimado al acantilado sobre “s´Hort de sa Cova”. Unos metros antes de llegar mismo, a mano derecha, veremos unos escalones tallados en la roca que se dirigen a una vieja barrera encajonada entre muros de roca. Pasada ésta se inicia el descenso por “es Camí de s´Hort de sa Cova”, un bonito camino de herradura sostenido sobre viejos bancales inclinados para poder vencer la inclinada pendiente; este camino era utilizado por los pescadores para dirigirse al “Port des Canonge”; después de varias lazadas el camino se dirige al borde de la arista de la montaña para dar un giro y descender por la cara oculta hasta ahora. A partir de aquí desaparece el empedrado y los bancales de sostenimiento, pasaremos a andar por un sendero de tierra a través de un pequeño “cingle” y descender luego a una vaguada tupida de vegetación donde el camino es más difícil de ver, pero algún hito nos orientará a no perder su rastro. Después de descender durante un tramo, comienza a llanear en dirección norte por un sendero que recorta por la mitad otra inclinada ladera.
Este sendero finaliza al topar con la pista que desde la urbanización desciende hasta el mar. Tomamos ahora esta ancha pista por la izquierda y descendemos en dirección a “s´Hort de sa Cova”, cruzamos “es Torrent des Cable” y nos introducimos en un viejo y tupido bosque. Esta pista confluye con otra que desde la carretera de “es Port des Canonge” llega hasta la playa de “s´Hort de sa Cova”. Al llegar a esta nueva pista tomamos la dirección de la derecha en descenso, después de varias curvas cruzamos de nuevo el “Torrent des Cable” en el lugar donde está situada la mina de “sa Font de sa Cova”, después veremos a mano izquierda las casas de “s´Hort de sa Cova”, e inmediatamente llegamos a un cruce por la derecha, aquí abandonaremos el camino que lleva a la playa de guijarros y tomaremos la pista que sale ascendente por la derecha.
Después del primer tramo ascendente la pista llanea arrimándose a la costa, después prosigue bien arrimada a la vertical bajante hasta el mar y a una considerable altura. Cuando hemos andado una tercera parte aproximadamente del trayecto entre “s´Hort de sa Cova” y “sa Marina”, finaliza la pista y se inicia un sendero que desciende muy suavemente en la misma dirección y que finaliza después de un corto tramo.
Cuando finaliza el sendero, debemos fijarnos a la izquierda (f-1), veremos una especie de escalones que se introducen en el interior de un pino bien aferrado a la inclinada pendiente que se precipita hasta la orilla, tomamos este nuevo camino y después de haber descendido un corto tramo derivamos a la derecha y nos encontramos con el primer obstáculo; el sendero ha desaparecido, lo que ahora tenemos delante es una placa de roca muy inclinada y con agarres muy inseguros, después deberemos descender casi verticalmente por un conglomerado de piedra y tierra hasta el roquedal de la orilla.
Situados a escasos metros del mar deberemos proseguir sorteando grandes rocas, árboles caídos e inclinadas bajantes de tierra.
Toda la ruta es idéntica hasta “sa Marina”, debiendo buscar en todo momento cual es el mejor lugar para progresar, a veces subiremos un tramo y en otros descenderemos, pero siempre muy cerca del nivel del mar. A mitad de este nuevo tramo nos encontramos con una gran roca de forma cúbica, a su derecha una estrecha canal de tierra rojiza, parece ser que deberemos trepar por este resbaladizo terreno, pero al situarnos justo en la base de la roca, vemos que por una cavidad formada por la colocación de las rocas debido a los desprendimiento,  se ve un halo de luz, penetrando en la cavidad, vemos que en la parte superior existen dos agujero por donde penetra la luz y por donde es factible superar este gran escollo. Para poder salir por el agujero previamente nos quitaremos las mochilas, saliendo del agujero vemos por primera vez la Marinadelante de nosotros, todavía a cierta distancia, también podemos ver que los acantilados superiores se acercan mucho a la orilla sin poder distinguir si esto finaliza en el mar o dejan un margen de paso para poder progresar. Ahora debemos seguir como anteriormente, trepando y destrepando escollos rocosos, luego ascendemos una rampa para situarnos en un pequeño saliente y vemos que el camino restante es factible, no sin ciertos obstáculos.
Debemos descender hasta la orilla junto a unas rocas tupidas de verde por donde gotea agua, junto a la base de estas rocas ascenderemos de nuevo por una canal rojiza hasta situarnos en el lugar por donde brota el agua, pasada esta pequeña surgencia de agua debemos descender de nuevo por otra canal terrosa y resbaladiza. Ahora estamos en una pequeña playa de guijarros y vemos un buen reguero de agua que se dirige al mar, siguiendo el reguero hasta su nacimiento vemos que por un agujero en la base del acantilado sale un buen caudal de agua, pero siguiendo unos metros vemos otra surgencia, ésta mucho más caudalosa. ¿no sabemos de que fuente se pueda tratar?, según FONTS DE TRAMUNTANA, pudiera tratarse de “sa Font des Pescadors” pero seguro que todas provienen de la misma vena por lo cerca que están entre ellas.
Ahora tan solo queda un corto recorrido  con algún pequeño escollo para llegar a la pasarela de madera que desemboca en la explanada donde están las embarcaciones varadas.
Objetivo conseguido, es factible pasar sin demasiadas complicaciones, pero por un terreno engorroso y fatigoso, así como nos gusta.
Ahora deberemos ir hasta la salida del pueblo pero sin cruzar el puente sobre el “Torrent de sa Marina”, seguiremos recto hasta encontrar unas escaleras a mano derecha (f-2).
Iniciaremos la subida por estas escaleras hasta salir de las calles y entrar en un viejo camino, “es Camí de son Oleza”. Ahora debemos superar cuatrocientos metros de desnivel por una inclinada ladera llena de vegetación y por un viejo camino a tramos desaparecido pero bien indicado en estos tramos.
Después de ir encajonados entre muros de piedra, pasamos arrimados a una casa en ruinas por la izquierda, más adelante pasamos cerca de otra casa, de más moderna construcción pero también en muy mal estado. Pasada ésta el camino da un giro a la derecha de noventa grados y empieza a ascender en multitud de lazadas hacia la base de los acantilados, para evitar unos espolones damos un giro a la izquierda para seguir subiendo y situarnos sobre los mismos a su izquierda, después el camino llanea durante un tramo en busca de la salida por un frondoso encinar. Durante todo este recorrido iremos alcanzando buenas vistas sobre “sa Marina”.
En la parte final el camino vuelve a aparecer en su estado original donde salva algún pequeño risco mediante lazadas sobre unos bien construidos bancales. Por el interior del encinar el camino está muy bien definido hasta llegar a una pared donde veremos a la izquierda un “coll de tords” (f-3).
Pasando por un “portell” entramos en una zona de olivar que atravesamos por un sendero hasta encontrar un botador en una pared, al otro lado nos situamos en una calle asfaltada de la urbanización de “son Oleza” y frente a las casas del predio (f-4).
Tomaremos la dirección de la derecha hasta encontrar la primera bifurcación a la izquierda, tomaremos esta nueva calle hasta llegar a una gran rotonda, pasamos la misma y seguimos en la misma dirección dejando a la derecha otra calle; si tomáramos esta calle, al final de la misma, sale un camino que finaliza en la pista por la que al principio descendíamos a “s´Hort de sa Cova”, pero al inicio muy cerca de la urbanización; omitiéndola y siguiendo por la calle al otro lado de la rotonda se acaba el asfalto y después de subir un tramo comienza un descenso hacia su final, antes de llegar a una gran rotonda donde finaliza la calle. antes de llegar al final, junto a la última edificación por la izquierda veremos un sendero arrimado a la pared de la casa (f-5), se ve un letrero colgado de un pino con el nombre de “Port des Canonge”, tomando este nuevo sendero y después de superar una pared entramos en la urbanización de Geroge Sand, tan solo nos queda seguir por la calle de la urbanización hasta el otro extremo donde hemos dejado aparcado el coche.



 s´Hort de sa Cova vista desde el mirador del mismo nombre situado en la urbanización George Sand
 inicio del Camí de s´Hort de sa Cova

 tramo del camino



aquí cambia de dirección y desciende a una frondosa vaguada
punto de enlace del camino con la pista, seguiremos por la izquierda


Port des Canaonge
en el descenso cruzamos el Torrent des Cable en dos ocasiones, esta es la primera
despues de cruzar el torrente, la pista va por el interior de un frondoso bosque

la pista confluye con otra, a la izquierda se dirige al encuentro de la carretera que desciende al Port des Canonge, a la derecha hacia s´Hort de sa cova, nuestro inmediato destino

cruzamos por segunda vez el Torrent des Cable en el lugar donde está situada sa Font de sa Cova
pasadas las casas de s´Hort de sa Cova, que nos quedarán a la izquierda, nos salimos del camino que lleva hasta la costa y tomamos una nueva pista por la derecha
retrospectiva desde la nueva pista

vista de parte del camino que vamos a transitar, va arrimado al acantilado terroso
retrospectiva de la costa

final de la pista, ahora se inicia un estrecho sendero bien arrimado al vacío y tupido por la vegetación

el sendero finaliza y nos toca descender hasta la orilla 
(f-1) al finalizar el sendero, a la izquierda veremos un paso escalonado a través de unos pinos
nos situamos obre unas inclinadas placas de roca
vista del nuevo trayecto

bajada a la orilla, iniciamos el descenso donde se ve el pino

ascenderemos y descenderemos en varias ocasiones 




además de ir sorteando grandes rocas, deberemos hacer lo mismo con árboles caídos
a mitad de recorrido encontramos es Cocó, invita a un baño


aparece por primera vez sa Marina de Valldemossa

encontramos un gran escollo, al principio parecía que deberíamos salvarlo por la la canal terrrosa  a la izquierda de la pared ocre, casi vertical.
al llegar a su base vemos que hay una alternativa por el interior de una pequeña cavidad, flecha roja
entrada a la cavidad
en el interior se aprecia un agujero en la parte de arriba por donde se puede salir
retrospectiva desde el interior de la cavidad


el agujero por donde debemos salir visto desde el interior
el mismo agujero visto desde fuera
 saliendo del agujero volvemos a tener en frente sa Marina

parte del trazado donde los acantilados finalizan en la misma orilla, antes de pasar la gran roca no sabíamos si sería viable la continuidad del trayecto.

sa Talaia Vella y sa Marina
calita donde están situadas las fuentes, la primera en la roca tupida de verde a la derecha inferior de la imagen

el agua gotea por esta roca, la surgencia est.a en la parte de arriba a la izquierda de la canal
lugar por donde brota el agua
segunda surgencia, situada en la cala
reguero de agua de la tercera y más importante, surge de la base de los acantilados
lugar donde nace la fuente
retrospectiva de ¿sa Font des Pescadors?, según FONTS DE TRAMUNTANA, podría tratarse de esta fuente.

tramo final, cerca de sa Marina

sa Marina

(f-2) saliendo de sa Marina y sin cruzar el puente, llegaremos a estas escaleras donde se inicia el ascenso por el Camí de son Oleza




llegaremos hasta la base de este gran espolón, luego giramos a la izquierda

sa Marina
Torrent des Lli

tramo final antes de entrar en el encinar


(f-3) saldremos del encinar junto a este coll de tords donde veremos una pared con un portell

(f-4) cruzando un verde campo llegamos a esta pared con un botador que nos da paso a las calles de la urbanización de Son Oleza
tomaremos la calle por la derecha
al llegar a una gran rotonda, tenemos la opción de tomar la calle de la derecha y por un camino enlazar con la pista que desciende a s´Hort de sa Cova, muy cerca de la urbanización George Sand, si seguimos en la misma dirección llegaremos en pocos minutos a la misma urbanización.

(f-5) al final de la calle, antes de entrar en una gran rotonda, junto a la última casa de la izquierda, veremos este sendero, en el pino de la izquierda se puede apreciar un tablón de madera con el nombre de Port des Canonge.

después de pasar esta pared entramos en la calle asfaltada de la urbanización George Sand

ES MORRAL

$
0
0
 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 27/01/2013
Lugar de inicio: Puerto de Pollensa
Altitud inicio: 10m s.n.m.
Itinerario: Puerto de Pollensa, casas de Bóquer, es Morral, Valle de Albercutx, Puerto de Pollensa.
Km aproximados: 5´400
Lugar de finalización: Puerto de Pollensa
Altitud finalización: 10m s.n.m.
Altitud máxima: es Morral 353m s.n.m.
Altitud mínima: Puerto de Pollensa 10m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 3h 15´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: fuertes pendientes pero cortas, el descenso por terreno complicado con un paso algo expuesto.
 Distancia: **
 Recorrido: ***
 Trayecto: ***
 Itinerario: **

DESCRIPCION
En esta ocasión una matinal por una zona con excelentes vistas.
Por tierras pollensinas se recorrerá una ruta circular, iniciándola por el “Camí de Bóquer”, recorriendo parte de la “Serra d´Albercutx” hasta “es Morral”, cumbre de la sierra a 354m de altura, descenso desde la cima por una vaguada hasta el bosque de “la Valld´Albercutx” y desde éste al inicio.
Una corta excursión de no más de 4 hora con paradas incluidas para poder contemplar las maravillosas vista que nos ofrece el lugar.
Estacionamos el coche donde se inicia el camino de “Bóquer” e iniciamos a andar por este camino hacia las casas de “Bóquer”, pasamos unas barreras que nos dan acceso a la explanada frente a la vivienda, por otras barreras situadas al otro extremo salimos del recinto y tomamos el camino que conduce a  “Cala Bóquer”.
A los pocos minutos pasaremos entre dos grandes rocas (f-1), cincuenta metros pasado el estrecho nos salimos del camino por la derecha y tomamos un sendero entre grandes matas y palmitos (f-2). Veremos una infinidad de senderos que nos puede dificultar la orientación. Levantandola vista hacia los acantilados de “es Penyal Roig” veremos una ancha grieta en las paredes del acantilado (f-3), debemos dirigirnos a ésta, que es por donde deberemos pasar en busca de la cresta de “sa Serra d´Albercutx”. Por lo tanto, tomando los senderos que iremos viendo ascenderemos hasta situarnos en la base de los acantilados, junto al gran corte.
El tramo que pasa por el interior de la grieta es duro aunque de corta durada, se trata de remontar una dura rampa para situarse en la parte superior de estos dos grandes bloques. Luego cambiaremos de dirección hacia la izquierda para recorrer la inclinada ladera hasta un collado que forman “es Penyal Roig” y el resto de la sierra.
Situados en lo alto del collado tenemos las primeras vistas sobre la bahía de Pollensa, inmensa panorámica.
Ahora nos toca recorrer la cresta, a la izquierda tenemos los acantilados que se precipitan a “la Vallde Bóquer”, a la derecha inclinadas laderas de roca muy kárstica. Iniciamos el ascenso a la primera de las cimas situada a 314m de altura, sin contar “es Penyal Roig” que dejamos a la derecha del collado. En la subida se irán viendo hitos, pero realmente no hacen falta, se trata de ir en ascenso hacia la cima por donde mejor lo veamos.
En la cima las vistas son más espectaculares si cabe, al haber ganado altura, además ahora podemos ver “Cala Bóquer” al fondo, “es forat gros de sa Serra des Cavall Bernat”, parte de la península de Formentor, el valle de “Albercutx” y el Puerto de Pollensa, antes oculto por “es Penyal Roig”.
Para continuar, descenderemos de esta cima para encarar la siguiente donde se aprecia el cilindro geodésico que marca la máxima elevación de esta sierra “es Morral”. Para ello continuaremos por la cresta, pudiendo optar por alejarse del los acantilados por la derecha y luego encarar la cima. La pendiente de ascenso a esta cumbre es más inclinada que el anterior, pero no hace falta el apoyo de las manos salvo al final cuando queremos situarnos sobre la cumbre junto al hito que lo marca, pero tan solo para ayudarse a superar un pequeño escalón rocoso.
Ahora tenemos tres alternativas, regresar por donde hemos llegado, continuar por la sierra hasta el final de la misma, para descender luego al valle a la altura de “se Penya des Migdia” o tomar una vaguada que se inicia justo pasada la  cima, en dirección a la parte central del valle. En esta ocasión tomaremos esta última opción.
Iremos descendiendo primero por la derecha para girar luego a la izquierda hacia el fondo de la vaguada para seguir progresando por el lateral izquierdo de la pequeña torrentera que se va configurando a medida que descendemos.
Llegamos a un salto del torrente con cierta entidad, tan solo unos ocho metros de altura nos impiden seguir por el lecho. Se ve una cuerda amarrada a una roca con un grillete oxidado para montar un rapel, “no en feia contes”, se trataba de hacer una matinal sin mas historias y el único material que llevo son dos cordinos de ocho metros. A la izquierda del salto se ve una estrecha cornisa a unos dos metros de altura sobre mi posición, de no más de un palmo de ancho que recorre la pared a media altura, finalizando en una rampa casi vertical, pero donde se aprecia un posible destrepe. O lo intento o remonto, la verdad es que se ve factible, auque expuesto.
En dos pasos en ascenso, por la izquierda orográfica del torrente, me coloco sobre la pequeña reprisa, con buenas presas de mano, y avanzo en travesía hasta encontrar una bajante muy inclinada pero con buenos agarres e inicio el descenso hasta el lecho del torrente.
Situados en el lecho hay que ir con ojo, hay una profunda sima, la boca está  cubierta por el carrizo, es estrecha pero larga, y puede pasar inadvertida.
Ahora seguiremos por la izquierda del lecho, abandonándolo a medida que vamos dando la vuelta a la loma de la izquierda en busca de una bajante que nos ira acercando a un pinar (f-4) que se ve a media altura de la ladera que se desciende.
Después de superar en descenso unas placas de roca llegamos al pinar, una vez en su interior, debemos tomar un difuso sendero hacia la izquierda hasta llegar a otra pequeña torrentera (f-5), por la que descendemos hasta salir del pequeño bosque. Una vez fuera nos volvemos a encontrar con las carriceras y los bloques de roca descompuesta, debemos tender a la izquierda en busca de otra vaguada que se ve más cómoda que la que tenemos en frente. Descendemos ahora por el interior del torrente que forma esta nueva vaguada hasta introducirnos en el interior del frondoso bosque que cubre la parte central de este valle.
Durante un corto tramo seguiremos por el interior del torrente, ya en el denso pinar, hasta encontrar a la derecha un sendero bien marcado (f-6).
Tomando este sendero por el interior del bosque, pronto se convierte en un ancho camino, encontramos varios cruces a izquierda y derecha, no debemos tomar ninguno, siguiendo recto llegamos a una vieja pared (f-7), al otro lado de la misma veremos dos curiosos “colls de tords” encaramados sobre una estructura de troncos en lo alto de la copas de tres pinos, haciendo sus troncos  de columnas de soporte de la ingeniosa estructura. Pasando por debajo de los “colls” seguiremos el sendero hasta topar con un torrente, al otro lado un campo arado despejado “un sementer”, al otro extremo de éste se aprecia un “portell” junto a una pared a la que deberemos dirigirnos, cruzando el campo podremos ver las ruinosas casas de “Albercutx”. Al otro lado de la pared entramos en un bosque bajo de matas y palmitos, ladeando este terreno por la derecha arrimados a una pared con rejilla, llegamos junto a la carretera del faro de Formentor, saltando la rejilla sin mayor dificultad nos posicionamos sobre la acera, ahora nos queda recorrer los 900m hasta la rotonda donde iniciamos la ruta y dar así por concluida la misma.


 inicio, el camino comienza junto a la rotonda
 casas de Bóquer


 (f-1) pasado este estrecho dejaremos el camino por la derecha
(f-2) justo pasado el estrecho, por la derecha veremos este sendero por el que abandonaremos el camino

(f-3) mirando hacia la derecha, veremos esta ancha grieta a la que debemos dirigirnos.
debemos elegir uno de los múltiples senderos que recorren este tupido manto verde

inclinada rampa por el interior de la grieta




al salir del estrecho veremos este collado al que debemos dirigirnos

Serra des Cavall Bernat
curioso hito en el collado


bahia de Pollensa y su puerto

ladera del primer diente de sa Serra d´Albercutx
es Morral desde la primera cima
Cala Bóquer

iniciando el ascenso al Morral
cima des Morral
desde la cima vista retrospectiva
cima des Morral
península de Formentor
Vall d´Albercutx
vaguada de descenso, toma desde la cima

en este punto a la mitad del descenso, encontramos un salto de unos diez metros de altura, junto al vacío existe una cuerda con un grillete anudada a una roca para posibilitar un descenso en rapel, pero por el lateral izquierdo de la imagen, existe una pequeña cornisa por la que se puede avanzar.
la cornisa al inicio es muy estrecha con buenas presas, hay que llegar a la bajante que se aprecia en la parte superior de la imagen, desde allí podremos descender al lecho del torrente
  recorrido visto desde el lecho
(f-4) debemos dirigirnos al pinar de la ladera
(f-5) una vez en el interior del pinar, derivaremos a la izquierda hasta llegar a otra pequeña torrentera por la que descenderemos
al salir del pinar deberemos dirigirnos al pino solitario que se aprecia en el centro de la imagen, pero llegaremos a éste por la ladera de la izquierda izquierda
iremos hacia la izquierda para girar luego a la derecha hacia el pino
sa Penya des Migdia
nos dirigimos hacia el pino y al bosque que se ve detras del mismo
retrospectiva del descenso desde es Morral
al llegar al bosque nos introducimos en el mismo por el interior del torrente

(f-6) saldremos del torrente cuando apreciemos este sendero por su lateral derecho


(f-7) el camino nos lleva a cruzar esta pared, detrás se aprecian unos curiosos colls de tords

 al final del sendero y cruzando una torrentera, llegamos a este sementer, hay que recorrerlo hasta el final
casas d´Albercutx
cruzado es sementer saldremos por el portell que se aprecia en la pared

después de cruzar un bosque bajo llegamos a la urbanización, tomando por la derecha llegaremos a la rotonda donde iniciamos la ruta


CUATRO PASOS POR SA MOLA DEL RAM

$
0
0
 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 03/02/2013
Lugar de inicio: Urbanización es Verger
Altitud inicio: 525m s.n.m.
Itinerario: Urb. Es Verger, Pas des Caçadors o de s´Ullastre, Pla de Sobremunt, Pas desn Mestre, Pas de Son Noguera o de sa Nineta, Pla de Sobremunt, Coma de s´Engegada, Pas de s´Engegada, Urb. Es Verger.
Km aproximados: 9,200
Lugar de finalización: Urbanización es Verger
Altitud finalización: 525m s.n.m.
Altitud máxima: 770m s.n.m. Pla de Sobremunt
Altitud mínima: 500m s.n.m. Bosc de Son Vich
Tiempo real de ruta: 5h 05´
Componentes: Carmen, Rafael, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: es Pas de s´Ullastre es largo con un buen patio, pero no es complicado ni técnico y existen ayudas artificiales para superarlo. Es Pas des Mestre, la dificultad consiste en encontrarlo. Es Pas de Son Noguera no reviste ninguna dificultad, se trata de un bonito camino. Es Pas de s´Engegada, un poco técnico y con un gran salto al vacío, expuesto.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: ***
 Itinerario: ***

DESCRIPCION DE LA RUTA
Hace un fuerte y frío viento del nord-noroeste, no es prudente hacer cumbres elevadas y si tenemos que salir, cuanto más al sur de la isla, tanto mejor. Inicialmente teníamos que ir a recorrer la “Serra des Cavall Bernat”, una temeridad, lo aplazamos.
Como contrapartida decidimos ir a recorrer una zona de “sa Mola del Ram”, protegido de los vientos del norte por “sa Mola de Planisia”.
Vamos a recorrer una parte de la zona suroeste de “sa Mola del Ram”, iniciando y finalizando este recorrido en la urbanización de “es Verger”.
Subiremos a la “Mola” por el “Pas des Caçadors o de s´Ullastre”, luego en dirección oeste nos dirigiremos al “Pla de Sobremunt”, tomaremos el “Camí de S´Ermita” por la vertiente norte hasta el “Pas des Mestre”, descenderemos hacia el “Vall de Superena” y antes de llegar al valle nos desviamos en busca del “Pas de Son Noguera o de sa Nineta”, situados de nuevo sobre sa “Mola” regresamos hacia el “Pla de Sobremunt” y descendemos a “es Verger” por “sa Coma de s´Engegada” debiendo superar el último paso,que al desconocer si tiene nombre lo denominamos como “Pas de s´Engegada” y que no debemos confundir con el “Camí de s´Engegada” que desciende desde “es Penyal des Terreters” hasta la coma por la que descenderemos.
Llegamos con el vehiculo hasta la última calle por la derecha de la urbanización de “es Verger”, al final de la misma existe una pequeña rotonda a los pies de “es Penyal des Terreters”, donde podremos dejar el vehículo.
En la misma rotonda veremos que se inicia un sendero por el interior del encinar, arrimado a las paredes rocosas de es “Penyal des Terreters”, después de un corto tramo llegamos a una “sitja” en el centro de una vaguada (f-1), veremos unas marcas de color rojo y un hito que marcan el camino en ascenso por la izquierda y por el interior de la vaguada, estas marcas nos señalan la dirección en busca del “Pas des Cego”, otras marcan hacia la derecha, esta es la dirección hacia “es Pas des Caçadors o de s´Ullastre”. Tomando esta última referencia iremos llaneando al principio para iniciar un duro pero corto ascenso hasta la base de unas rojizas paredes donde se aprecian anclajes de escalada, siguiendo unos hitos y dejando atrás estas vías llegamos al paso, el primer tramo en travesía horizontal por una pequeña cornisa y con un buen salto al vacío por la derecha, hay un cable de electricidad anudado a un agujero en la roca por un extremo y al otro a un viejo tronco de romero, no es aconsejable asegurarse a esta chapuza. Al final de este corto tramo se inicia el ascenso por una canal  hacia una especie de ferrata que se ve en lo alto, a la derecha tenemos un grueso alambre que tampoco es de fiar. Al llegar a la primera escalera veremos que esta se sostiene amarrada a unos hilos de alambre oxidados ya que sus bases están totalmente oxidadas y desclavadas de la roca, ojo son más seguras la presas de roca, superada esta primera llegamos a una segunda, esta es más segura, al final de la segunda nos situamos sobre un espolón, a la izquierda del mismo veremos el último tramo del paso, una roca con un cable que hace de pasamanos y un estribo clavado en la base de la roca para ayudar a salvar este tramo, salvado este último obstáculo estaremos en la canal de salida.
Superado este primer paso estamos situados sobre la “Mola” en su vertiente sur, ahora deberemos remontar hacia la izquieda, dejando los hitos por la derecha que nos acercarían a “na Ferrana”.
Después de haber ascendido un corto tramo iremos en dirección oeste, de referencia nos sirven unos pinos que sobresalen sobre la copa de las encinas (f-2), veremos varias “sitges”, las iremos enlazando procurando no tomar demasiada altura, hasta que veamos una pared que recorre toda la “Mola” desde “es Pla de Sobremunt” hasta la cima de “sa Fita del Ram”.
Ahora ya tendremos un sendero hitado que nos acercará a la pared para luego recorrerla dejándola a la derecha, iremos descendiendo hasta llegar al inicio de “sa Coma de s´Engegada”, luego subimos un tramo hasta que veamos un pequeño derrumbe en la pared que llevamos por la derecha (f-4). Saltando la pared, al otro lado veremos un ancho y bien conservado camino, hacia la derecha este se dirige hacia “Maristella”, la ermita de Esporlas y hacia la izquierda a la urbanización de “Sobremunt”, donde están situadas las antenas de repetición, tomaremos la dirección de la izquierda y después de un corto recorrido llegamos a un cruce, por la izquierda seguiríamos hacia las antenas, pero por la derecha veremos el camino obstaculizado por unas piedras y troncos (f-4), haciendo caso omiso a los obstáculos debemos tomar este sendero, que también lleva a la ermita por un recorrido diferente y que más adelante desemboca en el anterior.
Al poco de haber iniciado el camino veremos un sendero por la izquierda y un hito que lo señala, de seguirlo llegaríamos al “Pas de na Lluisa”, seguimos recto y pronto llegamos a una vieja cabaña de “carboner” junto a una “sitja”(f-5), volteando la “sitja” por la izquierda iremos en dirección a los balcones sobre los acantilados de la cara norte y bien arrimados al acantilado veremos una canal con una marca roja en una roca de la derecha, tomamos de nuevo el camino por una ancha cornisa en descenso hacia el interior de una vaguada, saldremos de ésta por la otra vertiente siguiendo a veces el camino y otras algún hito, pero siempre arrimados a los cortados por la izquierda.
Si queremos tomar el camino de herradura de “es Pas des Mestre” debemos andar con ojo, es fácil dejarlo de lado. Cuando este sendero está a punto de confluir con el camino a “Maristella”, hay que salirse por la izquierda, hay un pequeño hito junto al camino, pero si no conocemos el lugar lo podemos confundir con uno mas de los que hemos encontrado durante el recorrido, para identificarlo se verá otro colocado en la base de dos troncos de una encia (f-6), tres piedras colocadas una encima de la otra, nos dirigimos hacia el cortado y a la derecha veremos otro hito colocado de la misma forma, pero este a la altura de nuestra cabeza, luego apreciaremos un camino con un tronco de un viejo pino muerto que lo obstaculiza (f-7), pasado éste el camino toma forma definitiva y en varias lazadas por un tramo bien conservado desciende a un pequeño collado tupido de encinas. El camino ahora tiende a la izquierda y se desdibuja casi en su totalidad, salvo algún tramo  donde podremos apreciar el pequeño muro de sostenimiento, también veremos pocas señas que nos indiquen su continuidad, deberemos dirigirnos a otro pequeño collado donde veremos una “sitja” y un “coll de tords”. Desde esta nueva posición, tenemos la opción de ir por la derecha o por la izquierda, el original va por la izquierda y que es el que tomamos, llegamos a otro tramo bien configurado del camino que pasa junto a una charca, a la derecha veremos una barrera metálica en el “portell” de una pared, al otro lado de la pared el encinar da paso a unos bancales con viejos ejemplares de pino y algunos abandonados olivos, iremos sobre el primer bancal hacia la derecha hasta una pared alambrada, a la dercha otra pared del bancal superior y un “botador” con peldaños de piedra por la que accederemos de nuevo al encinar, ahora recorreremos este bancal hacia la izquierda hasta topar con otra pared alambrada, seguimos esta nueva pared en ascenso hasta su final junto a la base del acantilado, es el mejor sitio para superarla.
Ahora debemos dirigirnos a la busca del camino que asciende al “Pas de Son Noguera o de sa Nineta”.
Superada la pared veremos una “sitja” unos cincuenta metros por debajo de nuestra posición, si nos dirigimos a ésta, veremos otra a la derecha y después otra, si las vamos enlazando con tendencia a la derecha, norte, llegaremos a un ancho camino de carro. Tomamos este nuevo camino por la derecha en ligero descenso llegamos a otro de las mismas características, lo tomamos también por la derecha y después de un corto tramo encontramos otro, este es el que buscamos, el camino que asciende hasta “es Pas de Son Noguera o de sa Nineta”. Por la izquierda nos acercaría a “sa Font des Tomassos”, por la derecha a la parte alta de “sa Mola del Ram”, tomamos pues por la derecha en duro ascenso, después de varias lazadas llegamos al final donde veremos una gruesas e inclinadas paredes que sostienen el camino para superar el acantilado, llegamos a una barrera metálica ya en la parte final del paso, después nos situamos en un tramo que es un buen mirador sobre el valle de “Superna” con el “Galatzó” de telón de fondo.
Volvemos a estar sobre “sa Mola” y siguiendo el camino conectamos de nuevo con el que lleva a la ermita de Esporlas por la izquierda y al “Pla de Sobremunt” por la derecha.
Regresamos al “Pla de Sobremunt” por este bien conservado camino que en este tramo va arrimado sobre los acantilados de la cara norte sobre el valle de “Superna”. Después de un corto ascenso llegamos a un cruce por la izquierda que lleva a “sa Cova des Emessets” cerca de la cima de “sa Fita del Ram”, después encontramos otro por la derecha, este es el que llevábamos al inicio, en dirección contraria, para ir al “Pas des Mestre”, no lo tomamos, seguimos por mismo hasta llegar al lugar donde saltábamos la pared para tomar este camino pero en dirección opuesta a la que ahora llevamos.
Saltamos la pared para situarnos sobre el sendero y recorrerlo en dirección opuesta a la del inicio, hasta la vaguada donde da comienzo “sa Coma de s´Engegada”. Cuando el sendero comienza a ascender, si nos fijamos a la derecha veremos un hito (f-8), dejando el sendero y en dirección al hito veremos otros en claro descenso por el interior de esta vaguada. El torrente va cogiendo forma y la vaguada se va profundizando, pasaremos por varias “sitges” hasta llegar a un salto del torrente de unos doce metros, totalmente vertical.
Este es el cuarto y último paso de la jornada.
Asomándonos al vacío veremos que un metro y medio por debajo de nuestra posición existe una reprisa que podremos recorrer en travesía hacia la derecha hasta llegar a una ancha balconada y donde se ve un hito, ahora se trata de descolgarse bien aferrado con las manos, hasta situar los pies sobre la reprisa y avanzar hasta la salida. Como no sabemos si este paso tiene nombre y como está en la vaguada de “es Torrent de s´Engegada” lo denominamos “es Pas de s´Engegada”.
Situados en la salida del paso, descendemos por el encinar al interior del lecho y siguiendo un sendero que va conectando las “sitges”, llegamos al “Camí de s´Engegada” que desciende des “Penyal des Terreters”, lo tomamos en descenso hasta llegar a la calle de la urbanización des Verger, la misma donde hemos dejado el vehiculo al final de la misma, por lo tanto nos resta ascender un tramo de asfalto hasta llegar a la rotonda y dar por finalizada la ruta.

 trazado en azul

 Pas des Caçadors o de s´Ullastre
(f-1) al llegar a esta sitja tomaremos por la derecha 

 inicio Pas de s´Ullastre







salida del paso




(f-2) al salir del paso iremos hacia la izquierda, como referencia sirven la copa de los pinos que sobresalen de las encinas.

al llegar a esta sitja encontraremos un sendero que nos llevará a una pared
al fondo ya se aprecia la pared
(f-3) después de haber descendido un tramo y luego remontar otro, veremos este pequeño derrumbe en la pared por el que pasaremos al otro lado.
tomamos el camí de s´Ermita, pero en dirección opuesta
(f-4) llegamos a un cruce, el camino claro sigue por la izquierda, el de la derecha está obstruido, pero es el que debemos tomar.
nos dirigimos a los acantilados sobre el valle de Superna
(f-5) nos encontraremos una vieja cabaña y una sitja, la pasamos dejándola a la derecha
la ladera boscosa que se ve, es donde está ubicado es Pas des Mestre
seguimos por el camino en descenso a una vaguada



(f-6) después de haber remontado la vaguada esta el desvío al Pas des Mestre
se ven algunos hitos entre los troncos de encina

(f-7) el sendero está obstaculizado por este gran pino muerto, luego queda bien definido
Son Noguera
retrospectiva de un bonito tramo del camino de es Pas des Mestre

Pas des Mestre


antes de salir del encinar encontramos esta charca en otro tramo bien definido del camino
después de la charca encontramos este portell por donde saldremos
recorremos el bancal hacia la derecha
y nos volvemos a introducir en el encinar por este maltrecho botador
recorriendo el bancal hacia la izquierda llegaremos a esta pared alambrada, si la seguimos dejándola a la izquierda, hasta el final se puede superar sin dificultad.

después de recorrer varias sitges en descenso hacia la derecha, llegamos a este ancho camino de carro

el cruce que se ve, que será el segundo que nos encontremos, tomaremos por la derecha, que ya es el camino que conduce al Pas de sa Nineta
lo seguimos en ascenso, en descenso nos acercaría a sa Font des Tomassos



tramo final de es Pas de sa Nineta




el final del paso

tomamos el camino que confluye con el de la Ermita
al llegar al camino de la Ermita lo tomamos por la derecha en dirección al Pla de Sobremunt



encontraremos este desvío, debemos tomar el de la derecha

llegamos a la pared que habíamos saltado al inicio.

(f-8) después de un corto y suave descenso nos salimos del sendero para tomar la vaguada de s´Engegada, veremos el hito.

descenso por el interior de sa Coma de s´Engegada



llegamos al paso, un salto nos impide continuar
Pas de s´Engegada, debemos situarnos sobre la cornisa que se aprecia en la imagen a metro y medio por debajo de nuestra posición
Pas de s´Engegada





urbanización de es Verger

PUIG D´EN GALILEU

$
0
0
DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 10/02/2013
Lugar de inicio: Refugio de Son Amer (Lluc)
Altitud inicio: 525m s.n.m.
Itinerario: Son Amer, Coll de sa Bataia, Puig d´en Galileu, Cases de Neu, ses Voltes, Bosc de Son Massip, Font Coberta, Son Amer.
Km aproximados: 11,500
Lugar de finalización: Refugio de Son Amer (Lluc)
Altitud finalización: 525m s.n.m.
Altitud máxima: Puig d´en Galileu 1.181m s.n.m.
Altitud mínima: Lluc 500m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 30´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: el paso es de fácil superación, el resto de la excursión es más bien cómoda.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: *** (ascenso) ** (descenso)
 Itinerario: ***

DESCRIPCION DEL RECORRIDO
En esta ocasión se asciende al “Puig d´en Galileu”, la elevación montañosa mas cercana al monasterio de Lluc, lo que convierte esta cima en un esplendido mirador natural sobre el lugar, se ascenderá por la ladera noreste partiendo desde “es Coll de sa Bataia”, por el “pas de sa Rebollada” situarnos sobre la cresta y recorrerla hasta la cima, luego descenderemos  por el “Camí de ses Voltes” hasta el “bosc de son Macip” y de aquí llegar a “sa Font Coberta”.
Dejamos el vehículo en el aparcamiento del refugio de “son Amer”e iniciamos a andar por el camino arrimado a la carretera en dirección al “coll de sa Bataia”, salimos a la carretera y sin cruzarla andamos unos pasos mas en la misma dirección y la abandonamos por la derecha cruzando un pequeño torrente, entramos en un descampado, cruzamos este terreno desarbolado para introducirnos en el encinar que vemos en frente, seguimos por una especie de camino hasta encontrar un paso de salida a la carretera junto a la urbanización de “es Guix”, después de un corto tramo llegamos al “coll de sa Bataia”.
Cruzando la carretera C-710nos meteremos directamente en el encinar y en duro ascenso por el interior del bosque nos situaremos en la base de los acantilados, veremos hitos que nos guiarán hasta el inicio del paso. Desde la base veremos una cornisa y una corta canal (f-1), “es Pas de sa Rebollada”. Un paso fácil de superar donde deberemos utilizar las manos, únicamente para superar la corta canal.
Ya en la parte de arriba del paso veremos algunos hitos que debemos seguir por el interior del encinar, pero el piso ha cambiado, ahora en lugar de tierra iremos sobre roca. Llegaremos a una especie de vaguada o ancha canal situada unos metros por debajo del roquedal en el que estamos situados (f-2), en el interior se aprecia un frondoso encinar con varias “sitges”, descenderemos y tomaremos por la derecha en ascenso suave siguiendo las carboneras. Al final de esta canal deberemos  dar un giro a la izquierda y dejar la última “sitja” a la derecha (f-3). Pero antes podemos ir a la derecha dejando atrás esta “sitja”, veremos un gran hito que indica que estamos situados en un mirador natural junto al acantilado desde donde tenemos una buena vista sobre Lluc y sus alrededores. Regresamos hasta la “sitja” y tomamos las señas que iban por la izquierda, ahora por la derecha, ahora la inclinación del encinar es más acusada.
Siguiendo los hitos que en ocasiones va por tramos del antiguo camino que unía las “sitges”, iremos remontando un roquedal hasta situarnos en una zona llana y descubierta de arbolado (f-4) con restos de antiguas actividades de la industria del carbón, estamos en “sa Criaça de Baix”,  cruzamos esta zona por la derecha hacia un hito que vemos en el otro extremo.
De nuevo entramos en el encinar y de nuevo la pendiente se acusa. Siguiendo los hitos que en ocasiones van por tramos de un antiguo camino que unía las “sitges”, iremos remontando un “cingle” que a medida que ascendemos se va estrechando entre las paredes rocosas de la izquierda y la inclinada ladera por la derecha.
Después de pasar una vieja pared, el sendero nos lleva a pasar por un estrecho  entre  dos  rocas (f-5),  después  el  terreno  llanea  en  la  parte  más estrecha del “cingle”, donde la inclinadísima ladera de la derecha y la base de los acantilados por la izquierda se unen. A llegado el momento de abandonar el “cingle” por una canal que se ve a la izquierda (F-6), veremos unos hitos que nos marcan el ascenso. Al salir de la canal entramos en una zona rocosa poblada de encinas, iremos ascendiendo siempre cerca de las inclinadas bajantes de la cara norte, por la izquierda el terreno se despeja y tenemos las primeras vistas por la vertiente levantina, pudiendo contemplar “es Guix”, “n´Alí” y “es Massanella”.
Siguiendo los indicadores, nos alejaremos de la cara norte, iremos hacia la izquierda para volvernos  a introducir en un denso bosque,  después de superar un pequeño resalte rocoso nos situamos junto a una vieja alambrada que se supera sin ningún problema, tan solo queda un viejo hilo de hierro oxidado tendido en el suelo.
Ahora en ligero descenso recorremos el bosque dejando el resalte rocoso de la cresta a la derecha, pero solo durante un corto tramo, porque enseguida remontaremos de nuevo por la derecha (f-7) a otro despoblado roquedal y que por una severa pendiente deberemos superarlo en diagonal derecha de nuevo hacia la cresta (f-8). En este tramo volvemos a gozar de buenas vistas se mire por donde se mire.
De nuevo sobre la cresta iremos avanzando por la misma durante un tramo hasta que la abandonemos por la izquierda para tomar una larga canal tupida de carrizo (f-9). Recorreremos esta canal hasta donde concluye, junto a una serie de inclinadas brechas en los acantilados de la cara norte, que se precipitan al tupido bosque de “Son Macip”; una de estas inclinadas canales es por la que descendí hace ya unos años después de coronar el “Massanella” y “es Galileu”;luego trepamos por una dura pendiente que nos sitúa en “sa Ciança d´Alt”.
Ahora derivaremos a la izquierda como si quisiéramos dar la vuelta al pináculo que conforma la cima, para coronarla por la cara este.
Esta cima está a 1.181m de altura, la otra más a poniente está a 1.182, entre las dos un collado por el que se accede al “coll des Telegraf”. Las vistas son fantásticas , por el norte “es Clot d´Albarca” , “es Puig Roig” y “es Puig Caragoler, al fondo Lluc, al noreste  “es Puig Tomir” y las bahías del norte de la isla, por el sur el “Massanella” y “es Coll des Prat” y por poniente “sa Serra des Teixos” “es Puig Major” y las paredes de “s´Entreforc”.
Un fortísimo y gélido viento hace que rápidamente abandone la cima por la vertiente norte para llegar al fondo de una pequeña depresión y evitar así el incomodo elemento atmosférico.
Ahora nos dirigiremos al collado donde se ve un indicador del GR, hacia la izquierda “es Coll des Prat”, a  la derecha “ses Voltes”. Tomamos esta última  dirección, siguiendo el sendero llegamos a las casas de nieve recientemente restauradas, regresando al camino seguiremos en descenso hacia Lluc por el “Camí de ses Voltes”, donde podremos apreciar el arte y el esfuerzo de nuestros antepasados en la construcción de este bello camino, igualmente restaurado. Después de varias lazadas nos meteremos en el bosque de “Son Macip” por un ancho camino de carro. Este bonito tramo de encinar va recorriendo varias “sitges” que nos irán quedando a cada lado del camino. Encontramos un primer cruce por la izquierda que no se debe tomar, más adelante otro, en este veremos un indicador del GR que nos invita a tomar un sendero por la derecha y que se dirige a cruzar una pared, al otro lado tomamos de nuevo un ancho camino por la izquierda.
Iniciado este nuevo tramo de camino, en un corto espacio llegamos a la carretera C-710 o MA-10 cruzamos la carretera, al otro lado veremos un indicador (Lluc – Son Amer), tomamos este nuevo camino, al inicio es un sendero de tierra y hojarasca, luego se transforma en un camino empedrado de bella factura que va descendiendo en lazadas, encontraremos algunos cruces que no deben tomarse, de todas formas veremos indicadores del GR que evitan confusiónes.
Después de cruzar una pared por un “portell” entramos en el tramo final antes de llegar a “sa Font Coberta”, frente al aparcamiento del monasterio. Cruzando el aparcamiento llegamos a la carretera que llega hasta aquí desde es “Coll de sa Bataia”, justo en la primera curva a la derecha y después de cruzar el  torrente “des Puig Ferrer”, saldremos de la carretera por un “botador” para tomar un camino que lleva al refugio de “son Amer”, pasadno por delante des “Moli de Lluc” en tareas de restauración, el camino concluye en una pared que nos da acceso a un encinar, ascendiendo por su interior llegamos a otro “portell” con barrera que nos da paso al recinto del refugio. Si queremos llegar a las casas de “Son Amer” deberemos tomar por la derecha, pero si queremos ir directamente al aparcamiento seguiremos por la izquierda, al llegar a unas barreras metálicas candadas giramos a la derecha y por el interior del encinar llegaremos en escasos minutos al aparcamiento donde iniciábamos el recorrido.


 Son Amer
 Puig d´en Galileu visto desde Son Amer
Coll de sa Bataia, desde este punto iniciamos el ascenso en busca del Pas de sa Rebollada

 ascenso en busca del paso
(f-1) base del acantilado donde se encuentra el Pas de sa Rebollada
retrospectiva desde el paso
cornisa del paso
canal de salida del paso

zona alta después del paso
(f-2) debemos descender a esta ancha canal tupida de encinas, deberemos seguir por la derecha
interior de la canal
interior de la canal, donde veremos varias sitges
(f-3) final de la canal, concluye junto a esta sitja cerca del acantilado de la cara norte, un buen balcón sobre Lluc, para continuar con la ruta deberemos seguir por la izquierda
Lluc desde la balconada anterior
(f-4) gran rellano desarbolado, lo cruzamos en diagonal derecha
antiguos tramos de camino
nos cruzamos con esta vieja pared, entre las dos encinas esta el paso, bien arrimado a la inclinada bajante por la cara norte
seguimos por un tenue sendero
parte más estrecha del cingle
(f-5) el sendero pasa por este estrecho entre rocas, justo después debemos girar a la izquierda
(f-6) saliendo del estrecho anterior y girando a la izquierda vemos esta canal por la que debemos ascender
Puig Caragoler, Puig Gros de Ternelles, Puig Tomir
Puig Roig y Puig Caragoler
tramo bien marcado del antiguo camino de sitges
pasamos una vieja alambrada y nos situamos junto al hito en otra zona rocosa despoblada de encinas, ahora iremos en ligero descenso por la izquierda del hito.
Puig de n´Alí y Frontó des Massanella

remontamos este roquedal
Puig Tomir

ya vemos la cumbre del Massanella
(f-7) después de llanear un tramo con la cresta a la derecha, volvemos a remontar  por donde se ve el hito marcado en el círculo rojo
(f-8) nos situamos de nuevo cerca de la cresta de la cara norte
volvemos a gozar de buenas vistas


(f-9) volvemos a abandonar la cresta para tomar esta canal de carrizo hasta donde concluye
tramo de la canal, al fondo ya se divisa la mole donde está situada la cima
final de la canal, remontaremos dejando la encina a la izquierda
retrospectiva de la parte final de la canal, por la izquierda existen unas inclinadas canales de descenso hacia el Bosc de Son Macip
cambiamos de dirección y nos dirigimos a la vertiente este de la montaña
remontando hacia la cima, que todavía no es el espolón que se divisa
retrospectiva desde se Criança d´Alt
pináculo de la cima d´en Galileu

Puig de Massanella y Coll des Prat desde la cima 
vista a las bahías del norte de la isla
cima oeste d´en Galileu
en dirección a las casas de nieve, retrospectiva de la cima
sendero en dirección a ses Voltes
Puig des Massanella



el restaurado clot de neu




inicio des Camí de ses Voltes en sentido de descenso
trazado del singular camino





es Camí de ses Voltes finaliza junto a un ancho camino, seguiremos por la derecha, indicado por postes del GR

cruce, continuamos por la derecha
en este cruce abandonamos por la derecha tomando un estrecho sendero hasta una pared con un portell y barrera

desembocamos de nuevo en otro ancho camino que seguiremos por la izquierda
ya se ve la carretera MA-10
cruzamos la calzada y seguimos por donde indica la señal
camí des bosc de Son Macíp


en descenso hacia sa Font Coberta
paso de entrada a la zona del aparcamiento del monasterio
después de un tramo por la carretera en dirección al Coll de sa Bataia, justo pasado el Torrent des Puig Ferrer, la abandonamos por este botador en dirección al refugio de Son Amer
arriba el refugio, a la derecha el viejo Moli de Lluc



por la derecha al refugio, por la izquierda directo al aparcamiento
antes de llegar a las barreras tomaremos por la derecha en dirección al aparcamiento
portell de entrada al aparcamiento

PUIG DE SANT MIQUEL

$
0
0
DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha:10/03/2013
Lugar de Inicio: Ctra. Alaró – Orient km. 18 MA-2100
Altitud inicio: 225m s.n.m.
Itinerario: Km 18 MA-2100, Torrent de Solleric. Font Figuera, Coll des Sementeret, Puig de Sant Miquel, Coll des Sementeret, Oli Clar, Fot Blanca, Font de sa Gruta, casas de Solleric, Torrent de Solleric, Km 18 MA-2100.
Lugar de finalización: Ctra. Alaró – Orient km. 18 MA-2100
Altitud finalización: 225m s.n.m.
Altitud máxima: cima Puig de Sant Miquel 661m s.n.m.
Altitud mínima: inicio y final 223m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 20´
Componentes: Arnau
Dificultades del Trayecto:  ninguna, la mayor parte del recorrido se realiza por buenos caminos, el resto por senderos.
            Distancia: ***
            Recorrido: **
            Trayecto: **
            Itinerario: ***

DESCRIPCION DEL ITINERARIO
A la sombra de la cara norte de “es Puig de s´Alcadena” tenemos la elevación montañosa de “es Puig de Sant Miquel”, con una cima situada a tan solo 661m de altura nos ofrece unas buenas vistas sobre el valle de “Solleric”, “es Clot d´Almedrá”, y la cara sur del tramo central de la “Serra de Tramuntana”.
Casi todo el recorrido se hace por buenos caminos, salvo el ascenso a la cima y un corto tramo en busca de “sa Font de sa Gruta”.
Iniciamos el recorrido en la carretera de Alaró a Orient, tomamos luego el camino asfaltado que lleva a “Son Berga” hasta llegar al “camí Vell de “Solleric” (GR), nos salimos del camino para ir a las casas de “sa Font Figuera” y seguir hasta el collado formado por el “Puig de Sant Miquel” y “n´Alcadena”, al llegar al collado ascenderemos a la cima siguiendo un sendero e hitos, regresando al collado tomaremos un sendero que va enlazando varios “colls de tords” hasta llegar a “Oli Clar”, después tomamos un ancho camino de carro hasta el siguiente collado donde nos saldremos por la izquierda en busca de “sa Font de sa Gruta”, por último tomaremos otro ancho camino que nos acercará hasta las casas de “Solleric” para regresar luego por el camino de “Solleric” (GR) hasta el lugar de inicio.
Podemos dejar aparcado el vehiculo en la carretera MA-2100 en las inmediaciones del km. 18, en el margen izquierdo en sentido Oriente. Andando un corto tramo por la carretera en dirección a Orient, a la derecha veremos que sale un camino asfaltado, “es Camí Vell d´Orient” según algunos mapas o  “Camí de Solleric” según otros. Lo cierto es que este camino conduce a una serie de fincas, “Son Berga”, “s´Alcadena” y “Solleric” entre otras.
Tomamos este camino asfaltado que recorreremos durante algo más de un kilómetro hasta encontrar en una curva a la derecha una bifurcación con camino de carro que sigue de frente y unos indicadores del (GR), dejamos el camino asfaltado que conduce a “Son Berga” y seguimos por el viejo “cami de Solleric”. El camino va llaneando por el margen derecho orográfico del “Torrent de Solleric”, pasamos varias barreras franqueables por los laterales y llegamos hasta el punto donde deberemos cruzar el torrente.
Ahora andaremos por el margen izquierdo del cauce, por la falda del “Puig de s´Alcadena”. El camino toma inclinación ascendente suave, salvo algún repecho, y nos ofrece esplendidas vistas del estrecho por donde discurre el torrente.
Llegamos hasta otra bifurcación por la derecha, la que conduce a las casas de “sa Font Figuera”, unas viejas casas a los pies de “s´Alcadena”. Si antes de tomar este camino seguimos unos doscientos metros hasta una curva cerrada a la izquierda, justo en la misma veremos unos escalones que se adentran en una pequeña vaguada, si nos adentramos pronto encontramos una gran pica de piedra que antaño recogía el agua de "Font Figuera (+)", que encontraremos un poco más arriba en el cauce de un pequeño torrente. Si por el contrario llegamos hasta la casa, justo a la altura de un porche con un viejo horno de leña, por la izquierda del camino podremos ascender hasta una era situada unos metros más arriba, desde ésta sale un viejo camino escalonado que en descenso nos llevará hasta la mina de la fuente. Esta es la primera de cinco fuentes que iremos encontrando a lo largo del recorrido.
Regresamos a la era y después al camino que en ascenso por el interior de un denso encinar se dirige al “Coll des Sementeret”. Pasamos dos “portells” pasado el segundo salimos del encinar para introducirnos en un pinar, enseguida veremos un pozo junto a un platero en el margen izquierdo del camino, seguimos en ascenso hasta encontrar una vieja pared con paso por el centro, justo pasado el “portell” vemos un ancho camino a la izquierda, en frente veremos otra pared mucho mas grande también con un “portell”, no debemos llegar a éste último, sino que abandonamos el que llevamos por este nuevo que sale por la izquierda, en pocos metros nos situamos sobre el collado.
Aquí se inicia el ascenso al “Puig de Sant Miquel”. Debemos fijarnos a nuestra izquierda, veremos un tenue sendero con una roca a la derecha con dos pequeños hitos sobre la misma, tomando este sendero nos situaremos en un camino mas ancho que seguiremos por la izquierda, después de un par de curvas el camino concluye o se transforma en un sendero bien marcado y acompañado de hitos, que en fuerte subida nos conduce hasta la cima coronada por una rustica cruz de troncos de olivo.
Esta cima nos ofrece unas estupendas vistas, justo debajo del acantilado norte tenemos las casas de “Solleric”, al fondo a la izquierda se ve Orient, a la derecha “es Clot d´Almadrá”, como telón de fondo, la sierra de Tramuntana desde la “Serrad´Alfabia” hasta el “Puig de Massanella” y si nos damos la vuelta veremos las dos hermanas, “es Puig de s´Alcadena” y “es Puig des Castell d´Alaró”.
Regresamos por el mismo camino hasta el “Coll des Sementeret”, desembocando en la ancha pista la seguiremos por la izquierda hasta encontrar los restos de una antigua cabaña y donde finaliza el camino, bordeando por la izquierda estos restos llegamos a un sendero bien definido que enlaza varios “colls de tords”. En duro descenso por este sendero nos situamos en el camino de carro que llevábamos al inicio y que abandonamos para realizar el ascenso a la cima, ahora en la otra vertiente del collado. Tomamos el camino por la izquierda y en escaso minutos nos situamos en la parte trasera de las casas de “Oli Clar”. Otras viejas y abandonadas casas, de una estructura sólida y rectangular, con contrafuertes en sus paredes laterales, en el otro extremo un gran nave de piedra, sin techo, y que todavía mantiene las columnas centrales que sostenían la biga para la techumbre hoy desaparecida, pero nos hacemos una idea de la sólida construcción, sus paredes permanecen íntegramente levantadas, siendo las piedras de una gran envergadura, así como los dinteles y columnas de puertas y ventanucos. Seguramente era cobijo para el ganado “es sestador”.
Tomamos ahora un camino que se aleja de la casa por la izquierda hacia un “portell” con barrera, recorremos este bonito y bien conservado camino de carro que circunda los campos de olivos, nos encontramos a la izquierda "Font d´Oli Clar" (+) con doble pica a diferente altura que recoge el agua que brota del agujero en la pared del bancal y sirve para que abreve el rebaño. Prosiguiendo por el camino llegamos a una curva a la izquierda, un poco antes, junto a un viejo olivo sale un camino empedrado por la izquierda, que de tomarlo nos ahorraremos un par de curvas, este atajo nos lleva hasta un “portell” con unas viejas barreras de hierro, cruzado el mismo, nos volvemos a situar en el camino de carro, pero cruzando el vial, podemos volver a enlazar con el atajo hasta la cima del collado junto a otras barreras por la izquierda que dan paso a uno campo cultivado de forraje para el ganado.
Abriendo estas barreras entramos en estos campos y los cruzamos hasta la base norte de la ladera de es “Puigde Sant Miquel”. Antiguamente existía un ancho camino de carro hoy desaparecido en parte, tan solo se aprecian pequeños tramos, este camino iba desde las casas de “Solleric” hasta “sa Font d´Oli Clar”, pasando por “sa Font de sa Gruta”.
Inicialmente deberemos dirigirnos a un platero que se divisa a la derecha, junto a el está situada otra fuente, seca, pero veremos la mina y la pica de piedra que recogía el agua, se trata de "Font Blanca" (+). Desde esta posición, encarando la fuente, iremos hacia un pino solitario que se divisa a la derecha y algo más arriba, superando el bancal junto al pino llegaremos al inicio del encinar, no debemos entrar en el bosque, debemos caminar paralelo al mismo por la izquierda hasta situarnos sobre un “cingle”, es curioso como está protegido el vacío por unas grandes piedra colocadas a modo de quitamiedos, al principio piensas que son la protección del camino desaparecido, pero no es así, esta hilera de piedras recorre todo el balcón del acantilado a modo de protección al vació, el camino está algo más arriba junto al encinar.
Llegamos hasta el camino y lo seguimos en descenso, después de una curva cerrada a la derecha veremos la bóveda donde está ubicada la fuente. Saliéndonosmomentáneamente del camino llegamos a "Font de sa Gruta" (+), una explanada rectangular con un murete de protección y con un pozo central anteceden a la gran bóveda donde esta la oquedad de donde sale un tímido reguero de agua y al pica donde se deposita.
Saliendo por un lateral volvemos al camino de carro por un tramo escalonado, tomamos el ancho camino por la izquierda y después de un leve ascenso se inicia el descenso hacia las casas de “Solleric”, en la última curva a la derecha encontramos la última fuente, justo en la curva por debajo de una gran roca surge el agua que se va deslizando por el camino "Font des Verro" (+).
Llegamos junto a las casas y sin entrar en el recinto, giramos a la izquierda tomando el “vell Camí de Solleric”, indicado con rótulos del (GR).
Después de un corto ascenso, el camino toma un descenso suave arrimado a las bajantes al “torrent de Solleric”, en poco tiempo llegamos a una curva cerrada a la derecha, lugar donde están los peldaños de acceso a “sa Font Figuera”, por donde pasábamos al inicio del itinerario, cerrando así el circuito, doscientos metros más abajo encontramos a la izquierda el desvío a las casas de “sa Font Figuera”, por donde iniciábamos el ascenso al “coll des Sementeret”, ahora tan solo nos resta seguir el camino ya realizado hasta la carretera de Alaró a Orient, donde iniciábamos el recorrido.



inicio de la ruta, km 18 MA-2100, dejando esta carretera tomamos el camino indicado por la flecha
Puig des Castell d´Alaró
Puig de s´Alcadena
en esta curva dejamos el camino asfaltado que conduce a Son Bergas y seguimos recto  por el Camí de Solleric (GR)
primeras barreras
segundas barreras
cruzamos el Torrent de Solleric



tramo con el empedrado original


debemos tomar esta bifurcación a la derecha hacia las casas de Font Figuera
casas de sa Font Figuera
este porche con horno de leña de las casas, está bien arrimado al camino, justo en frente ascendiendo sin camino junto a una canal de tejas y una pica, se llega a una era, desde donde sale un camino hasta la fuente
desde la era se divisa el camino por el que andábamos anteriormente, justo en la curva sale un sendero hasta la mina de sa Font Figuera
el camino que desde la era desciende hasta la fuente
gran pica que debía recoger el agua de la fuente
la mina de la fuetne, llevaba bastante agua
regresando al camino lo tomamos en ascenso por el interior del encinar
primer portell


este segundo portell nos da paso al pinar
enseguida encontramos este pozo junto a un platero
pasado este portell debemos girar a la izquierda por una especie de pista
debemos seguir la flecha, en frente, no se divisa en la imagen, se vera otra gran pared con un portell a la que no se debe llegar
caminando por este nuevo camino deberemos fijarnos a la izquierda, veremos que sale este sendero, a la derecha veremos unos pequeños hitos, dejamos la pista y seguimos por el sendero
se convierte en un ancho camino en ascenso por la izquierda
dara un par de lazadas, conectando varios colls de tords
en este coll de tords se acaba el camino, sigue un sendero por la izquierda bien marcado y señalado por hitos
Clot d´Almadrá


cruzamos una pared muy maltrecha
pasamos junto a esta curiosa encina

el trazado se dirige a este pino solitario

cara norte de s´Alcadena

cima des Puig de Sant Miquel

vall de Solleric

Orient
casas de Solleric
después del descenso conectamos de nuevo con la pista y la seguimos por la izquierda
después de un corto recorrido llegamos a los restos de esta vieja cabaña, debemos sortearla por la izquierda, enseguida veremos un marcado y estrecho sendero



este sendero comunica varios colls de tords
después de un corto pero duro descenso llegamos junto a este gran pino, giramos a la izquierda
Clot d´Almadrá
el sendero desemboca en el camino que comunica Sa Font Figuera con Oli Clar, en la otra vertiente del collado, lo seguimos por la izquierda
Puig de Massanella


en poco tiempo llegamos a las viejas casas d´Oli Clar
sestedor d´Oli Clar


dejamos las casas por un camino de carro
pasamos por este portell

font d´Oli Clar

al llegar a una curva cerrada a la izquierda, nos desviamos pasando por detrás del olivo y ascendiendo al bancal, veremos un camino empedrado que nos evita varias curvas
el camino nos lleva a pasar por este portell
al llegar al collado veremos esta barrera por la izquierda, entrando en el campo de forraje, lo cruzamos hasta unos acebuche que veremos en el otro extremo
debemos dirigirnos a estos acebuches, luego giramos a la derecha hacia un platero solitario que veremos por la derecha

junto al platero encontramos sa Font Blanca

a derecha de la fuente veremos estos pinos, debemos ascender dejando el más grande a la derecha
después de haber superado dos bancales, llegamos a un tramo del viejo camino que lo seguimos por la derecha
Solleric
nos situamos sobre un cingle, lo curioso es la hilera de piedras colocadas a modo de queitamiedos junto al vacío
tomando el camino en descenso, después de una curva a la derecha ya veremos la bóveda de sa Font de sa Gruta
font de sa Gruta

en descenso hacia el camino pasamos junto a la vieja mina
tomamos el camino por la izquierda
ya en el descenso, en la última curva a la derecha, a la izquierda bajo la balma que se ve, está situada sa Font des Verro
font des Verro

llegando a las casas de Solleric, pasado el portell giramos inmediatamente a la izquierda tomando el (GR)
en esta curva están los escalones de acceso a sa Font Figuera, aquí cerramos el circuito

 Torrent de Solleric en veinte minutos llegamos donde hemos dejado el vehiculo

SERRA DES CAVALL BERNAT (S.O)

$
0
0
 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 16/03/2013
Lugar de inicio: Cala Carbó
Altitud inicio: 75m s.n.m.
Itinerario: Cala Carbó, la Talaia Vella, Serra des Cavall Bernat, Vall de Bóquer, Cal Peso, Cala Carbó.
Km aproximados: 7,900
Lugar de finalización: Cala Carbó
Altitud finalización: 75m s.n.m.
Altitud máxima: altiplano la Talaia Vella 343m s.n.m.
Altitud mínima: Cal Peso 15m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 6h 15´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: zona Kárstica, escarpada y expuesta, se debe hacer uso de las manos para superar obstáculos, las inclinaciones son muy acusadas. Ruta difícil.
 Distancia: **
 Recorrido: *****
 Trayecto: *****
 Itinerario: ****

La dentada sierra des “Cavall Bernat”, está situada en el término municipal de Pollensa, se extiende desde “es Coll de Siller” por el suroeste hasta “la Punta de la Salada” en su extremo nordeste. Por la vertiente occidental trescientos metros de acantilado se precipitan al mar en la zona de Cala San Vicente y por la oriental al valle de “Bóquer” y su cala.
Se trata de una ruta corta pero lenta debido a lo abrupto y escarpado del terreno, donde no es aconsejable ir con prisas, vamos a utilizar las manos como apoyo en gran parte del recorrido y las paradas son obligadas para contemplar las maravillosas vistas que ofrece el lugar.
Hay varias alternativas para iniciar este recorrido, en esta ocasión partiremos desde las inmediaciones de “Cala Carbó” a la que llegaremos por la carretera que conduce a “Cala Sant Vicenç”, seguiremos por un tramo de calle asfaltada en muy mal estado hasta una rotonda situada en la parte de arriba de la urbanización, junto al “chalet d´en Bonatti”. Dejando el coche en la misma rotonda, iniciamos la andadura por un camino arrimado a la pared del chalet, el único que veremos cerca de la rotonda, a los pocos metros de haber iniciado el recorrido lo dejamos por la izquierda par seguir unos hitos por el interior de las carriceras que cubren toda esta zona, en dirección este hacia un collado situado en la base de “la Talaia Vella”, punto más elevado y preámbulo de la “serra des Cavall Bernat”.
Recorridos unos trescientos metros, veremos dos sucesiones de hitos, unos hacia la derecha y otros con tendencia marcada a la izquierda, hacia una pequeña vaguada, las dos son buenas para acometer el primer objetivo, ascender a “la Talaia Vella”. En esta ocasión nos dirigimos hacia la vaguada, pero sin perder altura, para luego remontar las rampas del segundo collado, el que está más cerca de la falda de la montaña.
Situados en la base de “la Talaia” ya veremos las dos grandes murallas de piedra que forman este conjunto pretalayótico hacia las que debemos dirigirnos, aquí comienza una dura ascensión hasta situarnos en los 340m de altura en la base del pináculo de “la Talaia Vella”. Ya podemos contemplar las primeras vistas sobre el entorno y el inicio de la sierra que se va a acometer.
Ahora nos toca recorrer una pequeña vaguada que recorre este pequeño altiplano en dirección noreste hasta el primer collado. Antes podemos visitar el primero de los grandes agujeros que veremos en este recorrido, “es forat de La Talaia”, para ello deberemos dejar el centro de la vaguada por la izquierda y ascender hasta encontrar la oquedad, por su interior se ve la zona de “la Ferradura”, una pequeña cala situada trescientos cuarenta metros por debajo de nuestra posición y donde está situada la bonita fuente de “l´Astor”. Regresando a la vaguada iniciamos el primer destrepe hacia el primer collado, donde está situado el único paso de de descenso hacia la costa norte, “es Pas de ses Cabres”.
A partir de aquí comienza el primer ascenso a la primer picacho, cota 286m, dentro de la dificultad es una subida mas o menos cómoda, podemos evitar la cumbre por la ladera este, auque lo interesante es crestear la sierra. Luego viene el descenso donde encontramos el segundo de los tres agujero que nos encontraremos, es “forat petit” con vistas a la ladera norte.
Seguimos por la cresta entre los 280m y los 270m hasta encontrar la segunda cota que también se supera con cierta facilidad hasta alcanzar los 327m luego encontramos un descenso suave hasta los 301m, suave en cuanto a la pendiente a superar, pero por terreno escarpado y con una roca muy kárstica,lo que nos obliga a poner toda la precaución en los pasos a realizar.
En esta cota encontramos el tercer agujero, “es Forat Gros”, para llegar a éste, primero deberemos pasar sobre el mismo por un puente natural que ha formado el propio agujero, y descender luego hasta situarnos junto a la gran ventana que ofrece vistas sobre Cala Sant Vicente.
Después de visitar el gran agujero, nos queda remontar de nuevo hasta la cresta para acometer otra grimpada hasta la cota de los 316m. Para iniciar el ascenso tenemos dos pasos algo más complicados, primero deberemos sortear por la derecha un tramo de roca, no muy alta, pero lisa y vertical, sorteando este corto tramo por la derecha con un buen vacío llegamos a una estrecha cornisa por donde podremos ascender verticalmente unos metros pero con muy buenas presas, después nos encontramos otra pared bastante vertical pero que se puede superar sin más dificultad que la impresión que pueda causar su verticalidad, llegamos así a esta otra cima.
Quizas ahora venga el tramo más expuesto de la excursión, el descenso hasta el próximo collado, debemos salvar 55m de desnivel por terreno vertical y arrimados al acantilado de la cara norte, en alguna ocasión acercándonos al limite del mismo. Se desciende por diversas canales, cortas, y con buenas presas, pero no deja de ser expuesto. Situados en el collado, a 261m de latura inicmos el descenso hacia “la Vallde Bóquer”, lo haremos por una inclinada bajante, primero hacia la derecha para evitar unos cortados y luego derivando a la izquierda hacia “el Coll del Moro”, este es el trayecto habitual, luego hay que dirigirse hacia el camino de “Cala Bóquer” para llegar al Puerto de Pollensa. En esta ocasión, antes de llegar al “Coll des Moro”, tomamos hacia la derecha, sin camino ni señas en busca de una pared que recorre el valle por el lado occidental en busca de unos restos de edificación y cerramientos para el ganado, para distinguirlo veremos un par de viejos pinos y una encina solitaria.
Saliendo de este recinto, seguiremos la pared por la derecha hasta encontrar otra pared de frente, pasada ésta nos situamos en el lecho del torrente que no ha estado acompañando  por la izquierda, andaremos unos metros y saldremos por el margen izquierdo, por un “portell” junto a unas grandes rocas, estamos ahora en una antigua zona de cultivo, “un sementer”, se aprecia un tenue sendero que seguiremos hasta el otro extremo donde veremos un lugar de paso hasta encontrar una alambrada que nos cierra el paso, volvemos al lecho del torrente que seguiremos hasta encontrar otra rejilla que nos cierra de nuevo el paso, saltamos la rejilla por la derecha y cruzamos el torrente, luego salimos y seguimos arrimados al cauce por la derecha hasta llegar el camino asfaltado de “Bóquer”, cruzamos el torrente por un puente y seguimos por este camino por la derecha, al llegar al primer cruce giramos a la derecha en dirección al final de la urbanización de “Cal Pesso”.
Al final de esta calle veremos un pequeño sendero que se introduce en un bosque de matas y palmitos y que pronto se acaba junto al roquedal que forma la ladera este de “la Talaia Vella”, iniciamos el ascenso oblicuamente hacia la izquierda en dirección a los restos de unas viejas murallas de piedra que tanto abundan por esta zona, si tomáramos hacia la derecha pronto encontraríamos hitos que nos marcarían la ruta hacia la cima pasando cerca de “s´Avenc de Cal Pesso”.
Ascendiendo de forma suave por un terreno muy incómodo, vamos sorteando las distintas vaguadas hasta llegar al collado por donde habíamos iniciado el ascenso a “la Talaia” al inicio de la excursión, situados sobre éste ya veremos la rotonda junto al chalet de Bonatti, donde dejamos el vehiculo, tan solo nos resta descender por donde antes habíamos ascendido y llegar a Cala Carbó.


 en ascenso a la Talaia Vella


 ya se distinguen las prehistóricas murallas
 las murallas, vamos al collado de la derecha

en descenso de la Talaia Vella hacia el inicio de la sierra
forat de la Talaia, al fondo la Ferradura



forat Petit
vista atrás sobre la Talaia


Vall de Bóquer
la Ferradura










es Cavall Bernat









es Forat Gros, cruzando el puente natural un grupo de Socay que nos encontramos en la cresta


el grupo de Socay





la última cresta descendida

llegando al Vall de Bóquer
nos dirigimos al árbol que se divisa en el margen izquierdo de la imagen
junto al árbol existe un viejo cerramiento para el ganado

nos dirigimos a la roca que se divisa a la izquierda junto al torrente
andamos un corto tramo por el lecho del torrente
salimos del lecho por este portell

cruzamos este sementer
al llegar a este cerramiento, volvemos al lecho del torrente para avanzar unos metros por su interior
Bóquer
por este cerramiento salimos al camino asfaltado de Bóquer
final de la calle de Cal Pesso
en ascenso bordeando vaguadas nos dirigimos al collado del fondo de la imagen

situados sobre el collado
al fondo Cala Carbó

PUIG DE SA COVA DES CARBONER

$
0
0
DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 24/03/2013
Lugar de inicio: Son Ordinas
Altitud inicio: 260m s.n.m.
Itinerario: Son Ordinas, barreras del refugio del Tossals, canal de Solleric, Font des Pi, cova des Carboners, Puig de sa Cova des Carboners, es Colls, canal de Solleric, barreras del refugio del Tossals, Son Ordinas.
Km aproximados: 11,400
Lugar de finalización: Son Ordinas
Altitud finalización: 260m s.n.m.
Altitud máxima: 842m s.n.m. Puig de sa Cova des Carboners
Altitud mínima: 260m s.n.m. Son Ordinas
Tiempo real de ruta: 6h 15´
Componentes:Árnau
Dificultades del trayecto: desde sa Font des Pi hasta sa cova des Carboners, terreno muy inclinado sin indicaciones, el descenso hasta es Colls por terreno muy inclinado y mucha vegetación.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: ** desde el túnel hasta la cueva y el descenso hasta la canal***
 Itinerario: ****

DESCRIPCION:
 “Sa serra d´Amos” separa los valles “Solleric” y “Comasema”, tres cimas componen esta sierra que se levantan por encima de los ochocientos metros de atura, “Puig de sa Font Fresca”, “Puig d´Amos” y “Puig de sa Cova des Carboners”. Rocas kársticas en las partes más elevadas, densos encinares en sus vertientes y olivar en la parte inferior cerca de los valles, conforman esta sierra. Todas sus laderas están circundadas por innumerables caminos que unen las innumerables “sitges”, lo que da una idea de la gran actividad industrial en el que estaba inmersa esta zona.
En la vertiente al “torrent d´Alamadrà” existe una cueva que da nombre a la última de las estribaciones “sa Cova dels Carboners”, ire en su busca.
Se trata de un recorrido exigente con duras rampas en el ascenso, sin camino ni indicaciones que nos ayuden a seguir una ruta, habrá que hacer uso del sentido de la orientación e intuición para seguirla. El descenso se hace por una estrecha vaguada, también sin indicadores, sendero o camino hasta que encontremos vestigios de un camino de herradura, ya muy avanzado el descenso, que en algún tramo deberemos seguirlo haciendo uso de la imaginación.
Dejaremos el vehiculo en “son Ordinas”, donde se inicia el camino al refugio de “es Tossals”. Pasamos la barrera y comenzamos a andar por el ancho camino arrimado al torrente por la izquierda, andados trescientos metros cruzamos el cauce y continuamos por el camino, ahora con el torrente por la derecha, cuando finaliza el terreno llano, el pavimento pasa a estar cimentado, cruzamos otro puente y la pendiente se acusa en la parte estrecha del desfiladero. Llegamos a otras barreras, pasadas éstas, veremos un cruce, a la derecha se inicia la subida al refugio, a la izquierda un puente con tablones de madera nos acerca a otras barreras, pasadas estas nos encontramos con indicadores del (GR), recto por un sendero al Castillo de Alaró, no debemos tomarlo, se debe seguir un camino en ascenso por la derecha, pasaremos una primera bifurcación por la izquierda y más adelante otra por el mismo lateral. En este segundo cruce, a la derecha veremos una roca con la inscripción con pintura roja “Cuber”, seguimos esta indicación y después de un par de curvas nos situamos al final de este camino o pista, junto a un rellano con infinidad de tubos de PVC y la boca del primer túnel de la canalización de EMAYA a la izquierda, a la derecha veremos la canaleta de “Solleric”, ahora entubada y que transporta el agua de “sa Font des Pi”.
Seguimos la canal que va bordeando los acantilados a bastante altura sobre el lecho del “Torrent d´Almadrà”, una maravilla el trazado aéreo de esta canal, luego se separa del vacío y se adentra en el encinar hasta llegar a Font des Pi (+), situada en el interior del cauce del torrente.
Dejando la fuente atrás, subimos por el interior del bosque hasta dar con la canalización de EMAYA, la seguiremos en ascenso duro hasta llegar a un depósito de hormigón a la entrada del túnel largo, también veremos una hormigonera abandonada. Por la derecha de la boca del túnel, subiremos para pasar por la parte superior del mismo e introducirnos en el interior de un inclinado encinar que iremos superando con tendencia a la derecha hasta encontrar una inclinada “rosseguera”. La superamos, al estrecharse, cuando la vaguada se cierra, llegando a las paredes verticales, debemos salirnos por la derecha sobre unas placas de roca, superado este roquedal veremos un pequeño muro circular de piedras, se trata de una “sitja” al borde del acantilado sobre el torrente, las vistas hacia la otra vertiente son extraordinarias, muy por debajo se divisa el “Pas Llis” y el camino hacia el refugio de “es Tossals”.
Dando la espalda al “rotlo de sitja”, seguimos en ascenso por la derecha hacia el interior de otra vaguada y de pronto aparecen trazos de un camino de herradura muy desdibujado pero que si observamos con atención lo iremos localizando. Siguiendo este mal trecho camino de herradura, iremos cambiando de dirección hacia la izquierda, hasta situarnos en la parte superior de esta vaguada. Ya en una parte más llana veremos que un camino bien definido sale por la derecha en ligero descenso, otro menos definido sigue en ascenso y por último un tercero casi imperceptible sale hacia la izquierda donde se divisa una pequeña cresta rocosa, en el inicio de esta cresta por la izquierda, se aprecia un pequeño collado, hacia este debemos dirigirnos. Al llegar junto al paso veremos los restos de lo que debió ser un “coll de tords”, un tablón de madera, alambres oxidados y otros utensilios abandonados. Pero lo curioso es que también veremos que se inicia un precioso camino en descenso por la otra vertiente, por un lugar escarpado veremos el trazado del camino sobre bancales de piedra y con los típicos “escopidors”, va describiendo lazadas por el interior de esta inclinada vaguada tupida de encinas. En la segunda curva, a la izquierda, en el lateral de la derecha veremos una pequeña gruta y en frente un sendero recto e inclinado que en un corto ascenso se dirige a la base de un acantilado donde se aprecian unas grandes piedras colocadas a modo de bancal, superando este tramo llegamos a éstas y vemos que hacen de sostén para allanar un poco el terreno justo a la entrada de otra cavidad mayor, “sa Cova des Carboners”, en el interior hay algunas botellas y muchos excrementos de cabra, tiene unos cuarenta metros de profundidad y poca altura.
Dejando atrás la cueva seguimos el descenso hasta una zona muy despejada, aquí concluye este bonito camino junto a una gran roca con un hito sobre la misma. En descenso se aprecia una vaguada que se va estrechando y que de seguirla llegaríamos a las inmediaciones de “sa Font des Pi”, en ascenso llegamos a un ancho collado donde veremos una gran pared medianera que recorre toda la arista, pasamos la pared y en ligero descenso llegamos a una zona alambrada con una gran charca en su interior y unos bidones de plástico, zona de cazadores.
Junto a la alambrada veremos un sendero por la izquierda que lo seguiremos con la pared que se ha superado por la izquierda hasta dar con la misma de frente, creo que se trata de la pared que separa los municipios de Alaró y Bunyola, seguimos la pared, ahora en ascenso y dirección suroeste hasta alcanzar la cima de “es Puig de sa Cova des Carboners” desde donde alcanzamos unas estupendas vistas.
Descendemos hasta la charca y volvemos a pasar la pared medianera, pero lo hacemos por donde la pared está situada a menor altura y por donde se filtra un reguero de agua. Al otro lado veremos una inclinada y estrecha vaguada, a la derecha tenemos una aguja o peñasco. Iniciamos el descenso entre encinas y carrizo siguiendo el reguero de agua que a medida que descendemos se va configurando como un pequeño torrente, de pronto volvemos a encontrar trazas de un camino de herradura que va arrimado al lateral derecho cerca de la base del altivo peñasco, describe infinidad de lazadas para amortiguar la severa inclinación y la estrechez de la vaguada. Pasada la base de la aguja los tramos entre curvas son mas largos y tienden a la derecha llegando a un punto, donde encontramos una bifurcación, no tomamos la siguiente curva, dejamos el camino en descenso y seguimos recto por este nuevo, en frente vemos un bancal de piedras por donde este camino asciende a un collado, en la parte de arriba encontramos un “coll de tords” hecho con material artificial, al fondo a lo lejos se ven otros de las mismas características, situados sobre el acantilado donde está el paso de cazadores que desciende a la conducción de Emaya. Siguiendo por el camino, más difuso, pero donde veremos algún hito y unas pequeñas flechas rojas, llegamos a un viejo porche con un aljibe escalonado para que abreve el ganado, dejando el porche a la derecha llegamos a otro “coll” este de grandes dimensiones, a la derecha y por debajo, veremos una caseta hecha con planchas de color verde, dejamos la barraca a la izquierda y vamos enlazando varios “colls” con tendencia a la derecha hasta dar con otro camino.
Este camino va descendiendo muy suavemente por el interior del encinar hasta llegar a una pequeña vaguada donde da un giro a la izquierda, justo en la curva podremos apreciar una “bassa” de doble pica, el camino continua hasta un porche restaurado junto a una “sitja”. Desde aquí divisaremos una pared unos cien metros más abajo, siguiendo unos hitos llegamos hasta la pared que pasamos por un derrumbe, al otro lado veremos otro “coll de tords” situado sobre una encina, el sendero continua en descenso hasta topar con la canal de “Solleric”.
Situados junto a la acequia tomamos la dirección ascendente dejando la canal a nuestra derecha y en diez minutos llegamos  al primer túnel, por donde al inicio habíamos tomado la acequia en dirección a la “font des Pi”.
Ahora nos toca recorrer el trayecto ya realizado al inicio, primero hasta las barreras junto al torrente y donde se inicia el ascenso al refugio de “es Tossals” y continuar siguiendo el curso de “es Torrent d´Almadrà” hasta “Son Ordinas”.


ruta en color verde
Son Ordinas
s´Estret
barrera des Tossals
pasadas las barreras encontramos un cruce, hacia la derecha cruzamos el Torrent d´Almadrá y pasando la barrera de madera que se aprecia en la imagen, tomamos por la derecha por un ancho camino.
justo pasadas la barreras, dejamos a la izquierda el indicador del GR y tomamos este ancho camino
al final de la cuesta confluye con otro que tomaremos por la derecha
enseguida que giramos veremos la roca que se aprecia con el nombre de Cuber pintado en color rojo
este ancho camino concluye junto al primer túnel, dando la espalda a la bocana veremos la acequia de Solleric
seguimos por el lado izquierdo de la acequia hasta donde se inicia, en sa Font des Pi
tramo volado sobre el Torrent d´Almadrá
el lecho del torrente




Font des Pi


dando la espalda a la fuente iniciamos el ascenso por el interior del encinar al encuentro con la canal de Emaya
la seguimos durante un tramo hasta el inicio del túnel largo
junto a este depósito y la hormigonera se inicia el túnel largo, aquí abandonamos la conducción
la bocana del túnel largo, ascendiendo por estas rocas pasamos por encima del tunel
ya en el interior del encinar ascendemos fuerte con tendencia a la derecha
llegamos a esta rosseguera y en duro ascenso la superamos por la derecha
es Morro de sa Vaca
es Puig de sa Font 
casi al final de la rosseguera nos salimos por la derecha superando estas placas de roca
situados sobre las placas veremos este muro de sostenimiento de una hermosa sitja
la sitja es un espléndido mirador
en frente es Pas Llis
dejando atrás la sitja ascendemos por la derecha
retrospectiva de la sitja
ascendidos unos metros encontramos este maltrecho camino de herradura
es Pas Llis
buscando los tramos de camino y siguiéndolos llegamos a este collado
sobre el collado tenemos otro mirador natural
desde este mirador se aprecia la sitja por la que hemos pasado anteriormente
el camino continua por la derecha
tramo bien marcado del camino
Coma des Ases
el camino va comunicando sitges y viejas barracas
junto a esta vieja barraca veremos un triple cruce, uno a la derecha en descenso, otro muy difuso recto y otro hacia la izquierda que se dirige a un collado
tomamos el de la izquierda hacia este collado
en el collado, junto a la encina se ve un tablón y restos de un antiguo coll de tords
al otro lado, por una inclinada ladera tupida de viejas encinas, se inicia otro camino de herradura, con los típicos escupidors. al final de la primera rampa, pasado el árbol caído, si en lugar de tomar la curva a la izquierda, seguimos recto por una rampa, nos situará en un marge de grandes piedras, a los pies del acantilado.
el marge, detrás esta situada la bocana de sa Cova des Carboners
entrada a la cuva
interior



dejando atrás la cueva, seguimos descendiendo por el camino de herrdura
aquí se aprecian un par de lazadas
al final saliendo del encinar, vemos esta gran roca con un hito sobre la misma
retrospectiva de donde está situada la cueva y el bello camino
dando la espalda a la roca con el hito, ascendemos a este ancho collado
en la parte superior encontramos una gran pared que recorre la arista, por el extremo de la izquierda pasamos al otro lado
enseguida veremos esta gran charca de nueva construcción. zona de cazadores, proseguiremos por la izquierda, antes de llegar a la misma.
tomando un sendero por el interior del encinar y siguiendo la pared cruzada por la izquierda, llegamos a la misma de frente donde esta da un giro de 90º. siguiendo la pared por la derecha llegaremos a la cima de es Puig de sa Cova des Carboners en unos 20 minutos.
de nuevo junto a la charca, cruzaremos de nuevo la pared en su parte más baja para descender por una inclinada y estrecha vaguada, como referencia en el centro veremos una gran peñasco, aguja, es la que se aprecia en el centro de la imagen, en el recorrido la aguja nos debe caer a la derecha.
vista de la vaguada desde encima de la pared
pronto aparece un nuevo camino muy desdibujado
a tramos totalmente perdido
desciende por la derecha arrimado a las paredes rocosas de la aguja
a medida que descendemos se va configurando mejor
pequeña cueva de resguardo

tramo claro del camino de herradura


en este punto del pino caído, el camino sigue en descenso, pero en este caso seguimos recto por un sendero hacia un gran bancal que sostiene un nuevo camino
nos dirigimos al bancal que cruza el collado que se aprecia
tramo del camino al otro lado del collado
pasamos varias sitges

llegaremos a una zona de colls de tords


el sendero algo más desdibujado, pero claro, nos lleva junto a esta bassa y un viejo porche
es porxo visto desde sa bassa, pasaremos por la parte de arriba
llegaremos a esta cabaña de cazadores, en una zona donde veremos muchos colls
situados debajo de la cabaña iremos con tendencia a la derecha, pronto encontramos un camino que por la derecha recorre la ladera en dirección suroeste
pasa por varias sitges
hasta llegara a una pequeña vaguada donde veremos estas picas, el camino dando una curva a la izquierda se dirige a un porche restaurado junto a una gran sitja
el camino, dejando atrás la doble piqueta, se dirige a esta casa
dejando la casa atrás descenderemos recto hacia una pared
la pasamos por este derrumbe
al otro lado veremos este coll de tords
siguiendo por un sendero llegamos a la acequia de Solleric
seguimos la acequia dejándola a nuestra derecha
hasta llegar junto al primer túnel, cerrando aquí el circuito

regresamos por el camino andado al inicio, en este cruce giramos a la izquierda, donde está la roca con el nombre de Cuber
pasadas estas barreras cruzamos el torrent d´Almedrá

Son Ordinas
Viewing all 256 articles
Browse latest View live